LOPE, FUENTE OVEJUNA Y PALACIO DE GOBIERNO

Una broma que generalmente hago a mis amigos es preguntarles ¿Qué sería del mundo sin los abogados? Claro, el 99.99% de ellos me la devuelve al toque: Un lugar mejor. Y es que ciertamente, en muchas ocasiones, quienes hemos sido adiestrados en el arte de lo jurídico tenemos la tendencia de enredar todo o hacer piruetas con las normas y las sentencias para beneficiar al interés que se defiende. Basta ver a César Nakasaki decir en tono de letanía de Vigilia Pascual que no se ha encontrado nada a Fujimori a la salida de cada audiencia para comprobar lo que les digo.

Sin embargo, dicha manipulación es peligrosa cuando se da en el momento de formación de las leyes. Como bien lo pueden explicar mejor mis amigos lingüistas, una palabra te puede cambiar el significado de una frase. Y como lo sabemos los abogados, la introducción de una palabra, e incluso, de un signo de puntuación, puede alterar completamente el sentido de la frase.

Esto es lo que ha ocurrido con el texto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), alterado para permitir la contratación de más asesores en los Ministerios, lo que en realidad, siendo deudores de las dotes de traducción de Carlos Ferrero, podría expresarse como “El Perú avanza, los apristas en puestos públicos, también”. La grosería fue hecha en el mismo Congreso, es decir, alteraron el texto ya aprobado para meter, de contrabando, el texto que permitiría a varios cantar “Es fin de mes, pagaron ya”.

La alteración de la LOPE me recuerda a una obra de Lope de Vega, Fuente Ovejuna, en la que un crimen es cometido por toda una colectividad, que se refugia en la autoría de varios actores, los cuales se encubren los unos a los otros. Algo de eso hay en el ambiente en torno a este escándalo. Como bien lo resume Marco Sifuentes, por el momento, están involucrados el ex Oficial Mayor del Congreso, dos funcionarios de mediano nivel del parlamento y el desconocido congresista aprista Wilder Calderón (buenas tardes, José Alejandro Godoy, a sus órdenes). Pero analistas como Juan Paredes Castro y Juan Carlos Valdivia coinciden en que una investigación más exhaustiva podría arrojar a menos chivos expiatorios y a más responsables de alto vuelo.

Sin embargo, existe otro detalle de la LOPE que me llamó la atención y que tiene que ver con la regulación de las funciones de los vicepresidentes, un tema que mereció la atención de este blog durante el año pasado. El artículo 10° de la Ley, a la letra, dice lo siguiente:

“Los Vicepresidentes de la República cumplen las funciones establecidas en la Constitución Política del Perú y la Ley, y aquellas otras que les encargue el Presidente de la República. Pueden participar en las sesiones del Consejo de Ministros con voz pero sin voto. Forman parte del Despacho Presidencial”.

¿Cuáles son las consecuencias de esta norma?

1. Se intenta cubrir el ilegal nombramiento de Luis Giampietri como jefe de la APEC. Como mencionó Alvarez Rodrich en su momento, dicho nombramiento no era procedente y, en realidad, debió ser una función de la Cancillería.

2. Se pretende dar un manto de legalidad para la contratación de asesores para los Vicepresidentes. Al ponerlos como parte del Despacho Presidencial, tienen ahora un pliego asignado a ellos. Era lo que no ocurría hasta el año pasado, lo que hacía que las contrataciones de asesores no fueran legales.

Y como podrán imaginar, ya han aprovechado el pánico y han contratado un asesor más para Giampietri. Mejor, dicho, recontratado.

Hace algunos meses, les conté sobre José Antonio Delfín Jaime, ex asesor del Congreso y ex marino, que había sido contratado por PCM para la primera Vicepresidencia de la República. Un detalle a tomar en cuenta son los términos de referencia de su contratación, que reseñé de esta manera:

Los términos de referencia para la contratación son bastante claros: un ex miembro de la Marina de Guerra del Perú, con Maestría en Economía, con experiencia previa en cargos de asesoría de alto nivel. Las funciones, entre otras, se refieren al apoyo profesional para elaborar proyectos y presupuestos y la elaboración de proyectos de Ley sobre Defensa, Seguridad e Inteligencia. Este último punto, por cierto, bastante parecido a la función de un asesor parlamentario.

Eso, en cualquier parte del mundo, se llama contratación hecha a la medida. Algo que Giampietri conoce bien, pues así contrataron a su hermana en IMARPE. Pero la fórmula la han vuelto a repetir con Delfín Jaime, pues su nueva contratación se ha hecho bajo términos de referencia similares a los de su contrato anterior.

En otras palabras, si bien PCM puede alegar ahora la legalidad de su contratación, lo que no puede negar es que el proceso de menor cuantía al que nos referimos estaba arregladazo.

Ello nos indica la necesidad de ordenar mejor el aparato estatal, con normas claras sobre las personas a las que se contrata y sin aprovechar resquicios legales para seguir haciendo del Estado lo que es el lema de este gobierno: La Vida es un Carnaval.

3 thoughts on “LOPE, FUENTE OVEJUNA Y PALACIO DE GOBIERNO

  1. Que Relación Hay entre Víctor Raúl Díaz Chávez , Wilder Calderón y Enrique Cornejo, y otros Funcionarios del estado?

    VÍCTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ. Viceministro de Gestión Institucional, habría gestionado la formación de la Universidad Peruana Simón Bolívar, en calidad de funcionario público cuando es miembro directivo de la corporación CEPEA desde hace muchos años, trascendió que esta universidad no cuenta con el equipamiento necesario y mucho menos con el alumnado, sin embargo en documentos y ante la CONAFU todo esta arreglado………….¿será que el dueño es Congresista?, aparentemente se habrían usado influencias para gestionar el permiso de funcionamiento para esta Universidad, aun sin el equipamiento y con la infraestructura de el Instituto CEPEA. ¿Alguien los Investiga, o están blindados por que son del Partido de Gobierno?

    Adivinen quien es el Vicepresidente Académico de la UNIVERSIDAD PERUANA SIMON BOLIVAR? Enrique Cornejo Ramírez el famoso Ministro que vende inmuebles del estado a precio ganga, y que ahora esta de Ministro de Transportes por los escándalos de COLLIQUE y EL PENTAGONITO le habrá cobrado un precio ganga al Congresista Calderón por ser su Vicepresidente Académico en una Universidad, que solo existe en papeles y que no posee ningún equipamiento, es la costumbre de malos funcionarios estatales inaugurar obras inconclusas o sin equipar trasladada a la empresa privada, sin embargo aquí se juega con la formación de futuros profesionales.

    El Gerente General de la Universidad Peruana Simón Bolívar es el Dr. Wilder Calderón Castro Imagínense ……Un Padre de la Patria y miembro de la comisión de Educación ¿Qué Coincidencia verdad?
    Transformo un local de su instituto CEPEA en universidad pintando fachada y colocando letrero, para las autoridades universitarias convoco a un selecto equipo, pero solo para que le presten sus nombres, ahora contrata profesores sin experiencia universitaria recién y emplea su personal del Instituto….¿Como a progresado?, y el equipamiento? …………..de eso nada, finalmente le hizo el vivo a la CONAFU y a los alumnos, y simplemente no tiene nada, hasta el punto de emplear las instalaciones del Colegio Sor Ana de los Ángeles que es parte del terreno de la universidad o viceversa, por que ahí no hay nada definido, solo el gran negocio que se realiza con la educación, imagínense, aquí también funciona la Universidad San Agustín de Arequipa….y hay un Catedrático Responsable? No, solo una secretaria imparte de Autoridad Universitaria, es el COLMO

    según información de la CONAFU la presidencia o rectorado se encuentra VACANTE, saben eso los Alumnos?, conocen estos hechos, es muy probable que no, pues la mayoría, por no decir todos sus DECANOS están NO HABIDOS, o con goce de LICENCIA, al parecer permanente, pues la conducción de la universidad esta a cargo de personas no calificadas, por ello es que no se les registra en la CONAFU ver este link: http://www.anr.edu.pe/conafu/direc_psb.html y como dicen algunos BLOGS de protesta “es una UNIVERSIDAD con Decanos de Fachada”, se preguntaran sus alumnos por que nunca han visto a sus DECANOS? Algún padre de familia ha llamado a preguntar por el Dr. Ricardo Norberto Villamonte Blas Decano de Administración Hotelera, Dr. Luís Rebolledo Soberon decano de Ingeniería Comercial y pedir su horario o entrevista con el? (o estarán ocupando cargos del estado como el ministro Cornejo) Para muestra un botón…………Lo mas doloso en esta situación es que para sorprender a los nuevos postulantes, la pagina WEB a borrado la foto de los decanos con la finalidad de ocultar este hecho.
    Y pese a reclamos del Centro Federado las “autoridades UNIVESITARIAS” o encargados del Negocio del CONGRESISTA, no han emitido un documento formal con esta información.

    Me gusta

  2. no sabes lo mucho q me alegro encontrar tu comentario
    yo por desgracia ya pague el 1er mes y mis clases comienzan dentro de 3 semanas y queria averiguar en donde me estoy metiendo y no encontraba casi nada solo algunos comentarios en youtube (x cierto nada constructivos a la institucion) y bueno a mi me gusta indagar y te doy las gracias x haberte tomado la molestia de publicar esto
    cuidate y Dios te bendiga 🙂 (gracias)

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s