EL CANAL DE LA MANCHA – PARTE 3

Con el auspicio de Wong (sucursal Asia), Colchones Paraíso del Perú y chocolates Winter, Desde el Tercer Piso Producciones presenta, su telenovela favorita:

EL CANAL DE LA MANCHA

Starring:
Luis Alberto Salgado como “el despedido”
Alan García como “el Presidente”
Rosario Fernández como “la Ministra”

Actuaciones Especiales:
Mauricio Mulder como “perro de chacra” y Jorge del Castillo como “Jorgito”

Actuación fantasmal de Baruch Ivcher como “el dueño”

En nuestros capítulos anteriores – ver parte 1 y parte 2 -:

Luis Alberto Salgado, el más alto funcionario del gobierno en materia de derechos humanos y compañero aprista, ha sido renunciado en su cargo hace una semana y algunos días. ¿La razón? Su intervención para esclarecer el caso Baruch Ivcher. Salgado ha mencionado por calles y plazas esta versión, que pone al Presidente de la República y a la Ministra de Justicia en un serio problema.

HOY PRESENTAMOS: Salgado se sigue despachando y a la Ministra no le cree nadie

Nuestro protagonista, el despedido, sigue declarando desde Washington, cada vez con más detalles. Esta vez, a los chicos del Instituto de Defensa Legal, les da más datos sobre las presiones presidenciales:

El 4 de febrero recibí una llamada telefónica del presidente García expresando su preocupación por el envío, por el agente del Estado para el caso Ivcher, Iván Bazán, de unos documentos a la Corte de San José. Era la información con la denuncia de la revista Caretas y, además, copia de un documento oficial emitido por la cancillería polaca en Varsovia y remitido a su consulado en Lima, el cual a su vez había sido enviado a mi oficina en la Secretaría Ejecutiva del Consejo nacional de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia. El presidente no me pidió expresamente algo, pero sí expresó su mortificación por lo sucedido, indicando que el agente Bazán ya no gozaba de su confianza. Le informé al presidente que el agente Bazán, quien además era funcionario en la Secretaría Ejecutiva a mi cargo, había actuado con mi conocimiento y autorización, por creer que ese era el deber de todo funcionario responsable, habiendo de por medio además grandes sumas de dinero del fisco y existiendo un juicio (acción de amparo) entablado por el señor Ivcher contra la SUNAT y el MEF. El presidente me recordó que el señor Ivcher había sido víctima de la dictadura de Alberto Fujimori y le contesté que eso estaba fuera de discusión y que no era el tema de lo que se trataba con la Corte de San José.

Pero no fueron las únicas presiones en ese mismo sentido, así se incorporan dos nuevos personajes del partido de la estrella a la trama:

¿Habló usted sobre el tema con algún otro alto dirigente aprista o del gobierno?
Con el congresista Mauricio Mulder, a comienzos de febrero, a pedido de él. Se acercó a mi oficina a expresar su preocupación sobre lo que ocurría. No me pidió nada al respecto. Fue muy prudente pero sí me manifestó que había un riesgo que con ello los Winter recuperaran el control del Canal 2.

El viernes 7 de marzo me reuní, a pedido mío, con el premier Jorge del Castillo, a fin de solicitarle me explicara el motivo de la cancelación de mi viaje a Washington DC con motivo del 131 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana. El presidente del Consejo de Ministros me manifestó que la ministra Rosario Fernández había suscrito la Resolución Suprema autoritativa [del viaje], igual que él [Jorge del Castillo]; pero que el presidente Alan García estaba muy mortificado por el asunto con Baruch Ivcher y disgustado por los pasos que había tomado la Secretaría Ejecutiva del CNDH en ese caso.

Disciplina compañeros, todos defendemos a Ivcher. Y al que no lo hace, simplemente, lo echamos del puesto. ¿Lindos, verdad?

Pero otra involucrada en la trama – nuestra Catalina Creel, la villana de la historia – no las lleva todas consigo. Luego de intentar defender la versión que el despido de Salgado se debió a una evaluación normal de su sector, Rosario Fernández – sí, la misma que da consejos económicos basada en su wincha de Wong -, va a tener que ir al Congreso a dar explicaciones. Hasta Aurelio Pastor ha dicho que, al menos, tiene que darse un mayor sustento. Eso es cierto Aurelio, sobre todo si han nombrado a un cuestionado compañero tuyo como reemplazante de Salgado.

¿Qué más dirá Salgado cuando llegue a Lima? ¿El Presidente se pronunciará al respecto? ¿La Ministra de Justicia nos dará su próxima conferencia de prensa desde el programa de Cecilia Barraza? ¿Mulder y Del Castillo reemplazarán a Beto y Miyashiro en Enemigos Intimos? ¿En Frecuencia Latina darán alguna explicación, aunque sea para negar lo innegable? ¿La Chichi hará un programa a lo Alessandra Rampolla próximamente? ¿Y que dicen los demás medios de comunicación al respecto?

No se pierda, El Canal de la Mancha: la única telenovela que no puedes ver en ningún canal, vaya Dios, Alan y Baruch a saber porqué.

ACTUALIZACION (24.03.2008):

Ayer, de manera lacónica, Alan aceptó que echó a Salgado:

El presidente de la República nombra y desnombra (sic) a los funcionarios. Esa es su potestad

Con ello quedan de lado las declaraciones de la Ministra de Justicia, que insistía en la renuncia como la causal de la salida del funcionario, confirmadamente despedido.

Pero ya comenzaron las presiones en contra de Salgado. Vía uno de los diarios favoritos de Palacio, el sucesor de Salgado, Miguel Facundo Chinguel, dice que a su antecesor lo botaron por incompetente. Considerando que ambos son compañeros, bien podría titularse a esta telenovela también como “La Fraternidad de Caín”.

7 thoughts on “EL CANAL DE LA MANCHA – PARTE 3

  1. El propio Presidente de la Republica con complicidad de su Ministra de Justicia complotan contra el Peru para favorecer a un particular que ademas es un sinverguenza que se ha burlado de todos lo peruanos. O sea la nueva titular de Justicia lo que menos representa es la busqueda de Justicia. Lo menos que se puede esperar es su renuncia inmediata e irrvocable y no seguir negando lo innegable.

    Me gusta

  2. TÚ LO HAS DICHO (PERO El SUBRAYADO ES MÍO)”¿Qué más dirá Salgado cuando llegue a Lima? ¿EL PRESIDENTE SE PRONUNCIARÁ AL RESPECTO?¿La Ministra de Justicia nos dará su próxima conferencia de prensa desde el programa de Cecilia Barraza? ¿Mulder y Del Castillo reemplazarán a Beto y Miyashiro en Enemigos Intimos? ¿EN FRECUENCIA LATINA DARÁN ALGUNA EXPLICACIÓN, AUNQUE SEA PARA NEGAR LO INNEGABLE? ¿La Chichi hará un programa a lo Alessandra Rampolla próximamente? ¿Y QUÉ DICEN LOS DEMÁS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL RESPECTO?”.Anónimo Veneciano

    Me gusta

  3. POR FAVOR, REPETIR AD INFINITUM¿Y que dicen los demás medios de comunicación al respecto?¿Y que dicen los demás medios de comunicación al respecto?¿Y que dicen los demás medios de comunicación al respecto?¿Y que dicen los demás medios de comunicación al respecto?…Anónimo Veneciano

    Me gusta

  4. hola, se que tal vez esto no le interese, pero en el hospitla de barranca barranca han contratado a un tipo como abogado pero su título carece de valor, lo digo para que sepan que estas cosas se dan a todo nivel.A por cierto, apoyo todos los comentarios

    Me gusta

  5. La ministra “Charito” estuvo en la planilla del dueño del canalazo y todos la vimos por la tele mandando patadas, codazos, empujones, cabezazos para que el rey del papel higuiénico recuperara Pantel sin devolver los diez millones dólares que MOntesinos le dio en la salita del SIN para que acanallara al país… Ahora en la planilla del Ejecutivo, nada menos que como “ministra” y bajo las ordenes del responsable hortelano ¿qué no sería capaz de hacer “Charito” para que su jefe vuele por lo alto..? Pd.- Sigue con la novela, pero explica a que “mancha” te refieres. Porque hay efectivamente “el canal de la mancha”, como también el canal de televisión que tiene trmenda “mancha” (suciedad) en su historial. Así como no hay que olvidar la “mancha” del canal, es decir, todos los trabajadores de la estación de televisión que con uñas y dientes sacan la cara por el dueño del circo.

    Me gusta

  6. En el tema de Pluspetrol en Loreto, estas tomando un pesimo analisis bajo el tipico sustento de la izquierda de “pobrecitos los achuares que son explotados por el imperialismo”. Ya esta demostrado que fueron elementos externos quienes estuvieron detras de los actos de violencia donde fallecio un policia (y las ONG que dicen?) y que los reclamos de los miembros de la etnia achuar no tienen nada que ver con la ecologia sino con el ambito laboral de los achueres contratados por la empresa.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s