QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO FUNCIONA EL MERCADO!!!

Luego de varias semanas, y aprovechando el feriado de estos días, me doy una vuelta por el mercado, junto a mi madre. Y, como ya va siendo costumbre en estos meses, oigo su letanía: los precios siguen subiendo. Y subida de precios tiene un nombrecito técnico que para cualquiera que tiene mas de 20 años le causa pavor: inflación.

Pero la pregunta que mi madre, las amas de casa y, en general, todos nos estamos haciendo es, ¿por qué suben los precios?

La primera persona a la que debieramos consultar es el Ministro de Economía. Pero don Lucho Carranza parece alumno de Luis Castañeda Lossio y solo sale a hablar generalidades, si es que sale a hablar. Y para muchos, va a ser el fusible a quemar en el próximo cambio ministerial. Así que vayamos descartando esa opción.

Pero a falta de Carranza, los demás ministros han salido a tratar de decirnos que todo está bien, que vivimos en Suiza y que los precios no suben. Una salidita al mercado y no a Wong le valdría bien a muchos y muchas que tienen fajín. Comenta Augusto Alvarez Rodrich:

En primera fila de la escuelita debería estar la ministra de Justicia Rosario Fernández. Apelando a su condición de ama de casa, y con una wincha en la mano, quiso demostrar anteanoche que los precios no están subiendo, como si su carretilla del Wong de Asia fuera la canasta del consumidor promedio. Sin duda, no es la de los niveles socioeconómicos D y E, cuya inflación en febrero pasado fue casi el doble de la de NSE A.

Osea, mejor calladitos nomás. De hecho, parece que quieren hacer volver una tradición de la que mi abuela me ha hablado antes: poner la pizarrita de precios en los mercados o buscar la forma de controlar la especulación. Pues es a ese fenómeno a lo que un sector del gobierno intenta aludir cuando se habla de alza de precios. Mi pregunta es: si no hay control de precios, ¿cómo se puede hablar de especulación? Eso se podía hacer cuando estabamos en el Aprocalipsis, pero no en tiempos del libre mercado.

Para complicar más nuestro pobre entendimiento económico, recién bajado del avión, Alan García intenta darnos lecciones de economía global:

“Nosotros no marcamos el precio del petróleo mundial; eso lo hacen sus dueños (…) No podemos fijar el precio del trigo mundial, con lo que se hace el pan y los fideos (…) eso no depende del Perú. Lo que depende de nosotros es no perder la calma, la serenidad ni la responsabilidad”

Digamos, es relativamente cierto que la economía mundial está condicionando varias de nuestras variables, pero no todas. Algo se está manejando mal en la economía y esa es la sensación que le queda tanto a Carlos Adrianzén como a Humberto Campodónico, desde las orillas opuestas del pensamiento económico. El tema está en que nuestros economístas no se ponen de acuerdo en que es lo que está mal y claro, uno que busca saber que es lo que pasa, se queda más desinformado.

Ultimo recurso: una voz sensata e incapaz de ser acusada de alarmista: Rosa María Palacios:

Merecemos una explicación de las causas de la inflación y, conociendo estas, de las medidas que, en consecuencia, se tomarán. Los economistas parecen no ponerse de acuerdo, pero una corriente dice que el Banco Central de Reserva está emitiendo más de lo que debe para rescatar el dólar de una caída en picada. Así, se salva el dólar (a duras penas y con la certeza de que será insalvable) y los precios se incrementan. Si esa es la explicación, este no parece un buen negocio para la mayoría de los peruanos. No se puede cargar ese costo a millones de peruanos que no tienen mucho más para sobrevivir que lo que se llevan a la boca.

Sobre todo, cuando ese costo lo pagan los más pobres. ¿Alguién en el BCR se ha puesto a pensar en eso?

¿Y quienes son los beneficiarios? Algo me dice que en ADEX, a diez cuadras de mi casa, están bastante contentos con el MEF. Pero en el mercado que está a la vuelta de ADEX y que es en donde hago mis compras – además de Wong y Plaza Vea – no creo que las amas de casa estén muy satisfechas que digamos.

Entre un dolar subsidiado y la falta de explicaciones, el Perú no avanza.

MAS SOBRE EL TEMA:
Roberto Bustamante: Alan is back

14 thoughts on “QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO FUNCIONA EL MERCADO!!!

  1. Hay un error en todo esto, Carranza ni Economia ve la politica inflacionaria sino la ve el BCR, y todo este problema nace de que este no se define entre seguir subcidiando el dolar o mantener la inflacion en las promesas que ellos mismos hacen al comienzo de cada año. Que saquen a los exportadores del directorio del BCR.En una parte hablaste de que se den una vuelta por los mercados y no solo en weong,donde x ejemplo, no usan intermediarios y el aceite que costaba hace una semana 5.5 ahora esta en 8.

    Me gusta

  2. Mira José A.Le recomiendo a tú mami y a tí que vayan al mercado central y empie en a comprar algunos viveres al por mayor, simplemente porque es el “gobierno de Alan”. Y en estos gobiernos hay alzas, esca ez de todo, colas, todo va a ser igual y te lo digo no por pitonisa ni mucho menos, es porqeu es la misma persona. Te cuento en navidad cobré mi grati y les dije a mis hijos vamonos de compras.¡no¡ ¡nada va a subir¡-No compré ningún regalo ni nada, almacené. Convertí a mi casa en un “arca de tiempos de Alan”. El día de hoy sí como carnes y como es por esta compra estrátegica. El aceite lo compré a 350 ahora ves como ha subido y va a llegar a diez. Es la voz de la experiwencia. Lectores de Godoy, empiecen a guardar, porque para mayo no falta ya nada.

    Me gusta

  3. Te confieso que yo también estoy tratando de comprender qué demonios está pasando con la economía de nuestro país. Como tú, desconfío de las explicaciones que los funcionarios del gobierno dan al respecto, y artículos especializados como el del Gran Combo (con sus oscuras variables X, T, T+1) no logran sino hacer aún más dolorosa mi resaca de viernes santo.Una cosa es innegable: la subida de precios de los alimentos es un fenómeno mundial y podrían permanecer elevados durante varios años. Así que prepárense, si el APRA no deja de gobernar sólo para los agro-exportadores, imitaremos a nuestros padres en eso de hacer colas para comprar alimentos básicos. Un link importante.Seguiré buscando una explicación.

    Me gusta

  4. O sea el Peru es una economia de mercado, donde los precios se regulan por la oferta y la demanda.Cuando los comerciantes de alimentos suben sus precios entonces es especulacion y hay que controlarlos, pero cuando la Telefonica sube sus tarifas cuando les da la gana o cuando convierten sus tarifas de dolares o soles o viceversa segun baila el dolar, eso esta bien. Ahora los bancos quieren cambiar los prestamos a soles y tambien esta bien. Mientras los pobres peruanos siguen pagando mas por todo. Mientras en China estan asesinando a los pobres tibetanos, Alan Garcia viene y elogia a los chinos.Mientras Garcia despide a Salgado para congraciarse con Ivcher.Ese es el democrata que decias en tu articulo de los 18 meses de gobierno.

    Me gusta

  5. Acabo de ver una huada de metro en el que sale que el kilo de jurel esta 3 soles, no que “por primera vez en la historia hasta los supermercados habían bajado el precio de los pescados” rey dixit, puro psicosocial

    Me gusta

  6. ayer fui al mercado y les dije a los vendedores que el ministro rey rey había dicho que los precios no habían subido y que en canal 7 también habían dicho que los precios se mantenían. lo que me dijeron los vendedores, es irrepetible.

    Me gusta

  7. Evidentemente en una Economia de Mercado los precios los fijan la ofera y la demanda, que los insumos con que producimos el pan , los fideos y otros derivados , necesariamente tienen que subir, pero cuando se abren las fronteras, se eliminan los aranceles, que estamos haciendo, estamos desprotegiendo la industria nacional y esto genera , Recesion, entonces, todo se importa porque el productor nacional no puede abastecer el mercado por sus altos costos y la falta de una competencia leal con el importador, entonces las leyes del mercado funcionan , claro la oferta baja como consecuencia de los altos costos la demanda no es que aumente , esta se mantiene en los mismos niveles, lo que sucede es que se genera una demanda insatisfecha, que al buscar productos y encontrarlos y no poder adquirirlos otros si lo hacen por su mayor capacidad adquisitiva hace que el mercado se “desabastesca” generandose un proceso especulativo y consecuentemente una alza de los precios ,imposibles de ser adquiridos por el consumidor promedio, entonces volveremos al pasado en que es mejor vender a los paises vecinos nuestros productos por que ahi si nos pagaran los verdaderos precios que si se ajustan a nuestros costos,sin dejar de lado que al elevarse los costos en la produccion nacional lo que generariamos es y ya lo vemos un mayor desempleo y una tremenda baja de nuestras exportaciones toda vez que un dolar cada vez mas bajo no atrae a ningun exportador a llevar sus productos por la via legal para competir existiendo muchas diferencias con otros vendedores del continente, que si gozan del respaldo de su gobierno para exportar, vender y permitir que su pais Avance, aqui estamos volviendo a la epoca del Sr. Belaunde que hizo lo mismo en los 80, destruyo la industria, genero una tremenda inflacion, se genero un tremendo desgobierno, nos quedamos sin dinero, y quien era el Ministro de Economia no era el sr. Ulloa, un gran empresario , uno de los dueños del Peru por que hacian lo que les daba la gana, acaso los que hoy fungen de ministros no son consecuencias de esos desatinos, que aun no han sido superados de la mente de los academicos de hoy toda una generacion perdida, tal vez PPK, sea una alternativa viable, pero lo que no se es si en el Gobierno del Presidente Garcia, por que ambos no se soportarian, en todo caso esperamos la creatividad, sensatez, responsabilidad y madurez de quienen hoy tienen el encargo de gobernar y de hacer las cosas bien con el proposito de ser relevantes y trancender en el tiempo como un gobierno que tuvo la oportunidad de hacer las cosas correctamente y que no fracaso a pesar de las deseos de los enemigos de siempre, que buscaran que aquel que intente hacer algo bueno fracase, por que esa es nuestra realidad y esta es sinonimo de peruanismo.

    Me gusta

  8. A Cesar Augusto:La respuesta iba a Godoy. O sea que Godoy le pregunte a Malditus, el gurú del mercado neoliberaliento, cómo es que funciona esa entelequia llamada “el mercado”. Y de paso, decía, que Godoy le pregunte al neo-liberaliento Mariátegui cómo explica que el FED, un organismo estatal de los USA, tengan que darle la mano a un banco privado, que según los neo-liberales como Malditus debe regularse sólo con la mano invisible.¿Alguna otra aclaración o desambiguación? No problem. Sobre tu comentario en sí, me parece muy bueno, digo me parece porque lo he leído a vuelo de pájaro, así que, me lo parece.

    Me gusta

  9. Godoy: Ya que estas averiguando como funciona la economia liberal,nose si podrias averiguar un poco como funciona el socialismo del siglo XXI y su economia y hacer un comentario.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s