MALA PRAXIS TELEVISIVA

Que Laura Bozzo falsea testimonios no es novedad. Para quienes vieron un reportaje de Elsa Ursula que fuera pasado por pocos medios en una televisión en ese entonces parametrada – hablamos de los estertores del fujimorato -, les quedaba claro que, a cambio de unos cuantos soles, varios peruanos eran degradados en su condición de ciudadanos y pasaban a escenificar los dramas más inverosímiles vistos en la televisión latinoamericana.

Lo peor del caso, en esa etapa de Bozzo como conductora de “reality – shows”, era la protección politica de un gobierno que le dio favores judiciales, tal como lo ha confirmado la Corte Suprema en una sentencia de 4 años de prisión suspendida por tráfico de influencias. A pesar que ahora alegue ingenuidad – obviamente, en términos más gruesos de los aquí expresados -, la “abogada de los pobres” fue funcional a un tipo de degradación moral que, en el fondo, reflejaba la del podrido régimen a cuyo jefe entrevistaba y a cuyo asesor mandaba besos por televisión.

Así, la atención del público sobre la conductora se centró, sobre todo, en sus vinculaciones con el poder político y las implicancias judiciales de esta relación. Mientras tanto, desde su relativamente cómodo arresto domiciliario en San Borja – a 4 cuadras de donde escribo este post -, la Bozzo seguía movilizando gente en buses y, probablemente, con el mismo modus operandi de sus programas en América Televisión. Aquí, la “doctora” confió demasiado en la memoria selectiva del país, en la amnesia colectiva que nos permite elegir males menores y olvidar lo ocurrido en el conflicto armado interno y en su popularidad en ciertos sectores para continuar con una forma de hacer televisión basada en comprar los derechos y los testimonios de los demás.

Afortundamente, los programas El Francotirador y Buenos Días Perú y los blogs Mala Sangre y Utero.tv han puesto nuevamente en su justo lugar a quien se sigue considerando como una estrella de televisión y no es más que una persona sentenciada por tráfico de influencias y que presenta testimonios falsos.

Pero la doctora no puede confiar que saldrá bien librada de estas acusaciones. De un lado, se ha demostrado la utilización de menores de edad para mentir, lo que puede tener implicancias judiciales. Informa El Comercio:

Para el jurista penal José Leandro Reaño, en caso emitieran este programa (en el que aparece una menor de 13 años, NdR), la producción está obligada a ocultar el rostro de la niña para no revelar la identidad de la menor de edad. “Si no lo hicieran, deberían responsabilizarse la producción y sus padres como instigadores de este daño. Esto es muy a pesar de que se emita o no en el Perú así la menor lo autorice y sus padres lo consientan. Hay un interés superior en proteger al niño y al adolescente”, señaló el especialista, quien añadió que esta denuncia sería responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Por otro lado, la conductora Laura Bozzo está en proceso de investigación por un segundo caso, en el que se ven imágenes de una menor de edad que dijo haber sido violada por su padrastro pero que luego apareció en un programa especial dedicado al terremoto del sur del país como una supuesta damnificada. La denuncia ha llegado al Ministerio Público y estaría en proceso de investigación.

La niña ya fue ubicada por el Ministerio Público gracias a un pedido del Mimdes y podría testificar en cualquier momento.

Pero los señores de Andina de Televisión, quienes actualmente emiten el espacio, tampoco pueden escudarse en una claqueta como “las historias son tomadas de la vida real, pero algunos casos son teatralizados”, como pretende hacernos creer su jefe de relaciones públicas. Todos los medios de televisión, por mandato de la Ley de Radio y Televisión, están obligados a tener y cumplir un Código de Ética. Este Código ha sido adoptado de modo standard por los miembros de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, a la que pertenece ATV, y señala lo siguiente:

Artículo 5º: La autorregulación consiste en vigilar la calidad de la información que se brinda a través de la comunicación comercial, además de preservar y acrecentar la credibilidad de la misma. De igual forma, es tarea de la autorregulación el mantener vigentes y actuales los valores, principios fundamentales y reglas de la actividad que, para los propósitos de este documento se limitan a aquellos que rigen la relación con el público espectador y consumidor: a) Veracidad; b) Respeto a la persona humana; y c) Responsabilidad social. Todo ello dentro del marco de responsabilidad con la sociedad peruana y en atención a sus particulares circunstancias económicas, culturales y educativas.

El criterio de “doy lo que le gusta a la gente” no es válido en este caso. El rating no puede ser el único indicador para mantener un programa o no en la televisión. Nos queda claro que Laura Bozzo le miente a la gente para vender un programa que expone casos falsos y que, peor aún, compra la dignidad de los demás a cambio de unos cuantos soles. Ciudadanos degradados por la compra, ciudadanos degradados al ver el show de la miseria humana fingida. Y, en medio, un canal de televisión que no puede seguir evadiendo su responsabilidad con el televidente, más aún cuando hay derechos de menores de edad en juego.

La libertad de expresión es lo mejor que le puede pasar a la democracia y hay que mantenerla así. Pero su mal uso sí debe ser sancionado, por lo menos, cambiando de canal.

QUE PASE LA DOCTORA (4:55 pm): Todo esto es una campaña en mi contra (No, no es otro testimonio falso, pero parece)

QUE PASEN LAS OTRAS OPINIONES:
Utero.tv: Detrás de las cámaras de Laura Bozzo
El Comercio: Asociación de Anunciantes evaluará el show de Bozzo
Fernando Vivas: Tu te la buscaste
Roberto Bustamante: Laura and me

15 thoughts on “MALA PRAXIS TELEVISIVA

  1. Claro, si no salen estas cochinadas de la miserable esta y su programa de michi los anunciantes no hacen nada no? es decir, esta bien, la gente lo ve, VE SUS anuncios, etc. claro.Como ahora la tia esta con roche, el canal esta con roche, la pantalla esta con roche, ahora recien se dan cuenta, no?Que bonita pantalla

    Me gusta

  2. Es cierto que Laura Bozzo es una verguenza para el país pues lo degrada a nivel internacional aprovechándose de la tragedia. Pero tampoco podemos negar que Frecuencia Latina y Panamericana han lanzado una campaña para liquidarla, probablemente con el fin mayor de desprestigiar ATV que desde hace unos años los supera en el rating con varios programas, no por nada todos los ampays de magaly son rebotados por ambos canales con propósitos de darle la contra y demostrar que son armados. Laura es armado, magaly quieren hacerlo ver como armado, seguro después vendrá lucar y asi…conclusión todo ATV es armado hasta su directorio cuya cabeza es un fantasma…como para investigar no?

    Me gusta

  3. La verguenza que me dio el fin de semana pasado: Estaba en un bar en Albuquerque, NM y este cubano que recien conocía me dice “Ah, Laura Bozo!” medio segundo despues de que le digo que soy peruano. Ni siquiera tuve fuerzas para explicarle a un total desconocido, entre chelas y flacas, cuan errónea es la imagen que proyecta esa mujer y cuanto daño hace a la imagen de mi pais. Es tanto el asco que simplemente cambié de tema. Y se me puede criticar “el no haber hecho nada al respecto” pero sabes que? Si a este punto no se le ha censurado y/o encarcelado por sus crimenes definitivamente, cuando cuento la verdad que todos sabemos, siento que me falta el respaldo de mi país. Una sensación bien triste…

    Me gusta

  4. Anonimo de las 2:57:Matando al mensajero no se mata al mensaje. si los testimonios de Laura Bozzo son falsos hay que denunciarlo. Y claro, la situación de ATV tiene varias aristas por contemplar, recordando que está en proceso de reestructuración ante INDECOPI.Azareph:Bueno, como puedes ver, parte de la prensa de tu país te respalda. Asi que la proxima noche de chelas que te mienten a la Bozzo, ya sabes que decir.

    Me gusta

  5. Estuve viendo el programa de Baily en diferido y la entrevistada dijo que cuando se supo de la denuncia , la Bozzo la presiono para que haga una entrevista con un diario amigo donde ella podria decir que su caso era real y no un fraude. El citado diario fue Peru 21. O sea que este diario se presta para cubrir la falsedad, a mi no me sorprende pero lo digo para que los fans de Peru 21 lo sepan.

    Me gusta

  6. Creo que estamos exagerando las cosas, basta ya de rasgarnos las vestiduras de la moralidad, la verdad que lo que observamos es en realidad la situacion de una sociedad que cada dia se pudre mas a consecuencia de la falta de valores y principios adecuados para vivir con dignidad y hacer que el Pais cresca y se desarrolle , me pregunto la Sra.Bozo es culpable de que esta sociedad sea asi ella forma parte de ella, lo que se trata es de hacer notar atravez de la teatralizacion, como cualquier comedia, puesta en un determinado escenario o como la proyeccion de situaciones ,graciosas en algunos casos pero que al fin y al cabo muestran las mismas falencias y debilidades de nuestra sociedad como lo hace Teatro como en elTeatro de Riky Tosso, cual es la diferencia entre uno y otro , unos son actrises y actores con cierta trayectoria en los escenarios y los otros son aspirantes y que al final de cuentas cumplen el mismo proposito percibiendo cada uno de ellos el justiprecio a su participacion y a las exigencias del libreto, entonces que es lo que habria que criticarle a la Sra Bozo, que use menores de edad, acaso la television no esta innundada de pequeños actores que trabajan con la autorizacion de sus padres , lo vemos en los “Joticas”o en cualquier otra produccion de Michele Alexander, donde hemos visto el sufrimiento inicial atravez de la joven que interpreto a Dina Paucar cuando era pequeña, acaso no sufrio y se expuso a los maltratos de la misma sociedad, el pequeño que hizo de Chacalon, no fue lo mismo, los niños que participaron junto a Sergio Galliani en el “Profe”, no pasaron por las mismas agresiones y discriminaciones que se observan en los talk show, entonces por favor si queremos erradicar esta podredunbre empecemos por casa, apoyemos a nuestros hijos , conversemos con ellos, asignemos responsabilidades, participemos en las organizaciones de proteccion al menor,demos apoyo sicologico a los padres que lo necesitem, asistencia social con generacion de empleo digno, solo asi nuestros ojos no volveran a ver estas historias que forman parte de la mente de los libretistas y/o guionistas en las que se basan estas historias de la “vida real”.

    Me gusta

  7. Godoy:Yo no estoy matando al mensajero, estoy analizando el problemas mas allá de la denuncia que tiene toda la validez, certeza y comprobación del caso y que en ningun momento te estoy diciendo que no. Yo estoy tocando un tema de fondo que por lo visto a ti no te interesa demasiado. La anécdota en esta historia es Laura Bozzo, yo como periodista veo un trasfondo mucho más grande, la batalla entre gigantes, el pleito de los canales y los dueños, la lucha por el rating y al final del día, de los anunciantes y el dinero…

    Me gusta

  8. Hola, ante todo felicitarte por el blog N° 1000, y a la ves preguntarte sobre lo ultimoq deices en este blog sobre laura Bozo: el mal uso de la libertad de prensa. Pero esos programas(como el dela Dra Bozo)no vienen a aser los hijos bastardos de la libertad de prensa, pero libertad en sí?. saludos.EduPD: ubeda_contigo@hotmail.com

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s