UNA PRUEBA PARA EL PODER JUDICIAL

El señor al que ven entregando un diploma se llama Luis Mena Nuñez y es miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Mena es el representante de la sociedad civil dentro del gobierno de este poder del Estado, cargo al que llegó luego de haber sido Decano del Colegio de Abogados del Cuzco.

Pero este personaje no merecería estar dentro de esta lista selecta de personajes encargados de llevar a cabo lo que debería ser una reforma judicial – por cierto, ¿alguien se acuerda de ella? – que garantice los derechos de todos y que, de una vez por todas, evite que la judicatura sea la “pata coja” de la mesa institucional en nuestro país.

La semana pasada, el programa La Ventana Indiscreta denunció una serie de inconductas cometidas por Mena. De un lado, el uso de los vehículos asignados a su despacho para actividades extralaborales – como una asistencia al casino junto al Gerente del Poder Judicial -, cuestión que parece ser moneda común en varios funcionarios públicos.

De otro lado, y aquí viene lo más grave, este miembro de la cúpula del Poder Judicial ha gestionado la ayuda legal para ayudar a su amigo Julián Quispe Anchaya, personaje que tiene varios litigios pendientes con la Beneficiencia Pública del Cuzco. La mayor perla de este personaje es el no pago de una multa al INABIF que pudo servir para la atención de necesidades urgentes en la ciudad imperial, uno de cuyos inmuebles propiedad de la Beneficiencia es concesionado por Quispe para habilitar un hotel que nunca pudo ser explotado en las condiciones requeridas por el organismo estatal. Por el puesto en el que se encuentra, Mena no podia hacer este tipo de gestiones, al existir un claro conflicto de interés e influencias.

Pero no son las únicas perlas de Mena Nuñez, quien ha sido reelegido en dos oportunidades en el cargo que actualmente ocupa. Para comenzar, la última reelección de Mena por parte de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados fue bastante cuestionada, de acuerdo con un informe de Justicia Viva:

Y así, durante toda la reunión, Mena pudo opinar y hablar sobre todos los temas que se trataron, como si se tratara de un Decano en funciones, cuando -insistimos- ya no lo es, y se debió restringir su participación al momento en que se pasara a elegir al representante de la Junta ante el CEPJ.

Pero lo más grave no es esa participación irregular sino otro hecho que fue vox populi en el evento, y que nosotros preguntamos por su veracidad directamente a Luis Mena y a los decanos de los abogados allí presentes: ¿es cierto que antes de su elección, Luis Mena hizo varios regalos?

Se habla concretamente de cuatro regalos que van de menos a más. 1) Camisetas del club de fútbol Cienciano del Cusco a todos los decanos allí presentes. 2) El pago de un comunicado público de la Junta de Decanos contra la ley que restringe la participación de la sociedad civil en la OCMA. En la Asamblea, Mena se ofreció abiertamente pagarlo con sus propios recursos, y el comunicado llegó a salir publicado días después. 3) El pago de un almuerzo de todos los decanos que asistieron a la reunión, tan solo unos horas antes del acto de elección. 4) Los pasajes y estadías de un buen número de decanos o representantes que acudieron a votar.

Como hemos dicho, solo tenemos la versión de algunos Decanos y periodistas, razón por la que no afirmamos que estos hechos se hayan producido, pero sí creemos necesario que haya un esclarecimiento y qué mejor forma que preguntar directamente al propio Mena y a los decanos: ¿se hicieron o no estos regalos antes de la elección? Porque si son ciertos es evidente que estaríamos ante unas elecciones cuestionables.

Por cierto, hasta ahora la respuesta de Mena se espera. Pero no es su única perla.

Mena ha sido uno de los pocos defensores de Angel Romero, el destituido ex Presidente de la Corte Superior de Lima, expulsado del cargo por ir en contra de un precedente obligatorio del Tribunal Constitucional. Mena fue uno de los que votó en contra de la suspensión de Romero. Asimismo, el ya citado reportaje de Marco Antonio Vásquez registró otras cuestionadas resoluciones en su actuación como parte de los órganos de control del PJ:

Unas de las funciones del doctor Mena es revisar las sanciones que impone la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). El año pasado, Luis Alberto Mena votó en contra de las sanciones que la OCMA, presidida por la vocal Elcira Vásquez, impuso a varios jueces cuestionados en el país. Por ejemplo, votó contra de la sanción impuesta a los jueces de Chiclayo que fueron sorprendidos bailando y celebrando con su propio procesado. Por si fuera poco se opuso también a la sanción al juez que liberó a los delincuentes que secuestraron al desaparecido empresario Li Chau.

Ya varios organismos de la sociedad civil – como el Colegio de Abogados de Lima – han pedido una investigación que ahora estará en manos de la OCMA. Y sus colegas abogados también debieran pensar en una sanción para este personaje que refleja muchas de las debilidades de una profesión que se ha visto desprestigiada durante muchos años.

Si otorongo no come otorongo, ¿juez comerá juez? El Poder Judicial tiene la palabra.

MAS SOBRE EL TEMA:
Justicia Viva: El escándalo Mena Nuñez

6 thoughts on “UNA PRUEBA PARA EL PODER JUDICIAL

  1. Mena será un cabeza de turco?Es muy extraño. Casi un mes despues que Cuarto Poder destapó el escandalo que involucra directamente al Presidente de la Corte Suprema con el uso indebido de un bien estatal, la Ventana Indiscreta sale oportunamente para denunciar la conducta del representante de los Abogados en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.El Dotor Tavara en entrevista periodística aceptó haber concurrido “algunas veces, durante algunos fines de semana, en compañía de su familia” a la casa de Playa Lobos, lugar de veraneo del tristemente General Saucedo, que actualmente se encuentra confiscada por la Justicia y ha sido entregada en uso por el Ministerio de Justicia al Poder Judicial, del cual Tavara es la máxima autoridad.Recuerdo que a los pocos días el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió un comunicado, afirmando que el Doctor Távara no veraneaba, solo acudia a inspeccionar la casita de Playa durante los fines de semana; en buena cuenta, no tomaba sol, no se refrescaba en el mar, no usaba la casa de playa; únicamente sudaba en sus largas y sacrificadas faenas de inspección.Claro que ningún medio de comunicación investigó, nadie se dio maña para indagar como días antes de propalarse el reportaje en Cuarto Poder, camiones desmantelaban la casa de playa y se llevaban camas, salas, comedores, etc., etc, no se sabe a que lugar.La “objetiva y combativa” Cecilia Valenzuela ha callado en 10 idiomas este evidente hecho periodístico. En su lugar lanza un globo de ensayo en un momento estrategicamente necesario.El Instituto de Defensa Legal tímidamente publicó en su web una nota sobre el uso que aparentemente hacia Távara de la casa de playa, y suplicó que el hecho sea aclarado. A diferencia de la reacción mostrada ante el caso Távara, en el caso Mena Núñez el IDL activó su página web y dirigió ferozmente sus misiles contra el representante de los Abogados en el Consejo Ejecutivo, contra el único que no tiene la condición de magistrado de carrera.Vaya, como se mueven los intereses periodísticos en la prensa al son de una extraña música y como danzan las ONG´s al ritmo de esas tonadas.

    Me gusta

  2. Anonimo y Carlitos:Parece que el tema es falso, según lo que he podido averiguar. Las novedades más adelante.Runa:Creo que ambas denuncias merecen investigación. Sin embargo, dos atingencias:1. LVI estaba de vacaciones cuando salió la denuncia de las casas usadas por Tavara. En Prensa Libre también se le dio cobertura al tema. En PL se dijo que las otras propiedades pertenecen, nada menos, que a Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Una se ha convertido en un restaurant playero que solo funciona los fines de semana (y que aun tenia las huellas de la juerga – con la Culebrítica, RMP dixit – del fin de semana anterior). Lo mismo se dijo en el reportaje que estaba ocurriendo con las viviendas incautadas a narcos. Pero éstas se encuentran bajo el poder del Ministerio del Interior. Le pidieron la lista a Alva Castro y hasta hoy siguen esperando la misma. Osea, es un problema mayor.2. En el caso del IDL, ellos se mandaron con todo un editorial sobre el tema (http://www.justiciaviva.org.pe/noticias/2008/febrero/07/casa_de_playa.htm). Y creo que hasta ahora seguimos esperando que el Presidente del PJ de una mayor explicación sobre el tema. 3. Finalmente, si bien Mena no es magistrado de carrera, por su condición tiene rango de vocal supremo, dado que es parte de la directiva del PJ. Y las faltas cometidas parecen ser más graves.

    Me gusta

  3. UNA PRUEBA PARA EL PODER JUDICIAL ES EL CONOCIDO CASO JUDICIAL DE LA GRAN ESTAFA DE LAS GASEOSAS KOLA REAL AHORA LLAMADA AJEPER S.A QUE OFERTO UN AUTOMOVIL Y NUNCA SE LE ENTREGO AL GANDOR WESLI PEREZ SINI QUE SWE LO VENDIERON SU PREMIO,PERO AL PODER JUDICIAL SU PRESIDENTE.LA JEFE DE LA OCMA ,EL MINISTERIO PUBLICO Y TODA LA PRENSA PERUANA SE CALLAN DESDE HACE MAS DE 9 AÑOS EN EL PERU.ESTA ES UNA PRUEBA DE LA CORRUPCION DEL PODER JDUICIAL Y QUE TODAVIA SIGUEW VIGENTE ESTE PROCESO.EN GGOGLWE SE CONOCE ESTE CASO.PARECE QUE KOLA REAL ES EL NUEVO MONTESINOS QUE MANDA A TODAS LAS AUTORIDADES DEL PERU

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s