PRECIPITACION Y BELIGERANCIA

Muchas veces los seres humanos actuamos movidos por la pasión y, ello, aunque no en todas las ocasiones, genera situaciones de dificultad para todos quienes se ven involucrados en las mismas. Muchas de las relaciones humanas se ven marcadas y complicadas por la actuación con precipitación frente a hechos que se ven como amenazantes y si a esta complicación se le suma un ánimo beligerante, pues los involucrados terminan siendo más afectados por lo que podía ser un problema que podía solucionarse en otros términos.

Creo yo que esto es lo que ha pasado con la actual crisis entre Colombia y Ecuador, cuyos hechos centrales ya son conocidos pero vale la pena reseñarlos brevemente:
– El sábado, las Fuerzas Armadas Colombianas logran la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes. El evento es celebrado por Álvaro Uribe como una de las mayores víctorias de su gobierno. En ese momento, se informó que el bombardeo que causó la muerte del líder de esta organización se produjo cerca a la frontera con Ecuador. Lo mismo fue indicado, en primera instancia, al presidente de dicho país, Rafael Correa. Uribe reconoció que se obtuvo la información de su ubicación por inteligencia de Estados Unidos.
– A las pocas horas, Bogotá reconoce que el ataque se produjo en territorio ecuatoriano. Correa manda llamar a su embajador.
– Allí no queda la cosa. Hugo Chávez mete candela, pone tropas en la frontera con Colombia, habla abiertamente de guerra y llama revolucionarios a los miembros de las FARC. Bueno, no se podía menos de quien llamó beligerantes a quienes cometen actos de terrorismo.
– La cuestión se complica más ayer. Quito tiene que admitir que habían habido contactos con Reyes e incluso Francia señala que este personaje era el enlace para la liberación de Ingrid Betancourt, la ex candidata colombiana secuestrada hace varios años por las FARC. Al final de la jornada, Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia y Venezuela expulsa a los diplomáticos colombianos en su territorio.

Mientras tanto, el dia se inicia con la llegada de Correa a Lima, en lo que es el inicio de una gira para pedir respaldo ante lo que considera una invasión a su territorio. De otro lado, Uribe ha señalado que denunciará a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por apoyo al terrorismo, siendo interesante en que delito podrá encajar este apoyo y que pruebas presentará. Mientras que la OEA intenta detener la crisis.

Todo esto comenzó con un acto precipitado de Colombia. Es cierto que el gobierno colombiano tiene el derecho y el deber de combatir a quienes atentan contra la democracia y los derechos humanos de sus ciudadanos. Pero no ello no lo ampara para mentir sobre lo ocurrido o para pasar una frontera. Fue lo mismo que, a mayor escala, se cuestionó cuando Estados Unidos invadió Irak. Claro, los norteamericanos, a diferencia de los colombianos, no tenían motivo alguno para dicha invasión. Pero el derecho internacional no ampara este tipo de situaciones.

Pero ha continuado gracias a la beligerancia que Hugo Chávez ha instalado en la región. Con un azuzador de las hostilidades, Correa, quien estaba visiblemente molesto por una invasión territorial, ha terminado llevando este problema a un extremo en el que no han faltado los agoreros de un conflicto armado, a pesar que los intereses económicos de los tres países impedirían una conflagación bélica.

Sin duda, Ecuador tiene todo el derecho de protestar ante una invasión de su territorio, pero no puede llevar esto a una situación límite como la que hemos vivido en estas horas, gracias a los “consejos” de su mentor bolivariano, quien desde hace tiempo pretende inmiscuirse en el conflicto colombiano, ante la pérdida de popularidad en su país.

¿A que nos debiera llevar la actuación de los demás presidentes de la región? En primer lugar, a atemperar los ánimos. En segundo lugar, a que Uribe reconozca sus errores y precipitaciones. Y, en tercer lugar, a que Ecuador acepte las disculpas y normalice sus relaciones. Y también es claro que los países latinoamericanos deberán tener convenios claros para combatir al terrorismo. La precipitación y la beligerancia, vale la pena recordarlo, hizo que el Perú se demorara en derrotar militarmente a estos grupos, ya que no se supo distinguir a los inocentes de los terroristas ni se respetaron las reglas del derecho nacional e internacional. Justamente los Estados deben diferenciar su actuación sobre la base de la legitimidad que le da la adopción de reglas comunes y que, además, sean cumplidas. Esa fue una lección que tuvimos y que debemos aprender.

Y a Chávez, habría que recordarle lo que dice hoy el diario La Nación de Argentina:

Sin embargo, hace menos de cuatro años, el 9 de noviembre de 2004, el mandatario venezolano, con el mismo acento y entonación, sostenía, en una visita a Colombia: “Yo soy un hombre de honor. Si yo apoyara a las FARC tengan la seguridad de que lo diría, no lo escondería. Para que quede claro: no apoyo, no he apoyado jamás ni apoyaré jamás a la guerrilla colombiana ni a movimiento subversivo alguno contra gobierno democrático alguno, de ninguna manera. Les juro por Dios y mi madre santa que si yo apoyara la guerrilla, no tendría cara para venir aquí”.

Y advertía: “Llámese como se llame al grupo armado que fuere, en el mismo momento en que entren en territorio venezolano violando nuestra soberanía se convertirán en enemigos de Venezuela y serán tratados como tales”.

¿Qué lo ha hecho cambiar de opinión? Desde Caracas, nos deben a todos los latinoamericanos una respuesa.

MAS SOBRE EL TEMA:
Editorial de La Repùblica: Tormenta en el norte
Augusto Alvarez Rodrich: Los entrometidos
Ariel Segal: Horas de la “verdad”
Mirko Lauer: El cerco a Colombia
El Fondo del Vaso: La Guerra de las Américas
Oceano de Mercurio: Mein Kampf chavista

8 thoughts on “PRECIPITACION Y BELIGERANCIA

  1. Colombia pisó el palito. Es lo que esperaba Chávez. De nada sirve que se justifique con la lucha antiterrorista en un contexto favorable al terrorismo por la exacerbación del “derechohumanismo” formal. Lo que se viene es pura política de apaciguamiento para mantener como mencionas los intereses económicos del propio chavismo que, dentro de sus fronteras, enfrenta una grave crisis económica.Sin embargo no hay que descartar una escalada del conflicto. Chavez y sus peones han demostrado poca sensatez. El dictador venezolano ultimamente ha hecho gala de una irracionalidad digna de temer.

    Me gusta

  2. Uno de los puntos claves en este problema es que mientras en las ultimas semanas se ha estado negociando la liberacion de los rehenes que fueron liberados y de los que se iban a liberar, se ha a aprovechado para interferir las comunicaciones y ubicar la posicion de de Reyes. En esta negociacion han intervenido varias paises entre ellos Francia.Vale esto? Si todo vale entonces, Valen los metodos que usa la FARC?

    Me gusta

  3. Lo peor de todo es que con todo este barullo queda en suspenso la liberación de Ingrid Betancourt y los demás rehenes por parte de los terroristas de las FARC.Y parte de la culpa la tiene Uribe por apresurarse a invadir territorio ecuatoriano para perseguir a Raúl Reyes y su mancha. Esto prueba que ni Uribe ni las FARC tienen como prioridad la liberación de los rehenes.A todo esto, ¿qué dirán los chicos de Aprodeh? ¿Sacarán un comunicando lamentando la muerte de Raúl Reyes y condenando al gobierno colombiano por ello? Son capaces.Saludos

    Me gusta

  4. LE ENVIAMOS EL TEXTO DEL MAESTRO DE LA COMUNICACION EN PERU:Uribe: peón de Bush Por César LévanoDirectorLa guerra de Colombia contra Ecuador es a la vez un gesto desesperado de Washington y su pelele, el fascista Álvaro Uribe, y una torpeza sin fronteras.La violación de suelo y espacio aéreo ecuatoriano no ha ocurrido, como mintió el gobierno bogotano, en defensa propia. ­Ocurrió para matar, cobardemente, a guerrilleros de las FARC que dormían en un campamento improvisado. ¿Qué hacían allí? El presidente de Francia lo ha declarado: Raúl Reyes, el jefe guerrillero asesinado, era su interlocutor en las negociaciones para liberar a Ingrid Betancourt, la secuestrada más importante en manos de las FARC. Las FARC la iban a poner en libertad, junto con otros once prisioneros. Los guerrilleros habían buscado un lugar seguro para el diálogo con París.El ataque a los insurgentes colombianos resulta así una maniobra contra el proceso de paz en Colombia. Para Uribe, Bush es más importante que Ingrid Betancourt.Es evidente que la aviación colombiana contó con la ayuda tecnológica de la base militar norteamericana de Manta, situada a corta distancia del escenario trágico. El hecho se sitúa en un contexto de sucesivas derrotas del imperialismo y la derecha en ­América Latina. Son pocos los regímenes que ejercen hoy la mayordomía del amo yanqui: los gobiernos de Colombia y el Perú visten la librea.Ecuador, que había ya decidido la expulsión de la base de Manta, ha decidido, con enérgica razón, romper relaciones con Colombia. El presidente Rafael Correa ha precisado que no bastan las excusas, y está decidido a llevar el caso no sólo ante la ­OEA, sino incluso ante las Naciones Unidas.La agresión contra Ecuador refuerza la idea de que Estados Unidos, desesperado por el peso económico y político de Hugo Chávez en América del Sur, busca un pretexto para invadir a Venezuela.Por medio de mercenarios, sin duda, como ocurrió en Bahía de los Cochinos, Cuba, en 1961, que terminó en un fracaso perfecto, gracias al heroísmo del pueblo cubano, con Fidel Castro a la cabeza. Antes, en 1954, traidores guatemaltecos, con la ayuda de la aviación norteamericana, derrocaron al coronel Jacobo Árbenz, el demócrata que había cometido el “crimen” de recortar los abusos de la United Fruit. El cinismo de Uribe continúa una trayectoria. No se deben olvidar sus vínculos personales y familiares con el narcotráfico; su apoyo a los paramilitares asesinos y narcos. Cinismo se necesita para proclamarse demócrata cuando en los últimos cinco años su régimen ha prohijado 936 ejecuciones extrajudiciales, 211 desapariciones forzadas y el asesinato de más de 400 dirigentes sindicales.El cinismo es contagioso. Noam Chomsky nos recuerda en un ensayo que Bush acusa a Irán de intervenir en Irak (!!!). Uribe es para Bush un alumno del tercio superior en el curso de servilismo.Nota.- Agradeceremos su publicación.

    Me gusta

  5. Enviado por Resumen LatinoamericanoTEXTO COMPLETO DEL ULTIMOCOMUNICADO DE LAS FARC-EP¡Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes!- Pronunciamiento del Secretariado de las FARC-EPEl comandante Joaquín Gómez reemplaza a Raúl REyes en su puesto en el Secretariado1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EPMontañas de Colombia Marzo 2 del 2008PRIMICIA QUE LE ENVIAMOS PARA COMPRENDER LA REALIDAD DE NUESTRO CONTINENTE EN SU ACCIONAR SOCIO- POLITICO.

    Me gusta

  6. ENTREVISTA A EDMUNDO VERA MANZOEMBAJADOR DE ECUADOR EN URUGUAYEmbajador de Ecuador en Uruguay, Edmundo Vera Manzo:”Yo estoy convencido que en el momento que el gobierno ecuatoriano comprobara la participación de la base de Manta, es decir de las fuerzas norteamericanas desde la base de Manta en este problema lamentable, el Ecuador se adelantaría a la salida de la base del Ecuador, que corresponde el próximo año”Fragmentos de la entrevista realizada por CX36 RADIO CENTENARIO, de Uruguayal embajador de Ecuador en ese pais. Agradezco mucho esta oportunidad que se me da para esclarecer, para orientar, para ubicarnos en los términos de la verdad y no de la manipulación en que ha incurrido el gobierno colombiano queriendo tapar el cielo con un dedo y para justificar la agresión, la invasión, la violación de la soberanía ecuatoriana, como si estuviera en guerra con el Ecuador, con aviones, helicópteros y más tropas. Creemos nosotros que esa doctrina que se justifica por la seguridad nacional o por la defensa nacional en que quiere incurrir Colombia, el gobierno ecuatoriano estamos totalmente en desacuerdo porque eso da permiso para que en cualquier lugar del planeta o en cualquier lugar del territorio si estima que por su seguridad pueden invadir, matar,secuestrar personas, entonces estamos en una situación muy grave. Entonces en ese caso el gobierno de Francia también corre peligro de que vaya a enviar aviones Colombia, por participar en el diálogo el presidente de Francia. Estamos ante una situación guerrerista, frente a una situación que atenta a la integridad nacional y también a la integridad, a la unidad de América Latina y el Caribe y este es un hecho lamentable que no está a favor de nuestros pueblos pero que hay puntas de lanza, hay países que se prestan a ese juego y que hacen una manipulación de la información, como se quiere hacer en el caso de la participación, se quiere involucrar al gobierno ecuatoriano como si fuera aliado, como si estuviera en contubernio. En una forma mal intencionada, en una forma falaz, mentirosa, cínica, el gobierno colombiano plantea el hecho de que, como señala el presidente Correa ayer, había contactos con Raúl Reyes, como los tiene el gobierno de Francia, precisamente para liberar a Ingrid Bentancur. Incluso el ex ministro de gobierno Marcelo Larrea, participó en el intento fallido de entrega de los rehenes, entonces que no se mal interprete, que no se justifique la agresión territorial que ha sufrido el Ecuador y que no se la ha podido desmentir J.L. Vázquez: Embajador, el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha dicho que el ataque de Colombia a territorio ecuatoriano y a esa columna de las FARC que había allí, en realidad fue una agresión de los Estados Unidos también. ¿Qué presencia hay de los Estados Unidos allí en toda la zona? Sabemos que hay una base en Manta, en Ecuador, donde hay corporaciones de EE.UU.; hasta hace no mucho tiempo había 7 agencias de seguridad dentro de Ecuador; también a través de corporaciones EE.UU. está en Colombia, ¿qué presencia visible es la que hay? Embajador: Bueno, la presencia invisible, eso sólo lo pueden saber los EE.UU. La presencia visible es la base de Manta, que lamentablemente un mal gobierno la cedió por 10 años y esto felizmente se acaba el próximo año. Esa es la presencia lamentable que con el pretexto del narcotráfico, de perseguir al narcotráfico, sabemos que se puede prestar para cualquier tipo de objetivo que sólo los que manejan la base pueden saber el alcance y las cuestiones que ellos están haciendo. Lo que sí sabemos es que esa base es la que tiene la más alta tecnología en todo el noroccidente de América del Sur, que ni en Colombia hay esa base. Y por eso es que cuando el presidente Correa planteó que le cortaran las manos antes que firmar para prorrogar que siga esa base, el gobierno de Colombia enseguida dijo ‘nosotros la recibimos’. Claro, interesa para los intereses geopolíticos de la Amazonia que están en juego; la biodiversidad, el oxígeno, la madera y sobre todo el agua, que es el factor estratégico más importante del futuro. Conviene a los intereses guerreristas del mundo; conviene a las fuerzas en Colombia que se hacen fuertes a través del chauvinismo, a través de incentivar las guerras y que se debilitan con la paz, entonces cuando se va avanzando hacia la paz enseguida se busca lo caliente, enseguida se buscan los conflictos, para mantenerse fuertes en esos falsos conceptos de unidad nacional. M. Lamanna: Señor embajador, ¿se podría pensar entonces que la base de Manta sirvió de alguna forma como apoyo logístico y militar para las fuerzas colombianas que entraron a suelo ecuatoriano y realizaron lo que el propio presidente Correa califica como una verdadera masacre? Embajador: Bueno, en términos así absolutos lamentablemente nadie puede asegurar lo que se pudo hacer, lo que se hizo y lo que se podrá hacer en el futuro a través de esa base. Yo estoy convencido que en el momento que el gobierno ecuatoriano comprobara la participación de la base de Manta, es decir de las fuerzas norteamericanas desde la base de Manta en este problema lamentable, el Ecuador se adelantaría a la salida de la base del Ecuador, que corresponde el próximo año. Repito: no se puede asegurar porque para eso hay que tener pruebas, pero dentro de las posibilidades tecnológicas se encuentra la conexión, el poder de la guía satelital y esa base que es la única mejor dicho: en esa zona es la más importante. Ni Colombia tiene una base como esa. Y claro, porque es más seguro estar en el Ecuador, si hubiera estado en Colombia hubiera recibido ataques y más cuestiones entonces se entiende que por eso es que un pésimo gobierno del Ecuador cedió esta base. Pero están en juego todas las posibilidades, aunque no se pueden asegurar. entonces cuando se va avanzando hacia la paz enseguida se busca lo caliente, enseguida se buscan los conflictos, para mantenerse fuertes en esos falsos conceptos de unidad nacional. M. Lamanna: Señor embajador, ¿se podría pensar entonces que la base de Manta sirvió de alguna forma como apoyo logístico y militar para las fuerzas colombianas que entraron a suelo ecuatoriano y realizaron lo que el propio presidente Correa califica como una verdadera masacre? Embajador: Bueno, en términos así absolutos lamentablemente nadie puede asegurar lo que se pudo hacer, lo que se hizo y lo que se podrá hacer en el futuro a través de esa base. Yo estoy convencido que en el momento que el gobierno ecuatoriano comprobara la participación de la base de Manta, es decir de las fuerzas norteamericanas desde la base de Manta en este problema lamentable, el Ecuador se adelantaría a la salida de la base del Ecuador, que corresponde el próximo año. Repito: no se puede asegurar porque para eso hay que tener pruebas, pero dentro de las posibilidades tecnológicas se encuentra la conexión, el poder de la guía satelital y esa base que es la única mejor dicho: en esa zona es la más importante. Ni Colombia tiene una base como esa. Y claro, porque es más seguro estar en el Ecuador, si hubiera estado en Colombia hubiera recibido ataques y más cuestiones entonces se entiende que por eso es que un pésimo gobierno del Ecuador cedió esta base. Pero están en juego todas las posibilidades, aunque no se pueden asegurar.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s