INSEGURIDAD CIUDADANA

Las últimas protestas violentas ocurridas en el país durante la semana pasada han puesto en evidencia que el gobierno, además de no tener una política eficiente para el manejo de conflictos, no cuenta con medios adecuados para asegurar la seguridad de todos los peruanos.

Independientemente de quien haya causado la muerte de cuatro personas durante dichas manifestaciones – en particular, los dos campesinos fallecidos en Ayacucho – lo cierto es que la Policía Nacional no ha sido capaz de controlar el uso de la fuerza, sea de sus propios miembros, sea de quienes el Ministro del Interior sindica como las personas que cometieron los asesinatos. Peor aún, la existencia de dos informes contradictorios de la propia PNP hace difícil establecer con claridad que fue lo que realmente pasó, con todos los perjuicios que ello conlleva.

¿Qué nos indica esto? Que no contamos con una Policía suficientemente organizada para afrontar lo que van a ser una serie de protestas sociales, sea por el tema de las cumbres internacionales o por los problemas existentes en el país. Y ello tiene que ver con la ausencia de una reforma policial consistente y que no ha sido retomada luego de los impulsos iniciales a inicios de esta década.

Peor aún, la ausencia de un liderazgo claro en el Ministerio del Interior nos demuestra a las claras que el capricho presidencial al mantener a Luis Alva Castro viene causando efectos perjudiciales. Y no solo se trata de la muerte de ciudadanos, sino de la falta de estrategia para afrontar la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso – y, sobre todo, la carencia de apoyo real, como lo señaló un reciente artículo de Gustavo Gorriti en Caretas – o los temas de gestión referidos a la compra de patrulleros o al manejo de nombramientos dentro de un sector bastante caliente.

En un país tan poco institucionalizado como el Perú, lo que hagan las personas que se encuentran a cargo de puestos de relevancia determina finalmente cual es el destino real de las políticas públicas. Lamentablemente, cuando una persona que no se destaca por su competencia está al frente de estas instituciones, termina perjudicando tanto al gobierno al que dice servir como a un país que requiere que el orden se imponga, con respeto a los derechos humanos y con inteligencia.

(Artículo aparecido originalmente en Prensaperuana.com)

MAS SOBRE EL TEMA:
Fernando Rospigliosi: ¿País ingobernable?

2 thoughts on “INSEGURIDAD CIUDADANA

  1. SaludosSi nuestra policía va con armas de fuego a reprimir manifestaciones, tenemos más bien claro la forma de “hacer seguridad” en el Ministerio del Interior. No es un problema de falta de organización (que existe, no cabe duda) o de formación (más bien del tipo de formación que reciben, en que se les pone por “encima” de la ley -con leyes que les garantizan “impunidad-), es un problema de cómo el gobierno afronta las protestas sociales: Las criminaliza (lo hemos visto varias veces), y luego las reprime duramente (si hay muertos, que los haya, se lo merecen, parecen pensar… ¡¡o querer!!).También el problema es que el gobierno cree que cargándose manifestaciones va a acabar con los problemas denunciados en las protestas.En otras palabras, no es tanto un “problema de liderazgo”, sino de “tipo de liderazgo”. Con lo de la estrategia sí concuerdo, creo que una mala estrategia es lo mismo que falta de estrategia si no hay autocrítica para cambiar el rumbo.hasta luego 😉

    Me gusta

  2. Estamos acostumbrados siempre a dar opiniones a criticar desde la tribuna o fuera de la cancha, pero por que no asumimos con integridad y madurez la responsabilidad de sacar adelante al Pais, acaso el problema es solo de liderazgo o de estrategias, acaso cambiando eMinistros y/ o Autoridades podremos poner fin a las dificultades , acaso no es un problema de responsabilidad civil,acaso creemos como en un tiempo lo dijo el Ilustre Victor Raul Haya de La Torre, querer hacer una revolucion Democratica llegando a la conciencia del Pueblo, acaso creemos que en pleno siglo 21 y con lo que sucede con nuestros vecinos, las cosas cambiaran con discursos ,aca se tiene que rescatar el Principio de Autoridad, tenemos que acostumbrarnos a respetarlas, si no las respetamos estamos creando un Estado Anarquico, donde todos reclamamos , todos protestan , pero nadie hace caso a las Normas y Disposiciones Legales , entonces lo que el Pais clama es que vuelva la Dictadura, la verdadera represion, la suspension de Garantias Constitucionales, Toque de Queda etc.hagamos algo por nuestra Patria , pero no solo desde la tribuna , entremos a la cancha y empecemos asumir responsabilidades, que es lo que a nadie le gusta y si no les gusta entonces tampoco se la pasen criticando y obstaculizando el trabajo del Presidente Garcia que hasta ahora lo viene haciendo bien.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s