CASTAÑEDA, ¿EL HOMBRE DE ALAN?

Ayer Luis Castañeda Lossio salió en defensa de Alan García, luego de las declaraciones bastante duras que diera su supuesta aliada Lourdes Flores Nano, respecto de la gestión del actual Presidente.

No es la primera vez que se evidencia un acercamiento entre los vecinos de la Plaza Mayor. De hecho, el Presidente no trata al Alcalde con el mismo rigor que a los Presidentes Regionales, a los cuales insulta cada vez que puede, sino que le ha concedido créditos para la mejora de la ciudad con miras a las cumbres que se realizarán en mayo y noviembre.

Sin duda, no es malo que existan buenas relaciones entre las autoridades y colaboración entre las mismas. En realidad, esa debería ser la relación normal en el país, a pesar de las diferencias políticas. De hecho, mucho daño le hizo a Lima la pelea que Fujimori tuvo con Ricardo Belmont y Alberto Andrade, a los que vio como potenciales rivales electorales.

El problema se encuentra en la falta de congruencia de Castañeda Lossio con la alianza política formada con el Partido Popular Cristiano. De hecho, Unidad Nacional no ha sabido encontrar hasta el momento un perfil que le permita posicionarse políticamente de manera adecuada: ¿es oposicion dura o light o es pro gobierno? Y cuestiones como estas son cada dia más evidentes.

El problema de fondo es que Unidad Nacional está conformada por un partido de larga trayectoria que no ha terminado de definir su identidad política de manera clara y por una agrupación sustentada únicamente en el carisma (¿?) y obras físicas de su líder. Al no haber una unidad sobre ideas y programas, se producen estos cortos circuitos que terminan desdibujando a ambas agrupaciones y a ambos liderazgos.

Pero de hecho, tampoco debe dejar de contemplarse otra hipótesis que se ha tocado antes en Menoscanas: la persistencia de Alan García en tener un candidato no aprista para el año 2011. ¿Evidencias? Están en el pasado de Alan. Recordemos que en 1990 no apoyó a Luis Alva Castro – paradojas de la vida – y prefirió respaldar a Alfonso Barrantes, primero y a Alberto Fujimori, después. ¿El objetivo? Que su liderazgo en el APRA no se viera cuestionado con miras a 1995. Claro, el golpe de Estado varió las cosas, pero no cabe duda que la misma jugada puede estarse comenzando a gestar en estos momentos, a pesar que medios relativamente cercanos a Alfonso Ugarte digan lo contrario. Recordemos que Alan 2016 suena más fuerte que Del Castillo 2011, en términos reales.

Así, dos de los partidos más antiguos del país y dos de las autoridades más importantes están involucradas en una de las comedias políticas más tristes. Sobre todo, porque, al final, no terminan dando risa, sino lástima por la inconsistencia de los partidos y los liderazgos. Y ello es lo que, en buena cuenta, le causa un grave daño al Perú.

MAS SOBRE EL TEMA:
Santiago Pedraglio: Lourdes Flores o como jamás ganar las elecciones

7 thoughts on “CASTAÑEDA, ¿EL HOMBRE DE ALAN?

  1. El PPC nunca ha sido un partido nacional, siempre ha sido un concejo de notables limeños y hueleguisos del poder. Su presencia es por pura inercia y no es casual que gentuza como Rey o Flores Aráoz, una vez subidos al carro, se olviden del asunto y solo piensen en hinchar su currículum personal. Castañeda es de la misma calaña. Acá seguimos en el siglo XIX.

    Me gusta

  2. Sabemos que Unidad Nacional es un mamarracho nacional. Entre ellos mismos se meten el puñal.Lourdes Flores se a apoderado del PPC tal como en una epoca lo hizo el Tucan. Muchos de los congresistas que llegaron al COngreso tanto del PPC como de SN han sido gente cuestionada y los que pasaron piola han delinquido como la Canchaya y el Menciola.El Tucan chico solo piensa en ser presidente del Congreso sin merecerlo y es capaz de aliarse hasta con el diablo con tal de lograr su cometido. En fin Alan Garcia quizas piensa hacer candidato del APRA a Castañeda porque sabe que tiene aprobacion y que ademas porque sabe que no tiene gente para gobernar, asi la gente del APRA continuaria en puestos estrategicos para seguir con la mamadera. Eso quiso hacer cuando apoyo a Fujimori pero le salio el tiro de la culata por Fuji lo traiciono y boto a todos los apristas del aparato estatal.

    Me gusta

  3. Nos quejamos amargamente de los partidos de derecha y no somos capaces de armar uno nuevo. No es que el PPC sea hueleguiso o Unidad Nacional puñaleros. Todos los peruanos somos así. Nos encanta decir “el que acaba de ganar las elecciones es mi pata” (“acerté la tinka, hermanito”). Seguiremos c****os si solamente nos quejamos y el 2011 estaremos rezando que Ollanta no gane y no nos importará votar por Del Castillo o quizás alguien peor.

    Me gusta

  4. sospechoso. No es que una sea mal pensada, pero mi rollo sobre la apresurada rotura-reparación? de pistas principales con tanta prisa, iba más o menos para ir.Claro, que eso es sólo una gota de agua que no llena un vaso.En este caso, las coincidencias entre ambos no las considero afortunadas, puesto que no se puede caer en la lógica de “lo que yo creo que es mejor para el resto, es mejor, aunque el resto no lo crea”. Es decir, tienen que gobernar para nosotros, o al menos ¿esa es la idea no? Un poco de coherencia, programación, coordinación y coordinación para el ciudadano que no usa banda, fajín, medalla, o lo que sea, no les vendría nada mal…

    Me gusta

  5. Castañeda presidente?? Sería un grave error, ya de por si su gestión edil es mediocre, mas allá de las encuestas, como presidente sería un fracaso. Además el apra es ordenado y jerárquico, castañeda es un outsider que el partido no soportaría. Y lo peor, Castañeda no tiene presencia nacional, es cierto que Lima representa el 40% del electorado pero no TODO lima votaría por castañeda una cosa es que lo aceptes como alcalde y otra que lo quieres en la casa de pizarro. Castañeda es un acomodado adicto al poder y se va a aliar con cualquiera que le ofrezca más poder pero lo que no calcula es que su carisma y su labia es NULA

    Me gusta

  6. Javier:Es cierto, el PPC no ha sido nunca un partido nacional, pero justamente debiera serlo. Si diferenciaria el caso de Rey con el de Flores Araoz. Rey nunca milito en el PPC, el actual Ministro de Defensa lo hizo durante 20 años. Carlitos:De hecho, una de las razones de la mala campaña de Lourdes fue su pobre lista parlamentaria, llena de anticuchos. Catalina:Es cierto, las coincidencias entre ambos no son de las mejores y no responden a un plan de mejora de la ciudad. Con ello vas un paso más allá de lo que yo enuncié, que se refería a las relaciones protocolares y de colaboración entre Presidente y Alcalde. No solo hace falta que existan, sino también la calidad de las mismas.

    Me gusta

  7. No estoy de acuerdo con lo afirmado, en el sentido que Castañeda sea la carta del APRA, Creo mas bien que ALAN actua como un buen estratega politico, esto es, le ofrece el oro y el moro a TODOS, lease CASTAÑEDA, LOURDES, con el fin de cerrarle el paso a Ollanta, y me parece valido politicamente (no hay nada peor que Ollanta), sin embargo, no creo que Castañeda sea presidente, pues sus acciones en la Municipalidad terminaran por minarlo, hay muchas cosas aun que no han salido y eso terminara con su carrera politica. Lourdes le falta AUTORIDAD, se deja llevar por los analistas de escritorio. Me parece que una carta limpia y ahora ya con GESTIÖN en su haber es RAFAEL REY, y habarn por ese lado muchas sorpresas.saludos

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s