CUSCO: LA PELEA POR EL TURISMO Y LA CULTURA

Vamos a ver. No comentaba sobre este tema pues la cantidad de voces contradictorias sobre el mismo era abundante y no tenía todos los elementos de juicio para hacerlo, pero en los últimos días he podido leer algo más sobre el conflicto en el Cusco, sobre la tan mentada Ley Bruce y sobre lo que parece ser un nuevo capítulo de la bronca por Machu Picchu. Tres temas enlazados y que tienen que ver con como estamos pensando la protección nuestro patrimonio cultural y la política turística en el Perú.

Hace una semana me encontré con un amigo que trabaja en el MINCETUR y, claro, aproveché la oportunidad para preguntarle sobre el tan mentado tema de las protestas en Cusco. Y lo que escuché de su parte fueron dos hipótesis: la presencia de elementos de izquierda liderando las protestas – llamémosle, la tesis Alan – y los intereses de los operadores locales de turismo. Pero cuando le inquiri sobre si el Ministerio para el que trabaja no tenía otros programas de fomento del turismo que no fuera de 5 estrellas y 4 tenedores, mi amigo me señaló que, si bien existían, no se les estaba dando el impulso suficiente desde el Viceministerio de Turismo y desde el despacho de Mercedes Araoz.

Este diálogo me fue revelando cuales eran las limitaciones de la política turística del país y a la que Carlos Bruce ha contribuido.

Creo que nadie en su sano juicio estaría en contra de la inversión privada en turismo. Por el contrario, se trata de una inversión que, bien realizada, puede potenciar la llegada de más personas al país y activar una industria que no contamina y que genera divisas. Perú tiene varios atractivos turísticos por explotar y sean bienvenidos al país todos quienes quieran venir.

El problema es que, tanto el Congresista Bruce como Mercedes Araoz, no se han percatado de dos elementos. El primero, referido a los diversos tipos de oferta turística, ha sido comentado por Roberto Bustamante:

1. el modelo de turismo (sobre la base de desarrollo sostenible) utilizado aquí es el de los hoteles y restaurantes cuatro y cinco estrellas/tenedores. es decir, casi siguiendo el modelo de la receta contra el perro del hortelano, se privilegia la gran inversión sobre la posibilidad de tener un turismo basado en la pequeña y mediana empresa. el nuevo latifundio sobre los pequeños dueños asociados. si eres un campesino y quieres tener un albergue con tus vecinos, fuiste.

Sin duda, con las cumbres internacionales llegaran muchos visitantes que también querrán conocer el país y que seguramente querrán las comodidades del caso. Esa demanda tiene que ser cubierta por instalaciones adecuadas a ese tipo de turista. Pero tampoco puede dejarse de lado a quienes quieran hacer turismo vivencial o a los tan famosos “mochileros”, quienes también requieren de un lugar adecuado para estar y quienes generalmente son atendidos por pequeños empresarios o pobladores de la zona. A ese grupo de personas, simplemente, el MINCETUR y el ex ministro de Alejandro Toledo no les han prestado atención.

Y es aquí donde viene el segundo elemento: los reclamos por incorporación al mercado turìstico por parte de estos pequeños y medianos operadores. Comenta Rosa María Palacios:

Con muy buena intención (y, creo, es lo correcto), la ley levanta las barreras de acceso al negocio turístico en lugares muy apreciados en términos académicos, pero no explotados en términos comerciales. Salvo en el Cusco. De ahí la protesta exclusiva en esa región. La ley reserva para la gran inversión privada (hoteles de cinco estrellas y restaurantes de cuatro tenedores) y, probablemente, extranjera (por los capitales de los que debe disponer) zonas contiguas a monumentos que hoy se encuentran invadidas de pequeños comerciantes que venden artesanías, así como de hoteles de bajo presupuesto. Estos (que son miles) van a tener que competir con la gran inversión o, peor aún, corren el riesgo de ser desalojados en el ánimo de formalizar estas zonas, sujetos al futuro arbitrio (léase coima) del INC o del gobierno regional.

Y allí nos vemos sujetos al otro tema: la institucionalidad existente para implementar la norma. ¿Un Instituto Nacional de Cultura sin recursos y que no ha tenido precisamente la mejor de las gestiones va a ser capaz de hacer el control de calidad de la inversión para que no se deteriore el patrimonio cultural? ¿Ocurre lo mismo con los gobiernos regionales? Eso, en mi tierra, se llama institucionalidad para la competitividad y que también alcanza al turismo. Si tenemos un producto con valor agregado en el Perú es ese y pretendemos poner controles y mecanismos informales para que llegue la gran inversión y/o no fomentar a los pequeños empresarios. Es como si pusiera a Laura Bozzo al frente del INC, ejem, bueno, eso ya pasó en el gobierno aprista anterior.

Y ya que hablamos del INC, pasemos a otro bochornoso incidente que da cuenta de la poca confianza que merece esta institución, tanto en limeños como en costeños. Hace algunos meses se habló sobre las negociaciones para que la Universidad de Yale le devuelva al Perú las piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu. Nuestro “negociador” fue el hoy Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca. Y al cierre de dichas tratativas, se alertó que solo se nos devolvería las piezas de menor valor de la colección sustraida por el polémico arqueólogo.

Pues bien, este fin de semana Eliane Karp – sí, nuestra ex primera dama – ha escrito un artículo sobre este tema, dos de cuyos párrafos son bastantes reveladores:

De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento entre Yale y el presidente García, el Perú se compromete a construir un museo y un centro de investigación en el Cusco, la ciudad más cercana a Machu Picchu, donde parte de la colección sería exhibida. Yale sería una institución asesora del centro, y se encargaría de seleccionar qué piezas serían entregadas al museo. El derecho soberano del Perú a ejercer la propiedad de la colección no ha sido reconocido, y queda claro que Yale mantendría una proporción significativa de los materiales.

Al Perú, como lo plantearon antes, no se le permitirá realizar un inventario propio. Solamente cuando el museo haya sido construido cumpliendo con las especificaciones presentadas por Yale, solo una porción de los materiales retornaría, permitiéndole a los peruanos disfrutar de artefactos históricos que nunca han visto.

Y a pesar que yo no comparto las tesis de la Dra. Karp sobre el rechazo del acuerdo planteado anteriormente por Alejandro Toledo – lo atribuye a racismo – ni sus tesis sobre los pueblos indígenas, lo que queda claro es que se ha dado el trabajo de comprobar que lo que varios medios han señalado sobre este tema es cierto: el país no ha sabido negociar la devolución de su patrimonio cultural y no hemos sabido preservarlo de manera adecuada.

Como vemos, estamos ante un problema severo de confianza institucional y de falta de explicación de lo que se quiere hacer con el turismo y el patrimonio histórico del país. Peor aún, no estamos estimando adecuadamente todas las posibilidades que la actividad turística tiene potencial o realmente en el Perú y, además, no estamos enviando a las personas adecuadas a tratar temas delicados. Los hechos ocurridos en Cusco y el malestar de los cusqueños es entendible – lo que no avala actitudes violentas – y explicable. Y ese factor se sigue llamando exclusión del Estado y del mercado.

Visto esto, el Perro del Hortelano parece vivir cómodamente en Palacio de Gobierno.

MAS SOBRE EL TEMA:
Rosa María Palacios: Ni terrucos, ni locos, ni suicidas
Roberto Bustamante: La Ley Bruce para Dummies
Eliane Karp: Sobre el tesoro perdido de Machu Picchu
Menos Canas: Decir “No”

11 respuestas a “CUSCO: LA PELEA POR EL TURISMO Y LA CULTURA

  1. Esa ley permitiria que Hoteles y Restaurantes se instalen en sitios preferenciales de la ruinas. Estoy seguro que pronto se “Renegociaria” la ley para permitir tambien la construccion de hoteles de 3 estrellas. Entonces se llenaria de Holidays Inn y de Comforts Inn y la zona se convertiaria en una especie de Disneylandia o Las Vegas. El peruano comun ya no tendria acceso a los hermosos paisajes y miradores porque esto quedarian relegados solo a los consumidores de los hoteles y restaurantes.Las ruinas perderian su encanto principal que es el turismo de aventura y que es lo que atrae a la mayoria de turistas. El turista sabe que viene a conocer un pueblo milenario que aun conserva mucho de su antiguedad y eso es lo que le atrae. Al turista no le interesa hospedarse en lujos o en hoteles con casinos. EL turista quiere probar lo tipico de la zona y no platos sofisticados preparados por el “Chef” Gaston Acuario, quiere probar la verdadera comida preparada por el verdadero indigena. Quiere la artesania cuzqueña no la que dice “Made in China”. Por ultimo cuantos miles de cuzqueños perderian su negocio y de ser ahora mini empresarios pasarian a ser el mozo de hotel X o el lavaplatos del restaurant “Y”.Ademas con la calidad de gente que hay en el gobierno ya estariamos viendo al INC autorizando hoteles y restaurantes aberrantes y las coimas andarian de la mano con las concesiones a empresas creadas de la noche a la mañana.

    Me gusta

  2. Alejandro, el turismo sí contamina y jode en cuanto a relaciones sociales y dinámicas culturales. Y Cuzco es su mejor escaparate: http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act828662.htmY no es tan de sentido común la bienvenida a la inversión privada en el turismo. Hablamos primero de patrimonio histórico como motivador de formación cultural de nuestra gente y la del extranjero. Eso es muy distinto del concepto Disney del turismo, que es el más abundante en el Perú: http://lapizymartillo.blogspot.com/2008/02/perlas-apristas-en-la-cultura.htmlNo lo tomes como autobombo, pero es pa no llenarte el holescan de renglones. Agur.

    Me gusta

  3. Vaya! los perros del hortelano ya empezaron a ladrar.¿Alguno de estos opinólogos conoce Aguascalientes (el distrito del Cusco en donde se encuentra la terminal del tren)?, ese un un buen ejemplo de como NO llevar a cabo negocios de turismo. En Aguascalientes campea la informalidad y la suciedad y este es el tipo de “inversión” que se debe erradicar si es que queremos convertir al turismo en el país una auténtica industria.La ley busca darle un mayor valor a los atractivos turísticos incentivar incentivando la inversión de grandes empresas, pues sólo éstas tienen el suficiente capital.Ojo, la ley no se aplica en el Cusco si los agitadores que fungen de “autoridades regionales” no quieren.Parece que se repite en el turismo el mismo esquema que ocurre con la minería: se ataca a la gran inversión privada, pero se olvida que los informales son tan o más nocivos y contaminantesEn el fondeo, lo que buscan los revoltosos del Cusco es mantener el actual Statu Quo de suciedad e informalidad, lo que menos quieren es inversión privada y la presencia de grandes empresas.La riqueza arqueológica del país permite que coexistan tanto el turismo de mochileros (esos que apenas dejan ingresos para el país) con el gran turismo cinco esdtrellas(objetivo al que debemos apuntar), pero ambos tipos de turismo deben estar a cargo de empresas privadas formales y que pagan impuestos, de ninguna manera podemos continuar con ese esquema de “inversión” reflejada en ese desastre ecológico que es Aguascalientes.

    Me gusta

  4. Otra vez las mismas fracasadas ideas que creen que la privatizacion va a solucionar todo.Alli tenemos el ejemplo de la empresa minera privada que solo ha traido pobreza y contaminacion a los pueblos de sus alrededores. Alli tenemos a los empresarios tratando de administrar el FORSUR y solo han empeorado las cosas. Alli tenemos la concesion del aeropuerto mafiosa e ilegal que se va a investigar en el Congreso, alli tenemos a la empresa privada de la via expresa Fauccet donde los autores tienen que ir a la carcel, tambien tenemos el mas reciente fracaso de la empresa privada en las revisiones tecnicas. Que tienen el capital? No han puesto un centavo y todo ha sido extraido de los bolsillos de los pobres peruanos. O no ?A ver denme un ejemplo donde la empresa privada a hecho algo bien?O acaso no se acuerdan que cuando recien hicieron el mall del Jockey Plaza no habian colas infernales para entrar y todo era un caos. Acaso no hicieron alli una discoteca donde murieron muchos peruanos quemados. Acaso ho hicieron los privados hace poco su cruzero del amor Chicha en le Callao que se termino volteando y casi mueren muchos estudiantes. Y no es la empresa privada la dueña de esos omnibuses de la muerte que han ocasionado miles de muertes en las carreteras. Acaso no es la empresa privada las que han construido esas carreteras en el Norte que han desaparecido con las lluvias. Acaso en EU no hay lluvias? Hay tornados , huracanes , nevadas , inundaciones,granizadas y las carreteras siguen igual sin un solo bache. Acaso la Telefonica no es empresa privada y que beneficio ha traido aparte de ser las tarifas mas caras del continente y colapsaron durante el terremoto.El problema es que la empresa privada que va al Peru , es la empresa privada chicha, la mafiosa . O no es asi Vladimiro ?Estoy mintiendo Fuji Rata?

    Me gusta

  5. La infalibilidad de la empresa privada no es tal. Simplemente que tiene mas fichas para arreglar al juez y a las autoridades cuando hay algunroche. Ahi está Utopia, por ejemplo, o el barquito hundido en el Callao. El esquema es el mismo. Creo que habria q encontrar el termino medio al asunto. No se trata tampoco de decir TU, COCHINO, FUERA DE ACA, LLEGAMOS NOSOTROS CON UNUESTROS CAPITALES PARA HACER BIEN LO QUE NO HACES BIEN.”En el fondo, lo que buscan los revoltosos del Cusco es mantener el actual Statu Quo de suciedad e informalidad, lo que menos quieren es inversión privada y la presencia de grandes empresas.”Por supuesto Alfredo. Aunque lo primero, eso de la suciedad e informalidad deberia ameritar otras medidas, lo segundo es cierto pues, ¿que otra cosa es lo que hace el gran capital sino despojar a los pobres y medianos de lo poco que tienen?Ahi estan los ejemplos de los supermercados vs. los mercaditos. Llega un Totus a un distrito, y las decenas de negocios se van al diablo.Aplicado al caso turismo, llega el hotel cinco estrellas cuatro cubiertos, y los pequeños empresarios que viven del turismo que va a pasar? Al diablo? Piña, perdieron, vayan a buscarse otra cosa?No hay que reducir el asunto a unos revoltosos. Se trata de gente que defiende su derecho a la chamba y, por qué no, a la vida. Si quieren arguir que son cochinos, informales, contaminantes, etc. pues entonces con la gente preparadisima q hay en el gobierno central o en el ministerio deberian proponer algo para mejorarlo, en ves de pretender DESAPARECERLOS del mapa.O tal vez eso es lo que Alan GArcia quisiera para que nadie lo joda y continue con su plan CAPITALIZADOR del Peru.

    Me gusta

  6. Es cierto, la pequeña y mediana empresa turística es la que se ve en Aguas Calientes y en la ciudad del Cusco: precios descarados, suciedad, cárteles. Si alguien explota a los artesanos y al pequeño productor son justamente ellos. Ellos son los que le dicen al turista nacional “no hay sitio” o “no hay agua”, para recibir minutos más tarde con brazos abiertos al “backpacker” extranjero.Se esta presuponiendo que la empresa privada será despiada con los pequeños productores. ¿Acaso no pueden pensar que es la empresa privada justamente puede cobijar y organizar a estos artesanos para obtener mejores beneficios ambos?De todas formas las leyes en cuestion contemplan ciertos filtros ciertos procesos cuyos puntos flacos pueden (y deben ser) potenciados o reformados, caso el INC, e incluso las municipalidades y gobiernos regionales.Las protestas son claramente políticas, no tienen intencion alguna de mejorar la situación del patrimonio ni del turismo en general.

    Me gusta

  7. Otrosi: cuando se habla de la “exclusion” se ignora muchas cosas como la incapacidad de los pequeños productores para asociarse, la ineficacia (incluso abuso) de sus autoridades locales, y la negligente insistencia en modelos paternalistas que lejos de proteger crea clientelas y constriñe la iniciativa privada proveniente del “pequeño capital”.

    Me gusta

  8. miren las personas que piensas que entrando las empresas privadas van a mejorar esas cosas es una respuesta mediocre acaso en cusqueño o un peruano no puede hacer un negocio, hotel o porque no un metro con el apoyo de las personas que viven y quieren a cuzco y si no le apoya el gobierno interno de cuzco el alcalde, ustedes mismos conversen hagan reunienos todos los que viven en cuzco demuestren que pueden acaso no se dan cuenta que las empresas privadas nos tratan como quieren por eso el peruano no progresa no le gusta ser lider y tener un pensamiento de hacer las cosas solo esperan que vengas empresas de otros paises para trabajar que mediocridad como dije en principio espero ya cambien su forma de hablar y mejor dicho de pensar hay que ser mejores personas pensar en grande asi solo el paiz va cambiar por eso que tambien el gobierno nos tratan como quieren solo por el hecho de seguir siempre mediocres sin hablar ni opinar ayudarnos nosotros no ser independientes asi no conseguimos nada solo uno quieres ser mejor que otro por eso que tantas ratas hay y se burlan de nosotros como tontos nos agarran al pueblo no solo cuzco si no todos en general el peru debe de hacer uan protesta nacional y reventar el congreso y sacar a todos esos payasos que estan ahi en el gobierno hablando y hablando sin hacer nada mas bien robando ellos saben que la educacion es lo primordial por eso que no apoyan solo quieren vernos trabajando como esclavos de lunes a sabado para ganar solo un sencillo y mantener asi a la familia y salir un fin de semana eso le gusta al gobierno acaso eso no se dan cuenta ellos no quieren ayudarnos como dije nos quieren destruir a nosotros mismos sin apoyarnos en nada prefieren a un chileno u uno de usa o que piensan que ellos mejores que nosotros porque son gringos acaso por eso nos vamos a complejar somos iguales lo unico que ellos usan su pensamiento y mentalidad y nosotros no lo usamos el 100por ciento ellos vienen hacen sus empresas nose explotan y nosotros como tontod todavia le agradecemos que peruano tan mediocre como dije le dan un billeton al gobierno por eso permiten se callan y a nosotros mismos si hacemos una pequeña empresa o un negocio para salir adelante nos tratan como basura ese es el peruano que no sabe a yudar a los demas eso ya debe de cambiar eso quiero que entienda las personas aqui en cuzco siendo una maravilla del mundo al solo verlo me da tristeza porque no hay nada aparte de las cosas buenas que nos dejaron las antepasados que ya lo saben me refiero que no hay ciencia, tecnologia, educacion, para hacer turismo en realidad se nesesita tecnologia y ciencia como dije por eso que por mas que sea una maravilla del mundo aqui en cuzco no vendran turistas como debe ser solo algunos nada mas fijanse porque en madrid, londres tokyo van turistas de todo el mundo porque ellos tiene eso y lastimosamente el gobierno no apoya eso mas habaln de cosas tontas y estupidas que si robaron o el caso de las ratas todo el tiempo hablan de eso asi no vamos a pasar todo el tiempo si se fue que se puede hacer ya se robaron y si el dia que lo encuentran defrente se le mete a cadena perpetua por traicion y por que querer tener y hacer lo quiere en el peru con tanta dinero pero comprendan que hasta los medios de comunicacion no ayudan eso tambien me da tristeza es decir estamos en un paiz incapaz de hacer algo de eso de encuentas y que digan hay turismo es mentira y eso ustedes mismos saben ya les dije el porque mientras el gobierno no apoya en educacion , tecnologia , ciencia y ayudarnos el peru no va acambiar y nunca y lo peor un gobierno corrupto como el nuestro eso me da pena lo digo con mucha sinceridad .

    Me gusta

  9. En las inmediaciones del Puente de los Suspiros, monumento histórico de Barranco, desde hace más de 5 meses viene funcionando el Restaurante Picas, bajo la regencia del congresista Carlos Bruce. Lamentablemente este local comercial, al cual le concedió licencia el Municipio de Barranco, en zona también residencial, no ha tomado aún conciencia del principio que “el derecho propio finaliza donde comienza el derecho ajeno”. Picas se encuentra perturbando la tranquilidad de los vecinos de la zona. Cabe señalar que el congresista tiene también otro local cercano, “Chala”.
    Picas fue remodelado en un periodo de más de 6 meses, y los vecinos tuvieron que sufrir las consecuencias que la misma conlleva, más aún si no colocaron los provisionales muros protectores o mallas necesarias para evitar contaminar con polvo y ruido muchas veces durante la noche a los vecinos del lugar- Picas fue inaugurado desde hace como 5 meses; por lo cual desde hace más de 11 meses los vecinos se ven sometidos a contaminación sonora prolongada, hasta altas horas de la madrugada, y hace más de 4 meses con música por encima de los decibeles establecidos. En la última semana han disminuido el volumen de la música, pero no otras perturbaciones auditivas.
    Así pues, continuamos con la odisea de los vecinos y aledaños de la Bajada de Baños, sobre la actuación o la NO actuación del alcalde Mezarina del Distrito de Barranco, y su gestión:
    Este fin de semana continuó la inobservancia parcial del “Restobar” Picas, instalado en la zona monumental-histórica del Distrito de Barranco, junto al Puente de Los Suspiros.
    Pasaron ya por demás las 3 semanas del plazo que el congresista Bruce se comprometió ante Hildebrant (Hildebrandt a las 10 del 13/08/09) para solucionar el problema de contaminación sonora de su local Picas. Y NO SE CUMPLIÓ cabalmente.
    2.Durante las noches y madrugadas de la última semana se mitigó el ruido de la música (pero no el del fondo de percusión que retumba en los oídos). Téngase en cuenta que hay dos ruidos constantes, el primero desde horas del día que se produce por el sistema que desemboca en una chimenea de metal que se puede apreciar en la parte posterior de los altos del local, y el segundo cuando ponen música con instrumentos de pronunciada percusión.
    3.Se puede inferir que no basta el colocar aire acondicionado al local, lo que requiere es acondicionamiento acústico total, para evitar que cualquier ruido trascienda hacia el exterior.
    Este primer sábado 5 de septiembre aunado al bullicio de la gente que se escuchó también durante estas más de 3 semanas, se pronunció la sensación de incomodidad con el griterío descontrolado (sábado 05/09 en la noche y madrugada del domingo 06/09)
    4.Griterío que se agudizó por aquellos que se “animaban” conformen pasaban las horas.
    Demás está mencionar que persisten en emitir música (con menor intensidad que antes) por los parlantes colocados en el exterior del local, frente a la Plazoleta Parra del Riego, cuya sola presencia constituye una infracción, y que se apagan a las 3 de la madrugada, posiblemente para que pase desapercibido que dentro del local de Picas aún hay concurrencia en el interior.
    5.Los de Picas, como están acostumbrados, no cierran su negocio sobre las 3 de la madrugada, si no que continúan atendiendo al público y expendiendo licor al interior y exterior del local, y sólo corren cortinas para que no vean desde el exterior que aún se encuentran dentro de sus instalaciones. Cuando alertados que se habrían recibido quejas en Serenazgo, bajan el volumen de la música, pero continúan atendiendo.
    6.Y, para ahondar más en el tema, Picas está produciendo contaminación sonora adicional. Aproximadamente de 3 a 5 de la madrugada, al sacar la basura por las escaleras aéreas de la puerta de servicio (que sobre la Bajada de los Baños, han instalado fuera del inmueble), producen gran estrépito y alboroto, muy molesto en horario tan inapropiado, sin tener consideración y ningún parámetro de respeto que permita a los ajenos conciliar el sueño; gritos de los empleados que se retiran del local, de los que sacan la basura, de las botellas que chocan unas con otras y que en grandes cantidades botan diariamente, y del accesorio de metal para transportar basura y botellas que truena y cruje en cada vuelta de ruedas.
    7.Debemos sumar a todo ello problemas de higiene y limpieza que reciente e ineficientemente hacen de la vía pública, y que practican desde esta semana. Al sacar las bolsas con basura, las bolsas con botellas, las cajas con botellas, y el recipiente de desperdicios, dejan el piso de la vereda de la vía pública de la zona donde colocaron todas las bolsas y demás residuos sólidos y fluidos, con líquido derramado y pegoteado con mugre y grasa, y dejan un reguero de mancha oscura y goteada a lo largo de toda la vereda (vía pública) hacia los contenedores ubicados al pie del puente que cruza la prolongación San Martín (el piso de la vereda alrededor de los contenedores presenta la misma suciedad durante todo el día). Cabe señalar que hasta esta semana la puerta de servicio (antes blanca mugrienta ahora marrón para disimular los salpicados), el descanso y las escaleras y su soporte (que desde la semana pasada es marrón), así como la pared debajo de las escaleras tenían la misma viscosidad. 8.Últimamente, desde la última semana, limpian esa zona y el final de las escaleras de servicio, pero con enjuague inadecuado y como el piso está en declive, simplemente transportan toda la suciedad hacia más abajo de la pendiente de la Bajada de Baños. Todo lo cual antes y ahora, atrae moscas, aves de rapiña, otros insectos, animalejos, y sobre todo roedores que, por incompetencia de la Municipalidad, habitan en el terreno cubierto de maleza ubicado al frente del Hogar de Monjas (Huérfanas).
    9.¿Tendrán que ver estas irregularidades con la práctica de la Ley Bruce, y la anuencia del Alcalde Mezarina????. Tengamos en cuenta que:
    I) Al dueño de Picas le fue concedida la licencia sin tomar en consideración la normativa nacional, provincial y municipal. Verbigracia el local tiene parlantes en la parte exterior del mismo, y no acondicionamiento acústico. COMO que TIENEN TODOS LOS PERMISOS?
    II) Es evidente que el antes ministro y ahora congresista que tiene sus locales en la zona continúa procediendo de forma desconsiderada, prepotente, abusiva, e irresponsable, y no demuestra tener respeto por el derecho ajeno.
    III) En el programa de Hildebrandt a las 10 del 13/08, el congresista admitió el ruido por la música, y prometió que en 3 semanas solucionaría el problema (aire acondicionado y no revestimiento acústico), y sólo se ha mitigado el sonido durante la última semana, pero no así el del fin de semana. Picas continúa abierto al público después de las 3 de la madrugada, sólo cierra puertas y cortinas. ¿Qué pasó con la sanción recomendada por la Policía Municipal, que debía imponerse a Picas?? Dónde se quedó??? En que parte de la Alcaldía de Barranco???
    IV) El orden natural dicta que se descanse durante la noche, y ello no sólo para reponer fuerzas sino también para poder evitar ciertos riesgos a la salud. El trabajo nocturno altera totalmente la vida de la persona, sin embargo recomiendan sino hay otra alternativa rotar el horario. Cada día los vecinos de los alrededores de Picas tienen que laborar, estudiar, hacer su vida diaria. El bullicio se emite mucho hasta mucho después de las 3 de la madrugada, hora límite en Barranco para que los locales comerciales puedan tener público en su interior. Picas sí está rodeado por vecinos (al frente, atrás, a sus costados, a 15 m, a 20 m, 30m, y al lado del local), y no a como admitió el congresista, sólo una vecina a 4 m. Así que se continúa con la vigilia obligada posiblemente debido a que no instalaron acondicionamiento acústico en el local. Los vecinos sólo tienen derecho a descansar apaciblemente los domingos por la noche, porque ese día no atiende Picas. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    V) Se suma al ruido de la música, el de la gritería de la gente que acude a Picas.
    ¿Qué más se puede pedir para evitar que los vecinos puedan dormir!! Después de todo el bullicio de la música, ruido de la chimenea de metal, y jolgorio del público de Picas, los vecinos deben soportar aún más!! El del sacado de basura, que dura aproximadamente dos horas, hasta las 5 de la madrugada aproximadamente. Por las escaleras hasta hace poco mugrientas, de la puerta de servicio (construidas fuera del local, cuyo soporte ha sido pintado de marrón) arrastran estruendosamente toda la basura, desperdicios y botellas, que dejan toda la zona impregnada de grasa e inmundicia, así como una huella de arrastre repugnante por la vereda central hasta los contenedores de basura!! Todo lo cual antes y ahora, atrae moscas, aves de rapiña, otros insectos, animalejos, y sobre todo roedores que, por incompetencia de la Municipalidad, habitan en el terreno cubierto de maleza ubicado al frente del Hogar de Monjas (Huérfanas).Y la limpieza que recientemente está practicando Picas resulta insuficiente porque sólo trasladan la suciedad hacia más abajo del local de Picas. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    VI) Los dueños de Picas ha construido tapas de cemento de casi 1 m2, en plena Bajada de los Baños, debajo de esas escaleras por las que sacan basura, para que funcione bien su desagüe y el atrapa grasa que apestan, huelen a basura, a baño público. Así como el local Picas atrae público al Distrito, este desagüe malogra la vía por donde diariamente pasan decenas de residentes, visitantes y turistas, quienes son testigos de la pestilencia del desagüe. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    VII) Aún se encuentran vehículos estacionados sobre las veredas, y sobre todo delante de la cadena con candado colocada en el ingreso vehicular a la Bajada de Baños, impidiendo el ingreso libre en caso de emergencias. Con qué prerrogativa aún tienen instalada esta cadena, así como los postes con candado en el acceso a la Plazoleta Parra del Riego: Sólo el congresista tiene las llaves de los candados. Es super abuso para el resto de vecinos y una falta de respeto!! La zona es un lugar turístico, y debe estar despejada para que ellos y los visitantes puedan pasear libremente, y vehículos no aparcados delante de esas cadenas dado que los ingresos deben estar libres por cualquier emergencia. No es una falta de consideración????? Imagínense que el nuevo vecino pone una tranquera en su cuadra y que solo él puede meter sus vehículos. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    VIII) Recuerdan que el ex ministro, ahora congresista dijo: ‘’’Cierro mi local Picas si eso es verdad , que estacionan en veredas y descargan mercaderías!!!’’’Antes bastaba la “palabra dada” que era como un juramento, ahora no hay palabra de caballero!!
    IX) Al parque público que colinda con Picas, Parra del Riego, se le ha suprimido gran parte de áreas verdes, se ha encementado para convertido en antesala para su negocio. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    X) Manifestó el congresista que había hecho donaciones a la Municipalidad de Barranco para mejorar las áreas verdes e iluminación, le faltó solamente añadir que lo había hecho para que arreglaran sólo los alrededores de sus locales. El resto de la zona está igual. Asimismo manifestó que había puesto guardianía y/o vigilancia las 24 horas del día, le faltó solamente añadir que esa seguridad era exclusiva para sus locales.
    XI) Sobre la azotea de Picas, al aire libre a dos metros de una vereda posterior, hay unos balones y tanques de gas, ubicados en un área colindante con un hogar de huérfanas, un hospedaje, y viviendas en la parte posterior del local. El aire en esa zona huele a gas. Puede ocasionarse alguna tragedia en cualquier momento!!! Allí también se encuentra esa chimenea de metal que produce un ruido constante y ensordecedor cuando ponen a funcionar la misma!!
    XII) Continúan pensando los detractores del video del programa de Hildebrandt a las 10 del 13/08/09, que es de mala onda, que es político, que se ocultan otros intereses? Que es mentira, y que es una conspiración contra el congresista Bruce? Respetos guardan respetos. Es de una persona de bien respetar el derecho ajeno. Vean estas páginas para que se dén cuenta:

    XIII) Tener locales de juerga nocturna no es muy agradable para ningún Distrito. A los que están felices por contar esos locales para divertirse, busquen un local al costado de sus casas, instálenlo, y gocen enteramente de su proximidad y su disfrute!! No continúen convirtiendo el Distrito de Barranco en un ”chupódromo” como calificó Hildebrandt.
    XIV) Drogadictos, alcohólicos y ludópatas lamentablemente también hay en todo Barranco gracias a que la Alcaldía no cumple con su deber; sobre todo ahora abundan los primeros donde el licor se sirve a mares, y los últimos a pocos metros de los centros escolares (eso sí es un crimen).
    XV) Si en Barranco hubiera más buenos ciudadanos como los que han hecho esta denuncia, y otros formularan otras con las anomalías que encuentren en su zona, otra sería la imagen que tendría este Distrito tan venido a menos por tanto libertinaje!! Hay que desterrar lo dañino del Distrito, hay que renovarse y cambiar la imagen de Barranco!!
    XVI) HAY QUE TENER CUIDADO CON “LA IGLESIA DE LA ERMITA”. Se ve que la están refaccionando. Cuál es la intención???

    Me gusta

Deje un comentario