COSTA VERDE, ALCALDE EN ROJO

Aprovechando que estamos en plena temporada playera – y que es domingo – vuelvo a un tema que anteriormente he tocado: el estado de la Costa Verde, el espacio que hace que Lima sea la única capital sudamericana con mar incorporado.

En nuestros dos capítulos anteriores hemos visto la contaminación de las playas gracias a los colectores y el recorte de la zona para los veraneantes en Barranco, dos de los problemas más álgidos y notorios de esta zona de la capital.

Como lo hemos mencionado en ambas ocasiones, es necesario que los gobiernos locales, en particular el Metropolitano, asuman su responsabilidad en esta materia y no solo se encarguen de quejarse ante la Autoridad Autónoma de la Costa Verde o el Gobierno Central, sino que propongan soluciones.

Parece que ese clamor está atendiéndose. De hecho, los alcaldes de Magadalena, San Miguel y Miraflores tienen clara la necesidad de mejorar sus zonas costeras e invertir en el espacio que podría iniciar la recuperación de la Costa Verde: un malecón. Por su parte, el Colegio de Arquitectos del Perú viene propiciando discusiones sobre la viabilidad de los distintos proyectos que tienen como norte común la recuperación de un espacio público en favor de los vecinos de Lima y, claro, del turismo nacional y extranjero.

Sin embargo, hay una persona que viene obstaculizando estos proyectos: Luis Castañeda Lossio. Y es que ahora el alcalde mudo de la ciudad se propone convertir la Costa Verde en una autopista, lo que implica que se amplien a 6 carriles las vías del Circuito de Playas, con el consiguiente perjuicio para la formulación y concreción de cualquier idea que busque redefinir nuestra franja costera como espacio público recreativo.

Castañeda no solo contradice a los alcaldes de su propia agrupación – que son los más interesados en mejorar sus playas -, sino que también va en contra de su propio Plan de Gobierno:

LA COSTA VERDE Y LOS BALNEARIOS DE LIMA:
Tiene como OBJETIVO recuperar ambientalmente las Playas y Mar de la Costa Verde, convocando a la Iniciativa privada para que a través de concesiones, se ejecuten proyectos de locales recreativos, turísticos y de servicios. En esa línea nos proponemos: (01) Aprobar el nuevo Plan Integral de Promoción y Desarrollo de la Costa Verde, elaborando los estudios especializados complementarios, los nuevos lineamientos para las edificaciones en acantilados, y las propuestas para la ampliación del área pública de playa (02) Aplicar a través de las Municipalidades Distritales y la empresa privada, las obras urbanas en los espacios públicos de la Costa Verde (malecones, escaleras, puentes, paraderos, pérgolas, jardines, etc); (03) Aprobar y Supervisar el desarrollo de los proyectos de inversión privada; (04) Continuar con las gestiones con el Gobierno Central para que los proyectos Mesías, Interceptor Norte y Colector Costanero, cumplan con sus etapas de ejecución y descontaminar el mar

Si hay algo que Castañeda puede legar a la ciudad en los tres años que le faltan para terminar – por fin!! – su gestíón, es la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y un proyecto integral para la Costa Verde lo haría: se mejora el paisaje y el medio ambiente, se descontaminarían las playas y tendríamos otro espacio turístico que presentar al país y al mundo.

Sin embargo, como señala Roberto Bustamante:

y luego con las obras heredadas por ricardo belmont y el abandono de la costa verde, lima no es más (¿lo fue alguna vez?) una ciudad jardín y por el contrario es una ciudad carretera o ciudad autopista. una ciudad diseñada para ir en carro y no para caminar o ser peatón. (lo cual me lleva a recordar un viejo cuento de ray bradbury donde se prohibía caminar por las calles y los peatones eran personas de las que había que sospechar). que la costa verde sea actualmente una vía rápida y no el gran espacio público de la ciudad es mucho más que un indicador sobre la imagen de ciudad que se tiene desde la municipalidad de lima. ciudad carretera: ni siquiera tenemos playa, tenemos una autopista que le come metros a la orilla.

Una ciudad carretera, que ahora Castañeda quiere ampliar a la playa en lugar de mejorarla. Y, claro, como es su estilo, sin consultar a nadie.

¿Lima podrá resistir a su alcalde?

MAS SOBRE EL TEMA:
Roberto Bustamante: Luis Castañeda contra las playas
Salvador Heresi, alcalde de San Miguel: No comparto la idea de privatizar las playas.

6 thoughts on “COSTA VERDE, ALCALDE EN ROJO

  1. Antes de esta expansion urbana invasora, ya la costa verde era insalubre, infestada de basura y los mismos veraneantes jugaron un papel crucial en su destruccion.

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  2. Hay algo que no me encaja, hace unos 3 meses salio Parra a presentar el nuevo plan maestro de la Costa Verde, es largo y bastante técnico y en ninguna parte de este se habla de 6 carriles ni nada parecido, digo yo: para eso se trajo a gente del ecuador para hacer la “nueva visión”, siempre tenemos que soportar los caprichos del alcalde mudo, como lo que ha sucedido con las revisiones técnicas.

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  3. No creo que la idea de Castañeda sea crear una vía rápida en vez de un espacio público. Simplemente hay que mirar la web de la Autoridad del Proyecto Costa Verde.http://www.apcvperu.com.pe/pdf/volumen1.pdfLa idea de poner un carril adicional por cada sentido, es precisamente facilitar que la gente pueda acceder a la playa (que sí tendría malecón, servicios, áreas públicas, etc.) Si la vía queda sólo con dos carriles por sentido sería inviable, por ejemplo, que puedan circular buses para que la gente baje sin tener que bajar o subir escaleras o pagando el funicular de Miraflores (salvo que asumamos que sólo pueden ir a la playa los que tienen carro o pagan taxi)El proyecto dice, además,que lo de los tres carriles sólo funciona en algunas zonas de la Costa Verde y si se le gana terreno al mar.Cosa rara lo del piteo de algunos alcaldes, pues ellos mismos firmaron el proyecto.Lo que supongo que ha pasado es que Castañeda quiere terminar de evaluar lo de los carriles mientras otros alcaldes quieren empezar con las obras de una vez (sobre todo Masías que está bien caído de popularidad).Me queda claro que, sea cual sea la alternativa que salga, tiene que haber un plan integral de la Costa Verde. No puede ser que cada alcalde quiera hacer lo que se le dé la gana en su distrito. Lamentablemente, ha quedado demostrado que Castañeda no es un buen conciliador y no tiene voluntad de diálogo.

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  4. Que poca vision de este Alcalde de querer hacer una autopista. Pero la Autoridad Autonoma de la Costa Verde esta pintado, como se llama?Hasta cuando vamos a seguir con esta rutina, cada vez que hay un nuevo Alcalde hay un nuevo plan uno mas desastrozo que el otro. Cada vez que hay una nueva Autoridad Autonoma se arman negociados para construir restaurantes o Edificios con vista al mar. No deberia el Colegio de Arquitectos tener vela en ese entierro? Porque siempre las decisiones importantes la tienen que tomar gente inexperta o incapaza. La concesion de las RVT es una clara muestra de la incapacidad de la gente que esta en el Munipicio para hacer las cosas bien.

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