EL ESCUADRON DE TULA

¿Se acuerdan del caso Tula Benítes? Si, la congresista aprista que contrató a un empleado fantasma para quedarse con su sueldo, tal como hizo su colega Elsa Canchaya.

Pues bien, si bien Benites fue suspendida por 120 días en sus funciones parlamentarias, se esperaba que el Congreso de la República fuera expeditivo como en el caso de la parlamentaria de Unidad Nacional y dispusiera el retiro de este personaje del recinto parlamentario, a fin que afronte aquello que merece: un proceso penal.

Sin embargo, la Tula de esta historia ha tenido un escuadrón de defensa más efectivo que el que la otra Tula tiene al mediodía en un canal de televisión.

El escuadrón, como podrán imaginarse, se llama Partido Aprista Peruano. Y la fórmula es el conocido refrán limeño Hecha la ley, hecha la trampa.

La ley es el Reglamento del Congreso. En su artículo 89, establece el procedimiento correspondiente para tramitar las acusaciones constitucionales, el paso previo para que se pueda procesar a los altos funcionarios contemplados por la Constitución, entre ellos, los Congresistas. Para el estado actual del caso Benites, es importante el siguiente numeral:

d.5 Concluida la audiencia y actuadas todas las pruebas, el Presidente encargará al Congresista que se delegó la determinación de los hechos materia de la investigación y la pertinencia de las pruebas, la elaboración de un informe para que lo presente, a más tardar, dentro de los cinco (05) días hábiles posteriores a la audiencia, el cual será debatido y aprobado, o rechazado, en la sesión que para el efecto convoque el Presidente de la Subcomisión. Es obligatoria la presencia de todos los miembros de la Subcomisión, salvo que se trate de licencias autorizadas.

La trampa es la siguiente: En cuatro oportunidades los representantes apristas ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales han frustrado el debate y votación del informe final, porque no les dio la gana de asistir a las sesiones, argumentando, como se imaginarán, licencias autorizadas por reuniones con autoridades o con enfermedades.

A tal punto ha llegado el roche entre los compañeros que Luis Gonzáles Posada y Luis Negreiros han tenido que salir a rogarles a sus colegas de bancada para que asistan a la tan mentada sesión.

Parece que en el partido de gobierno, varios de sus integrantes ignoran que este tipo de actos no solo le hace daño a la imagen del congreso, sino también a la de ellos mismos. Tener como pensamiento guía que una exoneración o dilatación del caso Benites hará feliz a nuestro Luis XIV criollo es solo pensar en un interés de corto plazo que, a la larga, deja al Partido Aprista en una posición otoronguil francamente deleznable.

Y luego se quejan de porque tienen tan baja aprobación en las encuestas.

MAS SOBRE EL TEMA:
Editorial de El Comercio: Intolerable impunidad sigue campeando en el Congreso
Augusto Alvarez Rodrich: Dura de votar

5 thoughts on “EL ESCUADRON DE TULA

  1. Clásico en los apristas. Y me extraña que ningún programa televisivo toque el tema a fondo.Los apristas siempre tratarán de desviar el tema y los medios caen fácilmente, los florean con inauguraciones y se olvidan de las pendejadas. Como hicieron con Alva Castro: ahora nadie dice nada, todo es perfecto y el ex Ministro de Economía sigue sentadazo en Interior. Ojalá y algún medio televisivo se ponga los huevos y haga un reportaje sobre el tema, se ejerza presión y luego se bote a Tula a patadas. De paso el APRA seguirá bajando en las encuestas, García terminará su gobierno con muy poco porcentaje de aprobación y el partido más asqueroso del Perú desaparecerá. Dejenme soñar que será así.Slds

    Me gusta

  2. El día que alan salió a defender a Tula los búfalos, como la manada que son, cerraron filas para defender el acto de inmoralidad de esta legisladora aprista…y KTC, sorry por malograrte la tarde, pero es mejor no hacerse ilusiones, el 2011 o el 2016, o más temprano que tarde, frente a una nueva amenaza los peruanos volveremos a elegir a los apristas y a entregarles los poderes del Estado… algunas veces hasta he creido que nos lo merecemos.

    Me gusta

  3. Y no se dan cuenta los apristas que mientras mas tiempo se ventile el caso, más se propala en los medios y más se desgasta la imagen del Apra. Salvo que crean que se ha enfriado el asunto, como suele ocurrir en el Perú, donde segun un viejo alcalde (Elguera, 1991..1905), “hasta los perros se acojudan”

    Me gusta

  4. No pues ktc. No olvides:1-la edad que tiene el apra.2-la recalcitrancia de los bufalos.3-el pueblo peruano, que tras 15 años, y contra todo pronostico, sorprendiendose el mismo, puso en el poder al apra.

    Me gusta

  5. Hildebrandt entrevistó a Tula y quedo claro que nada estaba claro. ¿No era que la duda era pro al reo, o qué? Todo apunta a que fue una cacería de brujas de Peru21, de un “periodista” con sangre en el ojo. Ya, pe, investiga más, pe.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s