ANTERITO, SE MAS CALETA

Tomo prestada esta frase de Laura Arroyo Gárate para titular este post, pues es ilustrativa de la nueva crisis que parece avecinarse en el Partido Popular Cristiano y que ha sido alertada de la manera, digamos, menos ortodoxa.

Esta historia comienza hace poco menos de un año. Ántero Flores – Araoz anunciaba sus deseos de conformar un Foro Socialcristiano con personalidades intelectuales afines, sueño que quedó en suspenso con su nombramiento como Embajador ante la OEA y su posterior partida del PPC. (insertar “Me Voy” de Julieta Venegas como música de fondo).

Pero Ántero está de vuelta por el barrio y no solo como Ministro de Defensa. Para pocos es un secreto que Alan lo quiere tener de recambio para cuando Jorge del Castillo deje la Presidencia del Consejo de Ministros. Y también es claro que Flores – Araoz sigue pretendiendo tener un juego propio en la política peruana, liderando algún intento relativamente orgánico hacia el 2011.

Ecos de reuniones sostenidas entre el titular del sector Defensa y algunos miembros del partido de la Plaza Bolognesi han llegado a los oídos de los jerarcas pepecistas y han amenazado con la expulsión a todo aquel que se reuna con ex – miembros del PPC con el fin de tentar suerte en otras agrupaciones políticas.

Este hecho me suscita algunas preguntas que intentaré responder y que quizás, con la aguda reflexión de los lectores, podamos enriquecer el diálogo.

Una primera interrogante es: ¿Por qué tanta gente se va del PPC?

Hagamos un repaso rápido y veamos la lista de quienes se fueron de allí para formar su partido propio o tener mayores posiciones de liderazgo: Además de Flores – Araoz, son los casos de Alberto Borea, Alberto Andrade y Alex Kouri, los dos últimos con relativo éxito en el campo municipal y parlamentario. Sin embargo, ninguna de las agrupaciones que se escindió del PPC ha logrado conseguir lo que tanto ansiaban: la Presidencia de la República. De hecho, en eso cargan con el estigma que ha tenido su partido madre. En realidad, hasta aquí tenemos la explicación psicológico – política de los egos demasiado grandes o el fenómeno “cabeza de ratón”.

Pero hay otra causal, sobre el cual he insistido mucho durante estos meses, a costa de ser cargoso: la indefinición programática de un partido orgulloso de ser socialcristiano. Me explico, a pesar que el PPC se ha definido como seguidor de la Doctrina Social de la Iglesia y de la Economía Social de Mercado, pues sigue padeciendo de una duda que hace quedar a Hamlet como un mero interrogador pueril: ser un grupo liberal, socialcristiano o conservador. Lo que no es poca cosa, pues ello define que programa de gobierno vas a tener y la forma de acercarte a la gente. Y creo que buena parte de los problemas de “partido limeño” que tiene el grupo liderado por Lourdes Flores radican en ello.

Y un tercer motivo tiene que ver con la imagen del PPC. Si bien de allí han salido buenos parlamentarios y alcaldes en sus 41 años de existencia, no han tenido ningún Presidente de la República, arrastrando – no se que tan justo sea esto – una imagen de partido perdedor. Y como en todos sitios, a nadie le gusta estar en el partido que no gana la elección mayor.

Una segunda pregunta: ¿Flores – Araoz tendrá éxito en sus intentos de un partido propio?

Pues primero hay que ver una paradoja. Ahora es Ántero quien quiere hacer un frente y Lourdes – y sus escuderos – los que defienden la existencia del PPC. Hasta hace unos tres años, la disputa era inversa en las posiciones. Ello nos vuelve a demostrar que subsiste la pugna sobre dos ideas que aluden a la manera como desarrollarse políticamente en un mismo espacio político. Por ese lado, el Ministro de Defensa tiene cierto espacio para maniobrar.

De hecho, un conspicuo dirigente del partido como el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, ha criticado a quienes prohíben reuniones con ex miembros e incluso fustigó la cena de la alta dirección de su partido en Palacio de Gobierno. Allí hay otro punto donde Flores – Araoz puede jalar la pita: entre aquellos que están cercanos a Alan y aquellos que no, dependiendo hacia donde vayan sus propias conveniencias.

Sin embargo, el principal problema de Flores – Araoz lo puede percibir cada vez que se ve al espejo. El carisma de Ántero es tan escaso como mi conocimiento de física cuántica, no se ha caracterizado por ser un hombre que brille por sus ideas y ha escogido mal sus caminos de proyección política. Pensar, en un país como el nuestro, que dos cargos desgastantes como un Ministerio o la Presidencia del Congreso son efectivos trampolines políticos es tener tanta agudeza mental como el cariño que el “Puma” Carranza tiene por Alianza Lima.

Interrogante final: ¿Cómo van a vigilar que estas reuniones no se produzcan? Que yo sepa, el derecho de reunión está permitido por la Constitución. Y no creo que un partido democrático como el PPC se dedique a hacer vigilancia de sus dirigentes desde que se levantan, hasta cuando se van a la playa.

Recuerdo que la última propaganda de Flores – Araoz decía algo como “No va a dormir, sino a trabajar”. Y vaya que está trabajando, pero en sus intereses. La duda que aqueja es que si ello es compatible con su ardua chamba de Ministro de Defensa – a menos que haya decidido dejar todo en manos de las Fuerzas Armadas – y con el fortalecimiento de los partidos políticos en el Perú. Dicha incertidumbre quizás no lo sea dentro de poco. Total, mi país vive en una montaña rusa, donde cualquier cosa puede pasar.

MAS SOBRE EL TEMA:
Raúl Castro Stagnaro: El PPC no tolerará tránsfugas ni traidores
En Sin Confirmar de El Comercio revelan nombre de uno de los posibles expulsados
Henry Pease: Como fortalecer los partidos políticos

7 thoughts on “ANTERITO, SE MAS CALETA

  1. Creo que lo pricipal es: qué línea política tiene el PPC? Ninguna que se diferencie de la derecha más ramplona. Qué línea tiene Antero? La que le convenga…

    Me gusta

  2. No pues, Heresi sabe bien cómo funciona el PPC y ha seguido alli. Sabe que funciona una argolla manejada por Lourdes, que domina el partido. Lourdes se peleó con Borea y con todo aquel que le hubiera podido hacer sombra. Cualquier pepecista que lea que lo diga.

    Me gusta

  3. Lo mismo podía decir de muchos de aquel grupo que la gente de los diarios Correo y La razón llama “caviares”.El gran problema del PPC, desde las elecciones para el CCD de 1992 fue mandar filiales, sucursales como era el Movimiento Renovación de Rafael Rey, hecho que demuestra la escasa disciplina partidaria que hoy lo ha puesto en estado terminal. Los personeros del APRA en el 2006 tuvieron pollo a la brasa, los de UN (otra filial) con las justas, galletitas.La disciplina que no se ganó en años, no se ganará en meses.Ni Lulú ni Ántero tienen tanto don de mando como Bedoya padre, segundo gran problema.Y bueno, personalmente pienso que el PPC esta lleno de oportunstas, o hizo surgir oportunistas, como el campeón de liga y copa llamado Rafael Rey, el mismo Ántero, entre otros.

    Me gusta

  4. La idea de cambiarle de nombre al PPC se debe hacer de una vez.Que le quiten la palabra “Cristiano”, que de cristianos no tienen nada, de alli solo han salido gente que deja muy mal parado al cristianisnmo.Es una ofensa a Jesuscristo que lleven esa palabra.Que le quiten la palabra “Popular”, que de popular tampoco tienen nada, siempre ha sido un partiducho de Lima.Que si le dejen la palabra “Partido” a secas, ya que de fragmentado y/o quebrado tiene mucho.

    Me gusta

  5. Expulsarlos? Lo mismo debió haber hecho la DC con Bedoya viejo, Alayaza, y todos los que destruyeron la opción socialcristiana en el Perú con su divisionismo.

    Me gusta

  6. Hay que recordar que del PPC tambien han salido muchos que pactaron con Montesinos. Luis Bedoya de Vivanco, condenado. Amiel que tambien estuvo en negociados, Reategui, Ex presidente del PPC quien llevo a Bedoya, etc. Ellos aun pertenecen al partido y nunca fueron expulsados , sin embargo ahora amenazan expulsar a quien converse con ex-pepecistas.

    Me gusta

  7. Creen que saben mucho y no saben nada del mejor partido del Perú, del que siempre ha tomado la batuta en las propuestas nacionales (ojo que fuimos nosotros hace 20 años quienes propusimos las reformas económicas que hoy son bandera en el mundo moderno), del que siempre ha tenido a los mejores cuadros políticos (los mejores técnicos son del PPC o sino veamos al APRA que requiere siempre de los nuestros, de Fujimori y Toledo lo mismo con quienes jamaz co-gobernamos). No es menester mío el replicar a cada uno de los politiqueros que escriben en este foro, sin embargo – poco o nada saben del Socialcristianismo, de lo que realmente se vive en el PPC y del mejor partido del Perú. Si gustan los invito a participar, vengan al local central y debatan, serán bienvenidos a debatir y exponer sus puntos de vista.El mundo y los socialcristianos han permitido el desarrollo y éxito en países como Chile, Costa Rica, Alemania y México. En el Perú, seguiremos remando por el bien común y no por intereses personales que se alejan de lo que realmente constituye el buen político o estadista. Anteros, Boreas y otros se han ido y con ellos se fueron ¿? nadie se fue.. cero porque los pocos que los pudieron haber seguido nunca al igual que ellos destacaron en política, ni hicieron algo trascendental más grande que el hecho de renunciar al mejor partido del perú, el PPC.Un fuerte abrazo a todos los politiqueros, que si quieren convertirse algún día en reales políticos vengan al PPC!!! Atte.Oscar Javier Ibáñez Yagui

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s