PERU ANTE EL MUNDO

Este año ha sido denominado como el de las Cumbres Mundiales en el Perú. Más allá de la designación para documentos oficiales, parece que nos encontramos en un momento de reflexión sobre lo que son nuestras relaciones internacionales y cual va a ser su norte.

Queda claro que el objetivo central de la política exterior peruana durante el gobierno de Alan García es la atracción de inversiones del extranjero y el comercio exterior. La idea central no es mala, como bien sabemos, el problema es como la desarrollamos y allí García no ha tenido reparos en alterar un viejo equilibrio de Torre Tagle: comercio exterior conjugado con una impronta favorable a los esquemas de integración.

En la última gira presidencial en España, Alan no dudó en señalar, por segunda vez, que Perú debería negociar por si solo un TLC con la Unión Europea, dado que Ecuador y Bolivia no se encontraban interesados en el tema. De regreso en Lima, el canciller José Antonio García Belaúnde tuvo que “traducir” al presidente y señalar que lo que era factible era hacer una negociación con distintas velocidades, diferenciando nítidamente a Bolivia del resto de países de la Comunidad Andina.

Si bien es cierto que la Comunidad Andina no pasa su mejor momento por la cuña puesta desde Caracas, es necesario recordar que nuestros vecinos estarán allí siempre y que hay que calibrar cualquier declaración inamistosa como la antes reseñada. De otro lado, más temprano que tarde, el dictador del Palacio de Miraflores dejará el poder, con lo que se puede reconstruir un esfuerzo integrador que bien vale la pena seguir intentando. De hecho, la mala reacción de la propia Unión Europea y de Alvaro Uribe debe hacer pensar a alguien en Palacio en controlar los desbordes verbales de “su majestad”.

Un segundo eje son las relaciones con las potencias. Y allì viene un problema para la Cancillería: si bien el impulso comercial es importante, ¿qué hacer cuando exista un tema de principio en el que Perú deba pronunciarse? Ya hemos visto las dificultades del caso en el gobierno anterior, cuando Alejandro Toledo hizo gala de una tibieza inaudita frente a la invasión norteamericana a Iraq, a la que no pocos vieron como signo de cierta anuencia con lo que era una vulneración al Derecho Internacional. Y algo de eso ya se ve con Alan, cuando expresa, cual Penelope Cruz con Ripley: Me fascina China.

Tercer tema: Chile. Si bien el gobierno tiene toda la intención de continuar con la estrategia de las cuerdas separadas, viene siendo claro que la misma va a tener que esperar un poco, dada la natural reacción chilena frente a la interposición de la demanda en La Haya, lo que ha causado incluso que se haya postergado el tema de la ampliación del TLC con el país del sur.

Tres canchas en las que la actual gestión juega su partido en el exterior. Las cumbres a celebrarse en mayo y noviembre, sin duda, van a ser momentos donde los ojos del mundo estarán en nosotros y que podría ser utilizada para impulsar otros temas más allá de lo comercial. Perú tendría que decir y hacer mucho en lo que se refiere a temas como lucha contra el terrorismo, derechos humanos, defensa del patrimonio cultural y del medio ambiente. Y en esos temas simplemente suena el sonido del silencio.

Torre Tagle tiene una oportunidad para evitar convertirse en una sucursal del MINCETUR. Pero ello dependerá no solo del Canciller y de los diplomaticos, sino tambièn que la amplitud de miras llegue a todo el Gabinete.

Perú frente al mundo debe mostrar otras facetas. Quizás haya lecciones mejores que dar al orbe. ¿Sabremos ser, además de buenos anfitriones, buenos maestros?

MAS SOBRE EL TEMA:
El Comercio: La integración con la UE pasa por España
Augusto Alvarez Rodrich: Barrio de Broncas
Menos Canas: Otro gesto presidencial

2 thoughts on “PERU ANTE EL MUNDO

  1. Y como siempre la prensa tapará cualquier indicio de descontento social como huelgas o protestas, porque malean la plaza, porque afean un Perú aromado con falsos incienzos liberales de pachuli y chocofresa…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s