¿BOLIVAR INTENTA LIMPIAR A ALGUIEN?

Varios sucesos ocurridos durante el año pasado nos dan cuenta que el narcotráfico se ha convertido en el mayor problema de seguridad del país. Asesinatos de policías, la ausencia de una política clara en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico de drogas y las amenazas a jueces y fiscales que investigan a las mayores firmas del país son una muestra de los efectos que puede llegar a causar esta actividad ilegal en nuestro medio.

Es nítido también que la solución a este problema no pasa únicamente por la represión y persecución policial y judicial de los involucrados en actos ilícitos, sino también por la repotenciación de las zonas rurales, abandonadas durante varios años, en las que la brecha entre los ciudadanos y el Estado y el mercado genera un escenario proclive a la aparición de alternativas reñidas con la legalidad.

Sin embargo, preocupa que, además de la carencia de una política de desarrollo en la selva de nuestro país, se sigan registrando contradicciones en la persecución judicial del narcotráfico.

Es lo que ha ocurrido con la disputa entre la Fiscal de la Nación y el Ministro del Interior por la protección a la Fiscal Superior Luz Loayza, una de las profesionales del sistema de justicia que ha enfrentado, con valentía, a Fernando Zevallos, el máximo capo de la droga en el Perú. Lejos de la defensa de la vida ejercida por el Ministro Alva Castro – en uno de los pocos aciertos de su gestión –, Adelaida Bolívar nos ha sorprendido a todos con una frase poco feliz: “Todo fiscal debe trabajar afrontando los riesgos. Si no tengo el coraje para desempeñar la función, no tengo el perfil para asumir el cargo”.

No se trata, como sostiene la Fiscal de la Nación, de un problema de personas reñidas con la valentía, sino de las precauciones básicas que un magistrado debe tener para poder ejercer su puesto sin presiones de ningún tipo, lo garantiza, por un lado, sus derechos a la vida y a la integridad personal y, de otro lado, su independencia.

Este último aspecto es el que parece estar en carestía en las oficinas de la avenida Abancay. Como lo han demostrado varios medios de comunicación, varios fiscales han sido sorprendidos en conductas sospechosas: ¿Qué hace la fiscal del caso Sánchez Paredes acudiendo a una diligencia en una camioneta de sus investigados? ¿Por qué un fiscal en Cajamarca pretende coaccionar la libertad de expresión, al tratar de averiguar las fuentes que dieron a un diario la “lista blanca” de los más grandes narcotraficantes del país? ¿Podría explicarnos la Fiscal de la Nación porque los informes fiscales aun en reserva sobre los Sánchez Paredes los pudo conocer el Estudio Souza & Nakasaki, patrocinante de la cuestionada familia trujillana?

Hay una palabra que define a personas como la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, a los policías de DINANDRO que todos los días salen a enfrentar al narcotráfico o a fiscales como Luz Loayza. Pero parece que no se encuentra en el vocabulario común de muchas personas en el Ministerio Público, comenzando por su máxima representante. Comience a practicarla, señora Fiscal de la Nación: Coraje.

(Artículo publicado originalmente en Prensaperuana.com. Links añadidos para este blog)

MAS SOBRE EL TEMA:
Editorial de El Comercio: ¿Quién saca la cara por la legalidad?
Augusto Alvarez Rodrich: Unas piedras bien gordas
Fernando Rospigliosi: La Fiscal y el narcotráfico
CPN Radio: CNM investigará a Fiscal de la Nación
Correo: Procuradora Sonia Medina Calvo critica a Fiscal de la Nación

12 respuestas a “¿BOLIVAR INTENTA LIMPIAR A ALGUIEN?

  1. ¿Y a quien quiere limpiar Uceda? a ver si usted tiene la decencia de comentar el vergonzozo testimonio de Uceda en el juicio de Fujimori.Y la vergonzoza entrevista de Althaus y Uceda. Este es un momento en el que veremos la real ética del Tercer Piso.

    Me gusta

  2. Sobre el tema Bolivar, por lo menos se puede hablar de una importante negligencia. Aunque ya varias en este sentido hacen pensar que el narcotráfico ha tejidos sus hilos en el Ministerio Público. En el caso de Uceda, no sorprende el testimonio. De hecho, una de las hipótesis centrales de Muerte en el Pentagonito es que Rivas ejecutó la orden. Conversando con alguien que trabajó con Uceda en esta investigación, me comentó que la versión fue proporcionada por su principal fuente, el ex miembro de “Colina” Jesús Sosa y por otro testigo. Sin embargo, la órden de parte del Comando Conjunto o de Fujimori pudo haberse dado tranquilamente, sin que las dos personas en las que se basa Uceda lo conocieran porque: 1. Martin Rivas iba en un auto distinto a de los otros testigos y 2. Martin Rivas pudo ampararse en que era el jefe operativo del grupo, sin que tuviera que mencionar de donde vino la orden.

    Me gusta

  3. Yo no veo ninguna negligencia sino un cargamonton de la prensa y presion del gobierno contra Bolivar.Alva dice que no hay presion, pero salen el mismo y un monton de ministros a respaldar a Loayza diciendo que seria una barbaridad que la regresen a Loreto. No es eso presion para la Junta de Fiscales Supremos que decide eso? Salen otros tantos diciendo que seria una barbaridad que la CNM no investigara a Bolivar. No es eso presion para la CNM?Todos esos comentarios puestos en primeras planas o editoriales por el comercio y peru21.Ninguna retificacion de la prensa sobre los disparates que publicaron sobre el esposo de bolivar, que la CNM investigo y encontro que era todo falso, ningun vinculo con zevallos, ni proveedor de aerocontinente ni siquiera alumno de la escuela de oficiales de la fap.

    Me gusta

  4. Así no es Godoy. El tema es otro. Y no te hagas el desentendido. Tu ídolo Uceda ¿por qué terminó apoyando a Fujimori? ¿por qué terminó yendo a la noche donde el fujimorista Althaus en una entrevista pro-fujimori que daba verguenza? ¿por qué es elogiado por La Razón y por Nakazaki?. Una de dos Godoy: o nos crees débiles mentales o tú no tienes decencia para reconocer cuando tus ídolos demuestran su pobre nivel. De paso, ¿qué dices del otrora genio de la investigación Edmundo Cruz que ayer no dio la talla para nada? Opina, Godoy, pero con valentía y honestidad. Hablas tanto de ética, criticas tanto a tantos, te sientes el fiel de la balanza pero cuando tu particular establishment cae en papelones sospechosos tú justificas. A los 26 años ¿te conviertes en el Ivan Thays de la politica? ¿en el patero de la política?Has escrito un artículo de admiracion sobre Vargas Llosa, entonces se consecuente. Cuando Raul Vargas y Lauer hacían disparates, Vargas Llosa no tenía temor en decirles lo que eran. ¿Tú temes analizar friamente la bochornosa perfomance de Uceda? ¿No te has puesto a pensar que hay algo muy extraño? ¿No era un gran investigador, autor de una maravilla de investigación?, entonces ¿cómo termina testificando a favor de Fujimori en el juicio mas importante de la historia? ¿Has reparado en el lacónico anonimo que dice ¿amenaza o chantaje? Se te ha perdido de pronto la capacidad de análisis que tanto alegas Godoy?Eres honesto en publicar las criticas que se te hacen. Y eso vale. Te falta la otra mitad: el analisis honesto, no la gambeta criolla de quien se hace el distraído. Esperamos tu posición. Estos son los momentos en que hay que enfrentarse a la propia conciencia versus las amistades o admiraciones. Para mí, Uceda hizo no solo un papelón sino que hay algo oscuro detrás.

    Me gusta

  5. Bolvar hace ya casi año y medio que la viene cagando mandando las investigaciones a cero, cambiando fiscales, mandando a Loayza al matadero. Esa vieja deberia estar en canada hace rato. Ahora como no hay como distraer la atencion se le han prendido, aunque hace tiempo que le tocaba su chiquita. Para eso estudian queman pestaña estos leguleyos. Ahi tienen a kakasaki, a souza, a medelius, entre otras joyas.Lamentablemente los principales delincuentes visten de terno y corbata. Pero los que pagan pato son la egnte de a pie

    Me gusta

  6. Bolivar ha actuado de acuerdo a ley todo el tiempo. Los supuestos errores son las mentiras del cargamonton de la prensa. Lo mas facil seria ceder a la presion del gobierno y la prensa. Y la tia esta ahi, firme. Eso si es coraje e independencia. Piensen, lo mas facil seria quedar bien con Alva, el gobierno y los mentirosos de la prensa.

    Me gusta

  7. Amigos periodistas, miren esta nota de Juan Paredes Castro, como muestra del bajisimo nivel del periodismo nacional. Pura conjetura vacia, nada de pruebas, tratando de lavar el cerebro de lectores incautos.http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-19/la-doble-amenaza-que-rodea-vida-fiscal-loayza.htmlMiren este parrafo.Nos atreveríamos a pensar que la desprotección que sufre actualmente la fiscal Loayza podría no ser una cuestión de tenaz capricho de la doctora Bolívar por verla retornar a Iquitos ni una pura y burda negligencia de sus asesores. Sentimos el horror de estar asistiendo tal vez a la concesión de presiones de la organización de Zevallos para dejar a Loayza absolutamente indefensa ante quienes estarían buscando más de una venganza, bajo sus particulares métodos.A eso le llaman periodismo??? Estan peor que en la epoca de la dictadura de fuji y el control de los medios.Con ese nivel de periodismo, Magaly Medina debe ser de lo mejorcito.

    Me gusta

  8. Oiga último anónimo, no es broma lo de Magaly, según una encuesta hace poco realizada resulta ser la periodista más reconocida del Perú, nada menos.Eso dice bastante del nivel de la prensa peruana actual.

    Me gusta

  9. Bueno ante todo buenos dias.
    Por que no dejan en paz a los Sanchez Paredes
    por que no investigan al Alcalde de Trujillo Cesar Acuña Peralta
    que tambien tiene dinero en tansolo 15 años con su Universidad.

    Me gusta

Deje un comentario