HISTORIA DE UNA TRAICION

No es secreto para nadie que considero al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos como el peor de la historia republicana. Independientemente del desastre económico que supuso la primera gestión de Alan García, considero más grave que el país haya padecido la dictadura más cleptómana de su recorrido como nación independiente, que la economía de mercado se haya asociado con una autocracia travesti que no dudó en convertir al Derecho en un instrumento para cubrir sus peores atrocidades y que, además, existan muertos y desaparecidos como parte de su herencia de gobierno.

Pero si hay algo más que hizo que la dictadura fujimorista me provocara una melancolía bastante cercana al asco es su vocación por la felonía y por la mentira. Si nadie recuerda las diversas manifestaciones de ambas conductas, expresadas con creces durante la década de los noventa, basta presenciar una audiencia del juicio a Fujimori para darnos cuenta hasta donde quedan las deudas del ex autócrata con la verdad y con quienes dicen ser sus seguidores, al dejarlos sin argumentos de defensa.

Si hay una mentira de esos años que aun quedado grabada en cierto imaginario popular es la del autócrata vencedor del terrorismo – con ayuda de su todopoderoso asesor -, lo que justifica el golpe de Estado, las muertes, las desapariciones, las violaciones de los derechos humanos y las demás tropelías de ese decenio infame. Ello explica porque el fujimorismo ataca con fruición a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo Informe Final derriba, letra por letra, la mitología que durante años se vendió al pueblo peruano sobre la pacificación. Y lo mismo ocurre con cualquier periodista independiente o cualquier ciudadano común que ose recordar a Fujimori pescando zúngaros en Iquitos mientras la Policía Nacional daba el golpe final a la cúpula de la organización más sanguinaria de América Latina.

Pues si esa mentira ya estaba herida de muerte, una investigación de Gustavo Gorriti, publicada en la más reciente edición de Caretas, puede darle el tiro de gracia.

La historia se resume en lo siguiente. El GEIN, la unidad de inteligencia policial que capturó a Abimael Guzmán, pudo haberlo hecho en diciembre de 1990, exactamente al día siguiente del cumpleaños del líder senderista. Las coordenadas estaban establecidas: avenida Buenavista, distrito de San Borja, a pocas cuadras del Pentagonito. Tal como fue la costumbre senderista, su demencial cabecilla residía en barrios de lujo, en los cuales, además, era más fácil despistar a la Policía. Aún así, el preparado GEIN logró ubicar a la jefatura de Sendero.

Pero la captura no se produjo en ese momento. ¿Por qué? Lo que detalla Gorriti detalla movimientos extraños lindantes con la felonía más incomprensible y desdeñable. El 5 de diciembre de 1990, se recibió la orden superior de no proceder con la captura, el Director General de la Policía destituyó al jefe de la DINCOTE y su reemplazo, Héctor Jhon Caro, no ejecutó el plan de detención que se encontraba en marcha. Peor aún, la cúpula de Sendero recibió un mensaje que alertó de la inminencia de la operación policial, lo que les hizo huir.

Para que nos demos cuenta de lo importante que era la casa de Buenavista, leamos este párrafo del Informe Final de la CVR:

El GEIN dedicó este primer mes del año (1991) a la consolidación de la Operación Caballero. Habían ubicado e iniciado vigilancia a una casa de aparente importancia para la organización del PCP-SL. Al finalizar el mes, el día 31, procedieron a su intervención. Se encontró que, en esa casa, ubicada en la calle Buenavista en Chacarilla del Estanque, San Borja, venía funcionando el Departamnto Central del PCP-SL. Si bien no llegaron a tiempo para encontrarlo (ahora sabemos porque), recogieron información valiosa incluyendo el conocido video en que aparecía Guzmán en una reunión social bailando Zorba el griego, acompañado de importantes miembros del partido. Este video sería de especial importancia, pues permitió contar por primera vez con imágnes recientes de altos mandos del partido. Asimismo, se encontró información detallada sobre el I Congreso Nacional del PCP-SL, cuyas sesiones se realizaron entre el 26 de enero de 1998 y el 29 de junio de 1989. Estos documentos permitieron recién a los policías del GEIN saber, con exactitud, quienes eran los miembros del Comité Central, del Buró Político y de otros organismos importantes del PCP-SL. En esta oportunidad, se logró también detener a Nelly Evans Risco de Álvarez Calderón y otros subversivos.
(Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Tomo II, p. 219).

Como señala Gorriti, esta operación frustrada por “orden superior” pudo haber cambiado el curso de la historia:

¿Quién ordenó abortar la captura de Abimael Guzmán? ¿Quién saboteó la operación? Si se hubiera actuado entonces se lo habría arrestado y el golpe hubiera sido fulminante, porque con él habría caído Feliciano, y Sendero habría quedado ideológica y operativamente decapitado de un solo golpe.

Además no habría habido la menor excusa para el golpe del 5 de abril de 1992. Y no habría habido ni Tarata, ni Barrios Altos, ni La Cantuta ni los centenares de muertes y destrozos que tuvieron lugar esos dos años. Se habría demostrado además la clara posibilidad de una democracia de defenderse eficazmente, empleando las armas de la inteligencia y los valores de la libertad.

Solo hay dos posibilidades de quien pudo haber ordenado semejante ignonimia: Alberto Fujimori y/o Vladimiro Montesinos. Y de confirmarse esta especie, pues no solo será hora de que la justicia haga su tarea.

Clio, la musa de la historia, tiene una nueva chamba.

28 respuestas a “HISTORIA DE UNA TRAICION

  1. He leido el reportaje de Gorriti y esto amerita una inmediata investigacion y ojala los traidores que participaron en esta traicion a pueblo peruano (una TRAICION con mayusculas) se arrepientan y digan la verdad para desemascarar a todos los Fujimontecinistas y comprobar que por sus ambiciones politicas, miles de inocentes murieron.Esta seria la oportunidad para borrar del mapa a esa gente que tanto daño le ha hecho al Peru y quiere continuar haciendolo.

    Me gusta

  2. Pues tendremos que soportar que los fujimoristas de nuestra generación repitan como robotitos la cantaleta que les hicieron tragarse durante esos años y que se niegan a confrontar contra las evidencias que van surgiendo.Lo importante es que los más jóvenes sabrá en el futuro quiénes eran Fujimori y Montesinos. Con los fujimoristas viejos ya no se puede hacer nada, mucho menos intentar razonar.

    Me gusta

  3. ahora que puedes estar sentado tranquilo en tu pc, sin miedo a bombazos o que se te vaya la luz en apagon… es muy facil comparar a los dos gobiernos. se mas objetivo en tus apreciaciones.

    Me gusta

  4. “PCP-SL”, “Departamento Central del PCP-SL”, “Congreso Nacional del PCP-SL”, “Comité Central, Buró Político y otros organismo importantes del PCP-SL”; el texto que citas parece de una obra de ficción: se presenta a Sendero Luminoso como a una agrupación política más y no como a la secta asesina que quería hundirnos en un mar de sangre para imponer su revolución comunista. Es absurda tu pretensión de vendernos lo sostenido por la CVR como una “verdad absoluta” de lo ocurrido en el Perú en los años 80s y 90s, cuando este documento no fue más que un intento –fallido por cierto- de los vencidos (la izquierda) por reconstruirle la memoria a los vencedores (los peruanos) en función de sus intereses políticos inmediatos.En nuestro país existe libertad de creencias, allá tú si crees en todo lo que sale en tu CVR; pero no pretendas que todos nos compremos ese cuento.

    Me gusta

  5. JAG:Creo que te has dejado llevar por tus propias antipatías. Es cierto que todos sabemos de tu opinión contraria al gobierno de Fujimori (yo opino que fue el mejor gobierno que los peruanos hemos tenido, eso es cuestión de puntos de vista), pero lo que no me parece serio es que proclames con grandes aspavientos que se derriba la supuesta mentira de Fujimori como vencedor del terrorismo. La verdad es que no adviertes la tremenda contradicción que tiene tu historia. Veamos el asunto de una manera diferente: los antifujimoristas, en su afiebrada imaginación, dicen que Fujimori no sabía nada sobre el GEIN, que ese grupo era compuesto por heroicos policías semiclandestinos que operaban en la orfandad casi total, y que tenían la suficiente autonomía como para realizar ellos solitos la captura de Abimael Guzmán, sin que Alberto Fujimori tenga algo que ver en ello. Esa por lo menos era el discurso hasta ayer, hoy has inaugurado otro. En este último cuento, el GEIN no operaba en la casi clandestinidad, sino que pertenece al engranaje oficial del Estado y sus informes son conocidos por las altas esferas, este conocimiento es tan cercano que cuando van a dar el golpe de gracia a Abimael entonces se detiene el operativo por órdenes superiores… ¡Qué curioso y retorcido “razonamiento” el de los caviarillos!Al final, con la misma lógica en que las presunciones fundadas se convierten en pruebas irrefutables, llegas a la conclusión que los que detienen el operativo no podían ser otros que Fujimori y/o Montesinos. Es decir aquellos que no sabían nada del accionar del GEIN, según la versión oficial de la caviarada.Con todo respeto, mejor cuéntate una de vaqueros.

    Me gusta

  6. La ineptitud de Fujimori y su cháchara de serviles, se evidencia en las poses pigneas del ex mandatario frente a la Justicia; un mono del Parque de las Leyendas haría mejor actuación. Definitivamente, cara de estadista Fujimori no tiene. El pavor que refleja su rostro torcido con mirada saltona que luego cambia por una chabacana, no es casualidad. La dignidad no aparece o desaparece con el cargo, la tienes o simplemente careces de ella. Es decir, no se puede ser “medio” digno. La clásica expresión, “roba pero hace”, no ha cambiado. Sigue vigente. Basta mirarlo en su pequeñez para entender esta encrucijada nacional.

    Me gusta

  7. “…dicen que Fujimori no sabía nada sobre el GEIN…”¿Quien ha dicho eso alguna vez? Todo lo contrario, Fujimori sabia de ellos, pero ellos no reportaban a Fujimori porque desconfiaban de Montesinos. Recuerdese que incluso Ketin Vidal tenia distancias con Vladimiro porque sabian que era narco, y que apenas capturaron al Cara de Chancho, dieron de baja a Vidal.el GEIN no operaba en la casi clandestinidad, sino que pertenece al engranaje oficial del Estado¡Por supuesto que pertenecia al Estado! Eran parte de la Policia Nacional ¿Que clase de idiota puede pensar que el GEIN eran algo asi como los Magnificos o la Gran Sangre? Eran policias, evidentemente. Lo que los fujiratistas no quieren aceptar es que el GEIN tenia conflicto con el SIN y que ambos trabajaban por separado, y aunque el GEIN tuviera bronca al Chino Rata y su socio Vladi, por cadena de mando, tenia que obedecer las estupideces que dijeran ese par de delicuentes. Ya se ha dicho que el GEIN tenia topos en su organización, topos de las filas del SIN. Pero esas cosas no se les puede explicar a los fujiratistas.Es decir aquellos que no sabían nada del accionar del GEIN, según la versión oficial de la caviarada.Lo que no quiere aceptar Mirandita es que el informe de Gorriti es impecable. Hubo orden de no apresar a Abimael. Y eso es solo culpa de Montesinos y Fujimori. La orden de no detener a Abimael existió, fujiratines, ¿o no? Si existió, ¿quien la dio? A ver, repondan… Pregunta y repuesta, causa y efecto, lógica de primero de media. Espero que contesten…Era obvio que se iban a picar feo con pruebas tan contundentes. Que lloren.Por cierto, Mirandita, en el 2011, ¿vas a votar por Vamos Vecino, Alianza para el Futuro, Fuerza 2011 o algún nuevo grupusculo que aparezca por ahi en base al solido pensamiento e ideologia fujimoristas? Saludos

    Me gusta

  8. Se olvidaba…Mirandita arguye que: “con la misma lógica en que las presunciones fundadas se convierten en pruebas irrefutables, llegas a la conclusión que los que detienen el operativo no podían ser otros que Fujimori y/o Montesinos”.Bastaría con seguir la cadena de mando, ¿no? Pero a los fujiratistas no les conviene hacerlo.Si lo hicieran, llegarían a la misma conclusión que se llega luego de escuchar a Del Castillo y verlo mostrando la carta de Hermoza Rios, diciendo que la orden venia de “instancias superiores”.Pero los fujiratistas son ciegos, pues, no van a entender…

    Me gusta

  9. Ese caso de la casa de San Borja ya es harto conocido que Guzman abandono esa casa minutos antes de la intervencion policial. Ahora si hay pruebas de la negligencia que comenta Godoy se debe juzgar a los responsables.

    Me gusta

  10. Oiga Duran, ¿como cuadra tu tesis que el GEIN no reportaban a Fujimori porque desconfiaban de Montesinos? Cuando Gorriti dice que el GEIN le dió todos los alcances de las investigaciones a éste. Si vas a mentir hazlo por lo menos sin contradecir a tus correligionarios pues.Pues nada, si las cosas son tan claras pues que se las alcancen a los fiscales quienes se ve que están perdidazos. A mi más parece un intento desesperado del establishment izquierdohumanista por alterar el proceso que se le sigue AFF ante el escazo -por no decir nulo- avance que han logrado en éste, ¿cuanto va? creo que un mes y hasta ahora la única “prueba” que tienen contra Fujimori es que según Gorgojo éste mandó a “matar” a su jefecito Alan.Da risa sobre todo la conclusión de Gorriti: “¡y los culpables son Fujimori y/o Montesinos!” No se investigue más YO TENGO LA VERDAD.Anda cuentate una de vaqueros, Chuck Norris wannabe. 🙂

    Me gusta

  11. qq,¿como cuadra tu tesis que el GEIN no reportaban a Fujimori porque desconfiaban de Montesinos? Cuando Gorriti dice que el GEIN le dió todos los alcances de las investigaciones a éste.¿Estas seguro que leiste el articulo de Gorriti? Por si no lo leiste bien, el GEIN fue “visitado” por tu querido Vladi luego de que se ubicara a Fuji en esa casa, es decir, el 4 de diciembre. O sea, estaban a punto de capturarlo sin la intervencion de la Dircote ni el SIN. Lee bien. Ah, pero eres fujimorista… no creo que puedas hacerlo…creo que un mes y hasta ahora la única “prueba” que tienen contra Fujimori es que según Gorgojo éste mandó a “matar” a su jefecito Alan.Esta estupidez que dices es mas divertida aun porque se ve que ni siquiera lees periodicos ni escuchas bien las noticias. El fujimorismo ya te destrozó las pocas neuronas… Hijito, criatura, ¿no has oido o leido acerca de cierta carta de Hermoza Rios que Del Castillo presento en el juicio donde el entonces general vencedor declara que la orden de secuestrar a personajes vino de arriba?Da risa sobre todo la conclusión de Gorriti: “¡y los culpables son Fujimori y/o Montesinos!” No se investigue más YO TENGO LA VERDAD.A ver… pregunto nuevamente. ¿La operacion de captura se suspension o no? Sí, se suspendió. ¿Por qué? Porque metieron a John Caro, relevando a Oblitas en la jefatura de la Dircote y el GEIN como parte de la policia (no del plan diseñado por Fujirata contra el terrorismo, que es lo que rebuznan los fujiratas) estaba a su disposicion. Esa orden, obviamente, vino de arriba.Asi hay que explicarles las cosas a estos fujiratistas… con manzanas. Aunque ni asi entienden….

    Me gusta

  12. Fe de erratas:Dice: “por tu querido Vladi luego de que se ubicara a Fuji en esa casa”Debe decir: “por tu querido Vladi luego de que se ubicara a Abimael en esa casa”.

    Me gusta

  13. Ja Ja Ja, Ok, seré “fujimorista” pero se leer Durango, a ver si tu también:que dice Duran:”ellos no reportaban a Fujimori porque desconfiaban de Montesinos.”y que dice Gorriti:”Pero, entre el 2 y el 4 de diciembre de 1990, Vladimiro Montesinos visitó por primera vez el local del GEIN … Este llegó vestido de blanco, según los testigos, y escuchó sorprendido los avances hechos en la investigación, incluso la verificación grafotécnica y lo de las medicinas.”Es decir, desconfiaban del Doc pero aún así desenbuchaban todo frente el pelado. ¿Total? ¿Quién miente Durango, tu o Gorrito? o ¿los dos?Y que clase de prueba puede ser la carta de Hermoza, para cualquiera con dos dedos de frente es obvio que el general sacó eso para lavarse las manos, será sonso pues. Yo también jugando pelota puedo romper las lunas del vecino y acusar a Jaimito y tu me vas a creer sin indagar más solo porque odias a Jaimito.Duran dice:¿La operacion de captura se suspension o no?(los errores ortográficos son de Duran)Esa es la hipótesis de Gorriti, me gustaría escuchar a los involucrados para saber cuan de cierto hay en eso. La credibilidad del Chuck Norris fallado ha quedado en duda desde que saltó a encubrir la última metida de pata de Tolerdo.

    Me gusta

  14. Es decir, desconfiaban del Doc pero aún así desenbuchaban todo frente el pelado.Hijito… Si eres subordinado en una organizacion, ¿sabias que estas en la obligacion de dar reporte de tus actividades? Parece que no sabes que la policia existen celos y traiciones, pensaras que todo es color rosa. Bien por ti. Nadie miente, hijito, eres tu el inocentito.Y que clase de prueba puede ser la carta de Hermoza, para cualquiera con dos dedos de frente es obvio que el general sacó eso para lavarse las manos, será sonso pues.Ah ya, o sea, Hermoza dijo “Uy, que vivo que soy, voy a enyucar al Presidente que no me dio ninguna orden, si, si”. Y claro, viene qq y se cree el cuentazo… Que no quieras creer en la carta, firmada y presentada, es tu problema. Y aunque llores y patalees, es UNA PRUEBA. Asi que deja de decir babosadas como que “la única prueba es lo que dice Jorgito”. Lee los periodicos, niño.Esa es la hipótesis de Gorriti, me gustaría escuchar a los involucrados para saber cuan de cierto hay en eso.Juax. Dudo mucho que algún dia puedas escucharlos, hijo. ¿O tambien quieres escuchar a la version de Montesinos y sus victimas para sacar tus conclusiones?Digo que no has leido bien (en ningun momento he dicho que no sepas hacerlo), prueba de ello es que el reportaje de Gorriti incluye los testimonios de los involucrados. Pero tu ni enterado.La credibilidad del Chuck Norris fallado ha quedado en duda desde que saltó a encubrir la última metida de pata de Tolerdo.Pobrecito… Se creyo la cortinaza esa de la “violacion” a la chica que trabajaba en un burdel. Y eso, que a mi Toledo tambien me repugna. Pero mas me repugna la gente estupida y mentirosa como el que hizo la denuncia, el tal Espinoza. Y los que le creen, ni que decir…

    Me gusta

  15. Durán:Comentaré brevemente algunas de las ideas que deslizas en tus últimas intervenciones:1. “…ellos (los del GEIN) no reportaban a Fujimori”. Falso, Fujimori tenía gran interés en el trabajo del GEIN, tal es así que se comunicaba con Jimenez y Miyashiro, para sorpresa de Ketín Vidal (Si quieres el link de Agencia Perú, sólo pídemelo, pero con buenas maneras).2. “…tenia que obedecer las estupideces que dijeran ese par de delicuentes”. ¿En qué quedamos? ¿Se reportaban o no? Si afirmas que Fujimori y/o Montesinos detuvieron la famosa incursión, debes aceptar también que estaban al tanto de sus avances.3. “Lo que no quiere aceptar Mirandita es que el informe de Gorriti es impecable”. Ya te dije que no le creo nada a Gorriti desde que hizo una investigación hecha especialmente para salvar a Toledo. Claro que es el gran Gurú de la caviarada, pero no lo es para el resto de los peruanos.4. “Era obvio que se iban a picar feo con pruebas tan contundentes”. ¿A eso llamas pruebas contundentes? Prueba contundente sería que Jiménez o Ketín Vidal afirmen que recibieron una orden firmada para no capturar a Abimael. Son puras especulaciones que se transforman en verdades que sólo existen en las cabecitas de los caviarillos”. Y no me pico, por el contrario, veo que tú te has exaltado en demasía apenas les hago ver la contradicción de su nuevo invento.5. ¿Por quién votaré? Si la caviarada se sale con la suya y Fujimori no postula, seguro votaré por Keiko. Eso sí, nunca votaría por alguien que haya creído o crea en la lucha de clases, la violencia como partera de la historia, y todas esas monsergas… Es decir no votaría por ningún caviarillo o caviarilla, como no lo hizo el 99 % de los peruanos.6. Cuando se hizo cargo de la DINCOTE, en julio de 1992, Ketín Vidal dijo: “cumpliendo las directivas del señor ministro del Interior, y del Comando de la Policía Nacional, hemos introducido algunos cambios sustanciales tanto en la estructura orgánica de la DINCOTE, como en la metodología de trabajo. Podemos decir que se está pasando a una etapa operatoria en la que se privilegia el trabajo de Inteligencia, que se complementa con técnicas de investigación policial”. Esas y no otras son las directivas de la cadena de mando durante el gobierno de Fujimori.Finalmente, si Belaunde hubiese aplicado la política fujimorista cuando enfrentó al terrorismo, nos habríamos ahorrado más de veinte mil muertos. Se sabe también que fue en el tiempo de Acción Popular cuando se pudo capturar a Abimael, pero faltó la decisión política de hacerlo, así que todas las imprecaciones e insultos deberían dirigirse contra el arquitecto. ¿Qué aprendió Belaunde después de enfrentar las guerrillas en su primer gobierno? A juzgar por su torpe manera de enfrentar el senderismo, no aprendió nada de nada. (Averigua sobre las guerrillas del primer belaundismo, fíjate quienes la integraban y te darás algunas sorpresas).Un abrazo.

    Me gusta

  16. Mirandita:Si afirmas que Fujimori y/o Montesinos detuvieron la famosa incursión, debes aceptar también que estaban al tanto de sus avances.Lee bien el reportaje, por favor. Por favor… POR FAVOR… En serio, aburre tener que repetirles todo.Vladimiro visita el GEIN entre el 2 y el 4 de diciembre. Al dia siguiente hay una reunion donde se va a decidir la captura. Es entonces que se suspende todo. Dos dias cruciales: en el primero tu idolo Vladi se entera de todo y al dia siguiente detiene todo. ¿Estas seguro de haber leido? ¿Ese es el gran interes de Fuji por el GEIN? Si tanto interes tenia Fuji en el GEIN, ¿por que confiaba mas en el SIN? Segundo, ¿por que el mismo Ketin y otros miembros del GEIN dicen haber tenido topos del SIN en sus filas?Ahora obviamente que el GEIN era parte de la Dircote (espero que no seas tan tonto como qq para pensar que eran unos heroes anonimos tipo Los Magnificos), pero todo indica que el diseño de accion no era de tu idolo Vladi (la fecha en que se forma el GEIN, su accionar, el hecho de ser intervenido por el SIN y tu idolo Vladi. De verdad, a ti y a qq les falta conocer un poco más sobre las rivalidades y el fuincionamiento entre instancias de seguridad.a te dije que no le creo nada a Gorriti desde que hizo una investigación hecha especialmente para salvar a Toledo. Patetico. ¿O sea, te creiste lo de la violacion a una meretriz que se escapo por la puerta electronica de una casa que le contaron y que para remate, luego se retracto diciendo que no la habian violado, sino que la amenazaron con una botella y ella salio corriendo y nadie la persiguio…? Bien, Miranda, te felicito por creerte la cortinaza del “nacionalista” Espinoza. Bien por ti.Prueba contundente sería que Jiménez o Ketín Vidal afirmen que recibieron una orden firmada para no capturar a Abimael. Oie, aca si estas gravisimo… Por favor. Lee el informe de Gorriti nuevamente, por favor, POR FAVOR… Y dime, en que parte aparece el nombre de Vidal… Pero por si te cabe duda, tanto Benedicto como Vidal fueron y seran siempre criticos de las operaciones del SIN diseñadas por tu idolo Vladi.Cuando se hizo cargo de la DINCOTE, en julio de 1992, Ketín Vidal dijoEso fue el 92… La operacion abortada fue el 90. Aun así, el mismo Vidal, como jefe de la Dircote (no del GEIN), estuvo siempre en conflicto con el SIN. Ahora, si tan importante era el GEIN, ¿por que el Fujimorismo nunca lo menciono? ¿Por que Fuji solo defendia a los del SIN y a Colina dandoles amnistia? ¿En quienes confiaba mas?Esta bien que tu corazoncito naranjito este dolido, pero piensa un poco.Saludos.

    Me gusta

  17. Durán, Algunas aclaraciones no están demás, veamos:1. Está documentada la visita de Montesinos al GEIN, y también la queja de algunos miembros del GEIN por la presencia de efectivos de SIN. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: primero, una vez que le dan la queja a Ketín Vidal que habían agentes de inteligencia, él resuelve de inmediato retirarlos. Segundo, no niego que hubo algún traidor que haya avisado a la cúpula de Sendero de su inminente captura, lo que me parece un cuento es que haya sido Fujimori quien resuelve frustrar la captura de Guzmán. Eso es especulación pura.2. El interés del gobierno de Fujimori por la captura de Guzmán se ve reflejado en el aumento de partida presupuestaria para la DINCOTE, en la provisión de generadores de luz, en el aumento de su personal hasta completar mas de mil agentes. Reducir todo ese esfuerzo de inteligencia a sólo el GEIN es falsear la historia, el propio Ketín Vidal, que estuvo en la captura, ha declarado que el GEIN era uno entre cinco grupos similares y con tareas definidas que existían en la DINCOTE.3. El testimonio de aquella “meretriz” como le llamas tú (como si las meretrices no tuviesen derechos), con amenazas de muerte y con deseos de salir del país, por causa de su denuncia a Toledo, ella me parece más convincente que la fantasía exculpatoria que inventó Gorriti para salvar a su ex-jefe.4. Es cierto que Vidal asumen la DINCOTE en 1992, lo que yo quería poner en relieve era como funcionaba la cadena de mando y cuáles eran las directivas presidenciales.5. La aministía se daba a todos los militares que cometieron excesos, desde el año 1980. Así como se dio oportunidad de arrepentimiento a los terroristas, me parece justo que se haya dado esa amnistía a quienes cometieron excesos. Saludos.PD: Saldré de viaje por algunos días, pero no pierdas cuidado, te responderé.

    Me gusta

  18. Ando corto de tiempo, pero aun así quería dejar un par de acotaciones:

    1) Para Miranda, antes de refutar algunas de tus dicotomías, me inclinaré por la más saltante:
    “Finalmente, si Belaunde hubiese aplicado la política fujimorista cuando enfrentó al terrorismo, nos habríamos ahorrado más de veinte mil muertos. Se sabe también que fue en el tiempo de Acción Popular cuando se pudo capturar a Abimael, pero faltó la decisión política de hacerlo, así que todas las imprecaciones e insultos deberían dirigirse contra el arquitecto. ¿Qué aprendió Belaunde después de enfrentar las guerrillas en su primer gobierno? A juzgar por su torpe manera de enfrentar el senderismo, no aprendió nada de nada. (Averigua sobre las guerrillas del primer belaundismo, fíjate quienes la integraban y te darás algunas sorpresas).”

    – Es bastante mezquina tu comparación, dado que para empezar Fujimori no es digno de amarrarle las tabas a Belaunde, no soy partidario de ninguna agrupación política pero sé muy bien que el arquitecto fué un hombre honorable que debido a su inexperiencia en la guerra anti-terrorista ( inexperiencia general, dado que sendero aparece en 1979) creo que 11 años de estudio, investigación y de no tener que cargar con los muertos de otros gobiernos les dan un aaaamplio margen de ventaja, payaso … culpar a Belaunde

    2) “Caviarada”, “caviasrillos” expresiones de resentimiento a mi parecer, que además pienso no son reales dado que ya la mentira de que Fujimori gobernaba para el pueblo es disparatada por decir lo menos …

    3) Lo mas patético de tu posición, y puedo decirlo con libertad dado que no apoyo ni a uno ni a otro, es que luego de leer los comentarios de Duran, de Q2 (sin conocer a ninguno de ellos) , es que al menos Duran critica a un gobierno que a su parecer y al mío también, robó, violó el estado derecho, corrompió TODO lo que podía ser corrompido y saqueó al país, pero mi pregunta es : tu a quien defiendes ? y por qué ? parece ser que todos los Fujimoristas tienen eso en común : Seguir a ojos cerrados a alguien , ni siquiera un ideal o filosofía , sino simplemente en esta especie de Lobotomía o Hipnosis Colectiva Geisha practicada por Raffo, Cuculizza, Martha Moyano, Lozada, Chávez, etc. seguir al dictador hasta la muerte, lo que me hace pensar que hay una especie de delirio colectivo digno de un Psicoanálisis Masivo urgente , de no ser así no habría una intención de voto por una candidata sin plan de gobierno alguno, mas que los rumores de indultar a su padre de lado de un hermano que flirtea con el retraso mental, si me preguntaran por que no votaría por Keiko Fujimori mi respuesta no sería : Por que la odio, mas bien sería : “Por que no tiene plan de gobierno alguno, ni le interesa tenerlo dado que ella no va a gobernar…”

    3) Hay una gran diferencia entre faltas ortográficas y errores de escritura debido a la “calentura” del momento, pero esa estrategia es Fujimorista lo sé, sino miren a Carlos Raffo, toda su estrategia de debate se basa en una sola premisa : “Niega todo” – y contesta todo con sarcasmo, como la vez que “debatieron” en Enemigos íntimos y que la única estrategia de Raffo era repetir hasta el cansancio el estribillo de : A ver que el señor me dé una pruebita, uuna no mas una pruebita condenatoria para mi amo Fujimori… necesito decir algo mas ? Por Dios que clase de “político” propone esa clase de discurso? solo alguien que esta muy cómodo ganando miles de dólares por no hacer ni mierda ( mierda está en el diccionario por se acaso – luego vayan a salir con – ay me ofendes!!)
    4) Y por último Fujimori ya bien condenadito está, pero como es el chino pues nooo ahí sí la justicia esta mal, todos corruptos no? -No era que el fin justificaba los medios ¿? Y eso que a mi parecer las peores acusaciones estan por venir, aunque haya tenido la suerte de que algunos cuadernillos fueran rechazados por el gobierno chileno …

    En fin y por conclusión, si a alguien le parece adecuado renunciar por fax, despilfarrar los millones del estado, torturar a tu propia esposa, comprar medios de comunicación con nuestra plata, que se paguen los estudios de todos sus hijos, pues déjenme decirles que : buena suerte en la vida! con lo que buscan de un gobierno, pero no cuenten conmigo…

    Me gusta

  19. Señor Miranda. Soy peruano y me desagrada que se exprese como “caviarillos” a quienes estamos en contra de la actitud mesiánica de gente como usted. Estoy convencido que Fujimori hizo muchas cosas buenas. Pero también fue el mayor ladrón del Perú. No sólo se llevó dinero. Se llevó la decencia de la política, la capacidad de crítica del periodismo y prostituyó todas las instituciones políticas que quiso. Es cierto que la situación del Perú era insostenible, pero el fin no justifica los medios. La mejor de las dictaduras siempre será inferior a la peor de las democracias. Si no empezamos por defender la democracia sólo nos queda la violencia, violencia para sacar a los presidentes que no nos gustan, para sacar dictadores que no nos gustan y eso sólo conduce a un estado preateniense e incivilizado.

    Me gusta

  20. El Coronel Benedicto Jimenez, quien fue uno de los principales del GEIN, ha declarado que no es cierto lo que menciona Gorriti, que nunca hubo una orden superior que impidiera la intervención en la casa Buenavista. Es triste que despues de tanto tiempo transcurrido, siga habiendo personas que prefieran mantener el odio contra Fujimori y Montesinos, y la negación a lo que realmente sucedio en el Peru durante esos años. Yo vivi esos años y lo que yo vi, no es lo que me cuenta la Comisión de la Verdad, a quien debo creer, a mi memoria o a lo que narran un grupo de personas que durante la epoca mas cruenta del terrorismo, salían con seguridad a la calle, o simplemente vivian en otro pais?
    Creo que el escritor de este articulo no vivio durante la epoca de Velazco, pues sus afirmaciones, parecen mas describir este periodo que el de Alberto Fujimori. O es que el color rojo produce amnesia?

    Me gusta

  21. Bueno, ya es historia que efectivamente se abortó la captura de Abimael y su banda por órdenes de Fujimori y su cómplice Montesinos, lo que está pendiente es el juzgamiento de estos criminales/traidores al Perú, que con su infame accionar provocaron mayor muerte y destrucción durante los dos años que tomó descabezar a Sendero Luminoso.
    Esto por un lado, por otro, es muy claro que habiéndose reunido TODAS LAS PRUEBAS del caso, que evidencien que el infame japonés es el sátrapa que más robó y delinquió en el Perú, hay “gente” que JAMÁS lo reconocerá.
    ¿Por qué negarse a reconocer la realidad?
    -Simplemente por minusvalía mental (los bordeline no entienden la realidad).
    -Por conveniencia (desde un plato de comida en los comedores populares y 10 soles y un polo naranja en los mítines del chino, hasta suculentos cargos en la estructura estatal).
    -Por brutalidad (un 20% de la niñez sufre de desnutrición infantil y además tienen una pobrísima estimulación temprana, con otros tipos de carencias, lo que obviamente los conduce a ser adultos con escaso sentido común). Muchas veces no entienden, no opinan, o peor aún, apoyan a Keiko, la gran traidora de su madre.
    -Por inmoralidad y carencia de ética. “No importa que robe, pero hace” “Todos son ladrones” , esa es la triste filosofía de vida de esa “gente”.
    -Por masoquismo. “Más me pegas, más te quiero”, un tara instituida desde tiempos coloniales que hacen dependiente a grandes sectores de la población. Esa “gente” es la que apoya a Pinochet y compañía: genocidas, saqueadores de su patria, etc.

    Me gusta

  22. sendero luminoso fue un proyecto d la CIA y abimael guzman un retrasado mental tonto-útil. elena yparraguirre y alfredo crespo hilos dl titiritero. Esto no quita q guzman sea un criminal abusivo hijoeputa.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s