PERU, CHILE Y LAS SINRAZONES DE LA RAZON

TRIUNFA CAMPAÑA DE LA RAZON

¡PERU POR FIN LE DECLARA LA GUERRA A CHILE!

Glorioso Ejército de Bolognesi, en maniobra sin precedentes, reclama para sí territorio peruano de Arica, robado en 1879.
Presidente García, en mensaje a la Nación, reivindica acción y solicita comprensión de la comunidad internacional con este tema.
Fujimori anuncia apoyo de su bancada a acción de dignidad nacional.
Solo “caviares” y “prochilenos” condenan acto de patriotismo.

Por supuesto que el titular que acabo de colocar es producto de mi imaginación. Sin embargo, no dista de los deseos nada ocultos de un diario encargado de promover el odio hacia un vecino con el que tenemos un tema pendiente, pero con el cual debiéramos tener una mejor relación.

Es conocido que La Razón, el diario más alineado con el fujimorismo y con los intereses del sector más conservador de las Fuerzas Armadas viene propugnando una campaña en contra de la permanencia de Allan Wagner como principal impulsor de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia sobre el tema de la delimitacion marítima contra Chile.

Para ello, no dudan en mentir o en colocar como “expertos en temas internacionales” a militares y diplomáticos en retiro que invocan una supuesta “pro-chilenidad” del ex Ministro de Defensa, con un solo argumento. Para muestra, el botón de hoy:

El presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), general PNP (r) Rolando Llanos, mostró su espanto por la permanencia de Allan Wagner como agente peruano ante la Corte de La Haya, pese a sus demostrados vínculos con Chile.

Según precisó, nuestro país ha tenido desde la Guerra del Pacífico numerosos antecedentes que involucran a “malos peruanos” que lindaron con la traición a la patria, por lo que “temer que Wagner vuelva a actuar en contra de los intereses nacionales, como lo hizo en 1985 y 1986, es absolutamente válido”, en referencia a la aceptación de la violación del Tratado de 1929 respecto de las obligaciones de Chile con el Perú en Arica.

Basta ver los comunicados de ADOGEN para darnos cuenta que pueden defender cuestiones necesarias e importantes como la mejora de la calidad de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas, como su rechazo a cualquier iniciativa vinculada a la defensa de los derechos humanos, especialmente, aquellas que tengan que ver con el conflicto armado interno.

Pero, filias y fobias aparte, el general entrevistado por La Razón – como todos sus invitados recurrentes – miente con descaro. Wagner no es un prochileno interesado en destruir a las Fuerzas Armadas, sino, más bien, es un diplomático que ha defendido a cabalidad los intereses del Perú.

Esta mañana estuve revisando el libro Políticas Exteriores del Perú: Sociología Histórica y Periodismo, de Luis Velaochaga, en el que se hace un exhaustivo resumen de lo que ha sido la política internacional peruana desde los inicios de la República hasta el final del primer gobierno de Alan García. Cabe recordar que, en ese periodo, Wagner fue el Canciller durante buena parte de dicho régimen.

¿Y qué fue lo que hizo Wagner que irrita tanto a los Wolfenson y sus amigos y aliados? Pues tuvo una serie de conversaciones con el entonces canciller chileno Del Valle, a fin de resolver los puntos pendientes del Tratado de Lima de 1929, así como a ampliar la agenda bilateral, lo que incluyó, en primera instancia, reuniones entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas respectivas, en un antecedente de lo que conocemos como hoy como “reuniones 2+2”.

En dichas reuniones, Wagner planteó cuestiones de sentido común, como lo referido al tema del ferrocarril Tacna – Arica (que muchos equivocadamente consideran como de soberanía peruana), la venta del terreno del Chinchorro y el establecimiento de la revisión de los textos de historia para llegar a un acuerdo sobre lo que fue la verdad histórica de la Guerra del Pacífico. Como señala Velaochaga, estos puntos fueron criticados por un sector del periodismo peruano, que hizo campaña.

Los intentos de conversaciones fracasaron, al final, por una posición firme del Perú en materia de derechos humanos, al condenar a Chile en la Comisión de Derechos Humanos por los motivos por todos conocidos.

Pero también Wagner levantó, en ese periodo, la bandera de uno de los cucos del conservadurismo diplomático y militar: la adhesión del Perú a la Convención del Mar, tratado internacional cuyos principios, curiosamente, son los sostenidos por el Perú en su demanda ante la CIJ en La Haya. A pesar de ello, nunca hemos firmado la Convención, por pensar que era contraria a nuestros intereses, debido a un tema meramente de nomenclatura, referido a la definición de lo que significa “mar territorial”. Lo curioso, como refiere Velaochaga en su libro, es que Alan García, opuesto a dicha suscripción, dejó que Wagner trabajara, aunque, a la larga, la falta de respalddo presidencial hizo que el esfuerzo del entonces canciller fuera un fracaso.

En otras palabras, lo que hizo Wagner como canciller fue comenzar a sentar las bases de lo que es la actual posición peruana, defendida por todos los partidos políticos presentes en el Congreso y que, a mi criterio, tiene serias posibilidades de ganar en el fuero internacional. Así que, la acusación de “pro chilenismo” carece de sustento algono.

No es la primera vez que el diario de la mafia la emprende contra el ex canciller. Ya anteriormente informamos de una contracampaña sostenida cuando era Ministro de Defensa. ¿Los motivos? Básicamente, parar cualquier intento de control civil democrático a las Fuerzas Armadas, evitar reformas importantes que Wagner venía impulsando en dicho sector y aumentar los gastos militares en armamento. De allí que La Razón tenga una línea editorial tan belicista hacia Chile y tan favorable al blindaje de las Fuerzas Armadas, a las que veneran como los peruanos al Señor de los Milagros.

La República ha esgrimido argumentos parecidos. Como sostuvo en un informe de ayer:

Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación de este diario, señala que son tres los grupos de poder que están reflejados detrás de la campaña de La Razón. “Primero están los proveedores de armas que exaltan las adquisiciones que hacen los chilenos y, de esa manera, tratan de forzar al Ministerio de Defensa a realizar adquisiciones sin licitación, sin transparencia”, asegura.

Otro sector que identifica Páez es el fujimontesinismo, que se vale de La Razón para petardear cualquier esfuerzo diplomático que busque solucionar las diferencias con Chile. “Buscan una posición militarista y beligerante que justifique el incremento de adquisiciones militares.

El tercer grupo es el que conforman los ex militares que se corrompieron con las adquisiciones y los que están siendo procesados por violación de derechos humanos.

Para terminar. Hay un dato más que debemos tener en cuenta. Como lo señaló recientemente el periodista Marco Sifuentes, la empresa que edita La Razón, Montecristo Editores, ha ampliado su rubro de negocios a varios ámbitos y ha indicado que podría presentarse a cualquier concurso o licitación pública que haga el Estado. Es decir, negocios hay de por medio, y no solo detrás de La Razón. Es esta empresa la que potencialmente tiene la posibilidad de ganarlos.

Más que amor por el Perú, es amor al dinero fácil, aun a costa de lo que significa una guerra: perder vidas humanas. Si eso es “patriotismo”, prefiero cantar que no necesitamos banderas.

ACTUALIZACION (06:26 PM):
Como alguna vez lo dije, este blog no es nada sin sus comentaristas. Y ya dos de ellos me han indicado que la persona presentada como “Presidente de ADOGEN” por La Razón no es el verdadero directivo principal de dicha institución.

De hecho, según la propia web de ADOGEN, el presidente de esta asociación es el General EP (r) Juan Fernández – Dávila Pérez, cercano a las filas apristas y miembro del Consejo de Reparaciones para las víctimas del conflicto armado interno. En la directiva, no aparece ningún señor Llanos, quien es director de una asociación similar de reciente creación, pero en la Policía Nacional. Todos conocemos como ADOGEN a la asociación de militares y almirantes en retiro, que tiene más de 50 años de existencia y no a la de Llanos, fundada apenas hace 4 años.

A los chicos de La Razón, cabe recordarles el viejo y conocido refrán. Para mentir y comer pescado, hay que tener cuidado.

16 thoughts on “PERU, CHILE Y LAS SINRAZONES DE LA RAZON

  1. El problema es que la realidad a veces supera a la ficción. Cuando iba leyendo el supuesto titular de la Razón, no me causaba extrañeza.Lo que creo y sostengo es que un país pobre como el Perú no puede seguir manteniendo un ejército. Habría que disolver las FFAA, quedarse con la PNP y declararse estado neutral.Mientras no sea así, veremos dilapidados nuestros presupuestos por los parásitos que negocian con armas… y seguiremos viviendo ese patrioterismo barato que asoma, inquietantemente más, cada día…

    Me gusta

  2. Yo no le daria tanta importancia al diario de la mafia que es el diario con menor credibilidad en el pais. Si nos ponemos a pensar seriamente, nos debe preocupar lo que piensan los Wolfenson?Que segmento de la sociedad pensante del pais pueden creer en sus fechorias? Creo que ni los Fujimoristas se la creen.De paso he chequeado la informacion de la pagina WEB de ADOGEN y no figura ningun General PNP(r) Rodolfo Llanos en el Consejo Directivo ni en el Consejo de Honor.

    Me gusta

  3. El comentario de Reaño es loable y creo que convertir a Latinoamérica en países comom Costa Rica sería hermoso. Pero hay que pisar tierra y entender que (por ahora) son un mal necesario. Yo no creo que el patrioterismo barato esté asomando. Me parece más bien, que la mayoría de medios (o de líderes de comunicación) está apostando por la defensa de los Derechos Humanos.Personalmente, creo que falta poco para que los dueños de La Razón (¿qué irónico el título, no?) sean juzgados por algún delito de corrupción que deben tener por ahí.

    Me gusta

  4. Yo soy hijo de un General EP en situación de retiro que ha sido Secretario de ADOGEN, y (no porque lo diga el pasquín que es La Razón) puede que las posturas asumidas por esta asociación sean bastante conservadoras. También consideremos (no justifica igual) la edad y la formación recibidas de quienes presiden normalmente este tipo de asociaiones de oficiales en retiro. Ahora, José Alejandro, grave error del diario en poner como expertos en temas internaciones a personas que no lo son, pero dentro de asociaciones como ADOGEN hay personas valiosísimas para el país, y útiles para tratar temas espinosos como la delimitación marítima con Chile. Otro dato, el Presidente de ADOGEN es el General de División EP (r) Juan Fernández-Dávila y no el mencionado en el reportaje.

    Me gusta

  5. Reaño:Interesante el tema que pones en agenda. Discusión que yo mismo he tenido muchas veces. Por el momento, sin embargo, sigo viendo inviable el tema. Por lo menos, hasta que cerremos el tema con Chile. Carlitos:Gracias por el dato, como puedes ver, más adelante lo confirman. ¿Por qué es importante lo de los Wolfenson? Porque tienen eco en Palacio. Renato: De hecho, los dueños verdaderos de La Razón están sentenciados. Uno ya cumplió sentencia y el otro sigue en San Jorge.Rafo:De hecho que en ADOGEN, a pesar de las discrepancias, hay gente valiosa y con mayor conocimiento de causa. Muchas gracias por el dato. Estoy haciendo el link a tu comentario para que nos demos cuenta de hasta donde miente La Razón.

    Me gusta

  6. Godoy: Chile nunca va a invadir al Perú… ese es el miedo que nos meten los traficantes de armas y los ejércitos que lucran con eso…En este siglo, Chile no invadiría al Perú sin quedar aislado de la comunidad internacional, sobre todo si el Perú se declara nuetral…

    Me gusta

  7. Chile no va a invadir al Perú mientras el Perú tenga Fuerzas Armadas. Y no porque las nuestras sean más poderosas (es obvio que no es así) sino porque el costo de una guerra sería demasiado alto para ambos. En cambio, prescindir de aquellas sí sería una invitación abierta a cualquier aventura bélica (no solo desde el sur). Acaso no mañana ni en los próximos 20 años. ¿Pero después? ¿Quién asegura un comportamiento pacífico de nuestros vecinos con nosotros desarmados? Además, lo de la condena internacional no funciona siempre. O mejor dicho, funciona cuando conviene a los intereses de los más poderosos. Ejemplos sobran. Yo no me ampararía en una supuesta amenaza de aislamiento para descartar que Chile se atreva a cualquier acción militar en el futuro. Y esto no es patrioterismo barato. Que nuestros militares (no todos, menos mal) se hayan disfrazado de aves de rapiña no se soluciona prescindiendo de ellos. Las Fuerzas Armadas son necesarias (lamentablemente). Lo demás son buenos deseos, pero impracticables en la realidad. Saludos

    Me gusta

  8. Son buenos deseos, practicables en la realidad como en Costa Rica y Suiza… quienes no han tenido demasiados problemas de parte de sus vecinos pese a haber vivido tiempos de conflicto alrededor en los últimos, digamos, 60 años.

    Me gusta

  9. Que el amigo Reaño revisehttp://www.peru21.com/p21online/Html/2008-01-10/onp2politica0836958.htmlcomo se nota que vive en una ciudad de nombre larguísimo en Francia

    Me gusta

  10. mientras sigas censurando los comentarios favorables a La Razón, y críticos tuyos, tu blog estara en la categoria de ser uno más del montón. Donde está mi comentario sobre que no eres mejor que Uri? Ya ves, pes, Godoy. La censura te quita autoridad moral para criticar y para mandarle chiquitas y carnecitas y pataditas a La Razón.Puedes censurar este comentario también. Total es lo que hace toda dictadura.

    Me gusta

  11. Una observación adicional. Suiza sí tiene ejército y, es más, está muy bien equipado. Las empresas suizas SIG, Oerlikon, Ruag Land y Mowag exportan armas a todo el mundo. Los suizos, eso sí, acordaron reducir el tamaño de sus fuerzas armadas, pero no su producción bélica, hecha para exportación.Y sobre Costa Rica, abolió su ejército en 1949 tras la guerra civil, y su gobierno prefirió crear una sociedad nueva amparada en la educación y la cultura. Es un país pequeño, sin problemas con sus vecinos y sede de instituciones democráticas, su realidad es distinta, creo yo, a la de las naciones sudamericanas

    Me gusta

  12. Me topé con este blog buscando saber que piensan los peruanos del litigio marítimo, y que bueno saber que La Razón no es la voz de todos ustedes. En los noticieros chilenos de vez en cuando aparece ese diario con sus arengas beligerantes contra nosotros, algo que resulta “pintoresco” por decir lo menos… Y como chileno les digo… jamás mi país va invadir Perú, ese temor no puede ser más infundado. Asimismo, tampoco nosotros pensamos que Perú vaya a declararnos la guerra o algo así. Estamos a la espera e lo que La Haya diga, y cualquier decisión se acatará. Es lo que siente el chileno común y corriente. Las relaciones con Perú son de las que más la Cancillería chilena propicia, y por lo mismo se esforzará siempre por buscar consensos pacíficos.Saludos a su bello país. Rankawito el chileno

    Me gusta

  13. La razon No tiene Razonde acuerdo con Rankawitoel ciudadano de Pie De Chile y Peruno quiere Guerralos que quiren son los locos que no van ala guerra solo la provocan Viva Chile y Peru siempre Unidos

    Me gusta

  14. “La Confederación[Perúboliviana]debe desaparecer PARA SIEMPRE JAMÁS del escenario de América(…)Esta debe ser NUESTRA MÁXIMA ahora, y ojalá la de Chile PARA SIEMPRE”(Diego Portales, padre de la geopolítica chilena).Cuanto roto sinvergüenza, cholos cojudos y criollos traidores. Miren q fijarse en un diariucho para concluir que debemos extinguir nuestro ejército en momentos en q chile se nos mete economicamente hasta por las narices. Jamás olvidaré el discurso q Pinochet dio a sus empresarios días despues del autogolpe de fujimori en 1992:”Compren el Perú que LO VENDEN BARATO.¿Garantías?, EL EJÉRCITO DE CHILE”. Si Bolognesi viviera los fusilaría por incautos.

    Me gusta

  15. Señor Anónimo; Diego Portales y Pinochet están bajo siete metros de tierra hace un tiempito ya.
    Bien haría en orientar su patriotismo hacia adentro, tiene bastante espacio para observar, hay maravillosos problemas por resolver, el Perú se lo agradecerá y ya no tendrá que mirar obsesivamente hacia la Línea de la Concordia.
    Saludos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s