¿ANTAURO 2011? O LA POSIBLIDAD DEL OUTSIDER

Una de las especulaciones más comunes que se hace desde el análisis político es la posibilidad de tener un outsider (radical) ganador de las elecciones de 2011. De hecho, – con la excepción de 1995 – desde 1990, cada elección presidencial nos ha deparado un candidato que corre por fuera del sistema relativamente establecido y lo sacude. Fue el caso de Fujimori en 1990, Toledo en 2000, Alan García en 2001 y Ollanta Humala en 2006.

¿Quién es el próximo outsider? Pues parece que varios se la siguen jugando por Antauro Humala, la misma persona a la cual le acaban de ampliar el plazo de detención a 36 meses más por la asonada de Andahuaylas y a quien dos parlamentarios pretenden amnistiar, cuando lo que cometió no fue un delito político, sino un delito común.

¿Qué elementos pueden existir a favor de la hipótesis?

En primer lugar, un nacionalismo que muchos sectores pretenden exacerbar. Algo de ello hay en la inmunda campaña contra Allan Wagner que Mirko Lauer reseñó ayer. El odio a Chile que proclaman medios como La Razón no es más que la expresión caricaturesca de una desconfianza que se ha plasmado hasta en asuntos menores como la compra de Wong por un consorcio chileno. Los Humala – ambos – pusieron el nacionalismo como una de sus principales banderas y les resultó en la elección anterior. Y es que culpar al otro de los males ajenos es uno de los más efectivos recursos de la política desde que el mundo es mundo.

Claro, ello olvida que ideas como las antes mencionadas agravan los conflictos sociales latentes en nuestra sociedad. al procurar la construcción de la sociedad sobre la base de la discriminación y al señalar que todo lo foráneo es malo y que lo “nacional” (¿alguien me puede decir como se define en abstracto un elemento que está en constante redefinición en todos los países?) es lo único bueno.

En segundo lugar, el caldo de cultivo que generó a Ollanta Humala está vivito y coleando.

Una de las interpretaciones más novedosas que he leido recientemente es la de Alberto Vergara en su libro Ni Amnésicos, ni Irracionales. Más que hablar de tradiciones autoritarias o democráticas, Vergara insiste en tres ideas básicas: a) La convivencia en el país de distintos tiempos en el avance ciudadano: desde personas a las que no se reconoce siquiera – en la práctica – los derechos que los liberales propugnaron en el siglo XVIII, hasta quienes están plenamente integrados al país y que miran con interés el paradigma globalizador; b) Esta convivencia configura las relaciones políticas del país y, si no se operan cambios, la distancia entre ambos Perús – o los múltiples Perús – será más amplia; c) Es necesario ahondar en una democracia el bienestar de los ciudadanos, lo que implica hacer políticas sostenidas para mejorar los problemas básicos de la población.

Y, como sabemos, de manera infortunada, este gobierno viene haciendo todo lo posible por hacer poco caso a este diagnóstico.

Sin embargo, a pesar que estos dos elementos podrían configurar, en principio, una alternativa radical con posibilidades de ganar, no creo que la misma esté encabezada por Antauro Humala y mucho menos por Ollanta Humala.

En el caso del primero, como sabemos, pesa la acusación por sedición y la muerte de 4 policías, que le puede acarrear, por lo menos, 20 años de prisión. Siendo estos delitos comunes y que, en el caso del asesinato de los policías, son violaciones de los derechos humanos, la incompatibilidad de una ley de amnistía con el derecho internacional es clamorosa, así como políticamente inviable.

En el caso del segundo, como lo mencionamos hace algunos meses, Humala sigue sin ser un creyente en la democracia, pero su bancada no ha protagonizado incidentes mayores, y él mismo no se ha insubordinado a las reglas constitucionales, aunque sigue haciendo bravatas de vez en cuando. Parece integrado al sistema, aunque con los dilemas de la izquierda radical de los 80: participan en el sistema, pero quisieran patear el tablero.

Ello no implica, sin embargo, que la posibilidad de un radical disputando entrar a Palacio no esté subyacente. De hecho, los elementos antes indicados vienen configurando un escenario que va hacia ese sentido. Sin embargo, aun se está a tiempo de no llegar a esa posibilidad. En la cancha de los políticos está hacer algo por modificar las condiciones que generan este tipo de posibilidades. En la de los ciudadanos está no dejarnos sorprender por opciones que nos prometen un cambio radical y, al final, terminemos peor de lo que estábamos.

De todos depende que, como dijo Basadre hace muchos años, el Perú no se pierda por la obra o la inanición de los peruanos.

MAS SOBRE EL TEMA:
Augusto Alvarez Rodrich: 36 meses
Menoscanas: ¿Se sienten pasos?

20 thoughts on “¿ANTAURO 2011? O LA POSIBLIDAD DEL OUTSIDER

  1. ¿A qué outsider fantasma se está refiriendo Ud? ¿A la posibilidad que alguno de los presidentes regionales adquiera más notoriedad o al surgimiento de “nuevos” líderes gremiales como Huaynalaya?

    Me gusta

  2. Javier:Pues no tengo una respuesta clara, aunque mis intuiciones van por donde tu señalas.Ahora, ¿cuál de los presidentes regionales? Pues habrá que ver como se mueven los 4 que han formado Fuerza Social junto a Susana Villarán, o a Hernán Fuentes (que no es de mis simpatías) de Puno y, por supuesto, a Yehude Simon de Lambayeque. El caso de Huaynalaya es más complejo. Nunca se ha visto que un lider sindical pueda armar un grupo exitoso en el Perú. Habrá que ver de que manera viene operando en provincias. La experiencia de los outsiders indica que quien haga el trabajo fuerte allí es el que da la sorpresa.

    Me gusta

  3. El problema de subir a 36 meses es que demuestra que el sistema judicial no puede procesar normalmente a alguien por un delito común (y es sospechoso esto, por lo demás).El problema es que Antauro, si seguimos la lógica del outsider pero también la del caudillo, tan arraigada en el Perú, se irá volviendo un mártir y su caso devendrá cada vez más político, hasta que a alguien le empiece a estallar en las manos…

    Me gusta

  4. BUENO, SI ALBERTO VERGARA DICE QUE EL ELECTORADO NO ES NI AMNESICO NI IRRACIONAL, ESPEREMOS ESE MISMO ELECTORADO RECUERDE, AUNQUE SEA EL DÍA DE LAS ELECCIONES EN LA COLA ANTES DE VOTAR, LAS LOCURAS “REVOLUCIONARIAS” SOLDADESCAS EN ANDAHUAYLAS DE ANTAURO, OLLANTA Y SU “TROPA”. AL MENOS DE ESTE ÚLTIMO QUE ESTA LIBRE. SI LA GENTE SE “OLVIDA” O CUNDE DE UN MOMENTO A OTRO UNA AMNESIA GENERAL O LA RAZON O MEJOR DICHO EL SENTIDO COMÚN -O LO QUE QUEDA DE ELLA- ABANDONA TERRITORIO NACIONAL, ES POSIBLE QUE SIENTEN A ESTE REMEDO DE “CHE” PERUANO EN PALACIO.Y UNA PREGUNTA ¿LA MASA RECORDARÁ LA MEDIOCRIDAD DE LOS “OUTSIDERS” EN POLITICA?.SI MAL NO RECUERDO CUANDO, EL TÉRMINO SE PUSO DE MODA EXPORTADO DESDE LA CIENCIA POLÍTICA, LOS LLAMABAN LA SALVACION ANTE LA CRISIS DE LOS PARTIDOS Y LA CRISIS DE LOS TRADICIONALES ¿ESO FUERON? ¿ESO SERÁN?¿”OUTSIDERS TRADICIONALES”?, ¿LOS ELECTORES SE ACORDARÁN DE ELLO?, ¿QUE OPINARÁ ALBERTO VERGARA?[POR CIERTO, MUY INTERESANTE SU LIBRO]http://labalainvisible.blogspot.com

    Me gusta

  5. Creo que Godoy, es acerrimo defensor de los derechos humanos cierto?, pero me llama mucho la atencion que ya a Antauro coo decia Keiko ya lo sentenciaron, el es el culpable de la muerte de los policias en Andawaylas, creo que hay evidecias periodisticas que involucran a un militar en dicha muerte y fue apodado con el sobre nombre de CENTINELA, el no fue acaso el que disparo a los policias, ESTOY plenamente de acuerdo que se sentencia a Antauro Humala por Rebelion, pero de alli juzgarlo por violador de DD.HH y compararlo con Mantilla o Fujimori si mi parece una exageracion.Es de publico conocimiento entonces que la Rebelion esta tipificado en la constitucion y a la vez esta puede ser considerada a dar la anmistia al que causo dicha rebelion, pero antes tendria que ver cual o que fue los motivos que propagaron a que se produjera dicho acontecimiento, a mi entender el GOBIERNO DE TOLEDO no fue caracteristico su respeto por los derechos de los demas, HAY SUCESOS que me llaman mucho la atencion en el gobierno de este señor, uno de ellos en la figura del CENTINELA, otra la fuerte represion que hubo en los fuertes PAROS COCALEROS, y la otra el encarcelamiento del dirigente cocalero NELSON PALOMINO, al cual fue sentenciado rapidamente a 9 años eso si sin respetar su DEBIDO PROCESO y sacandole vuelta a la Constitucion, y se puede prestar a muchas suspicacias dicho proceso, pero claro los medios de comunicacion en ese tiempo no le dieron mucha cabida que digamos, o los tantos campesinos detenidos en comisarias en el VRAE o Ayacucho, Alto Huallaga en los distintos paros, todas estas afirmaciones son las que aveces determinar que aparesca un outsider, claro no lo toman en cuenta y loq ue prefieren es castigar o hacer creer como tonterias los planteamientos de estos politicos, no soy ollantista ni nada de eso si no QUE CREO QUE EL ECHO DE QUE ESA GENTE PIENSE Y DEFINA SU POSICION POLITICA TAL VES DISTINTA A OTRO GRUPO NO HACE QUE NO SE LE RESPETE COMO GENTE SUS ELEMENTALES DERECHOS.. SI NO EMPESAMOS DE ALLI COMO CONFORMARIAMOS UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E IGUAL.

    Me gusta

  6. En el Perú, las leyes son iguales para todos en esta democracia?, puede pasar un ciudadano 36 meses en la carcel, sin ser sentenciado y porque el proceso es complejo… y otras cantinfladas aunmentar 36 meses más?, y los campeones del liberalismo y la democracia no digan nada. De que justicia estamos hablando?.Si defendemos los derechos humanos, los defendemos con justicia es decir para TODOS, no solo para los que simpatizamos y para el resto hacernos de la vista gorda, eso me parece que no es elegante ni serio. Si los postulados, los planteamientos de Antauro Humala no son de su agrado dígalo pero con justificaciones serias y no las que todos ya sabemos que estan manchados de bastante racismo, odio y miedo.

    Me gusta

  7. al fin alguien q se basa en argumentos legales para calificar a alguien detenidoesta ampliación de prisión para antauro humala es inconstitucional -haya matado a un millón de policías o robado un caramelo- y las organizaciones internacionales de derechos humanos terminarán defendiéndolo

    Me gusta

  8. Mmm, veamos…No creo que sea un asunto de buscar un outsider, sino de encontrar quien tendrá entonces mayor representatividad.En realidad el fenómeno del “outsider” nace con la victoria de Belmont en el 89; la cual fue la primera clarinada de este fenómeno de crisis de representatividad de las figuras tradicionales de nuestra política (no escuchada una vez más, cuando no, por nuestra “clase política”) siendo esta el reflejo del desgaste de los partidos políticos que la década anterior se disputaban el poder.Estas organizaciones siguen en crisis y en un alejamiento pertinaz de los votantes. Es decir los peruanos en su mayoría no sienten que dichas organizaciones los representan.ASí las cosas los peruanos han buscado nuevas personalidades que los representen, primero fue Fuji, luego en oposición al chino crearon al cholo (también por temor a Alan) y finalmente, en medio de un país polarizado crearon a Ollanta, pero el peso específico de Lima (debido a su mayor peso demográfico), terminó por avalar a Alan (que no es lo mis que el APRA) sobre todo por que el discurso Ollantista traía pésimos recuerdos en el imaginario conservador limeño (ya que se asociaba al Velasquismo), además de estar muy mal expuesto, debido a múltiples errores estratégicos y tácticos en la campaña. Todo esto contribuyó a la victoria de Alan.Para el 2011 los votantes seguirán polarizados. Aquellos sectores más beneficiados por el éxito económico seguirán apostando por una figura que al menos no de muestras de borrar todo lo que sienten que se ha avanzado.Pero el otro sector, el más excluido (para saber cuales son estos sectores basta con ver los resultados finales de la elección del 2006 y su relación con los indicadores de pobreza existentes), apostará por otra figura.Esta bien puede ser Ollanta, no por outsider, como puede ser un outsider alguien que ya es parte del sistema y que utiliza los mecanismos del sistema para llegar al poder, sino por mantener un discurso, que en el imaginario popular, rescata lo nacional frente a la creciente internacionalización de todo el aparato productivo del país.

    Me gusta

  9. Por que tienen tanto miedo a antauro, antauro esta lejos de ser presidente. Que los Humala y cia no sean devotos de la democracia, no es un secreto, tampoco es un secreto que solo fue postura la de Ollanta, confesandose amante de la democracia en elecciones, solo posturas, y eso le llevó al fracaso. Mas bien Alan Garcia y Cia, viejo zorro de la politica con buen olfato se comporto mas radical que un etnocacerista repudiando el TLC y pudo ganar, tambien posturas. Los aspirantes a señoritos bien! solo pueden pensar y escribir ay pof los pobres, ay pof los desocupados, los desempledos, los subempledos, ay pof los obreros, ay pof los reservistas, ay pof, la indiada… A ese pueblo, que a los aspirantes a señoritos bien! les causa repugnancia (claro que si hipocritas) les va igual una democracia o una dictadura. El pueblo que vive con la ilusion castrada, espectador a traves de los medios de comunicacion de banquetes donde se empacha una clase privilegiada, pendejos eternos, mentirosos por vocacion, que llegan al poder y prometen chorreos y goteos del gran banquete, “algo sobrara miserable, la competitividad se ha puesto de moda y yo soy mas competente (en el Peru, lease pendejo) que tu por eso estoy donde estoy, y las leyes me permiten ganar la millonada que gano”… Los medios de comunicacion, alcahuetes de la injusticia y la desigualdad, le temen a las dictaduras y son fanaticos de la democracia peruana, malconcebida y malparida, y defendida por Baruvs Ivchers y Delgados Parkers. La democracia peruana no es mas que un ingrediente para el empacho de los asistentes al gran banquete que menciono… Algo chorrera, algo goteara, algo sobrara para los perros del hortelano que husmean por los alrededores atraidos por el olor.NO TEMAS MUCHO MUCHACHO, ANTAURO NO VA A SER PRESIDENTE, O NO SE LO VAN A PERMITIR. TAMPOCO ES EL INDICADO.BUSCATE OTRO OUTSIDER, “QUE SEA DE TUS SIMPATIAS” Y QUE COMPITA CON LAS LOURDES FLORES Y SUSANAS VILLARAN Y KEIKOS Y LUCIANAS DEL PAIS.

    Me gusta

  10. ANTAURO, PRESIDENTE O NO, SIEMPRE ESTARÁ EN LA CONCIENCIA DE CADA UNO DE USTEDES Y TAN SÓLO, ESCUCHAR SU NOMBRE LES PRODUCIRÁ ESPANTO, PORQUE SABRÁN QUE, ESTANDO ÉL PRIVADO DE SU LIBERTAD, SOMOS MILES, SINO MILLONES DE PERUANOS, LOS QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA SUS POSTULADOS, PORQUE LA HISTORIA ASÍ LO EXIGE Y ÉSTA MAL LLAMADA DEMOCRACIA PARA UNOS POCOS INFELICES Y/O ENGAÑADOS, SE TERMINARÁ Y SERÁ REEMPLAZADA POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA, MÁS JUSTA Y QUE DARÁ OPORTUNIDADES A LOS PERUANOS QUE DE VERDAD, VALORAN SU PASADO Y NO SE SIENTEN MINUSVÁLIDOSPARA HACERLA PROGRESAR EN VEZ DE ENTREGARLO (REGALARLO) A MANOS EXTRANJERAS. LES ACONSEJO QUE DUERMASN CON UN OJO CERRADO Y UNO ABIERTO, PORQUE LOS PERUANOS DE VERDAD SI QUE NO SOMOS AMNÉSICOS Y RECORDAMOS MUY BIEN A GARCÍA Y FUJIMORI DE CÓMO DEJARON CADA UNO DE ELLOS AL PERÚ CUANDO LOS SACARON. LEAN BIEN LA HISTORIA Y ANALICEN ANTES DE ESCRIBIR DISPARATES.

    Me gusta

  11. YA ESTAMOS CANSADOS DE TODA ESTA BASURA DE SITEMA DE MIERDA ESO NO LO DIGO YO SINO LA POBLACION EN GENERAL ESO ES EL SENTIR DEL PUEBLO OLBIDADO DE AQUELLOS QUE SON DESANPARADOS POR ESTE SISTEMA AA PESAR QUE NOSOTROS LOS PERUANOS TENWMOS DE TODO AN MATERIAS PRIMAS Y OTROS RIQUEZAS QUE ESTAN AL ALCANCE DE NUESTRAS NANOS PERO NO NO S PERMITEN PROGRESAR ECONOMICAMEWNTE ESTE O TODOS L0OS GOVIERNOS QUE NOS GOVIERNAN EN ESTE PAIS

    YA ESTAMOS EN PLENO XXI Y AUN EL PERU DE HOY SIGUE SOMIDO EN LA PROBREZA PESAMOS YA DE ESTE CIEERRE DE PUERTAS HACIA AL PROGRESO ESLA HORA DE SALIR PERO YA PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN FUTURO MEJOR DE LA CUAL NOSOTROS COMO PADRES NO PODREMOS YA DISFRUTAR PERO TENEMOS QUE PENSAR EN EL FURURO DEL PERU

    ECONOMICAMENTTE TENEMOS CQUE PREGRESAR POE QUE SOMOS UNO DE LOSS PAISES MAS RICOS EN TODO

    ESHORA YA DE LABANTARTE HERMANO DE ESTE SUEÑO PROFUNDO QUE ESTAS DURMIENDO I LEBANTATE Y SAL A LA CALLE A RECLAMAR TUS DERECHOS DE CIUDADANO

    Me gusta

  12. amm bueno creo definitivamente que en las proximas elecciones se inclinaran por un outsider (ni mencionar las razones, SOBRAN) , ahora quien encarna mejor esa figura??, ollanta creo que no, razones?? venta de cùpos congresales, fuga de congresitas, escaza o nula representatividad de los mismos, bases renegadas (en realidad formadas por antauro), y los que se encaraman hoy en dia en ese coche politicos trasnochados, corruptos (muchos de ellos), sin representatividad, detras de algun cupo cngresal o gubernamental en sintesis NO es el outsider.
    algun presidente regional??, creo que yehude sale mal parado, no tiene mucho futuro, ya que carga con los hechos de bagua, es decir que su figura esta ligado a un estado represor., hernan fuentes??, fue elegido presidente regional con el apoyo de los etnocaceristas los mismos que hoy deslindan con el por todos los medios de esa region, es aborrecido por la misma poblacion puneña, otros presidentes regionales? no figuran.
    se habla del padre arana, no lo se, tiene cierto perfil del outsider, una sotana contestaria y cierto tufillo de luchador social.
    antauro?? igualmente, tiene a su favor la misma martirizacion que sufre por parte del estado, bases emergentes en todo el pais, consecuente con sus ideas, bueno creo que al menos de todos de los que hoy figuran como posibles presidenciables es el que esta mas conectado con las ideas del populorum.

    Me gusta

  13. YO JAMAS VOLVERIA A VOTAR POR UN GOBIERNO DE LA DERECHA CASTAÑEDA ,KEIKO, LUORDES EL PAYASO DE BEYLY ESTOY COMPLETAMENTE QUE ESTOS SEÑORES SEGUIRAN SUMISOS LA POLITICA NEOLIBERAL ,ES DECIR SEGUIR CON PRIVATIZACIONES ,MAS CONSECIONES MINERAS,MAS CORRUPCION ROBO ETC..

    DIGAMNE YO ESPERO QUE SALGA LA CANDIDATURA DE ANTAURO HUMALA YO SI VOTARIA POR EL Y SI NO SALE ONOLE DEJAN POSTULAR VOTARIA POR OLLANTA HUMALA, EL PADRE ANANA MMMM TAL VEZ

    ¡PERO NUNCA POR CASTAÑEDA ,KEIKO , BEYLY,LURDE FLORES, JORGE DEL CASTILLO,ELLOS JAMAS!!!!

    Me gusta

  14. E ANALIZADO LAS PROPUESTAS DE VARIOS CANDIDATOS Y EL QUE ME PARECEN LOS UNICOS CREIBLES SON DE ANTAURO HUMALA POR QUE YO SI CREO QUE TODO LOQUE DICE LO HARA TIENE CONVICCION LO QUE DICE GRAN PARTE ES VERDAD Y SI SALE PRESIDENTE YO CREO QUE EL PERU CAMBIARIA RADICALMENTE HACIA UN PROGRESO ECONOMICO AL ESTAR EN MANOS PERUANAS TODADS LAS RIQUEZAS QUE POR SIGLOS ESTAN EN MANSO DE EXTRANJEROS
    ,PUERTOS ,MINAS,AEROPUERTOS,REALMENTE LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS TENDRIAN QUE PORTARSE BIEN Y CUMPLIR LA LEY LABORALES Y AMBIENTALES POR QUE SINO ANTAURO LOS BOTARIA DE UN PUNTAPIE EN EL TRASERO

    POR FIN EL PERUANO ESTARIA ORGULLOSOS DE SU RAZA DE SU HISTORIA ESTARIAMOS CODEANDONOS COMO UNA DELA POTENCIAAS MUNDIALES

    LA CHINA SOSIALISTA HOY EN DIA ES LA POTENCIA MUNDIAL MAS GRANDE IMAGINENESE

    Me gusta

  15. NUESTRO PAIS DESDE EL 16 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1532 HASTA EL PRESENTE 2010 HA SIDO Y SIGUE SIENDO COLONIA. TODOS LOS PRESIDENTES DE TURNO (VIRREYES, PRESIDENTES NEOCOLONIALES) HAN SIDO TITERES DE LAS GRANDES POTENCIAS, ANTES DE ESPAÑA, INGLATERRA Y AHORA DE EE.UU. Y QUIEN SABE SI ASI SIGUEN LAS COSAS MAÑANA TENGAMOS UN TITERE DE CHINDIA LA NUEVA POTENCIA MUNDIAL. POR ELLO URGE ELEGIR UN PRESIDENTE QUE LIBERE A NUESTRO PAIS DE LA DOMINACION DE LOS EXTRANJEROS. SI QUEREMOS UN PAIS DIGNO EN DONDE NUESTROS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES VIVAN BIEN NUTRIDOS, SANOS Y BIEN EDUCADOS MORALMENTE E INTELECTUALMENTE REQUERIMOS ELEGIR UN PRESIDENTE DIGNO QUE AME A SU PAIS Y QUIERA SU GRANDEZA SIN APROVECHARSE COMO LOS VENDEPATRIAS DE FUJIMORI, TOLEDO, GARCIA Y TANTOS OTROS. PUEBLO ANDINO DEL BAJO PERU DESCENDIENTE DE LAS HUESTES TAWANTISUYANAS DATE CUENTA YA ES HORA QUE REQUERIMOS SER LIBRES YA SEA BAJO ELECCIONES O UNA ETNOREVOLUCIÒN DEL PAIS PROFUNDO ANDINO-SELVATICO. SOLAMENTE ASI NUESTRA NACIÒN SERA GRANDE DESPUES DE 5 SIGLOS. COMO DIJO LUIS VALCARCEL YA LLEGO LA HORA DEL YAWAR INTI QUE DESTRONE A TANTO FILIPILLO TRAIDOR. SUERTE ANTAURO, SI LLEGAS SER ELEGIDO COMO PRESIDENTE A BUENA HORA. SOLO TE PIDO QUE NO CAIGAS EN LOS MISMOS ERRORES DE TU HERMANO Y OTROS TRAIDORES. PORQUE SI PASA ESO LA VERDADERA Y AUTENTICA ETNOREVOLUCIÒN YA RESURGIRÀ E INSURGIRA DEL AUSANGATE, SARASARA Y RITIPATA PARA ECHAR 5 SIGLOS DE PUDREDUMBRE AL MAR.

    Me gusta

  16. EL PERUANO SIEMPRE OLVIDA Y PERDONA A LOS TRAIDORES

    No se si somos tan nobles, o es que la crisis nos hace tener amnesia temporal. Comenzare esta parte con la primera Joyita del Perú:

    Mariano Ignacio Prado, quien era presidente al inicio de la guerra, pero ante los primeros fracasos, un 19 de diciembre de 1879, se fue a Europa, con el pretexto de comprar armas, llevándose un cuantioso botín de dinero, joyas y objetos de valor recolectado por las Damas de Lima para la defensa del país. Regresó en 1887, sin dar cuenta del dinero y joyas para las armas. Y luego apoya la candidatura de su hijo Manuel Prado Ugarteche , quien fue electo presidente del Perú dos veces. Y así nos quejamos de Keiko ¿????

    Nicolás de Piérola, no le importo que estuviéramos en Guerra con Chile, y organiza la lucha fratricida entre peruanos que lo lleva a tomar el poder. Ya instaurado como Dictador, su papel y actuar fue nocivo para el Perú. Todas las medidas que dio beneficiaban a Chile. Dejo a los reservistas a manos de su compadre y amigos, y al final solo sirvieron de carne de cañón pues estaban mal preparados. Cuando le insistieron en que apoyase a los defensores del morro de Arica con mas municiones y pertrechos, envió a Arica un cargamento que cuando nuestros soldados lo abrieron, OH sorpresa solo había telas viejas y 02 metralletas inservibles, No dio la orden de contraatacar en chorrillos, mas bien apresaba a todo aquel que se opusiera a sus órdenes muy claras a favor de los chilenos (después de todo el vivía en Chile). Cuando los chilenos ocuparon Lima, salió del país ayudado por estos y se fue a vivir a chile nuevamente. Y luego se dio el lujo de volver y ser elegido presidente en 1895. Y encima una de nuestras principales avenidas lleva su nombre, para no creer (de RIPLEY).
    Aquí sigue la lista de traidores que regalaron nuestras tierras, pero lo dejaremos allí, porque la lista es inmensa y nos pasamos a nuestra actualidad.
    …….
    Francisco Morales Bermúdez este traidor fue aplaudido por los generales chilenos con Pinochet a la cabeza, quienes gritaron al unisonó: ¡VIVA EL PERU CARAJO! cuando este les confirmo que Velazco ya no era presidente del Perú, y que el plan de recuperación de Arica queda archivado. Y ahora encima se le toma como una eminencia en temas militares. Y que decir de su hijo metido en casos de corrupción.

    Alan García Pérez: su primer mandato fue el mas corrupto que me toco vivir, todo era tarjetazo, hasta los mas humildes se acostumbraron a esto y aquel que decía era aprista había que tenerle cuidado pues era todo un personaje, me avergüenzo de haberlo defendido junto con mi unidad del golpe de estado que le iban a dar(hubiera sido lo mejor), pero en fin, era yo un soldado mas y no tenia ni voz ni voto. Es decir para no recordarlo. Pero ¡ho sorpresa! , fue reelecto aduciendo que era joven en su primer mandato y que ya había aprendido de sus errores. Algunos decían,¡ no creo que robe nuevamente! , otros decíamos: ¡ Ladrón viejo, ya sabe como robar!, y efectivamente la corrupción sigue igual pero mas caleta. Si no como se explica el caso del guardaespaldas que lo defendió de un insulto, que al final no era trabajador de ESSALUD, pero tiene una empresa que gana todas las licitaciones con el gobierno. (eso la prensa no lo resalto y quedo allí). Coquetea abiertamente con Chile, traicionando los intereses de la nación, y encima se declara admirador de Miguel Iglesias (otro miserable traidor de la GDP). En fin, y ahora quiere disfrazar su política con una cara bonita y lindas piernas para reelegirse por tercera vez: ¿¿¿¿¿acaso cree que los peruanos somos tan estúpidos????????

    Alberto Fujimori Que se puede decir de este gobierno, que para mi tuvo muchos logros, pero que así como los tuvo también la embarro bien feo con los casos de corrupción, y el desmantelamiento sistemático a las FFAA, para no repetir.

    Alejandro Toledo Que decir del tan recordado avión parrandero, los gastos en whisky, flores , el doble sueldo de su mujer, contratación a familiares, etc. Utilizo el SIN para sus fines, allí si deja de ser malo el chuponeo. Pero lo que a mi mas me revienta es el caso de su ministro Bruce, que vendió como chatarra 06 aviones de la FAP, y su disculpa fue que el no sabia nada y firmo sin leer, y nada paso, señores cuando uno gana un sueldazo no es por gusto, eso implica responsabilidad y hay que asumirla; así seria fácil trabajar de inspector en seguridad y si hay un muertito evadir nuestra culpa como si nada. Y encima hoy vuelve con Carlos Bruce a anunciar su postulación como presidente porque su pueblo se lo exige, realmente hay que ser bien cínico para hacerlo.

    ¡Un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla!

    Aquí no se si es aplicable la frase:
    “Cada Pueblo tiene los Gobernantes que se merecen”

    Aunque prefiero la frase de Sophie Scholl:
    “Cada Pueblo tiene los Gobernantes que permiten”,

    Si hay algo más infame que unos representantes corrompidos son unos representados que asumen como algo normal las fechorías de sus elegidos. Reflexionemos pues sobre cual será nuestra actuación en las próximas elecciones.

    Me gusta

  17. Es bueno y de una vez por todas que ANTAURO SEA PRESIDENTE DEL PERU Oosea el primer presidente del peru,por que los demas fueron capataces anmas. soy una dela que quiere apoyar sus propositos de este tipo de radicalismo,el peru ya nesecita de un radical asi como antauro y no uno como fujimori,los peruanos de alguna y otra parte se acomodan a como de lugar por el trabajito mal pagado,k pena ya nadie piensa en un futuro de sus niños,lo k piensan mis compatriotas es joderse de una vez por todas alchool sexo y musica + tronchos de droga como ejemplo de eso toledo. k mas podria esperar un pueblo como peru. no kiere darse cuenta por las buenas entonss
    que sea a la fuerza ANTAURO CARAJO ESE CHOLO SI ES DE ORO. y ollantatita reposa un poko k creo que ya no hay fuerza.ademas eres muy religioso carajo eso ase mal a un presidente.pero es el fuerte de un capatas el ser religioso.

    Me gusta

  18. Ante todo con respeto quiero derigirme a todo los presioneros que nunca nos rendimos seguimos adelante con mas fuerza.TRIUNFAREMOS PARA 2016´.FUSILIMOS A LOS CORRUPTOS,Que tanto daño hace el PERU.

    Me gusta

  19. Despues de ver todos los dias noticias, como diablos dicen q el pais esta cambiando q estamos creciendo si todos los dias es lo mismo,se veen casos de corrupcion, mas pobresa, ya empesaron las cleses, y los colegios no estan aptos para iniciar las clases, q diablos hace el ministro de educacion, por que diablos no previeron hantes q comiencen las clases, como miercoles vamos a estar creciendo, si todo esta igual q siempre, las vias de comunicacion estan hasta el perno, el sistema de salud sigue peor mi padre se va a operar y le siguen paseando, pago como mas de 36 años su seguro y no hay medicinas, atencion, cuantos gobiernos han pasado y sigue todo igual, donde diablos esta el crecimiento,el poder judicial sigue peor,el futbol mas peor seguimos perdiendo, las nuevas generaciones no saben loque se siente estar en un mundial. Cuando un pais crece yo creo q debe creser en todo, educacion, salud, deporte, culturalmente estamos creciendo hacia abajo. Por que diablos ahora tenemos q seguir crellendoles a estos, y en este sistema de mierda,como dice mac salvador en su cancion a que diablos tiene miedo le gente pobre al momento de votar contra este sistema, la prensa como siempre,mas cerca al poder desinformando metiendole miedo ala poblacion, para de fender sus intereses de sus amos. Nos piden que veamos las propuestas como siempre como si estos cuando llegan al poder van a cumplir lo q prometen, para q diablos vamos a ilucionarmos con sus promesas, no seamos cojudos. solo hay dos alternativas, el continuismo los q siempre gobernaron, o la alternativa de un verdadero cambio ustedes ya saben,alas finales nosotros somos la fuerza ya olvidaron lo q paso con fujimori, si traiciona lo sacamos carajo… Exijimos la libertad de muchos presos politicos si realmente queremos una verdadera reconciliacion social. todos creo que merecemos una oportunidad, o acaso no se la dieron a Garcia. LIBERTAD PARA TODOS LOS PESOS POLITICOS, basta ya de odios señores. Depierta Peru profundo el Incari ya biene.

    Me gusta

  20. lo cienton esta es mi forma de comentar y expresarme despues de tanto cinismo como crees que me exprese al menos creo q si dicen q estamos en democracia disculpenme mi forma de expresarme lo ciento espero me comprendan mil disculpas de todos modos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s