¿DESPEGA LA DESCENTRALIZACION?

Si hubo una materia en la que la Presidencia de la República salió jalada con creces el año que pasó, fue la descentralización.

El único gesto importante que se tuvo desde Palacio sobre el tema fue la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización, para concentrar el proceso en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Todo indicaba que se repetía la misma lógica subyacente al primer gobierno de García: un proceso que era controlado desde Lima y en el que el empoderamiento de las regiones sería minúsculo.

Peor aún, el gobierno se puso en confrontación con los Presidentes Regionales, quienes formaron una Asamblea que ha tenido relativo éxito en convertirse en un canal de expresión de demandas y necesidades que, aunque diversas, coinciden en la necesidad de ahondar un proceso conveniente para el paìs y corregir los defectos heredados de la administración anterior. García no entendió la lógica regional y se la pasó reprimiendo paros y reclamos regionales durante buena parte del 2007.

La recuperación del diálogo parece haber surgido el viernes, luego de una extensa reunión entre Alan y todos los presidentes regionales, en la que se han definido temas de agenda y grupos de trabajo específicos para ver diversas cuestiones vinculadas al desarrollo regional.

Para que dicho esfuerzo resulte, se requiere, en primer lugar, de una nueva predisposición tanto del gobierno central como de sus pares regionales, en medio de una lógica que no privilegie la confrontación. Pero también requiere de compromisos de ambas partes. Como bien anota Jorge Bruce:

Pero esta vez (Alan) se ha comprometido ante un conjunto de dirigentes -algunos tan afiatados como Guillén, Huaroc o el propio Simon- que no le van a dejar salirse con la suya tan fácilmente como el Congreso o el gabinete ministerial. Estos deberán dar cuenta de los avances ante su electorado, que trasladarán al poder central… si este no cumple sus compromisos descentralizadores. A su vez, esto obligará a dichas autoridades a desempeñarse con eficiencia en sus respectivas regiones, privados de la excusa de la centralización limeña. En suma, un círculo virtuoso cuyos resultados serán revisados en la próxima reunión trimestral, pactada para marzo.

Retos para ambas partes y que deberán afrontar con eficiencia. Cabe recordar que el mayor descontento con la democracia y con el modelo económico se concentra en provincias, por los motivos que ya conocemos. Si se llegan a encontrar sinergias importantes entre estas autoridades y se hacen planes congruentes con ello – por cierto, ¿para cuando el Centro de Planeamiento Estratégico? – si podrían ponerse las bases para una mejor redistribución y mejores servicios básicos.

Para que la descentralización funcione, empero, no es solamente necesario que los gobiernos regionales y central hagan bien su tarea. También se requiere del concurso de otros agentes, como el empresariado y las organizaciones no gubernamentales. Pero dejo esta idea suelta para pensar: ¿Qué pasa con las universidades públicas y el efecto que pueden tener en el desarrollo regional?

Y aquí viene una idea que tal vez se pudiera recoger. Imaginemos que Gobiernos Regionales y las Universidades Públicas puedan tejer alianzas estratégicas que puedan beneficiarlos a ambos. De un lado, podríamos tener universidades con mejor presupuesto y dedicadas exclusivamente a las carreras que tengan mayor incidencia en el desarrollo de cada región del país. Del otro lado, podemos tener regiones que aprovechen mejor sus capacidades, tengan profesionales con conocimientos en ciencia, tecnología y humanidades que puedan trabajar por la mejora de la zona del país en la que viven.

Hasta ahora, esa propuesta parece un sueño. Dependerá de ambas partes si lo quieren realizar. Y ese es un aporte que no requiere de transferencias del gobierno central, por lo que la tarea está pendiente de cumplir.

Como vemos, la descentralización nos compete a todos. Y ya no puede esperar más tiempo. De lo contrario, vayamos haciendo apuestas sobre el próximo outsider del 2011

MAS SOBRE EL TEMA:
Augusto Alvarez Rodrich: El tuturú regional
Editorial de La República: ¿Tregua Lima – regiones?
Santiago Pedraglio: Relaciones intergubernamentales
Juan Paredes Castro: Deshielo entre el Gobierno Central y el Perú profundo

3 thoughts on “¿DESPEGA LA DESCENTRALIZACION?

  1. JAG:El proceso de descentralización, es un problema más profundo que solamente el tema de la inclusión de los “pobrecitos los provincianos”.Este es proceso que tiene más de 100 años, de lucha constante desde las provincias.Por ejemplo, en el año de 1895 y las primeras decadas del año 1900, en la ciudad del Cusco hubos varios movimientos de “Montoneros”, que iniciaron la lucha por la descentralización.Eran estos gente no ilustrada? no!. Muchos habian estudiado en La Sorbona y venian con ideas progresistas de Europa. Es más en el Cusco, ya se hablaba de las ideas Marxistas mucho antes(1920) que J.C. Mariategui y su Partido Socialista.Porque hago éste comentario, simplemente para demostrar que son los intereses de grupos de poder de Lima que no permiten una verdadera descentralización. Es ahí donde se debe señalar la responsabilidad.Puedes enterarte de los 3 o 4movimientos de los Montoneros Cusqueños en el libro del historiador cusqueño Jose Tamayo(tomoIII), editado por la Municipalidad del Cusco, cuando era alcalde Daniel Estrada(hoy lamentablemente fallecido) y como Teniente Alcalde Victor Mayorga (hoy Congresista de la Republica).

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  2. DEFINITIVAMENTE PARA QUE SE LOGRE LA DESCENTRALIZACION DE PARTE DEL ESTADO TODAVIA ESTAMOS EN UN LARGO CAMINO SIN EMBARGO CON RESPECTO AL EMPRESARIADO EN LO QUE SE TRATA DEL SECTOR COMERCIAL HEMOS PODIDO VER COMO EMPRESAS GRANDES COMO PLAZA VEA RIPLEY SAGA TOTTUS SODIMAC Y DEMAS TIENDAS COMERCIALES QUE NORMALMENTE SOLO INVERTIAN EN LIMA LO ETAN HACIENDO AHORA EN PROVINCIAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A HUANCAYO DONDE PUDE VER UN MOVIMIENTO COMERCIAL EN EL CENTRO CON TAN SOLO EMPRESAS COMO CARSA,ELEKTRA, TIENDAS Y SUPERMERCADOS PEQUEÑOS Y UN PLAZA VEA A PUERTAS DE INAUGURARSE… DE IGUAL MANERA VIAJE A TRUJILLO Y CONOCI EL MALL AVENTURA PLAZA UN CENTRO COMERCIAL QUE LE HA DADO TRABAJO A MAS DE 1000 PERSONAS .. EN ESTE CENTRO COMERCIAL SE VE PRACTICAMENTE LAS MISMA TIENDAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MEGAPLAZA DEL CONO NORTE AQUI EN LIMA … OTRO CENTRO COMERCIAL QUE EXISTE TAMBIEN AQUI ES EL PLAZA REAL DONDE ESTA UBICADO EL SUPERMERCADO PLAZA VEA Y AGENCIAS BANCARIAS ADEMAS DE TIENDAS VARIAS COMO ES EL CASO DE CRISOL O CADENAS DE COMIDA RAPIDA… ES IMPRESIONANTE VER EL CRECIMIENTO DE ESTA CIUDAD Y LO MISMO ESTA SUCEDIENDO EN CHICLAYO AREQUIPA PIURA Y A FUTURO OCURRIRA TAMBIEN EN LAS DEMAS PROVINCIAS … AHORA BIEN YO SE QUE ESTO ATRAE GANANCIAS PARA ESTAS EMPRESAS QUE EN SU MAYORIA SON DE CAPITALES EXTRANJEROS PERO ES OBVIO QUE GENERAN EMPLEO TAMBIEN LO UNICO QUE HABRIA QUE SEGUIR REGULANDO SERIA LA RMV Y BUENO TAMBIEN DE PARTE DEL GOBIERNO INVERTIR MAS EN EDUCACION PARA QUE TODOS PODAMOS APROVECHAR ESTE CRECIMIENTO QUE ESTA TENIENDO EL PAIS.

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  3. Godoy, ya el referendum del 2005 mostró que es un mito aquello de que existiría una voluntad favorable a la regionalización en los pobladores del interior del país; lo que quieren todos los peruanos es mejorar sus niveles de vida y recibir mejores servicios, no importa quiénes sean los encargados de ello (gobierno central o bobiernos locales).Todas las taras de la política peruana a nivel central, son reproducidas a escala regional por estos gobiernos regionales; al gobierno aprista le debe estar pesando haber impulsado el actual proceso regionalizador como arma de oposición al gobierno de Toledo; ahora vemos que esos gobiernos regionales son incapaces de plantear soluciones a los problemas concretos de cada zona y sólo sirven para la grita demagógica contra el gobierno central y el centralismo “limeño” (como si los que vivimos en Lima fuésemos culpables de su atraso e ignorancia). En nada han ayudado los gobiernos regionales al progreso del interior del país, más bien la mayor inversión que se ve en provincias es del sector privado.

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