LOS 25 DEL 2007

Los hechos que, para Desde el Tercer Piso, marcaron la agenda

Luego de revisar el abundante archivo de posts que este blog ha tenido durante este año, destaco los 25 temas más tocados a lo largo de este año, en orden de importancia y librado a mi absoulto libre albedrío. Espero que no se me haya escapado ninguno.

25. INSTITUTO NACIONAL DE CENSURA:
Piero Quijano. Tres caricaturas: Alan, Machu Picchu y violaciones de los derechos humanos. Petición de retiro por parte del INC, cuya directora, Cecilia Bákula, sigue sin entender que el arte no debe tener cortapisas. Una gestión lamentable, una censura inaceptable.

24. OJOS QUE LLORAN, DEBATES PERMANENTES
Ha sido un año en el que los derechos humanos han sido puestos en debate en este blog. Quizás las discusiones más interesantes fueron las surgidas alrededor del monumento El Ojo que Llora: en enero, este espacio y el programa Presencia Cultural discutieron sobre la pertinencia de este memorial, incluso sobre la base de argumentos ecológicos. En septiembre, la llegada de Alberto Fujimori tiño de naranja e intolerancia el monumento hecho por Lika Mutal. También se han registrado discusiones sobre la importancia del trabajo de la CVR, las leyes de amnistía y el caso Morales Bermúdez.

23. CONVULSO ORIENTE
Internacionalmente, Asia ha sido la región más sacudida por la violencia. Además de la invasión a Iraq que cumplió 4 años, se registraron incidentes importantes en Birmania en pos de la recuperación de la democracia. El año empezó y culminó con hechos violentos que tuvieron finales distintos: el periodista Jaime Rázuri fue secuestrado en Palestina y, luego de algunos días, fue finalmente liberado. Mientras que la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto fue asesinada, en medio de la campaña política por volver al poder.

22. AFICHES, FESTIVALES Y RACISMO
Uno de los debates más candentes en la blogósfera fue el suscitado alrededor del afiche del Festival de Cine de Lima, organizado por la PUCP. La polémica sacó a la luz la problemática del racismo en nuestro país, más aún cuando la empresa encargada de realizar el afiche fue Toronja, caracterizada por un discurso políticamente correcto frente al tema de los derechos humanos.

21. MACHU PICCHU: MARAVILLAS Y DEVOLUCIONES
El sitio arqueológico más representativo del país estuvo marcado por la alegría y la polémica. La elección como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo suscitó una necesaria preocupación sobre la preservación de nuestra atracción turística más visitada. Asimismo, puso de relieve las aun no aclaradas negociaciones para la devolución de piezas incaicas extraídas de la ciudadela por parte de la Universidad de Yale.

20. LA PUCP Y UN LIO CARDENAL
En medio de las celebraciones por sus 90 años, la Pontificia Universidad Católica del Perú enfrentó una de sus mayores amenazas. A través de la Junta Administradora de los bienes de José de la Riva Agüero – benefactor de la universidad -, el Arzobispo de Lima volvió a amenazar la autonomía de una casa de estudios a la que desde hace años quiere controlar. El proceso judicial está en segunda instancia, mientras que el debate público giró no solo en torno a los testamentos de Riva Agüero, sino también a los posibles cambios que podría haber en la orientación de la universidad si es que Cipriani consigue sus objetivos.

19. EL NIÑO INEXISTENTE
El frustrado nombramiento de Alberto Pandolfi como Director Ejecutivo del PREVEN, organismo creado para prevenir un supuesto Fenómeno del Niño, destapó toda una olla de grillos en el gobierno. Se hizo evidente la existencia de una alianza con los sectores más conservadores y la torpeza en un nombramiento de un ex premier de Fujimori que estaba inhabilitado. Peor aún, en trabajo conjunto con Roberto Bustamante y Marco Sifuentes, llegamos a establecer que el dichoso fenómeno climático nunca existió y que el único beneficiado era el seudo meteorólogo Abraham Levy.

18. WAGNER SIN DEFENSA
El mejor Ministro del gabinete fue despedido casi sin explicación alguna, luego de un año de una feroz campaña por parte del diario La Razón, ligado al fujimorismo y a los sectores militares más conservadores. Wagner estaba emprendiendo reformas importantes en la legislación que rige a las Fuerzas Armadas, cambios a los que se opusieron militares en retiro y el propio Comandante General del Ejército, Edwin Donayre.

17. VIA EXPRESA A LA CORRUPCION
Uno de los mayores escándalos del año se produjo alrededor de la controvertida concesión de la vía hacía el Aeropuerto Internacional de Lima – Callao. El cobro de un peaje excesivo para los avances de la obra fue el aspecto que más tocó el bolsillo de los limeños y chalacos. El actual presidente regional del Callao, Alex Kouri, benefició con esta obra a sus familiares políticos y a una empresa sin capital para operar la vía.

16. MAL AMBIENTE
Si en algo no se tuvo preocupación en todas las autoridades estatales fue en el tema del medio ambiente. Aqui vimos ampliamente el tema de la Costa Verde y el recorte de las playas en Barranco, así como las amenazas a la reserva natural del Candamo. Aunque el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente pudo tranquilizar a algunos, las suspicacias sobre organismos frustrados y la carencia de una política ambiental clara son bastante altas como para que dicho anuncio se tome en serio.

15. LA GUERRA CONTRA LAS ONG’S
Una batalla legal se formó alrededor de la ley que pretendía controlar a las organizaciones no gubernamentales con una norma inconstitucional. En realidad, el proyecto pretendía infundir miedo a las asociaciones vinculadas con temas de derechos humanos, reforma del Estado y medio ambiente. Finalmente, el Tribunal Constitucional zanjó el tema, señalando que el Estado podía fiscalizar a las ong’s, pero que no podía hacerlo vulnerando derechos como la libertad de asociación.

14. SANTA ANITA Y EL ALCALDE AUSENTE
El desalojo del invadido Mercado Mayorista de Santa Anita mostró varias aristas. Un buen trabajo policial en pos de hacer cumplir la ley, un problema social alrededor de las personas que compraron puestos en dicho mercado y la ausencia del alcalde de Lima en los problemas más importantes de la ciudad. A pesar de su fantasmal presencia y mudez, Castañeda – increiblemente – sigue teniendo un alto índice de aprobación.

13. BOWLING FOR VIRGINIA
En medio de un annus horribilis marcado por la recesión – ojo con lo que nos puede afectar – la noticia más trágica fue la masacre de Virginia Tech, donde nuevamente se pone en cuestión la libre tenencia de armas como derecho pasible de ser protegido por la Constitución. Un peruano falleció en medio de este baño de sangre.

12. LOS ASESORES DE LOS VICEPRESIDENTES
Este blog no se puede quejar de los dos vicepresidentes. Tanto Luis Giampietri como Lourdes Mendoza del Solar nos han regalado momentos de investigación bastante interesantes, como los referidos a los asesores que contrataron a pesar que ninguna norma los amparaba a ello. En el caso de Giampietri, incluso, se detectó la contratación dirigida de su hermana para un puesto en IMARPE, la entidad que alguna vez dirigió el Almirante Frontón.

11. J – GOL
Si algo hizo que nos olvidaramos del lamentable nivel de nuestro campeonato o de la enésima reelección de Manuel Burga, fue la campaña de los Jotitas en los torneos sudamericano y mundial. Un equipo ordenado, disciplinado y con rigor táctico fue capaz de hacer soñar a un país y volvernos a hacer levantar de madrugada para ver un partido. Vale por ellos y por los chicos del tenis que nos llevaron al Grupo Mundial de la Copa Davis.

10. NARCO – TERROR
La mayor amenaza para la seguridad del país se llama narcotráfico. Los asesinatos de policías, el aumento de la criminalidad en ciudades como Trujillo y el descubrimiento de tentáculos en la política de narcotraficantes como Fernando Zevallos, Luis Valdez o los Sánchez Paredes nos ponen de relieve un tema que crece gracias a que no tenemos un Ministro del Interior competente ni una política clara para enfrentar el narcotráfico.

9. EL ESTADO NO SABE COMPRAR
Patrulleros, ambulancias, pertrechos militares son algunas de las compras fallidas que el Estado peruano no ha podido hacer gracias a dos factores: ausencia de reformas destinadas a una mejor calidad del gasto y una galopante corrupción en varios ministerios. La única compra exitosa fue la que hizo Hernán Garrido Lecca: contenidos en La Razón para levantar su imagen.

8. MAJAZ Y LAS MAJADERIAS DEL GOBIERNO
Hecho sintomático de como el gobierno manejó las protestas sociales. Lo que comenzó siendo una consulta popular, fue para Alan García y su compañía la batalla por imponer un modelo de desarrollo basado únicamente en la extracción de minerales o de materias primas. El perro del hortelano puesto en práctica, pero con resultados fallidos. Una visita a la zona me permitió comprobar que la ausencia de un proyecto de desarrollo es clamoroso y que ello hace que la oposición a la minería sea tan alta. Tarea a trabajar desde los gobiernos centrales, regionales y locales.

7. LA PESIMA EDUCACION
A pesar que salió la Ley de Carrera Magisterial y de hacer un pare político al SUTEP, la educación en el Perú sigue siendo calamitosa. La no implementación del Proyecto Educativo Nacional, la carencia de una capacitación mejor para los profesores, la no mejora de los currículos no formaron parte de la agenda del Ministro Chang, más preocupado porque su universidad gane contratos con el Estado o por el negocio de las OLPC.

6. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: UNA ELECCION POLEMICA
La elección del Tribunal Constitucional fue el hecho que demostró la precariedad de nuestra institucionalidad. Cubileteos parlamentarios llevaron a una primera elección cuestionada por su falta de transparencia y por contar con candidatos cuestionados, uno de los cuales fue ampayado con Agustín Mantilla en plena comilona. Posteriormente, se eligieron a los 4 miembros, 3 de los cuales no cuentan con los pergaminos suficientes para ocupar el cargo.

5. LO QUE CHAVEZ QUE PASA EN AMERICA LATINA
Año marcado en lo internacional por lo que ha hecho el dictador de Venezuela, Hugo Chávez. El retiro de la licencia al canal opositor RCTV comenzó a rearmar a una oposición que consiguió parar sus aprestos de quedarse en el poder perpetuamente. En medio, un exabrupto con el Rey de España terminó convirtiéndose en la anécdota del año.

4. UN GOBIERNO CONSERVADOR
El gobierno de Alan García consolidó su modelo y visión: No reformas institucionales, el mantenimiento del status quo económico, la carencia de políticas sociales destinadas a incluir a más peruanos en los beneficios del crecimiento y medidas efectistas que colisionaban con el respeto d elos derechos humanos. Sin duda, el año político estuvo marcado por una alianza conservadora que prefirió llevarse demasiado bien con los poderes fácticos antes que mejorar la calidad de vida de los peruanos.

3. TLC: TRAS LA COMPETITIVIDAD
En términos económicos fue la noticia más importante. No tanto por los efectos inmediatos, sino por las oportunidades que puede ofrecer. La agenda abierta por el TLC será la clave económica para el 2008 y, si en Palacio se lo proponen, puede activar reformas que hagan más competitiva nuestra economía.

2. TERREMOTO: SOLIDARIDAD, INTEMPERANCIAS E INOPERANCIAS
El suceso más trágico del año y que sacó varias de nuestras caras. La solidaridad de todo un país ante una de las mayores tragedias de nuestra historia reciente, las frases e iniciativas poco adecuadas del gobierno para salvar la crisis y la creación de un organismo que no sirvió para nada: FORSUR. A 4 meses y medio del sismo, aun hay escombros, pero también la voluntad de un pueblo para levantarse.

1. FUJIMORI: LA HORA DE LA JUSTICIA
La noticia más importante del año. La repatriación de Alberto Fujimori para que rinda cuentas ante la justicia constituye el hecho político más importante de los últimos años. Por primera vez, se extraditó a un presidente a su país por violaciones de los derechos humanos y, además, ya ha recibido una condena a 6 años de prisión. En medio de amnesia selectiva y contradicciónes, Fujimori enfrenta un proceso que puede culminar en 30 años de prisión. Señales claras de que la impunidad en América Latina puede estar de retirada.

5 thoughts on “LOS 25 DEL 2007

  1. un recuento muy a tu estilo… no todos los temas me parecieron de interes nacional como el vandalismo en el ojo que llora por ejemplo, mas dramatico me parecio el derrumbre en la victoria, los incedios de 2 de Vencedor y Tekno, otro incendio en mesa redonda, el friaje en el sur. Es bueno reconocer los méritos propios pero el pais no gira a tu alrededor y puedes caer en egocentrismo

    Me gusta

  2. Mucho provincialismo mientras Bhutto es asesinada. Una lideresa que, según sus enemigos, dicen que fue corrupta y que nadaba en millones que nunca le encontraron… Me suena al linchamiento doméstico a Fujimori…

    Me gusta

  3. 24. Sólo en nuestro país se hace un monumento cómo ese, pero a pesar de mi estar en contra de me pareció pesimó que le hagan lo que le hicieron los sujetos de naranja.21. La maravilla del mundo más cara y tan mal admisnitrada…20. ¿Qué tanto roche con el cardenal? No es santo de mi devoción (never!) pero creo que en la cato exageran de él… ¿Controlar la PUCP? bah…18. Wagner = inseguridad… Además de ser un tarado, el ministro no hizo nada por las FF.AA., sólo pura palabreria y sin actos.. que bueno que se fue y bien lejos, porque nadie lo queria, ¡que viva Antero!16. Ministerio urgente! ¿sabes desde cuando no hacen un estudio de los recursos naturales en Lima, sólo en Lima? Desde la década de los 60 con Belaunde. Por ahí hay rumores de un cierto tipo de ente que velará por ello en la municipalidad de Lima, a ver que pasa…15. ONG’s… guerra avisada… bueno, creo que sabes maso como pienso… pero el estado se pasa a veces de atorrante… 11.10. El ministro quiere mecer a medio mundo, es un incompetente, pobre PNP, además de ésta estar llena de corruptos… que pena.. y pa’ colmo gente que muere por las puras… y más q nachos nachos… hay narco-terrucos… eso es más bravo aun…9. El Estado no sabe nada… bueno, un poquito…7. Educación, aish educación… en fin… sin comentarios..5. Chávez del mal.4. Bueno….3. Bacán! a ver que pasa pues…2. Me quite a los 2 días del terremoto a Chincha y regresé para pasar año nuevo… en verdad, que tanto ha hecho el gobierno, donde está el diske trabajo del fonsur??? qué fue? Todo sigue igual, pero la gente de Ica sí que sabe pasar bien año nuevo, si ese pueblo se está levantando es por ellos mismos.1. Van 6… cuantos más vendrán?? 30?? tú crees… yo no… DD.HH. vs. Fuji (que pena! en verdad, y talvez discreparás) está ganando Fuji… a ver q pasa…Feliz Año!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s