CONDORES, MORALES Y DERECHOS HUMANOS

O de como un general podría decir “No me defiendas, compadre”

Si hay una personalidad sobre la cual existe una discusión incipiente sobre su papel en la política peruana contemporánea es la de Francisco Morales Bermúdez. Hay quienes lo recuerdan como lo que efectivamente fue: un dictador, que restringió todo tipo de libertades, que deportó a sus opositores y que finalmente, acorralado por las circunstancias, entregó el poder a la civilidad. Otros prefieren destacar este último aspecto – hábilmente explotado por el general – y, además, anotar su oposición al régimen de Fujimori y lo que señalan como el inicio del desmontaje de las reformas de la llamada “Revolución Peruana”.

Esta discusión, inconclusa aún por la permanencia del personaje en cuestión en este mundo, se ha reavivado por su encausamiento en una corte italiana por su supuesta participación en la Operación Cóndor, esa transnacional de los asesinatos y las desapariciones operada por las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en la segunda mitad de la década de 1970.

Sobre el Plan Cóndor en el Perú, han sido básicamente dos investigaciones las que han dado serias muestras de que el Plan se extendió sus ramas hasta Lima. La primera es la de John Dinges, quien logró la desclasificación de documentos de la CIA que demostrarían la participación de la dictadura peruana en el plan. La segunda pertenece a Ricardo Uceda, en la que, sin concluir sobre la responsabilidad de Morales Bermúdez o Richter, recuerda el operativo colectivo de los servicios de inteligencia argentino y peruano para capturar a miembros de Montoneros, grupo argentino que supuestamente atentaría contra el dictador Jorge Videla en la transmisión del mando a Fernando Belaúnde en 1980. Los capturados fueron deportados a Bolivia y, posteriormente, asesinados en cumplimiento de las directivas de Cóndor.

En medio de la discusión subyacente, el ex dictador ha tomado el tema con relativa calma y ha señalado que se pondrá a derecho para defender lo que considera una acusación falsa. Lo mismo haría el general Richter.

Para el país y para la democracia peruana, lo mejor es que ambos ex oficiales rindan su testimonio y se sometan a la justicia italiana, para aclarar, de una vez por todas, si es que nuestro país también estuvo incluido en un plan maquiavélico y que no respetó los derechos de cientos de personas en América del Sur. También nos recuerda que los delitos de lesa humanidad no prescriben a pesar de los años transcurridos y que los espacios para dejar de procesar estos hechos son cada día más estrechos.

Desafortunadamente, el gobierno peruano y otros conocidos personajes han salido a declarar este acto – que es un encausamiento, no una declaratoria de culpabilidad – como una afrenta al país o una exageración. Los nombres de los “abogados” del ex dictador: Alan García Pérez, Luis Giampietri Rojas y Juan Luis Cipriani Thorne, presidente, vicepresidente y cardenal, respectivamente.

No extraña que los tres personajes antes mencionados tomen este tipo de actitudes. Conocida es su trayectoria de menosprecio a los derechos humanos. Pero triste es comprobar, nuevamente, que no existe signo de autocrítica alguno en su actuación pública.

Sin embargo, resulta paradójico que este año lo terminemos como lo comenzamos: con un gobierno dispuesto a avalar la impunidad y los atropellos a los derechos de los demás. El caso Castro Castro y las iniciativas en favor de la pena de muerte marcaron la agenda de los primeros días del 2007. Hoy, a dos días de culminar este año, nuevamente vuelven a las andadas.

Aun se nota que, para Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal, los derechos humanos son una cojudez.

MAS SOBRE EL TEMA:
Perú.21: Flores – Araoz también defiende a Morales Bermúdez
Nelson Manrique: Que la justicia se pronuncie
Isaac Bigio: La moraleja de Bermúdez
José de la Puente Radbil: Morales Bermúdez rechazó participar en Operación Cóndor
Informe de Terra España sobre el caso
Juan Gargurevich: El general Morales Bermúdez y el periodismo

11 thoughts on “CONDORES, MORALES Y DERECHOS HUMANOS

  1. Como dije hoy, si se tiene que investigar que se investigue, es probable que Peru no haya estado TAN metido, pero justamente lo que cuenta Uceda da pistas de que algo estuvo involucrado el gobierno peruano, pues siendo un gobierno militar dificil casi imposible que la cupula no lo supiera.

    Me gusta

  2. que incapacidad la tuya para decirle ex presidente, no puedes reconocer que fue un ex presidente de facto. solo puedes decirle dictador, el odio te ciega y odias que lo defiendas pero no te preocupes tus amigos de las ong’s no dirán nada…

    Me gusta

  3. Mi querido Alejandro,todo el mundo sabe que soy allendista, de allí, después de esta visión, sólo me queda el anarquismo…Tu post me transporta al Informe Sábato, el “Nunca Más”, cuando señala en su prólogo:”Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: «Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura”.Que quede claro, para cualquiera que haya apoyado siquiera tácitamente. Que quede claro para los presuntos tribunos del altar que ensucian la sangre de Cristo con la negación de la de las víctimas.

    Me gusta

  4. “Para el país y para la democracia peruana, lo mejor es que ambos ex oficiales rindan su testimonio y se sometan a la justicia italiana…”Godoy, te recuerdo que el Perú es desde el 28 de julio de 1821 un país soberano, un hecho supuestamente delictivo ocurrido en territorio peruano sólo puede ser juzgado por las leyes peruanas, por los jueces peruanos y conforme a los tratados suscritos por el Perú, no por jueces extrangeros.Ya no somos una colonia.Tú eres un egresado de derecho, deberías saber que las leyes no se aplican retroactivamente y para cuendo ocurrieron los hechos imputados -1980- no existía en nuestro ordenamiento el delito de desaparición forzada de personas (delito contra los DD.HH) ni existía un tratado de extradición con Italia (que está vigente desde el año 1995).Si se trata de la persecución universal de delitos de lesa humanidad, el Perú ratificó el Estatuto de Roma recién en el año 2001 y este tratado del año 1998 es muy claro al afirmar en su artículo 11º que sólo perseguirá delitos cometidos después de su entrada en vigencia. Sobre el fondo del asunto, haces bien en mencionar el texto de Uceda, pues este periodista es muy claro al afirmar -con pruebas fotográficas en la mano- que los terroristas argentinos detenidos en Lima fueron expulsados del país (entraron con documentación falsa) y entregados vivos a las autoridades bolivianas, si aparecieron muertos después eso debe ser responsabilidad de las autoridaes bolivianas y argentinas, ya no de las peruanas.Si llega un pedido de extradición al Perú, por los hechos antes indicados, un juez peruano debería declararlo improcedente.Esa jueza italiana parece que lo que busca es robarle protagonismo a Rafaella Carrá emitiendo ordenes de detención que escapan a su jurisdicción.Figuretismo le llaman a esa práctica de robar cámara en provecho propio.

    Me gusta

  5. Ernesto:Alli está el tema por aclarar. Anonimo de las 2:08:Segun la Real Academia Española:Dictador: En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.Eso fue Morales Bermúdez.Reaño:Quizas ese extracto del “Nunca Más” habria que pasarlo por todos los Ministerios, curules y cuarteles, para que se entienda por fin de que la mano dura no sirve. Alfredo: Dato jurídico: el delito de desaparición forzada es considerado como delito permanente hasta que no aparezcan los restos de la persona afectada. Y existen convenios internacionales previos al Estatuto de Roma que hablan de la imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad. Ademas, es el propio Morales Bermúdez quien quiere acudir para aclarar su situación jurídica.

    Me gusta

  6. Alfredo P. : tu desconocimiento d ela historia es flagrante: ¿la libre determinación de los pueblos es un hecho delictivo? Si bien fracasó el intento monárquico-constitucional d San Martín fue por culpa de los hechos delictivos de la aristocracia criolla limeña (Riva Agüero, Torre Tagle, Berindoaga, etc.) y con Bolívar perdimos los verdaderos cimientos de la República. Pero, legalmente, desde allí, nuestro sistema se adscribe a los ideales republicanos, que tenían su perfecta forma en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789!!!:Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.Y que alcanzaron su cumbre en la Declaración de los Derechos Humanos en… 1948: desde allí, todo genocidio, todo abuso del poder político, internacionalmente, es penado…”cuídate España de tu propia España”, decía Vallejo durante la Guerra Civil Española…

    Me gusta

  7. Reaño:Por todo el floro barato del mundo que te lanzas, informese antes de hacer declaraciones de cafe. La extradiccion a Italia es inaplicable al no ser retroactiva la ley en el Peru salvo que favorezca al reo y deberias saber que la mafia italiana en pleno le tuvo mucho cariño a las Brigadas Rojas.Godoy:Morales Bermudez no piensa viajar hasta Italia, solamente daria una declaracion para aclarar su situacion. Nadie es tonto de ir para que lo metan a un calabozo con tanta ONG caviarona presionando. El delito de desaparicion forzada no seria aplicable entonces a MB por el simple hecho que el los deporto al pais donde ingresaron ilegalmente los terroristas argentinos. No los desaparecio.

    Me gusta

  8. EL DICTADOR MORALES BERMUDEZ CERRUTI SE ENCARGO DE DESTRUIR LO POCO DE BUENO QUE HIZO VELAZCO. EN ESE ENTONCES EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA TENIA AUGE Y EL GOBIERNO DICTATORIAL UTILIZANDO SINAMOS SE EN ENCARGO DE PERSEGUIR A LA DIRIGENCIA DE LAS PRINCIPALES COOPERATIVAS E IMPEDIR SUS CAMBIOS JURIDICOS. SINO VEAN EN LO QUE SE CONVIRTIO LA COOPERATIVA SANTA ELISA QUE ERA CONSIDERADA PARA ENTONCES LA PRIMERA DE SU GENERO EN AMERICA LATINA.POR SUPUESTO LA OPCION DEL DICTADOR ERAN LOS BANCOS.Y ESO PARA MENCIONAR UN DETALLE DE LA TRAYECTORIA DE ESTE MIEMBRO DE LA OPERACION CONDOR.LO LAMENTABLE QUE SE VA AFERRAR COMO PINOCHET A SUS 86 PRIMAVERAS MAL VIVIDAS.

    Me gusta

  9. ..hola soy de ECUADOR , cada vez admiro mas , a esos valientes soldados que derrocaron a los pesimos GOVERNANTES DE TURNO DE NUESTRA AMERICA , QUE EN EL NOMBRE DE LA DEMOCRACIA AN ECHO LO QUE LES DE LA GANA ,AN PISOTEADO A NUESTRO PUEBLO EN ESPECIAL DE NOSOTROS LOS MAS POBRES , TAMBIEN EN EL NOMBRE DE LA DEMOCRACIA AN SAQUIADO A SUS NACIONES , OBEDECIENDO SUS PERVERSOS INTERESES PERSONALES ……

    ¡ QUE VIVA ESOS VALIENTES SOLDADOS CARAJO ¡¡¡¡¡

    OJALA EN LA ACTUALIDAD TAMBIEN FUERA ASI ., SI UN GOVERNANTE ESTA ACTUANDO MAL Y ESTA DANDO HAMBRE A NUESTRO PUEBLO ….LOS MILITARES TIENEN EL SAGRADO DEBER PATRIOTICO DE DECIR AL GOVERNANTE, ¡ YA BASTA , O RECTIFICAS TU GOVIERNO O TE VAS PARA TU CASA …. ASI DE FACIL.

    DESDE LUEGO SOMOS MAS LOS QUE QUEREMOS LA IGUALDAD. Y UNOS POQUISIMOS SIMBERGUENSAS QUE DESEAN EL MAL.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s