CHAVEZ PIERDE REFERENDUM

Creo que no me iba a ir a dormir sin ver los resultados sobre la posible modificación constitucional en Venezuela. Y las sorprendentes cifras dadas hace algunos minutos por el Consejo Nacional Electoral dicen lo siguiente:

Bloque A: Reelección indefinida, más poderes presidenciales, profundización del “socialismo del siglo XXI”.

SÍ 49.29%
NO 50.70%

Bloque B: recorte de la libertad de expresión y atributos procesales en estados de excepción

SI 48.94%
NO 51.05%

Pues bien, escribo este post luego de soplarme el discurso de Chávez vía Globovisión. No le ha quedado otra que reconocer el resultado electoral, aunque con frases enigmáticas como “esto es una victoria pírrica”, “este es otro por ahora, que yo he preferido así” o “por ahora no pudimos”. El señor que maneja Venezuela más allá de los límites democráticos ahora quiere pegarla de demócrata compungido. Hasta ha dicho que hay “plena libertad de expresión”, sin acordarse de lo que hizo con RCTV hace unos meses. No lo dudo, algo trama este personaje que ahora quiere iniciar una carrera nuclear en América Latina.

Lo cierto es que el resultado comprueba dos cosas. La primera, es que Venezuela está polarizada gracias a su estrambótico Presidente, que, como hemos dicho reiteradamente, no es de izquierda, sino que encarna el peor mal de América Latina: las tiranías. Alguien que quería quedarse hasta el 2050 no puede ser sino puesto al lado de gentuza como Pinochet, Videla, Fujimori o Fidel Castro.

La segunda, es que la oposición venezolana tiene la gran oportunidad de fortalecerse y, como se hizo en el Perú, buscar una salida al autoritarismo sobre la base de los mecanismos legales existentes. Y para ello, además, tendrá que tener un programa político que pueda incorporar las demandas económicas y sociales que ya están presentes en Venezuela, como la escasez de alimentos, la desigualdad y la inflación.

Y es que el gran reto de América Latina, para poder frenar a estos autoritarismos de nuevo cuño, es demostrar a la gente que la libertad democrática es compatible con un programa económico basado en el mercado y en la inclusión social, respondiendo a las demandas de la población por Estados más eficientes, menos corruptos y más preocupados por las carencias de sus ciudadanos.

De no hacerlo, seguiremos con estos caudillos autoritarios gobernando o amenazando con gobernar países como los nuestros, con los resultados que todos conocemos: menos bienestar económico y social a mediano plazo, más corrupción, menos libertades.

Ojalá en Venezuela se cante próximamente la primera línea de nuestro himno: Somos libres, seámoslo siempre. Y que el ¡abajo cadenas! de su himno se entone en todo Caracas.

MAS SOBRE EL TEMA:
Juan Sheput: ¿Quién ganó en Venezuela?
Menos Canas: Percepción ciudadana: democracias
El Blog del Morsa: Venezuela: el No a Chávez
Utero de Marita: Dos caras de Venezuela
Fabber: Gana el NO en Venezuela
Alan: Venezuela quiere una “democracia de alternancia”

15 thoughts on “CHAVEZ PIERDE REFERENDUM

  1. En Venezuela todos estpan sorprendidos. No me soprenderìa que en realidad esos resultados sean los resultados pero invertidos. Vale decir que haya ganado el SÍ, pero que lo haya hecho un margen tan estrecho que lo más conveniente para Cahvez haya sido hacer lo que en efecto hizo, cambiar los resultados para evitar que la presión de la oposición se desborde.Después de todo Chavez demostró saber algo más que gritar y ofender a sus adversarios. Esto ha juzgar por las primeras reacciones de algunos tontos útiles como el alcalde de Chacao que ya afirman (¡!) cosas del tipo: Se acabo la división y la fractura social en nuestro país. Craso error, precisamente eso es lo que busca Chavez que la oposición baje la guardía y se amaine el temporal. Que no qude duda que volvera a proponer una reforma similar en un par de años. Porque de que se quiere quedar, se quiere quedar…

    Me gusta

  2. Habría que rescatar que los estudiantes universitarios que participaron en la campaña del “No” eran de universidades privadas, mientras los que apostaron por Chávez fueron los de universidades públicas y en tanto los más pobres. La pobreza en Venezuela no ha disminuído y sin embargo quienes más apoyan el chavismo eran la población con menos recursos y que sigue confiando en que su situación mejorará con Chavéz. Distintamente de lo que muchos crees, las políticas chavistas no son asistencialistas, sino las de una transición a un Estado de Bienestar, y lo más representativo de ello son las intensivas políticas educativas que conseguirán una población bien calificada y un autosostenimiento económico, cuyos efectos veremos dentro de unos años(cuando esos chicos lleguen a la adultez). Muchos artículos reformulados del proyecto constitucional tenían contenido autocrático, pero a su vez muchos otros son rescatables (los que llaman “profundización del socialismo en el siglo XX”, aunque creo que profundización está de más…) como los referidos a la democracia participativa en el gobierno de las universidades, consiguiendo una disctribución equitativa en el poder de desición entre alumnos, profesores (y ya no la élite de profesores que determinan la misma línea y orientación) y trabajadores (reconociéndolos como integrantes de plenos derechos, muy distinto a lo que se les reconoce en las universidades de nuestro país, o en el caso de la PUCP, donde estudio). Existen muchas cosas que censuramos sin nisiquiera conocerlas del todo, y en parte es porque sólo recibimos una versión de los medios de comunicación, y por lo tanto de una mitad de Venezuela. Este no es comunicado chavista, pero hay muchas cosas que se prestan a la reflexión, no creen?

    Me gusta

  3. Me preocupa Hugo Chavez, parece que no le ha afectado en nada en resultado. Al decir que tenía un debate interno, en su alma, sobre los resultados; creo que ya los sabía… La cuestión es saber si son los que se publicaron… Pero ya está hecho, la democracia en Venezuela está cantando la hora y esta preocupación por el acallado lider de la revolución bolivariana puede generar otras formas de poder para seguir al mando por muchos años más (autogolpe?). Mr. Danger debe estar celebrando con alguna copita en mano 😛

    Me gusta

  4. No quiero dejar que el anonimo de las 4:41am mal informe a los lectores de este blog. Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela que es una Universidad Publica (Estatal) han tenido una participacion importante, quizas la mas importante en la campaña por el NO en la capital Caracas. Recientemente nueve estudiantes fueron heridos dentro de la Universidad por pistoleros cuando habian regresado de una las jornadas diarias de protesta.

    Me gusta

  5. “…como hemos dicho reiteradamente, no es de izquierda”Qué buena!, un tipo que para hablando del “socialismo del siglo XXI”, que admira a Fidel Castro y al Che Guevara, que desprecia a la propiedad privada, al libre mercado y a las libertades fundamentales, que se alucina un adalid contra el “imperialismo yanqui”, que se cree dueño de la verdad y descalifica a la oposición llamandolos “lacayos del imperialismo”, ¿ahora resulta que no es de izquierda?Por favor! Chávez tiene todos los elementos esenciales del perfecto izquierdista latinoamericano, ese que se quedó con el cerebro congelado en los 60s y 70s, ese para el que el Muro de Berlín y el “Bloque Socialista” todavía no se han desplomado.La izquierda en el Perú ya pagó un altísimo precio por no haber deslindado a tiempo y de forma categórica con el terrorismo genocida de Sendero Luminoso (ha desaparecido del panorama electoral) y ahora tendrán que sufrir las consecuencias políticas de no haber deslindado con el gorila de Chávez.

    Me gusta

  6. Ahmed:Ojala sea así. Heber Joel:Todo es posible. Pero la tactica de Chávez por ahora es bajar las tensiones. Claro, va a tirar otro zarpazo. Anónimo de las 4:41:El medio condiciona la resultante, me decía Henry Pease en su clase de Realidad Social Peruana con relación a Fujimori. Lo mismo se aplica a Chávez. Milanta:Creo que varia gente se suma a ese brindis. Carlitos:Oportuna aclaración sobre el carácter del movimiento estudiantil en Venezuela. Yo añadiria que todos los analistas coinciden con la buena aceptación de dicho movimiento. Anónimo de las 11:01:Sobre el no socialismo de Chavez ver:http://reagno.blogspot.com/2006/01/la-izquierda-del-fascismo.html

    Me gusta

  7. Antichavismo “útil”1. Chávez, ¿no puede pedir referendums? ¿No goza, acaso, de libertad de pedir referendums?2. Qué tiene de enigmático decir “esto es una victoria pírrica”, cuando pírrica ha sido. Igual de pírrica hubiera sido si ganaba el Sí. Cuesta más, de lo que se gana.3. Qué tiene de enigmático decir “por ahora”. Acaso ya se murió como para que lo entierren y no haya días por delante. Ingenuidad derechista la que se ve en este blog.4. Ya se ha discutido hasta el hartazgo que lo de RCTV es legal de legal. Hasta cuándo con el mismo discurso de hacer creer a la gente que RCTV era una santa paloma.5. ¿Carrera nuclear? Acaso sólo EEUU puede tener el monopolio de la bomba atómica y tirársela a quien quiera especialmente si se apellida Chávez, es amigo de Irán, y maneja petróleo que da miedo.6. Tiranía hubiera sido si no hay referendum. Total, qué quieren los ingenuos democrátas que le hacen el juego a la derecha tradicional, ¿que no se haga consultas populares?7. ¿Estrambótico? Puede ser, pero quién se escapa de serlo, ¿Bush acaso, o tal vez el reyecito decorativo de España que creyó estar reinando el día que lo mando callar a Chávez 8. Gentuza es un término que es clasificable de racista. No me extraña de este ingenuo blog.9. “..la oposición venezolana tiene la gran oportunidad de fortalecerse y, como se hizo en el Perú, buscar una salida al autoritarismo sobre la base de los mecanismos legales existentes.” O sea, sólo la oposición tiene derecho a usar “los mecanismos legales existentes”, mecanismos legalizados por la misma constitución de Chávez. O sea, ¿sirve o no sirve? 10. Todos esos males que se mencionan: “menos bienestar económico y social a mediano plazo, más corrupción, menos libertades”, ya existían y en mayores términos antes de que Chávez siquiera naciera. 11. ¿Y el himno? ¿Ahora se quiere que se cante en otro país un himno que aquí mismo no se cumple? Seremos libres, acaso. No tendremos nuestras cadenas propias, tampoco. El himno de Venezuela hace referencia a la grandeza de Bolívar y a su bravo pueblo, por si no lo sabían. Pueblo, que por un pelo, un pelo, no ha inclinido la balanza a un Sí. Pensar antes de hablar, es un buen consejo para este blog.12. Finalmente. Este comentario por supuesto no será publicado, porque la tiranía de este blog atenta contra la libertad de expresión de comentarios incómodos. ¡Y luego habla de la tiranía de Chávez. Por favor! Ubíquense, pónganse un GPS, mírense al espejo. Hagan algo pero esclarezcan sus pensamientos antes de hablar.

    Me gusta

  8. Para información:OPINIONFuente : Página12.arLA FALSA DICTADURAPor Luis Bruschtein El caballito de batalla de la oposición venezolana ha sido que el gobierno de Hugo Chávez se encamina hacia una dictadura. Sin embargo es el país que más elecciones celebra, funcionan los partidos opositores, no hay presos políticos y la mayoría de los grandes medios gráficos y electrónicos son abiertamente opositores y se difunden sin censura. Además, en Caracas se puede observar a una burguesía próspera, cada vez más rica, grandes comercios, shoppings y barrios de lujo. El tránsito debe ser uno de los peores del mundo por la gran cantidad de camionetas cuatro por cuatro y miles y miles de automóviles. Y Chávez no es un recién llegado, ya lleva casi diez años en el gobierno. Si se le hace caso a la oposición y los grandes medios se trataría de una dictadura sui géneris que se somete a la voluntad popular y acepta cuando el resultado de una votación le es adverso.Chávez perdió este referéndum con los grandes medios en contra, con una fuerte campaña internacional en contra, con la Iglesia Católica en contra, contra una oposición unificada y después de diez años con numerosas elecciones, la mayoría de las cuales fueron observadas con microscopio para buscar alguna irregularidad que nunca se encontró. Seguramente perdió también por sus propias equivocaciones. Sin embargo para los grandes medios de América Latina, Estados Unidos y Europa, aunque tenga todos los atributos de un gobierno democrático, Chávez es un dictador. La contradicción pone en evidencia que esa acusación tiene un sostén ideológico, no periodístico. Esa contradicción desnuda el discurso ideológico de los grandes medios, que además se instala, como hizo siempre, como la verdad periodística. Y entonces los que digan que Chávez no es un dictador no hacen un periodismo “serio”, “crítico”, “independiente”.En realidad, a Chávez, como a cualquier gobernante, se lo puede criticar por las cosas que realmente hace, no habría necesidad de forzar una imagen hasta el estereotipo de lo odiado como es la figura del dictador. Por su historia, las dictaduras son odiadas en América Latina y existen cláusulas y acuerdos internacionales para boicotearlas. Los partidos opositores en casi todo el subcontinente han tomado a Chávez como parte de sus campañas y han tratado de boicotear las relaciones de Venezuela con sus países. Resulta también contradictorio porque la mayoría de esos grandes medios y partidos de oposición, como es muy claro en Chile, Brasil, Paraguay o Bolivia y en alguna medida también en Argentina, respaldaron en su momento a las odiosas dictaduras de sus países. Y esas fueron dictaduras de verdad, sin elecciones, ni parlamentos, ni partidos de oposición, con miles de crímenes y miles de presos políticos.Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, pero si algún país latinoamericano incrementa su intercambio con ese país, Washington se escandaliza por la “preocupante influencia chavista en la región”. Y lo que es más tonto: los partidos de oposición toman ese discurso como propio.La aceptación de los resultados de esta votación, y más cuando éstos le fueron negativos, se convierte en un argumento a favor de Chávez. Un gobierno no democrático, como ha denunciado la derecha, no se hubiera presentado al referéndum y menos hubiera reconocido su derrota. Entonces, el resultado es que hay un gobierno que perdió su aspiración de reformar la Constitución, y que es un gobierno democrático, a contrapelo de lo que dice la oposición y los grandes medios, que lo han denunciado como una dictadura.

    Me gusta

  9. Chavez hubo dilapidado mucho de su capital social y politico en su desaforada campaña por el Si. Su aceptación de los resultados (muy a regañadientes si se fijan bien en como lo tomó) es sencillamente para no acentuar su descredito ante Venezuela y el Mundo. El gestito le ha funcionado de maravillas pues salieron primero los cubanos a resaltar la “ética” democratica de la revolución, y después varios otros personajes que inmediatamente señalaron que este gesto “demuestra” que el regimen chavista es democrático. Surrealista, no?Si Chávez pretende seguir hostigando a la oposición, lo está logrando gracias a cierta opinión mundial que se resiste a reconocer que la utopía bolivariana es una pesadilla.

    Me gusta

  10. Los anónimos de la 1:11 pm y de las 2:32pm parecen resumir el pensamiento guía del chavismo:”Chavez no es dictador porque gana elecciones””Chavez acepta lo que dicen las urnas, qué dictador lo hace?, “El cierre de RCTV fue legal”, etc.Fujimori también ganaba elecciones y no por eso dejaba de ser dictador, Fujimori también tuvo que aceptar su derrota en las fraudulentas elecciones de la primera vuelta de 2000 (esas en las que quería ganar a Toledo sin segunda vuelta, ¿ya no se acuerdan?), por supuesto que -como buen dictador- mejoró su táctica y ganó en esa segunda vuelta de mayo de 2000 con una elecciones “soviéticas” con candidato único.Ya lo dijo Chávez en la madrugada, esto es “por ahora”; porque si para implantar una dictadura similar a la que existe en Cuba los procesos electorales y las formalidades democráticas no le sirven, pues prescindirá de ellos y recurrirá al fraude o a la implantará “manu militari”.Si el problema fuese sólo de Venezuela, no ocasionaría tanta preocupación, pero se trata de un proyecto autoritario de alcance continental, que -gracias a los petrodólares- tiene la capacidad para causar transtornos a Colombia, Bolivia, Ecuador y a nuestro país.Hoy por hoy, la dictadura chavista es la mayor amenaza para la estabilidad y la democracia en la región.Y no me vengan con ese cuento que no es de izquierda

    Me gusta

  11. DESPUES DE TODO CHAVEZ NO ERA UN DICTADOR¡Qué afortunado que es el pueblo de Venezuela con su democracia!http://aporrea.org/actualidad/a46040.htmlPor: Carlos A. QuirozFecha de publicación: 03/12/07 El referéndum nacional realizado ayer en Venezuela nos deja varias conclusiones. La votación de ayer, ha sido una prueba contundente de que la democracia venezolana es más fuerte de lo que los críticos del presidente Hugo Chávez quieren admitir.Ha ganado el NO en Venezuela, truncando varias reformas progresistas que iban a mejorar la ya exitosa Constitución Bolivariana de 1999, que fué a su vez aprobada por el gobierno de Chávez. Pero también ganó la democracia.ENVIDIA DE LA BUENAEn abril del 2006 cerca de 60,000 peruanos firmamos un pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones, solicitando un REFERÉNDUM NACIONAL acerca del tratado de libre comercio (TLC) con EEUU. El JNE aceptó la iniciativa ciudadana al confirmar la validez de las firmas, que superaban las 45,894 firmas necesarias por ley.Pero el Congreso peruano -títere del entonces presidente Alejandro Toledo- rechazó el pedido popular, ignorando la ley electoral peruana, la voz del pueblo peruano, y tirando el pedido al tacho de basura.Los peruanos nunca pudimos votar acerca de un acuerdo comercial que arruinará nuestro futuro. A pesar de que el 80% de esos congresistas ya habían perdido sus curules en las elecciones del mismo año. El actual embajador de Perú en la OEA, Antero Flores Araoz dijo entonces, “… no se puede preguntar acerca del TLC a llamas y alpacas.”De veras, que afortunados que son los venezolanos al tener un gobierno que les permite opinar y decidir acerca de temas que afectarán el futuro de su país. Esa es una verdadera democracia; y a pesar de la asquerosa campaña internacional en contra de Chávez, el 49% de sus ciudadanos le han dado su apoyo total.LATINO AMÉRICA NECESITA MÁS LIDERES COMO CHÁVEZLos países latino americanos son naciones post-coloniales, que no disfrutan de una verdadera independencia. Seguimos siendo súbditos de los países adinerados.El gobierno del comandante Chávez está logrando la independencia económica y social de Venezuela reduciendo la pobreza de los venezolanos del 54% al 31% en 3 años y reforzando la autoridad de su nación, algo que ningún otro gobierno del continente ha podido lograr.Mientras tanto, la economía de Venezuela está creciendo por 5 años consecutivos. La analfabetizacion está desapareciendo; hospitales, carreteras, estadios y universidades se construyen en todo el país, y por primera vez los pobres se benefician de los ingresos del país. Los oligarcas venezolanos -enemigos de su pueblo- están perdiendo sus privilegios para beneficio de todos y Venezuela es hoy una sociedad más justa.Eso es justamente lo que necesitan nuestros países, más aun que inversionistas extranjeros y tratados de libre comercio. Se necesita sentar las bases de sociedades fuertes, independientes, justas y con verdaderas democracias libres de influencias de grupos de interés.Una reflexión antes de irme a dormir. He leído de un lector de un foro de opinión esto: pareciera que con este referéndum y luego de aceptar los resultados con energía y mucha claridad, el presidente Chávez ha dicho “por que carajo no se callan” a aquellos que lo tildan de dictador.Felicitaciones Venezuela.Carlos A. Quirozhttp://peruanista.blogspot.com

    Me gusta

  12. Los pro-chavistas parece que ya recibieron instruciiones precisas de que es lo que deben de decir para levantar la imagen de su estrafalario líder: “…truncando varias reformas progresistas que iban a mejorar la ya exitosa Constitución Bolivariana de 1999, que fué a su vez aprobada por el gobierno de Chávez.”La pregunta que todos se hacen: si es tan buena y exitosa esa constitucìón “bolivariana”, ¿para qué cambiarla si no tiene ni 9 años de vigencia?!Los peruanos nunca pudimos votar acerca de un acuerdo comercial que arruinará nuestro futuro…”¿Tienes algún dato económico para sustentar semejante disparate?Pedro Francke es un economista que se ha opuesta al TLC desde sus comienzos y a él ya se le acabron los argumentos:http://grancomboclub.blogspot.com/2007/11/los-debilitados-argumentos-en-contra.htmlLa demagogia no puede contra las cifras, eso ya lo sabemos los peruanos.”El gobierno del comandante Chávez está logrando la independencia económica y social de Venezuela reduciendo la pobreza de los venezolanos del 54% al 31% en 3 años y reforzando la autoridad de su nación, algo que ningún otro gobierno del continente ha podido lograr.”Sí cuñau, dame esos pozos de petróleo y yo también crezco así.Y la pregunto que todos nos hacemos, Carlos Quiroz:¿Cuántos petrodólares te han dado para que opines así?

    Me gusta

  13. Acaso un demócrata podría despreciar así la voluntad popular??? “Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de mierda, es una victoria de mierda, y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje”, dijo Chávez en una alocución televisiva este miércoles. http://www1.peru21.com/p21online/Html/2007-12-05/onp2portada0821746.htmlLa ideología chavista es hoy en día, la mayor amenaza a la democracia en la región.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s