LA MUERTE DE UN PERIODISTA (II)

Con justa razon, el blog Lo Justo, Varón nos llama la atención por el poco interés que le hemos puesto a la escandalosa sentencia que exculpa a los responsables intelectuales de la muerte del periodista Alberto Rivera, asesinado en Pucallpa hace tres años.

¿Por qué mataron a Rivera? Pues por las mismas razones por las que Miguel Pérez Julca, hombre de prensa que trabajaba en Cajamarca, fue victimado: denunciar las irregularidades del poder local y regional.

Rivera denunció en su momento que el alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, reelegido extrañamente, tenía vínculos con el tráfico de madera y el narcotráfico.

La presión de la prensa ha hecho que el caso no quede en el olvido y que los autores materiales sean sancionados. Sin embargo, al alcalde Valdez simple y llanamente, nadie lo toca. Y es que el poder del tráfico de madera y el narcotráfico en la selva es bastante fuerte, a pesar que tres de los sicarios contratados por el burgomaestre lo sindicaron como quien lo contrató para realizar el asesinato. Peor aún, el fiscal del caso no apeló la sentencia y si no es por la voluntad de los familiares, el caso no llegará hasta la Corte Suprema.

Cuando matan a un periodista no solo quitan una vida, sino que le quitan a la gente el derecho a informarse para poder fiscalizar a sus autoridades. Si se permite la impunidad en este caso, pues el derecho a la vida y a la libertad de expresión será poco menos que letra muerta en el Perú.

¿Lo seguiremos permitiendo?

7 respuestas a “LA MUERTE DE UN PERIODISTA (II)

  1. Son tantas las acciones de corrupcion que se van sucediendo y cada dia aparecen mas que se acumulan y hace imposible de abordarlos con una prensa sumisa.A pesar de que los medios en su conjunto ha firmado un pacto de hacer causa comun cuando un periodista sea asesinado no lo vienen cumpliendo. Los diarios publican todos los dias de hasta cuando Chavez bosteza pero no hacen gran cosa por el caso de este periodista.

    Me gusta

  2. Carlitos:En esto último te equivocas. El Consejo de la Prensa Peruana y la Asociacion Nacional de Periodistas se han comprado el pleito y han informado sobre el tema. Casi todos los diarios han editorializado en contra de la impunidad en este caso.

    Me gusta

  3. De acuerdo los he leido pero no es suficiente. Para otras cosas sin importancia se hacen cosas mayores.Poner un editorial es lo minimo que se puede hacer. Porque no organizar un planton pero de los grandes no esos donde asisten 20 gatos, donde participaria la sociedad civil. La otra vez se hizo un planton porque Chavez le cancelo la licencia a un canal en Venezuela. Acaso la vida de este periodista no lo vale. Vale mas porque representa la libertad de expresion que es asesinada cuando toca al narcotrafico. Porque a ver en España se llenan plazas cuando se protesta contra los atentados de ETA, se marcha de noche con velas y se llena de gente avenidas que equivalen a que toda la Wilson estaria llena de gente. Si todos los medios convocaran estoy seguro que seria un exito. Pero no luchamos, quizas si matan a Althaus alli si convocan.

    Me gusta

  4. Verdad. En regiones matan periodistas valientes y el gobierno central sigue en su propio mundo. Lima sigue en su propio mundo. Con un Ministro del Interior mentiroso en el mejor de los casos, o incompetente en el peor.Nadie controla a los Gobernantes regionales o locales, aun siendo el APRA el partido mas organizado del Pais.A esto se ha reducido el Estado.

    Me gusta

  5. quiero q lo maten a luis valdez por haber matado a mi tio inocente mente y q no se ague el cojudo cesar rios porq ese wuebon es un norcaso d la patada

    Me gusta

Deje un comentario