CADE: LA INCLUSION Y LOS EMPRESARIOS

El año pasado, justo por esta misma época, este blogger se hacía la pregunta sobre si los empresarios habían comenzado a entender que sus negocios no se podían sostener si es que no se tenía en consideración el entorno social y político en el que se vive en el Perú.

La pregunta era pertinente, pues, luego del susto que supuso la votación de Ollanta Humala en las últimas elecciones presidenciales, la tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) trató por primera vez de modo sistemático el tema de la inclusión en el Perú.

Este año, con el énfasis sobre Todo lo que nos falta para ser un país justo y próspero, los muchachos de IPAE nos vuelven a plantear el tema de las tareas pendientes para hacer que los dos Perús que vivimos entre la ciudadanía y la ausencia de derechos, entre la integración al mercado y la desigualdad y la pobreza, puedan ser un solo país que, en medio de su diversidad, pueda procurar el bienestar de todos los peruanos.

El debate, sin duda, ya no estará marcado por el miedo a Ollanta Humala, sino por un clima en el que se viene debatiendo el modelo de modernidad que quiere el Perú. La visión presentada por el Presidente de la República en sus dos recientes artículos de opinión ha sido confrontada desde diversas aristas y sectores y, por las reacciones, es bastante nítido que buena parte del público que asistirá a Trujillo en estos días comparte dicha misma visión de “El Perro del Hortelano”. El problema, como lo hemos mencionado ayer, es que dicha cosmovisión económica y social peca de excluyente, antes que de inclusiva.

Me pregunto, con justa razón, si es que los ejecutivos asistentes a la reunión pondrán atención a Augusto Alvarez Rodrich o Rosa María Palacios cuando muevan el tema de la inclusión y las reformas institucionales o si preferirán el aplauso fácil a Jorge del Castillo esta tarde cuando haga su exposición. Mi escepticismo se trasluce cuando escucho a una persona como José Chlimper decir que irá con su arma a reabrir el puerto del Callao, dado que existe una huelga de estibadores en estos días, mientras que el aparentemente radical líder del sindicato tiende la rama de la negociación. Cosas que pasan en el Perú y que parecen darle la razón a quien dijo que, a pesar de sus simpatías incomprensibles por dictaduras como las de Cuba y Venezuela, la dirigencia sindical peruana parece tener mayor ciudadanía democrática que buena parte de los gremios empresariales.

O sin ir a ejemplos tan radicales como el antes mencionado, creo que los empresarios podrían preguntarse si, más allá del aporte minero dado a inicios de este gobierno, cuanto han hecho por tratar de entender un país en el que las distancias no se deben sólo a la falta de infraestructura e inversión en carreteras, sino a una clamorosa ausencia del Estado y a la desconfianza frente a prácticas del pasado que, en algunos casos, se siguen repitiendo. Y claro, desde mi particular punto de vista, sigue pendiente una autocrítica empresarial sobre su papel tan servil durante el fujimorato, frente al cual prefirieron la prebenda antes que la democracia, demostrando que, antes que liberales, seguíamos ante los mercantilistas que Hernando de Soto denunciaba en El Otro Sendero.

Estas razones motivaron que, provocadoramente, el año pasado hiciera un extenso cuestionario que dudo que algún empresario haya contestado. Hoy, en esta misma onda de provocación, les presento el Test CADE 2007, con sólo 10 preguntas, que tienen el mismo fondo del año pasado, pero que están en un lenguaje más directo y sencillo:

1. ¿Quién es para usted “El Perro del Hortelano”?
2. ¿Los derechos humanos y la protección ambiental solo son temas de “rojos antiinversión” y “caviares”?
3. ¿Conoce el “Índice de Desarrollo Humano”?
4. ¿Qué haría si su hijo o hija le dice que quiere aprender quechua u otra lengua originaria?
5. Conociendo su prontuario, ¿volvería a votar por Alberto Fujimori?
6. ¿Cree que los sindicatos son un actor necesario para la construcción de reglas laborales claras en el Perú?
7. ¿El narcotráfico se soluciona con medidas estrictamente policiales o militares?
8. ¿Reforma del Estado equivale a la reducción de puestos en el aparato estatal?
9. ¿Cuáles son las medidas mediante las cuales considera que debe repararse a las víctimas del conflicto armado interno?
10. ¿Considera que los empresarios deben comprarse el pleito de la reforma judicial y de qué manera?

¿Y tú, que responderías?

MAS SOBRE EL TEMA:
Blog de Fernando Tuesta: ¿La empresa como alternativa?

10 thoughts on “CADE: LA INCLUSION Y LOS EMPRESARIOS

  1. Amigo, ¿podrá lograrse la tan mentada “inclusión” mientras se mantienen sindicatos parasitarios y de ideologías arcaicas como el de los portuarios o el SUTEP?¿Deben los DD.HH usarse como arma política conforme las conveniencias de una izquierda huérfana de ideas y de propuestas?, ¿Debe satanizarse a la actividad minera formal?, satanización que sólo origina el auge de la minería informal (esa que es la que más contamima).¿Debe incluirse como víctimas a terroristas y pagárseles a ellos que buscaban la destrucción de este país, miles y miles de dólares?, ¿debemos mantener todos los peruanos con nuestros impuestos a una burocracia elefantiásica e inoperante?, ¿debemos tolerar la ampliación de los cultivos de coca, los cuáles van a parar indefenctiblemente en manos de los narcos?Esas son otras preguntas que hay que responder.

    Me gusta

  2. NO SE PORQUE SE PERSISTE EN DECIR QUE VENEZUELA Y CUBA SON GOBIERNOS DICTATORIALES.HUGO CHAVEZ HA ATRAVEZADO CUATRO ELECCIONES CON MAS DEL 60% DE VOTOS Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROPUGNA VA A REFERENDO EL 03 DE DICIEMBRE PARA SER APROBADA O RECHAZADA. SU GOBIERNO ES EL MAS VILIPENDIADO DE TODA A. LATINA EN ESPECIAL POR LAS MULTINACIONALES DE LA PRENSA MUNDIAL. SI SE LEE EL PAIS DE ESPAÑA NO HAY UN DIA EN QUE NO SE PUBLIQUE UNA NOTA CONTRARIA A CHAVEZ.HAY QUE INFORMARSE DE COMO FUNCIONA EL GOBIERNO CUBANO, EN QUE CONSISTE SU PECULIAR Y ORIGINAL SISTEMA ELECTORAL. SEGUN LA UNESCO, CUBA TIENE 0% DE ANALFABETOS Y SU SISTEMA MEDICO ES UNO DE LOS MEJORES DE AMERICA LATINA, Y CON NOBLEZA APOYA A PAISES HERMANOS, POR EJEMPLO MEDICOS CUBANOS OPERARON EN BOLIVIA A TERAN EL MILITAR QUE ASESINO AL CHE.EN CUBA NO HAY NIÑOS CANTANDO EN BUSES O LIMPIANDO PARABRISAS, VAN A LA ESCUELA PARA ESTUDIAR Y DEFENDERSE Y TIENEN SU RACION ALIMENTARIA NECESARIA.¿PORQUE LA CIA HA INTENTANDO CIENTOS DE VECES ASESINAR A FIDEL?NO CREO QUE SEA PORQUE EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. NOS AME TANTO “COMO AMO AL GOBIERNO DEMOCRATICO DE ALLENDE” Y QUIERAN DEFENDERNOS DEL “DEMONIO IZQUIERDISTA IDEOLOGICO”.POR OTRO LADO EN PERU SE DEBE PROPUGNAR LA NECESIDAD DE UNIR LAS CENTRALES SINDICALES EXISTENTES EN UNA QUE REPRESENTE A LOS TRABAJADORES. A MI MODESTO ENTENDER ES LA UNICA MANERA DE ESTAR A LA PAR EN NEGOCIACIONES CON EL EMPRESARIADO Y EL GOBIERNO QUE POR LO GENERAL ESTA PARCIALIZADO CON EL QUE MAS LE CONVENGA A SU SITUACION O COYUNTURA POLITICA. HASTA EL MOMENTO NINGUN GOBIERNO PERUANO HA ESTADO DEL LADO DE LOS TRABAJADORES.

    Me gusta

  3. Cuando José Chlimper juramenta como Ministro de Agricultura de Fujimori, su empresa tenia una deuda con el fisco de 25 millones de dolares. En el 2000 Fujimori se reeligia por tercera vez y ya se sabia hace rato de toda la pobredumbre FujiMontecinista. Hoy les dice malnacidos a los estibadores del Callao y pide a la Marina que intervenga militarmente.José Chlimper acaba de renunciar hace poco al Directorio del FORSUR.

    Me gusta

  4. El anónimo de las 12.07 ¿en qué planeta vive?.Ganar elecciones no hace necesariamente a un Pdte. democrático; Fujimori ganaba elecciones y era un dictador como Chavez y como Castro.Sus apologías a la situación actual de Cuba y al régimen chavista son una demostración palpable del pensamiento arcaico y retrógrado de la izquierda peruana y que ésta no ha aprendido a valorar a la democracia como forma de gobierno.Una izquierda como esa que no ha hecho una autocrítica por su apoyo a dictaduras como la cubana y por su silencio cómplice frente al terrorismo de Sendero Luminoso. ¿tiene autoridad moral para exigir autocrítica a los empresarios?.

    Me gusta

  5. DICTADOR ES CUALQUIERA QUE NO RESPETE LO QUE OFRECIO, ASI GANE ELECCIONES.FUJIMORI, ES UN BUEN EJEMPLAR PRESIDENCIAL DE ESE TIPO CON EL AÑADIDO DE QUE FUE TAMBIEN COMANDITARIO DE ASESINATOS.CHAVEZ TIENE UNA CARRERA POLITICA HONESTA Y SINCERA, HABLA CON EL LENGUAJE DEL PUEBLO VENEZOLANO. ESTA AL ORIGEN DE LA IDEA BOLIVARIANA DE UNIDAD REGIONAL.NINGUN IZQUIERDISTA DIGNO DE ESE NOMBRE PODRIA APOYAR LO QUE HIZO SENDERO LUMINOSO.CUALQUIER TRABAJADOR SEA DE IZQUIERDA O NO, TIENE EL DERECHO DE HACERLE FRENTE A UN EMPRESARIO EXPLOTADOR. FELIZMENTE TODAVIA EXISTEN SINDICATOS EN EL PERU.EL ANONIMO DE LAS 12H07

    Me gusta

  6. RESPUESTAS …1. ¿Quién es para usted “El Perro del Hortelano”?Es este gobierno que esta demostrando incapacidad para hacer los cambios que el pais requiere y no inspira confianza en la poblacion ya que protege la corrupcion. Tomemos como ejemplo el caso Khouri.2. ¿Los derechos humanos y la protección ambiental solo son temas de “rojos antiinversión” y “caviares”?Falso Al Gore, Jimmy Carter y miles de personas de todo tinte politico participan en ambos temas. 3. ¿Conoce el “Índice de Desarrollo Humano”?Si y Peru ocupa el puesto 87 junto a Ecuador, Cuba esta por encima, Colombia tambien a pesar de su guerra centenaria, Costa Rica, Chile y Uruguay casi iguales tambien por encima de Peru.Nuestro declive se da en todos los ambitos, deporte, salud, alimentacion, moral, educacion, seguridad, contaminacion, en otras palabras vamos hacia abajo por un barranco.4. ¿Qué haría si su hijo o hija le dice que quiere aprender quechua u otra lengua originaria?La incentivaria y le pagaria un viaje al Cuzco para que haga sus practicas.5. Conociendo su prontuario, ¿volvería a votar por Alberto Fujimori?NO6. ¿Cree que los sindicatos son un actor necesario para la construcción de reglas laborales claras en el Perú?Los sindicatos son importantes, si no fuera por ellos no se trabajaria 8 horas diarias y no habria vacaciones.En EU existen los sindicatos mas importantes del mundo (www.unions.org) Algunos ejemplos:AFT – American Federation of Teachers (Federacion Americana de Profesores)AFGE – American Federation of Government Employees (Federacion de Empleados del Gobierno)ILWU – International Longshore and Warehouse Union (Trabajadores portuarios)7. ¿El narcotráfico se soluciona con medidas estrictamente policiales o militares?No con Inteligencia. Cultivo alternativo en el caso de los cocales.8. ¿Reforma del Estado equivale a la reducción de puestos en el aparato estatal?No, significa formar Profesionales de Carrera con capacitacion, las Universidades deberian tener especializaciones en carreras gubernamentales. Control de Projectos, Presupuesto, etc.9. ¿Cuáles son las medidas mediante las cuales considera que debe repararse a las víctimas del conflicto armado interno?Darle apoyo pero enseñarles a pescar y no darles el pescado10. ¿Considera que los empresarios deben comprarse el pleito de la reforma judicial y de qué manera?La reforma Judicial es un tema de todo el Peru en su conjunto.

    Me gusta

  7. Ni hacer caso a alguien que no se da cuenta que los cubanos odian a Fidel Castro. En cuanto a la CADE, me quedo con el comentario de Ghibellini del sábado pasado: el CADE es para hacer lobby con el gobierno. Si realmente a los empresarios les interesara el país y no el dinero en el corto plazo, le hubieran dicho a Alan García que se dejara de publicar esos artículos tan elementales y más bien instale el CEPLAN. Así ponga a Pocho Tantaleán de Jefe del CEPLAN, pero que lo instale, por Dios. ¡El Perú es una timba!, no tenemos claro en qué invertir.

    Me gusta

  8. Respondiendo tus preguntas:1. ¿Quién es para usted “El Perro del Hortelano”?El que obstaculiza el desarrollo del país por conveniencias personales o de grupo.2. ¿Los derechos humanos y la protección ambiental solo son temas de “rojos antiinversión” y “caviares”?No, también hay personas bienintencionadas, y que no usan estos temas para fines políticos.3. ¿Conoce el “Índice de Desarrollo Humano”?Sí, estamos a media tabla, no porque el modelo no funciona, sino por la magnitud de la catástrofe que heredamos del estatismo y el populismo de los 70 y 80.4. ¿Qué haría si su hijo o hija le dice que quiere aprender quechua u otra lengua originaria?Pues que aprenda, todo conocimiento enriquece. El latín ha muerto sin plañideras, aunque sigue siendo profundamente estudiado.5. Conociendo su prontuario, ¿volvería a votar por Alberto Fujimori?Sí. Aunque la partidocracia le tienen miedo y no lo dejarán postular, en tal caso votaría por Keiko. Eso sí, no votaría por ningún conspicuo representante del caviaraje.6. ¿Cree que los sindicatos son un actor necesario para la construcción de reglas laborales claras en el Perú?Los que existen en el Perú están completemente politizados y no sirven para nada. Si hubiera sindicatos elegidos por sus miembros en un sistema un miembro un voto, y con una visión moderna y competitiva, serían estupendos protagonistas del cambio, como en Irlanda por ejemplo.7. ¿El narcotráfico se soluciona con medidas estrictamente policiales o militares?El tráfico de la cocaína sólo se va a solucionar cuando se legalice, mientras tanto va a seguir la botadera de plata.8. ¿Reforma del Estado equivale a la reducción de puestos en el aparato estatal?No equivale, pero sí la incluye. Si una empresa que tiene dos mil trabajadores podría funcionar eficientemente con 800 ¿Por qué los contribuyentes tenemos que hacernos cargo del personal excedente? Eso sí, los culpables de los despidos no son los que reforman el Estado, sino los políticos irresponsables que contrataron gente que no era necesaria.9. ¿Cuáles son las medidas mediante las cuales considera que debe repararse a las víctimas del conflicto armado interno?Todos fuimos víctimas del terror de Sendero Luminoso. Hubo gente que perdió sus vidas, otros perdieron años de estudio, otros paz familiar, otros su infancia ¿Por qué se tendría que reparar sólo a algunos? En todo caso, que distribuyan ese dinero entre todos los peruanos exceptuando por supuesto a los terroristas.10. ¿Considera que los empresarios deben comprarse el pleito de la reforma judicial y de qué manera?No, considero que debe haber un referéndum para cambiar el poder judicial desde sus cimientos. Atraer a los mejores juristas a la magistratura con exámenes abiertos e transparentes y castigar severamente a los prevaricadores.

    Me gusta

  9. No hemos aprendido nada En el programa la hora n, josé chlimper(empresario exportador), exaltado por la huelga de los trabajadores del puerto del Callao, que tiene inmovilizadas una cantidad importante de exportaciones e importaciones soltó un brulote de esos que pueden destrozar el arca de la empresa privada: “No puede ser que perdamos el trabajo de un año porque 700 malnacidos se apoderan del puerto”,dijo, angustiado por las pérdidas que están ocasionándole los huelguistas (no sólo a él) .Luego se vio la reacción de Jaime Cáceres Sayan(ex presidente del macro gremio empresarial-“admiro su coraje y comprendo su desesperación”- , y la de muchos otros empresarios y relacionados, en declaraciones por el similares.El locutor de la hora n, la noche siguiente, en la CADE, dijo que se ya se había arreglado(que se solucionó parcialmente) el conflicto debido al efecto Chlimper.(!!!!)Qué lástima, qué buen ejemplo dan aquellos que después son consultados por las encuestadoras que trabajan para los entes multinacionales, y que les sirve para armar los ranking de países en los que siempre salimos como los más corruptos, los más desconfiados en nuestros compatriotas, los menos demócratas y otras cosas peores.Lo que para los pepechlimper (hasta se autoengríe) es importante para no perder dinero y negocio; para otros es perder la propia vida, la de sus hijos desnutridos u otros seres cercanos que no tienen cómo pagar los medicamentos que les recetan los establecimientos de salud pública o seguro social, y que se mueren por eso. Que no diga que están resguardando el trabajo de miles de peruanos-que, cierto es, se perjudican-,porque con estos actos, demuestran que ellos hacen actividad económica sólo para lucrar, y no para cumplir, ni accesoriamente ,una función social. ¿Quieren seguir viviendo en este país? R.T. PS: Las disculpas no sirven de mucho,de lo contrario podríamos, por ejemplo, arrollar intencionalmente a varias personas, y lo arreglaríamos con ofreciendo disculpas.Así no es.

    Me gusta

  10. Las ricas respuestas:1. Todo aquel que retrasa o impide el desarrollo del país por ceguera ideológica, proteger intereses particulares que obstruyen la generación de riqueza y el aumento de la calidad de vida o mezquindades similares. En general, todo aquel que obstruye, destruye, y lapida sin construir ni proponer nada. El que premia o protege la incompetencia sobre la excelencia, el que beneficia al parásito que depreda sobre el emprendedor que crea.2. No. Son cuestiones claves que todos debemos defender. Ahora, en la práctica han venido siendo expropiados por “rojos” y “caviares” al punto que muchos los perciben como “tema suyo”, en parte por el poco o nulo énfasis que buena parte de los no-rojos no-caviares han puesto en ellos. Lamentablemente, pues que la gente los vincule sobre todo con rojos y caviares le hace una pésima poblicidad a la causa de los DDHH y la protección ambiental. 3. Sí. Estudio sociología, lo veo hasta en la sopa (:4. Fabuloso, que aprenda. Toda nueva lengua que aprendemos nos enriquece como mierda.5. Puta, en principio no, pero depende de cuál sea la otra alternativa. Espero que no se dé la circunstancia de que él me parezca el mal menor, pero en este país uno nunca sabe. 6. Sí. Ahora, de la calidad y de ellos dependerá que sean un agente constructivo u obstructor.7. No únicamente, pero sí. O sea, aplicar SÓLO medidas policiales o militares no es la solución, pero éstas sí son indispensables (junto a otras medidas) para derrotarlo. Tiene que ser una operación integral, que contemple y ataque las diversas dimensiones del problema.8. No “equivale”, pero sí implica. La cuestión es maximizar la eficiencia y calidad del estado en aquello que le corresponde. Por como están las cosas, de hecho es necesario reducir puestos, pero como parte de la optimización de los servicios que el estado debe prestar al individuo, y no como un fin en sí mismo.9. Le he dado varias vueltas a ese asunto pero todavía no tengo una posición clara al respecto.10. Prefiero no opinar sobre un tema que manyo sólo de forma muy superficial.José Carlos (un asiduo lector de este y otros blogs, aunque rara vez comente)

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s