UN GOLPE CONDENADO

5 de abril de 1992. El último golpe de Estado de nuestra historia. Alberto Fujimori tomaba todo el poder para sí, sin nada que lo justifique. Ni los problemas más graves que atravesaba el país justificaron la ruptura del orden constitucional y las consecuencias de aquel funesto hecho, que hizo añicos la democracia, puso en el poder a una cúpula mafiosa y corrupta, que cometió graves crímenes que hoy vienen siendo procesados por el Poder Judicial.

26 de noviembre de 2007. El Poder Judicial peruano, en una sentencia histórica, señala que los golpes de Estado constituyen un delito, por primera vez en toda la historia republicana. Y, en tal mérito, condena a 10 Ministros de Estado que avalaron la aventura dictatorial de Fujimori.

De acuerdo a lo que señala Correo, los ex Ministros Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Víctor Joy Way, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Guerra y Augusto Antoniolli Vásquez fueron condenados a cuatro años de prisión condicional – que pueden disminuir a tres – por avalar el golpe de Estado al continuar en el gobierno de facto, pese a que ese mismo día presentaron su renuncia. El hecho de que no hayan participado en los preparativos de la aventura golpista es el motivo por el cual la pena sería baja.

En contraste, el valiente ejemplo del ex Ministro Alfonso de los Heros, quien dejó el cargo una vez suscitado el golpe, terminó de determinar la responsabilidad penal de estos funcionarios, quienes prefirieron estar con un dictador antes que con la democracia. Nota al margen: el país le debe un especial reconocimiento a De los Heros, quien salvó la dignidad y su propio nombre en ese gesto.

En este proceso penal, el caso más complicado ha sido el del general Juan Briones Dávila, ex Ministro del Interior, condenado a 10 años de prisión no solo por su participación en el planeamiento del golpe y en su aval al quedarse en su cargo, sino también por su participación en los secuestros y detenciones arbitrarias que ocurrieron ese día. Jorge del Castillo debe recordar muy bien, hasta el día de hoy, su propia detención.

Y ello complica también al reo Fujimori. Cabe recordar que el extraditado ha venido a responder justamente por uno de los secuestros de aquel día infausto, el del periodista Gustavo Gorriti. Si Briones, que fue uno de los ejecutores de las órdenes de detención, ha sido condenado, cabe esperar que lo mismo ocurra con el principal responsable del golpe, cuyo plan comprendía las detenciones producidas aquel día.

Sin embargo, hay aun dos procesos pendientes por este caso. El primero comprende al cogollo civil – militar que participó directamente en el planeamiento del golpe y que comprende, entre otros, a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos. Dicho proceso avanza con pies de plomo en el Poder Judicial. Y el segundo se encuentra pendiente de ser enviado a Chile, pues se requiere una ampliatoria de la extradición para que Fujimori, el golpista, pueda responder por lo que constituye su falta principal al país – independientemente de las violaciones de los derechos humanos -: vulnerar la separación de poderes, la democracia y la Constitución.

Y como necesitamos recordar continuamente que los golpes de Estado en toda circunstancia son condenables, pueden ver el video que Marco Sifuentes hizo hace algún tiempo sobre lo que fue ese día infausto, en que el país se suicidó, apoyando mayoritariamente a un dictador. Las consecuencias de la cerviz agachada las vivimos hasta el día de hoy.

Para nunca más vivirlo, para nunca más olvidarlo.

http://www.dailymotion.com/swf/4nxwGV0sCbkSIbqiV

MAS SOBRE EL TEMA:
El Comercio: La noche en que la democracia cayó en un profundo agujero negro
Perú.21: Fiscal considera la sentencia como benigna
La República: Corte Suprema condenó el autogolpe
Discrepancias Apristas: Mientras Luis Negreiros señala la trascendencia de la sentencia, Giampietri critica condena a Briones.
Luz Salgado: Condena es una venganza

14 thoughts on “UN GOLPE CONDENADO

  1. FELICITO QUE POR FIN DEJEN EL TEMA DEL HORTELANO, EL CUAL DEBE DENOMINARSE :¿SE DAN CUENTA DE LA CORTINA QUE TIENE EL PERRO ?LOS APRISTAS SON EXPERTOS EN ESTAS LIDES, Y EL CUENTO DE QUE ALAN NO LO HA HECHO ES OTRO CORTINON APRISTA. HAY QUE ECHAR OJO A LOS ASUNTOS DE FONDO. CUIDADO CON LAS CORTINAS.

    Me gusta

  2. Hay que tener el ojo bien puesto, en el chino, aquí está el quid del asunto, cualquier pestañeo y ¡zas¡ o se escapa o sale libre.Como será de fuerte el asunto que hasta el Wolfenson hijo, se presta para ser una cortina, con el cuento de que lo sacarán libre, por lo bajo mandaron el tema que regula la confrontación oral . Debemos luchar por que se dé y no nos cambien gato por liebre, las cosas en el país en el tema de la moral está que arde.Alan se revuelca, no sabe que hacer con ustedes con nosotros, con la sociedad civil entera, ya no puede hacernos cholitos porque ya somos CHOLAZOS, por un lado quiere ayudar al chino para que las mermeladas que tuvo con él no pueda saberlas nadie, lo de Mantilla, quien maneja otra vez el grupo que está matando gente en el trapecio, todo el apra nauseabunda está trabajando.Mucho ojo, y mucha fuerza.QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE.

    Me gusta

  3. Subvertir el orden democrático, y atentar contra las instituciones, 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida.Hurtarle el equipaje a un turista, o hurtar en una casa por la noche, hasta 8 años.¿Cuál es el mensaje?

    Me gusta

  4. Es cierto que cuando se produjo el golpe una gran porcentaje de la poblacion lo apoyaba. La gente queria un cambio. Despues de Alan Garcia el pais habia quedado con una economia de guerra al estilo Libano. Servicios de luz y agua restringida, servicios de salud caoticos. la ciudad llena de basura. Se imaginan andar por una ciudad donde solo un tercio de los semaforos funcionaban. El aeropuerto era un mercado chino, imaginense que al llegar de un vuelo habia gente que te queria cargar la maleta en la misma salida del avion. Como Fujimori no tenia un partido no tenia gente y en las entidades publicas practicamente seguian los mismos incapaces que trabajaron con ALAN. Los bancos estatales, Alan los habia quebrado, Banco Minero, Banco Agrario, Banco Industrial, Banco Popular, Banco Hipotecarios, Caja de Ahorros de Lima y no mencionar las Cooperativas de AHorro. Todo el dinero se habia prestado a Apristas que nunca pagaron. Cuando entra Fujimori al poder en Julio de 1990 el pais no cambia de la noche a la mañana. Todo el desastre causado por el gobierno del APRA seguia. Lo unico que habia cambiado fue la devaluacion de la moneda con el paquetazo historico que dio Fujimori y llamado el FujiSHOCK. EL congreso seguia sin dar leyes que cambiaran el pais, seguia entumecido. Por eso y mucho mas el pueblo apoyaba el Golpe, porque tenia la esperanza que el pais cambiaria. Y efectivamente cambio pero en el transcurso violaron a tu familia, se robaron tus cosas, se enriquecieron, etc, etc.

    Me gusta

  5. Civilmente, desde el 5 de abril se comenzó a pudrir la cosas, sin contar los casos anteriores, de violaciones a los derechos humanos. Por eso es curioso que mucha gente diga que en el 2000, con algunos vladivideos recién se dio cuenta de cómo era la cosa.Alan Luna

    Me gusta

  6. Es bueno recordar que más del 90% de la gente apoyó el autogolpe del 5 de abril de 1992, ¿qué hacemos con ellos?, ¿los metemos presos también?.Más allá del discurso legalista, lo cierto es que el país estaba en una situación catastrófica que la democracia surgida en 1980 y amparada en la constitución de 1979 no daba solución.Ahora mucha gente se llena la boca con palabras como “separación de poderes”, “constitución”, “derechos humanos”; pero recordemos. ¿todo eso sirvió para dar solución a nuestros problemas?.Nos guste o no, luego de 1992 empezaron a darse las medidas para enderezar a este país que parecía inviable y camino al precipicio.

    Me gusta

  7. Lamentablemente no todo lo que se hace tiene un 100% de lado bueno. La situación que el país atravesaba en esa época, quiza “justificaba” en parte una acción de esa magnitud; sin embargo todo lo bueno que se pudo lograr, se vió empañado por la violación de los DDHH, la corrupción y podredumbre que terminó por deteriorar aun más la confianza de la gente en el sistema. Saquemos enseñanzas de los errores del pasado, para que no se vuelvan a repetir.Saludos !

    Me gusta

  8. bUENO, ESOS QUE SE ALEGRAN POR LA CONDENA AL GOLPE, AHORA PIDAN QUE ARRESTEN A MORALES MERMUDES, GOLPISTA CON VELAZCO, ENEMIGO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, QUIEN AHORA GOZA DE SU PENSION Y UNA VIDA COMODA.

    Me gusta

  9. Estos ministros golpistas sabían en lo que se estaban metiendo cuando decidieron secundar al chino sinvergüenza. Mas bien creo que Boloña la sacó barata, porque él si sabía todo y lucró con su AFP y otros negocios.

    Me gusta

  10. Anónimo de las 9:24:Puede ser cortina, pero también la posibilidad de discutir que proyecto de modernidad quiere tener el Perú. Nila:Recuerdo personal: Primer Tercer Piso en Lima, desde el cual veia los tanques. Y mi familia estuvo entre ese 8%. Anónimo de las 10:59:Quizás la pregunta a hacerles a los del gobierno es: ¿por que tan cercanos a Fujimori?Gustavo: Quizás por eso sea que el Fiscal apeló la sentencia. Carlitos:Las leyes de liberalizacion de la economia se dieron entre 1990 y 1992, osea, antes del golpe. Y la derrota de Sendero comenzó a larvarse en 1989, con la creación del GEIN y la labor de los comites de autodefensa. Alan ele:Yo diria que todo estuvo podrido desde 1990. Montesinos fue socio del Chino desde el primer dia.Anonimo de las 12:47:Justamente ese es el error. Ve el comentario que hago a Carlitos con la precisión histórica correspondiente. Anónimo de las 2:29:Ni Velasco, ni Castro, ni Fujimori, ni Pinochet, ni Morales Bermudez. Ningun dictador merece mi respeto.

    Me gusta

  11. Algunos comentarios sobre esta barbaridad sin nombre que acaban de perpetrar los pseudodemócratas:1. Es claro que todo este circo está hecho para incriminar a Fujimori por el necesario “autogolpe”. La partidocracia nunca perdonará a quien los desenmascaró como ineptos en el manejo del Estado.2. Nadie en su sano juicio puede decir que el Perú estaba mejor antes del golpe del 92. Fue a partir de esa medida que se pudo desmontar ese Estado dispendioso, elefantiásico y burocrático que nos había hundido en el abismo. La reforma fue monumental, y el actual auge de la economía se debe al rumbo correcto que se estableció en ese entonces.3. Es una mentira decir que allí empezaron las violaciones a los DDHH. Es claro que los gobiernos de Belaúnde y García, aquellos demócratas de pacotilla, fueron los que permitieron las mayores violaciones a los Derechos Humanos (el venerado Belaunde echaba en la basura los informes de Amnistía Internacional). Acusan a Fujimori de ser un genocida, y sólo presentan dos casos en la que la participación de Fujimori ni siquiera está acreditada (fallo del valiente juez Alvarez), los DDHH se resguardaron mucho mejor que en los ochenta y no había una política sistemática de violación a los DDHH como sí la hubo en tiempos de Belaunde y García.4. Quienes nunca le perdonarán a Fujimori haber realizado el autogolpe son grupúsculos que perdieron sus privilegios a partir de abril de 1992: congresistas que quedaron damnificados en medio del júbilo popular, sindicalistas politizados que sólo pensaban en profundizar las contradicciones del capitalismo, políticos tradicionales que con su incapacidad habían mandado al Perú al despeñadero, burócratas ineficientes que vieron perdida la mamadera que tan golosamente disfrutan, trabajadores carnetizados que el aprismo y belaundismo habían colocado irresponsablemente. Es decir, los beneficiarios directos del statu quo anterior, vieron el fin de su vida de reyes. La población en cambio acompañó a Fujimori en esta difícil travesía. Si el chino hubiese sido un tetudo, con ganas de no pelearse con nadie, ahora sería venerado por la partidocracia, pero el país seguiría en ruinas.4. La prueba más contundente de lo necesario que era el golpe es la vigencia de la moderna Constitución del 93, que permitió que el país, cual ave fénix, resurgiese de las cenizas. No la pueden derogar, porque ella sustenta el camino del Perú hacia el desarrollo. ¿No es una fenomenal contradicción que se condene a los ministros que acompañaron a Fujimori el 92, mientras vivimos bajo la sombra protectora de la Constitución que nació de ese golpe? Claro que sí, pero eso le importa un pepino a la partidocracia, para quien satisfacer sus ansias de venganza es más importante que el propio Perú.Democracia… ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

    Me gusta

  12. Me parece muy leve la condena que le han dado a los ex-ministros fujimoristas. Y en que quedo lo de Boloña cuando se volvio Director del NBK de la noche a la mañana y en donde se depositaron parte de las reservas y se lavaron millones de dolares. No me digan que por ese delito economico ha quedado limpiecito. En eso esta tambien implicada la actual Ministra de Transportes.

    Me gusta

  13. De acuerdo con Godoy en que la sentencia es correcta.De acuerdo con Miranda en que el golpe era absolutamente necesario y que a partir de esa fecha el país cambió para bien.Si eso no me hace un demócrata pues bien, con tanto hipócrita que dicer llevar ese título no me quita el sueño que algunos de ellos me tilden de “antidemócrata”.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s