EL RITMO DEL FUJIMORISMO

Chantaje. Esa es la palabra que ha utilizado Jorge del Castillo ante el intento del fujimorismo de plantear su censura ante el Pleno del Congreso, luego de las explicaciones sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona del VRAE y que ya todos conocemos.

Pero a la estrategia del chantaje – que otro blog ha comentado mejor que yo – yo añadiría la del miedo. Tanto los parlamentarios fujimoristas como sus medios adictos han insistido en que es Sendero Luminoso, tal como lo conocimos en los ochenta y noventa, quien está detrás de los ataques.

No es de extrañar. Durante todo su gobierno, Fujimori utilizó ambas herramientas, el chantaje y el miedo, como bases de su poder. Sobre el chantaje, la mejor muestra es la videoteca de Vladimiro Montesinos, cuyo uso no era la exhibición pública que tuvo a la caída del régimen, sino su utilización para que quienes estuvieran allí se mantuvieran alineados o callados. Y, sobre el miedo, basta ver la televisión de la segunda mitad de los años noventa, para darnos cuenta de todas las campañas de manipulación que se hacían para darnos la impresión de que sin el Chino, volvería el terrorismo. En suma, ambos elementos utilizados para la perpetuación en el poder.

Si ya conocemos de memoria los métodos fujimoristas, pues sorpresas no hay muchas. Pero, como dice Rubén Blades, la vida te da sorpresas y el gobierno quiere seguirnos sorprendiendo con medidas o declaraciones a favor de Fujimori y de sus seguidores en prisión, o que tienen todo un tufillo a década de los noventa – solo hace falta el fondo musical de Nirvana y que me vuelva a poner mis camisas de franela – que realmente escandaliza y atemoriza.

¿Por qué el gobierno toma cada vez más un intenso tono naranja? Pues hay un cúmulo de explicaciones que podrían ser un intento de respuesta.

Una primera tiene que ver con la Coalición Conservadora que sostiene al gobierno y, sobre la cual, a estas alturas podríamos preguntarnos que tanto margen le viene dando. Pues si bien le ha aportado la casi ausencia opositora, le ha reducido al extremo el margen de maniobra a Alan, de manera tal que el Plan de Gobierno de Unidad Nacional se encuentra a la izquierda de las medidas que este gobierno ha tomado en casi año y medio de gestión.

Una segunda tiene que ver con la vocación por el autoritarismo que un sector de la población tiene en nuestro país y a ello no escapa ningún sector social. Como cuestión cultural, enfatizada en un país en el que el desarrollo de la ciudadanía sigue siendo insuficiente y en el que nos han gobernado más dictadores que demócratas, seguimos pensando que la autoridad es sinónimo de atropello y de “mano dura”. Claro, cuando nos atropella, ahi nos quejamos, pero seguimos pensando como nación que el presidente, cuando más efectista en su sentido de la autoridad, mejor.

Pero quizás una tercera explicación la constituya los parecidos que Alan y Fujimori tienen desde 1990. Carlos Reyna, en su libro La Anunciación de Fujimori, señala algunas de ellas que comparto con los lectores: la figura del asesor influyente que va más allá de los Ministros – y que muchos sospechan que, en este gobierno, ese rol lo cumple Aldo Mariátegui -, la reducción del papel de los Ministros a meros secretarios – basta ver que los trata peor de lo que lo hacía Ferrando con su elenco -, gobernar por encima de sus agrupaciones políticas, un presidencialismo exacerbado, poca vocación descentralista (basta ver la eliminación del CND), su poca vocación por el respeto de los derechos humanos y la “lealtad” de los empresarios. Por cierto, la gran ruptura entre ambos sigue siendo el 5 de abril de 1992.

Y justamente ese es el espejo en que García debe mirarse, sobre todo, por lo que puede ocurrir el día de hoy. Se tiene programada la lectura de sentencia a los Ministros que avalaron el golpe dado por Fujimori contra los otros poderes del Estado. El fallo puede ser histórico, para bien o para mal, ya que podría ser una resolución que condene abiertamente, por primera vez en la historia del Perú, la interrupción del orden democrático, o podría convalidar lo que fue el inicio de una historia de atropellos, crímen y desmoralización del país.

Los coqueteos y tiras y aflojas con el fujimorismo no le hacen ningún bien al país. No puede considerarse como democrático a un grupo que, hasta el día de hoy, sigue defendiendo al 5 de abril como un día que cambió la historia del país para bien. Pero, lejos de respetar los principios democráticos que dice enarbolar, el partido de gobierno y su Presidente, que también lo es de todos los peruanos, prefiere ser un pobre aprendiz de Fujimori antes que un estadista. La Historia lo juzgará, los peruanos ya lo estamos haciendo.

MAS SOBRE EL TEMA:
Del Castillo: Prefiero renunciar antes que favorecer a Fujimori
Allan Wagner: El fujimorismo usa el terrorismo políticamente

18 respuestas a “EL RITMO DEL FUJIMORISMO

  1. El hecho que los sinvergüenzas fujimoristas lo ataquen no legitima a Del Castillo. Es incomprensible la cerrada defensa que hacen muchos medios de comunicación del llamado “primer ministro”, un individuo de reconocida INCAPACIDAD intelectual para “coordinar” un gabinete de ministros y que tiene como lobbista de negocios de todo calibre a su hijo Miguel. Ese triste argumento de que “cesen los ataques para hacer los cambios” es de lo más torpe e infantil. ¿A quién se le ocurre demorar cambios que favorecerían al país?. Solamente a este gobierno aprista, que a la fecha no tiene ningún resultado positivo, sino dos altamente negativos para el país: la corrupción y el resurgimiento de la violencia terrorista.

    Me gusta

  2. Anónimo de las 7:12:Quizás también seria bueno ver el comentario de Santiago Pedraglio en Perú.21, pues va a la pregunta de fondo: ¿para qué los cambios? Más allá de nombres, ¿habrá cambio de políticas?Puchuruco:La comparación con Aldo M no se refería al nivel de siniestralidad, sino al de tener asesores por fuera del aparato estatal. En el medio periodístico, es conocido que el director de Correo es habitué de Palacio. Ahora, se sospecha que él o Javier Tantaleán, que tampoco está en el gobierno pero sí es cercano a Alan, es el verdadero autor de El Perro del Hortelano.

    Me gusta

  3. “La comparación con Aldo M… En el medio periodístico, es conocido que el director de Correo es habitué de Palacio.”Esto de ser habitué… ya Malditus lo desmintió. Guerra de palabras. Hagan un ampay de Malditus in and out de Palacio, y luego hablamos. Mientras tanto, el “3er piso” se suma a los Chismes (con ch mayúscula).

    Me gusta

  4. Yo pensaria que La Apra mafiosa y los Fujimoristas corruptos podrian maquinar asesinatos de inocentes( Policias y civiles) con tal de genrar miedo y chantaje a la poblacion para que siempre peinsen en los salvadores complices ( FUJIAPRISMO)

    Me gusta

  5. y que pasa si mas alla que sean los fujimoristas los que lo proponen, SI tengan razon y el terrorismo se este reactivando y una vez mas, no queremos verlo. Mejor estar sobrepreparados. Y sobre del castillo y las reacciones del gobierno a los ataques han sido malos, eso se justifica con el pedido suplementario de dinero para defensa e interior, si todo estaba calculado entonces… porque mas dinero?? Solo para la foto o porque en realidad no saben donde estan parados?

    Me gusta

  6. Interesante la opinión del primer anónimo pero habría que detallar un asunto. Nadie acá, al menos me parece, está defendiendo a Del Castillo, el análisis respecto a su desempeño (que al igual que tú considero menos que ineficiente) no se ha hecho, supongo que deliberadamente pues, el punto central de este post, es el de poner de relieve la actitud de los fujimoristas.Al margen del asunto Del Castillo, es esta vergonzosa actitud de la bancada naranja la que hay que revisar puesto que pinta de cuerpo entero las intenciones y motivaciones de cada uno de estos individuos.Respecto a los cambios, ya es hora de que se den porque si no seguiremos en las mismas, pero como se ha mencionado, de nada servirán si no se hay también reformas inmnediatas en los sectores clave. Ahora bien, ello no implica que de nada sirven los cambios: el gesto que se brindaría a la población con los mismos y el oxígeno al gabinete desprestigiado en muchos sectores, podrían dar optimismo a la población y, al mismo tiempo, hacer crecer el ánimo fiscalizador y comprometido para que las reformas no sigan tardando.

    Me gusta

  7. Lo que sí es un hecho es que el “Perro del Hortelano II” no está escrito por AGP. A falta del CEPLAN, cualquier receta suena “interesante”, pero al contrastarla con la realidad, se cae. Por ejemplo, eso de liberar la importación de autos con el peregrino argumento de que irán por la carretera Lima-Piura es absurdo. Si se libera la importación de autos, la mayor parte engrosarán la gran congestión de Lima, que ya no da para más. Cada año se compran cientos de kilómetros de autos y no se colocan nuevos kilómetros de carretera. ¿A quién se le ocurriría ir en su auto a Piura? ¿Nadie le dice a AGP que eso es antieconómico y peligroso por los asaltos?. A otro perro con ese hueso.

    Me gusta

  8. POR SI NO LO HAN LEIDO AHI VA:Reglas para los siameses Javier Diez Canseco.Fujimori y Montesinos no solo fueron socios en la cúpula de uno de los gobiernos más corruptos de la historia, hermanos siameses pegados por el bolsillo. Fueron tan cercanos, que también fueron vecinos de puerta: vivían en el segundo piso del SIN. Fujimori no dormía ni vivía en Palacio, sino en el SIN. Habitaba, en un extremo del pasillo, un departamento con cuartos para cada uno de los miembros de familia (incluyendo a la madre y su tina japonesa, un enorme cuarto de deportes forrado en vidrio, un inmenso jacuzzi con varias duchas españolas y hasta caballos a disposición) y el “Doc” habitaba el otro extremo. En el pasillo estaban las famosas salitas de los vladivideos (que en su mayoría siguen en manos de los siameses y Huamán Azcurra, quien operaba) por las que circularon Dionisio Romero, el dueño de Lucchetti, Bertini del Wiesse Sudameris, los dueños de los canales de TV, jueces supremos, miembros del JNE, generales, parlamentarios…). Allí despachaban y se veían cuando querían. Claro, Fujimori presentaba su “austera” habitación de Palacio en publirreportajes por TV y Montesinos tenía casas y departamentos para recibir a queridas, guardar joyas y agasajar invitados.Uno planeaba y arreglaba la compra de armas inútiles con enormes comisiones y el otro firmaba los DS secretos para llevarlos adelante. Y luego, el reparto. También eran socios en una estrategia “antisubversiva” y de control político y represivo a las fuerzas democráticas y sociales, que iba desde el espionaje telefónico del SIN hasta operaciones “especiales” (asesinatos, detención-desaparición de personas o matanzas como La Cantuta y Barrios Altos) que llevaba adelante el grupo Colina con el apoyo logístico de unidades de las FFAA como la DIFE. Los siameses vivían cruzando la pista de la DIFE y en el mismo ambiente donde estaban acuartelados Santiago Martin Rivas y los demás criminales del grupo Colina. Allí, con la intervención de Hermoza Ríos, nacieron las órdenes de numerosos delitos de lesa humanidad. Eran la cabeza, los autores intelectuales, de los crímenes que motivaron la extradición de Fujimori (entre muchos otros que no se plantaron a la Suprema chilena). Ciertamente, junto a los jefes del SIE y otros servicios de inteligencia, del SIN, y miembros de la comandancia general militar (cuyos comandos Fujimori designaba, mantenía o cambiaba a voluntad por ley expresa que hizo aprobar).Hoy, Montesinos y Hermoza están al borde de la condena en los juicios que se les siguen por estos casos, y Fujimori va a comenzar el suyo el 10, por las maniobras dilatorias de su abogado. Pero se quiere manipular el juicio. Quieren evitar verse cara a cara, evitar responder las preguntas en persona y en directo, evitar ser evidenciados en sus contradicciones y mentiras. Salir lo mejor parados que les sea posible.Entre esas maniobras se pretende sacar una ley –propuesta meses atrás, nada menos que por el Presidente de la Sala que lo juzgará– para cambiar el Código de Procedimientos Penales. ¿Por qué cambiar los procedimientos y las reglas cuando va a comenzar el partido? ¿Ayuda a la transparencia y al debido proceso? Los cambios pretenden abrir la puerta para que Fujimori pueda evitar estar presente físicamente en el juicio en forma permanente y le permitirían ser representado por su abogado, si tiene “causa justificada”. Por ejemplo, se enferma, entonces ya no responde él a las preguntas de los vocales, sino su abogado. ¿Alguien puede creer que es lo mismo, que sirve igual la respuesta de uno u otro para conocer la verdad? ¿Estuvo acaso el abogado en cada uno de los casos y reuniones en que se planearon y ejecutaron los delitos por los que son juzgados? Evidentemente que no y ello lo único que hace es oscurecer la verdad. El Dr. San Martín dice que el objetivo es acelerar el juicio y evitar postergaciones. ¿Queremos celeridad o verdad y que se haga justicia? ¿Estamos apurados por un mal juicio, o buscamos saber la verdad y castigar a los responsables?Los cambios propuestos facilitarían a Fujimori evitar un careo personal y directo con Montesinos, con Hermoza Ríos, con los jefes del SIN, ministros, miembros de Colina y muchos de quienes ya han testimoniado en su contra. Podría contestar su abogado. ¿Acaso es lo mismo? Podría usarse una “video conferencia”. ¿Es acaso lo mismo cara a cara que por televisión, a la distancia? Los jueces juzgan por los hechos y la ley, pero también por conciencia, y para ello estudian la reacción del reo, su comportamiento. ¿Puede alguien, en su sano juicio, decir que es lo mismo cara a cara que video conferencia, que es lo mismo el acusado que su abogado? ¿Acaso los otros no están presos también y pueden ser fácilmente trasladados? ¿O falta interés y pantalones para hacerlo? ¿No será que muchos intereses temen que salgan trapitos al aire?El Congreso no debería ni discutir el tema que, con el argumento de la velocidad, sacrifica la verdad y la justicia. Y el país no lo debe tolerar.

    Me gusta

  9. Anónimo de las 11:57…Si bien no me parece que se usen epitetos como “chismoso”, sea a quien sea, tienes un punto interesante ahí: sería genial fotografiar a Malditus in and out Palacio y publicarlo. Pero en fin… pongámoslo así: muchos han tenido negros literarios… el problema de AGP es que ni sus negros escriben bien, ni sus ideas son coherentes. Lo unico que quiere es figurar y subir en las encuestas…Señoras y señores… GUAU!

    Me gusta

  10. ¡heeyyy! ¿Qué hace Javier Diez Canseco por aquí? Aún no ha explicado satisfactoriamente qué hace en los EEUU de Bush. Seguramente va a decir el mismo argumento que “Ojitos Lindos” Vásquez Bazán: que vivir en EEUU no significa coincidir con Bush. Pero hay una diferencia. Vásquez Bazán simplemente no tiene a donde ir. JDC debería estar ayudando a la tía Susy, o en alguna ONG de apoyo a los pobres, etc. etc. Alguien, amigo de JDC, me salió el otro día a decir que JDC “estaba enseñando” en una universidad de EEUU. Mi carcajada le hizo cambiar de explicación: “bueno..está estudiando y haciendo investigación”. Ya cuñao. Esos son los “líderes de izquierda” que tenemos. Por eso digo que extrañamos a Frejolito.

    Me gusta

  11. Todo es un circo:Los Fujimoristas aparentan estar descontentos con las condiciones carcelarias de Fuji y amenazan con censurar a Del Castillo, pero debajo de la mesa son socios.Es el trato: Aparentamos ser rivales pero debajo de las mesa cambiamos las cartas, mas claro ni el agua. Asi se mantiene al pueblo en la duda. Porque la ley ahoraPorque la UrgenciaPorque no la pusieron en el nuevo Procedimiento si era tan necesaria como dicen los jueces.Todo esta coordinado.Si no hacen los que les digo saco los videos de Del Castillo, De Gonzalez Posada y del resto y se cae el gobierno y tienen que convocar a nuevas elecciones.

    Me gusta

  12. Le encuentro al Aprismo y al Fujimorismo, un parecido entre la Familia Tataglia y los Corleone de la pelicula El Padrino.Ambos bandos son mafiosos y dispuestos a matarse cuando los intereses de uno se cruzan con los del otro.Cada uno tiene sus grupos de poder a quien beneficiar y atacan a quien se opone o quiera perjudicar estos intereses. El pueblo? ja! No concuerdo con el autor del post, respecto a que hay una vocación por el autoritarismo del pueblo.Nada más lejos de la verdad, la gente con la poca cultura política y educación que tiene lo que busca es una justa y necesaria igualdad. Y deberia recordar el autor que lo han hecho por canales democráticos: en elecciones.

    Me gusta

  13. Desde antes de ser electo Alan Garcia y sus impresentables ya habia un pacto. Por eso fue la manifestacion de Fujimori en favor de Alan y el audio de Montesinos que salio a atacar a Humala. A ellos les convenia mas un gobierno Aprista porque tenian videos con que defenderse. Por eso la defensa de Alan a Wolfenson, Los alagos de Giampietri a Fujimori, el engreimiento a Kouri, el nombramiento de Pandolfi, etc. Los ataques a Matute, a Beatriz Merino y a todo el que se oponga a su maquinaria de corrupcion.

    Me gusta

  14. ¿Este Jorge Del Castillo que se razga las vestiduras y por poco se desmaya al escuchar un posible contubernio de su partido con los fujimoristas a tráves del decreto ley que el Ejecutivo ha enviado al congreso para su aprobación, es el mismo personaje que todos los domingo iba a las famosas parrilladas que los hermanos Wolfenson hacían en su casa de Victor Maúrtua en San Isidro..? ¿No salió a defender a los Wolfenson con unas grabaciones adulteradas..? Afortunadamente para los que conocen algo de lenguaje corporal: Mirándole la cara a Del Castillo uno con una claridad meridiana entiende las tonterías que está diciendo.

    Me gusta

  15. Chantaje o no, la censura a Gorgojo no va a resolver nada, más bien el fujimorismo y UN deberían concentrarse en demandar respuestas al estado respecto a la irregular política antisubversiva de los últimos gobiernos.Ahora, mientras por un lado la gran prensa celebra el tatequieto por el otro omite la parte en que Del Castillo sale a desmentir que la llamada “Ley Fujimori” favoresca al mismo, como cierta prensa nos ha venido diciendo.

    Me gusta

  16. JAVIER DIEZ CANSECO NO ESTA EN PERU SINO EN LOS EE.UU. DONDE REALIZA INVESTIGACIONES PROFUNDAS Y SERIAS SOBRE LA CORRUPCION POLITICA PERUANA.NO SE SI ESTARAN AL TANTO PERO LOS EE.UU. DE VEZ EN CUANDO SUELTAN “ALGUNOS DOCUMENTOS” DESCLASIFICADOS SOBRE CIERTOS PERSONAJES QUE DEJARON DE SERLES UTILES. POR EJEMPLO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO DE ALLENDE. POR SI ACASO, NO EN SU TOTALIDAD, PUES LES TOCARIA LA PEOR PARTE.ESE RASTREO TRABAJOSO ES HOY TAREA DE JAVIER DIEZ CANSECO. DESCONOZCO SI TRABAJA Y SI LO HACE HONRADAMENTE PARA VIVIR INDEPENDIENTEMENTE, DONDE ESTA EL MAL QUE SE SEÑALA EN UNA NOTA.

    Me gusta

  17. Hay algo que no entiendo… acaso para ser de izquierda hay que ser pobre? Hay muchos pensadores de izquierda en EEUU y eso no los hace menos de izquierda. Marx vivió en Inglaterra, bastión del capitalismo feroz del siglo XIX y fue de hecho ahí donde escribió varias de sus obras claves… Creo que hay que tener cuidado con los ataques del estilo “Esos son los “líderes de izquierda” que tenemos”. ¿No será que se va a EEUU porque acá nadie promueve la investigación? ¿Porque acá las cosas son suficientemente turbias como para poder investigar bien casos de corrupción?

    Me gusta

Deje un comentario