SOBRE EL CASO IVCHER

A estas alturas, muchos vienen especulando sobre lo que pasará con Frecuencia Latina luego que ayer Caretas destapara que Baruch Ivcher tiene pasaporte israeli.

Las reacciones de los detractores de Ivcher no se han hecho esperar. En un furibundo artículo, César Hildebrandt ha demandado una investigación exhaustiva sobre un tema que, para muchos, podría tener como consecuencia un nuevo desalojo de Ivcher de la propiedad de Frecuencia Latina.

Sin embargo, el tema es más complejo que un pasaporte y es bastante parecido a lo que, paradójicamente, pasaba con la nacionalidad japonesa de Alberto Fujimori.

La Nationality Law israelí de 1952, modificada en varias ocasiones, señala lo siguiente:

Articulo 14, b.
An Israel national who is also a foreign national shall, for the purposes of Israel law, be considered an Israel national

En castellano: El israelí que tiene también una nacionalidad foránea, para la ley de dicho país, es considerado como un nacional de Israel.

Este resquicio legal permitiría sostener a Ivcher que, para efectos de la nacionalidad peruana, renunció a la ciudadanía israelí, pero, a la vez, tenía derecho a contar con pasaporte de Israel ya que su país de origen lo seguía considerando como nacional de dicho país. Es lo que sostiene hoy el diario La República como una opción posible en el colofón de su informe sobre el tema.

Dicha interpretación, solo sería válida, sin embargo, si es que Ivcher hubiera optado por la “cláusula del retorno” (artículo 2 de la Nationality Law) que permite a los hijos de israelíes obtener la nacionalidad del estado judío, para lo cual tenía que haber sucedido este hecho una vez que fue despojado de la nacionalidad peruana. Según fuentes de la Comunidad Judía, este habría sido el caso del empresario televisivo. De todas maneras, un fuerte tufillo a leguleyada se respira en el ambiente.

¿Pronóstico? Va a venir una batalla de abogados procurando, cada uno de ellos, dar su interpretación sobre la nacionalidad y sobre si se puede anular la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Y claro, al fujimorismo defendiendo la “inocencia” de su líder en este tema.

Pero hay dos hechos objetivos que no podemos olvidar en esta historia.

El primero es que, independientemente de pasaportes y nacionalidades, el tema de la nacionalidad de Ivcher no fue más que el pretexto para los planes del fujimorismo: apoderarse de la televisión para la re-reelección. Las pruebas objetivas: Frecuencia Latina cambió de línea editorial y los hermanos Winter vendieron, con contratos de por medio, el contenido de los programas periodísticos al gobierno de Fujimori.

El segundo es que, aprovechando eso, Ivcher ha pretendido sacar mayor ventaja económica de lo que su condición le permitía. La millonaria indemnización obtenida mediante un arbitraje que no estuvo exento de presiones mediáticas al gobierno de Toledo, así como el pedido para no pagar impuestos, pone al propietario de Frecuencia Latina al nivel de aquellos que venden sus servicios en las batallas.

Quizás por eso sea que opté por acabar con este post con algo que dije hace cerca de dos años sobre este caso:

Si todos los que luchamos contra la dictadura tuvieramos su afan de lucro, pediríamos reparaciones del mismo calibre por lo que perdimos en el combate contra Fujimori. Así no son las cosas. Si salimos a las calles o denunciamos – en medios grandes o en nuestros pequeños círculos – las tropelías del dictador fue por una cuestión de convicción, no por salir en la foto o recibir algún pago. Desafortunadamente, algunos lo creyeron así.

11 respuestas a “SOBRE EL CASO IVCHER

  1. Hay que recalcar que Ivcher nunca lucho contra la dictadura o lucho en favor la democracia o en favor de la libertad de expresion. Siempre lucho por sus intereses personales. Fue amigo de Montesinos y asiduo concurrente al SIN, despues nadie sabe exactamente porque se pelearon entonces se declararon enemigos. Ivcher utilizo la bandera de la libertad de expresion y la la de la democracia para defender sus negocios. Muchos peruanos le creyeron en eso y lo apoyaron y se la jugaron con el. Despues cuando esos peruanos ya no le eran utiles se deshizo de ellos como se deshace de un trapo viejo.

    Me gusta

  2. Te dije que hay un hoax legal bien jodido en ese caso. ¿Pero que regresen los Winter? ¿No hay mejores opciones? Él sigue siendo un sujeto peruano, y eso es lo que prima en la poseción del canal. ¿O me equivoco?

    Me gusta

  3. Absolutamente de acuerdo contigo. Por supuesto, los medios periodisticos se han cuidado -salvo Caretas y alguno que otro despistado- de hablar al respecto.

    Me gusta

  4. Creo que en la caida del Chino, muchos aprovecharon la ingenuidad de los jovenes para ganar en su propio provecho(Toledo gano la presidencia, Ivcher 20 millones, Leonor la Rosa 100 mil dolares, Popy un poco de poder)Que dira la chichi Valenzuela y su periodista blogger sobre este caso. Veremos si tienen un poco de verguenza.

    Me gusta

  5. La pregunta no solo es por qué se peleó baruch con la dupla fujimori-montesino sino además si está dispuesto amistarse con ellos si keiko (Dios no lo quira) consigue la presidencia el 2011.Para mí baruch sólo juega para sus intereses económicos, no tuvo ningún reparo en paoyar el autogolpe y convivió con la mafia fezli durante un buen tiempo.Hablar las cosas claras no creo que sea despistado para nada, todo lo contrario. Lo feo es hablar a media voz y simplemente quedarse callado ante tanta pobredumbre.

    Me gusta

  6. SaludosCaso complicado. Esto me recuerda a la cantidad de gente que tiene doble nacionalidad “donde no puede tenerla”, o sea, nunca renunció a una para adquirir otra (cuando fuera preceptivo) y esas cosas.Ahora, siempre me pareció curioso que el fujimorismo (con el “problema” de la nacionalidad del Líder 1) tuviera tan poco reparo en aplicar dos varas de medir con respecto a esos temas, y declamar sin problemas la nacionalidad de Baruch para quitarle el canal.Por último: ¿Soy al único que le parece una estupidez que sólo peruanos puedan tener canales de televisión?Hasta Luego ;)PD: Las razones por las que “luchó” en un bando u otro me resultan más que indiferentes en este caso, al igual que ahora no creo que sea cosa de “libertad de prensa” (como sí lo fue cuando le quitaron el canal).

    Me gusta

  7. El tema es eminentemente legal, al margen de las podredumbres de Ivcher… el sujeto es peruano, tan peruano como PPK, o Alberto Fujimori, si el chino basura puede ser presidente del Perú siendo al mismo tiempo ciudadano y candidato al congreso del Japón, si PPK puede ser ministro de economía del Perú y tener nacionalidad norteamericana, y ambos manejan la cosa pública, no veo porqué debería exigirse nacionalidad peruana única para manejar asuntos privados…

    Me gusta

  8. En realidad es un debate que da para largo, sobre todo, en lo que respecta a la nacionalidad predominante, ya que parece convenirse que Ivcher tendría doble nacionalidad. Si la predominante es la israeli, pues Ivcher tendría que vender parte de sus acciones hasta quedar con solo el 40% de las mismas. Si la predominante es la peruana, pues todo queda como hasta ahora.

    Me gusta

  9. ¿Por qué se callan? ¿Por qué se callan la Chichi, Bayly, Carlos Álvarez, Eduardo Guzmán, etc. sobre el caso Ivcher? ¿No leen acaso Caretas? ¿No ven Panorama? ¿No leen a Hildebrandt? ¿No se han enterado estos dizque periodistas que Ivcher está en el ojo de la noticia?Una vez más se demuestra que no sólo de doble nacionalidad se habla acá. También de doble cara, la de los periodistas, dizque indiscretos, irreverentes, geniales, servidores de la verdad, cuando no son sino servidores de su empleador. Amor al billete, es lo que se trasluce en estos periodistas cada vez que sintonizo el Canal 2.Sobre doble nacionalidades, hablemos también de Vargas Llosa y su deseo de servir a su otro país, España, como político de algún partido. Mismo Fujimori, sólo que a Vargas lo protege el establishment clasista peruano (¿peruano? “peruano”).El silencio de la prensa de Canal 2sobre Ivcher es estridente.

    Me gusta

Deje un comentario