¿POR DONDE VA EL PPC?

Curiosa semana esta. La comencé comentando sobre la aparición de un nuevo partido hacia el lado izquierdo del espectro político y ahora la culmino comentando lo que pasa del otro lado de las fuerzas politicas de nuestra bienamada patria.

Y es que el Partido Popular Cristiano parece entrar a una etapa de definiciones clave. La proxima semana, se elegirán a las autoridades del partido y tal parece que Lourdes Flores Nano será reelegida como Presidente de dicha agrupación política, dado que ha anunciado su postulación a dicho cargo.

Pero esta reelección se produce en un clima particular, sobre todo por una polémica propuesta del congresista Juan Carlos Eguren: la formación de un frente amplio de partidos para contrarrestar al humalismo, pero en el que incluyen al fujimorismo, dadas las coincidencias en el campo económico.

La propuesta no ha caído nada bien en el PPC. Personalidades como Felipe Osterling y la misma Lourdes Flores han rechazado dicha dicha propuesta pues, al margen de lo económico, no pueden coincidir con un grupo político que no cree en el sistema democrático y en la lucha contra la corrupción.

Y es que la propuesta de Eguren resulta ser bastante, digamos, poco feliz. En primer lugar, por seguir postulando un anti (contra Humala) que, en lugar de proponer una visión, busca simplemente anteponerse a otra que, aunque perniciosa, no puede seguir siendo derrotada por una mera oposición. Y en segundo lugar porque procura derrotar a un movimiento antisistema aliándose incluso con el grupo que menos cree en la democracia en el Perú.

Y ello me viene a recordar la eterna discusión que existe dentro de la (centro) derecha peruana: ser un grupo liberal, socialcristiano o conservador. La propuesta de Eguren apunta más hacia el conservadurismo, mientras que en otros sectores apuntan más hacia la mirada liberal. Lourdes Flores, en tanto, no termina de encarnar una definición clara en esta materia y ello se trasluce en el hecho de que su partido sigue sin tomar un rumbo claro.

Esa discusión, que en tiempos en que las ideologías parecen desvanecerse, no es bizantina. Ello define la mirada que puede tener la agrupación en temas como el modelo económico, derechos humanos, relación inversión privada – comunidades, medio ambiente, reforma del Estado, entre otros. Y es lo que finalmente plasmarían en un programa de gobierno con miras al 2011.

Como vemos, el panorama se mueve en todos los lados del espectro político. La pregunta final será: ¿hacia donde?

MAS SOBRE EL TEMA:
Laura Arroyo Gárate: Ser o no ser partido: PPC

7 thoughts on “¿POR DONDE VA EL PPC?

  1. Una pregunta que nos deberiamos hacer sobre el PPC no es “hacia donde?” sino “en donde?”, no es sano para el Peru que no tengamos una izquierda definida ni tampoco que nuestra derecha solo tenga plaza en Lima, alguna vez aprenderan eso en lugar de hacer reunioncitas clandestinas con el empresariado?.Y si, le debe de sentar como una patada al higado a Felipe Osterling que se proponga una alianza con quienes lo tuvieron en arresto domiciliario, ya que el viejo lider de derecha conserva la dignidad y orgullo para no ceder con quienes quebraron la democracia, caracteristicas que visto lo visto sabemos que no podemos esperar en el APRA.Y si,la derecha necesita una definicion, siempre ha recurrido al denominador de ser un partido democratacristiano, definicion que como titulo esta bien, pero ahora ya no es un referente de algo. Solo espero que no asuman la ambiguedad española de llamarse a si mismos “liberales-conservadores” que es una contradiccion en si misma.

    Me gusta

  2. La re-eleccion de Lourdes Flores Nano es necesaria porque no hay otro lider, el partido se encuentra en peligro de desaparecer por eso estan tratando de hacer experimentos como cambiarle de nombre o aliarse con los Fujimoristas, en fin mañana hasta se pueden declarar socialistas.

    Me gusta

  3. La derecha en el Peru no ha existido nunca de manera organica, sino hagamos un recuento:No existio con Lulu ni en las ultimas elecciones ni las del 2000 ni en la epoca de Fujimori. Tampoco durante el nefasto 85-90 de Alan. Es decir, en el Perú decir derecha es sinonimo de un partido de abogados identificados con el capital, mas que una corriente de pensamiento para el desarrollo es una suma de intereses tras el mercantilismo de los cuales ninguno de sus lideres ha sabido deslindar.

    Me gusta

  4. SaludosLo de Eguren es de juzgado de guardia. ¿Un frente “pro sistema” ante el “anti sistema de Humala” con los fujimoristas? Si los fujimoristas son los abanderados del antisistema en Perú, ni siquiera cumplen el sistema que hicieron a su imagen y semejanza.¿Cómo se puede decir que el fujimorismo es un partido que defiende el “sistema democrático” cuando se ciscan en él?En fin, de acuerdo con la entrada, D. Godoy, el PPC se tiene que definir, pero ellos no saben ni lo que son… ¿Cómo se van a definir?Sobre Lourdes Flores: Se ha mostrado incapaz de salir de Lima (y con esto comparto las inquietudes de Ernesto), con ella el PPC será incapaz de gobernar el Perú desde palacio. Pero tampoco veo a nadie más capaz de mantener el partido (para bien o para mal) con el resultado que por ahora está dando (tiene una fuerza determinante en la política nacional). Esto es, Lourdes resulta una propuesta conservadora electoralmente hablando, pero al menos segura.Hasta Luego 😉

    Me gusta

  5. Como dicen los jóvenes, Lourdes Flores “ya fue”. Seguir apostando a su supuesto liderazgo es seguir haciendo más de lo mismo. A lo mejor eso les interesa a los “abogados liberales”: poner a alguien que “se queme” por ellos, pero asegurándoles el Congreso, donde se acomodarán gracias a sus amigos empresarios que cooptarán al ejecutivo. Entonces, podría darse el caso que Unidad Nacional sea socio en el gobierno hasta de Humala.

    Me gusta

  6. Más bien Godoy debería agregar que los fujimoristas fueron los primeros en rechazar la propuesta de Eguren, mucho antes que los viejos (y lentos) jerarcas del PPC, partido que parece hoy estar mendigando respaldo político para no desaparecer.Con la partida de Antero y la cuasi-expulsión de Rey Rey y Barba Caballero (¡gracias, gramprensa!) se han quedado sin cuadros y han perdido todo rumbo.Bien merecido destino en mi opinión, de un partido y una lideresa que nunca supieron plantarse como un auténtica alternativa de derecha.

    Me gusta

  7. El problema de siempre en el PPC. Quienes entienden el panorama político como una foto en la que hay derechas e izaquierdas tienen que etiquetar y como desde su nacimiento el PPC luchó con la izquierda peruana y como nunca ha existido derecha en el Períu, pues simplemente le ponen el cartelito al PPC.Ernesto postula aquí que ser democristiano es un denominador (?). Le cuento que ser democristiano es tener una visión determinada de la realidad poilítica, es tener unos principios determinados y por tanto una manera determinada de pensar. Yo lo soy.El pensamiento socialcrsitiano, nació enfrentándose al liberalismo reinante en la Revolución Industrial. Es decir, nació como una opción a la derecha liberal, cuyos señores explotaban al mundo y a la izquierda marxista, cuyos señores ya amenazaba con abusar de él (cosa que luego ocurrió).Así que allí está el problema para los que necesitan armar el mapa político peruano. El PPC no representa bien a la derecha sencillamente porque no es de derecha, más allá de la desafortunada actuación de alguno de sus dirigentes.Y un comentario adicional a Ernesto. En su nacimiento obviamente fue contra el statu quo, pero hoy, ser liberal es ser conservador

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s