MAJAZ: UNA VISION EN LA ZONA

Ayer, por motivos de trabajo, estuve en Chulucanas, zona relativamente cercana a donde se produce el conflicto minero vinculado a las operaciones de Minera Majaz y el proyecto Río Blanco. Asi que pude tener cierto contacto con dicha problemática, por lo que aquí van mis impresiones sobre el particular.

Desde que llegas a Piura, se respira la sensación de que el tema está muy presente. De hecho, apenas sales del aeropuerto, a las 3 cuadras, comienzas ver pintas en favor del Proyecto Río Blanco. Y en la carretera que une Piura y Chulucanas, puedes ver las mismas pintas, además de carteles puestos por la minera asegurando las bondades del proyecto.

Luego de la conversación que tuve con dirigentes de organizaciones sociales en Chulucanas, me quedaron algunas ideas bastante claras.

1. La Iglesía Católica de Chulucanas no es un cuco antiminero. De hecho, los propios representantes de la Diócesis me indicaron que su posición no está dentro del extremismo “minas sí o sí – minería ni aunque me paguen”. Por el contrario, buscan tener un rol facilitador del diálogo y, de hecho, han logrado legitimidad. En la reunión de la Mesa de Diálogo celebrada el lunes pusieron a la Diocesis como candidata a mediar. Lejos está Monseñor Daniel Turley de la caricatura que intentó montar Aldo Mariátegui.

2. El problema es mas complejo que la minería: De hecho, lo que más preocupa en la zona es la serie de diferencias violentas que se producen entre los partidarios de minería y antiminería. Ello puede dañar en un futuro cercano el tejido social y es allí donde se busca hacer la mayor incidencia: en que la población tenga un proyecto común, haya o no proyecto Río Blanco y aprenda a convivir en la diferencia.

3. El caso de la minería artesanal informal y Tambogrande: Hace unos meses, Marco Sifuentes se mandó con un post sobre el daño que estaría generando la minería artesanal informal a Tambogrande, luego de que se rechazara el polémico proyecto de Minera Manhattan. Aprovechando dicha información, el gobierno señaló que esto era causa directa de la oposición a la minería, ya que la gente seguía siendo pobre. Habría que matizar dicha afirmación de Jorgito y decir que si la agricultura no ha tenido el efecto querido en el crecimiento se debe, fundamentalmente, a que los pocos proyectos de desarrollo que hay en la región no son tomados en cuenta por las autoridades regionales, que ha hecho de los Presupuestos Participativos poco menos que una formalidad.

4. La gente no confía en el Gobierno: Es más, me atrevería a decir que confían más incluso en los dueños de Majaz – que ahora son chinos – y quienes han dicho que no tienen mucho apuro en comenzar un proyecto que no tiene, por el momento, el apoyo mayoritario de la población. La impresión que se tiene es que el Gobierno apuesta, sí o sí, a mantener el crecimiento económico basado en la mera extracción de recursos naturales, antes que apostar por productos con valor agregado. Muestra de ello, por supuesto, el comentadísimo artículo de El Perro del Hortelano escrito por el excelentísimo señor Presidente de la República. Y claro, están conscientes de que le quieren endilgar a la empresa privada lo que le compete hacer al Estado.

5. Se reclama una urgente planificación del desarrollo de la región: Si una palabra pude escuchar más fue esa. Si, ya se que a nuestros “liberales” no les gusta, ya que les recuerda a los planes quinquenales de la URSS, pero cualquier empresa privada tiene metas y caminos a trazar y el Estado no puede ser la excepción. La región Piura – y todas las demás – requiere de un plan de desarrollo y de planificación territorial. Lo reclaman a gritos.

Sin duda, esta mañana llegué de Piura con una visión más completa de lo que ocurre con el problema con Majaz. Sin duda, ver el tema en la zona te permite tener una mirada distinta que la que podemos tener desde Lima. Lo que no cambian son las convicciones: la inversión privada es necesaria, pero no a cualquier costo.

8 thoughts on “MAJAZ: UNA VISION EN LA ZONA

  1. Como se sabe las comunidades quieren conversar sobre una politica de planeamiento del desarrollo de Piura, algo que al gobierno no le interesa como se desprende del articulo de Alan Garcia publicado en El Comercio.Ademas estando de Presidente regional un Aprista que sigue las directivas de Lima la cosa se complica. Habria que revisar cual fue la plataforma de campaña de este Presidente Regional del APRA, no vaya a ser que prometio respetar a las comunidades y hoy se dedica a hacer lo contrario.Desgraciadamente vamos a ver al gobierno y al Presidente regional empujar la carreta para un lado y las comunidades y ONGs para el otro.

    Me gusta

  2. Segun lo que pude recoger, el reelegido Presidente Regional de Piura está en el puesto, sobre todo, por el voto aprista, a pesar que no tiene un plan claro de desarrollo.

    Me gusta

  3. El otro día entrevistaron al Presidente Regional de Piura y éste decía, mas o menos: “las comunidades son dueñas solamente de la superficie, el subsuelo es de todos los peruanos, y allí el poder de decisión es del Estado”. Es exactamente la misma perorata de Alan García en su artículo del domingo: “arrímate, campesino ocioso, que voy a excavar debajo de tu tierra”. El Apra no tiene cuadros técnicos, a diferencia de la privatización exitosa de la minería en los tiempos de Toledo, con LICENCIA SOCIAL, como Las Bambas, Antamina y otros.

    Me gusta

  4. En la pagina Web del Presidente regional http://www.regionpiura.gob.pe/presidenteSe habla de la contruccion de una carretera Buenos Aires-Canchaque. Se dice que el contrato para la costruccion ya esta firmado desde Febrero del 2007, o sea al mes de haber ingresado. Mas abajo se dice diciendo que el MTC todavia esta realizando los estudios y que tambien tiene que apoyar con el financiamiento. Ahora se ha puesto como limite para empezar a construir el mes de Enero. Mientras la gente sigue sufriendo y siendo asaltada en ese camino.No huele a perro muerto con esa carretera o el pensaba que con el dinero de Majaz iba a hacer la obra.

    Me gusta

  5. Su artículo genera muchas dudas respecto al papel del Estado, o lo que usted entiende o cree que debe ser su papel, por ejemplo: Tambogrande, como mencionas continua sufriendo hoy en día las consecuencias de la minería informal, y continua siendo pobre, donde estan los ambientalistas, los ecologistas, las ONG que se rasgaban las vestiduras, por lo tanto a quien se le debe reclamar al Estado que por lo menos quizo poner condiciones para inversión en esa zona como forma alternativa de desarrollo y empleo, o a los grupos ambientalistas que se opusieron radicalmente y propusieron y viabilizaron nada alternativo. A que te refieres cuando hablas de valor agregado, ¿estas hablando de la minería? Piensas que el estado debería tener sus propias empresas mineras, o sus propias empresas que transformen dichos minerales en otros productos, para ser exportado con valor agregado, mmm, eso suena a sustitución de importaciones, quizás me equivoco en la interpretación de tu enunciado, pero eso parece. En todo caso, para este tema de la minera que consideras que le compete al Estado y no a la empresa privada.Otra falencia es la analogía que haces, respecto a la empresa privada con el Estado, si bien es cierto que esta tiene metas, objetivos, visiones y como no también ambiciones. El Estado no se rige en esos criterios, porque el Estado no es una empresa, por lo tanto no tiene los fines del privado, si así fuera nosotros los ciudadanos seriamos sus productos o sus mercancías con las que puede hacer lo que mejor le parezca, algo así como la Unión Sovietica o los estados comunistas. Por último, tienes razón en tu conclusión: la inversión privada es necesaria, pero no a cualquier costo, pero al Estado debemos reclamarle la regulación, no la dirección; la justicia y no la injerencia política; las condiciones infraestructurales y no financiación de proyectos privados nacionales o extranjeros, los contratos transparentes y no las concesiones de 20 o 30 años.

    Me gusta

  6. Es verdad en ocasiones solo vera por los imtereses de sus dirigentes.no soy de piura, pero hoy leyendo este com entario he comprobado q tan lejos estamos los trujillanos o aquellos q vivimos en las “las grandes cuidades” de la realidad…..Es verdad, la mineria no es el unico factor de desarrollo en nustrso país.Otra seria la historia si por un momento los q dicen llamarse dirigentes del llamado Perú, voltiaran los momentos sus hacia la agricultura, y vieran en ella una alternativa de desarrollo;entonces, no estaríamos mas pobres de lo qq estamos con la dichosa mineria………..Señor Daniel turley tiene mis felicitamos y mis aplausos porque solo usted se ha atrvido a demostrarle al estado que no so,os titeres de nadie, gracias por defender lo que muchos de nostros callamos………………….viva los agricultores del pais y el cuidado ambiental

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s