NUEVA PROPUESTA, NUEVOS RETOS

Este fin de semana se anunció la creación de un nuevo partido político sobre la base de la fusión de grupos regionales con el Partido por la Democracia Social. La iniciativa ha alegrado a analistas como Martín Tanaka y podría ser una iniciativa saludable para el fortalecimiento de los partidos políticos que desde hace muchos años esperamos.

La verdad, la tarea que tiene por delante dicho grupo no es fácil y los retos que tienen por delante son varios.

El primero tiene que ver con la propia naturaleza del esfuerzo que supone la mezcla de agendas regionales con una visión nacional. Varios de los partidos que se fusionan vienen teniendo experiencias de gobiernos regionales – casos de Junín, Cajamarca, San Martín y Apurímac – y los demás tienen agendas muy particulares. ¿Cómo conjugar esas labores particulares con una visión más nacional?

El segundo esta relacionado a los temas que propondrá este nuevo partido. De lo que se ve hasta ahora, el vínculo que los une es la profundización del proceso de descentralización. Y es cierto que es una tarea pendiente en el Perú, sobre todo cuando el gobierno ha decidido controlar dicho esfuerzo en pocas manos y la transferencia de competencias y recursos es lenta y desordenada. Pero habrá que ver cuales serán los otros temas en conjunción. ¿Cuál será la posición del nuevo partido sobre orientación económica, el problema entre minería y comunidades, institucionalidad y reformas sociales?

Un tercer tema tiene que ver con la organización. ¿Como será la conjunción de bases de estos partidos regionales con un partido pequeño pero de cierta presencia nacional? Y ya que entramos a este terreno, veamos algunas cosas que fueron defectos de la campaña presidencial del PDS: les faltó un nombre marketero, un buen símbolo, tener 3 o 4 temas concretos de campaña y mayor presencia mediática.

Si bien son elementos que a muchos pueden parecer menores frente a la construcción de una propuesta sólida, lo cierto es que las técnicas de venta del mensaje, en tiempos donde todo es mediático, son importantes. No dudo que hayan tenido cuadros técnicos buenos o un buen plan de gobierno. De hecho, eso fue lo que me animó a votar por el PDS el año pasado, pero si noté que faltaba algo y quizás ello explique en parte porque esa propuesta no llegó al 1%. La empatía es tan importante como las ideas claras, más aún en un electorado en el que los sentimientos priman más que la razón.

El país necesita que existan propuestas modernas y de cambio. Espero que esta que se acaba de formar lo sea. Y claro, podrían comenzar por difundir mejor las actividades, para que no seamos pocos los que nos enteremos de dicho esfuerzo.

MAS SOBRE EL TEMA:
Susana Villarán: Un río
La Republica: Nuevo partido se llama Fuerza Social

11 thoughts on “NUEVA PROPUESTA, NUEVOS RETOS

  1. La abundancia de críticas hacia la izquierda “caviar”, hace que los argumentos parezcan antojadizos o solamente “picones”. Lo cierto es que políticamente la izquierda no ha liderado nada exitoso en el país en los últimos años. Lo último que se puedo acordar de interesante fue la alcaldía de “Frejolito” Barrantes, justamente el político totalmente OPUESTO a los “caviares” de hoy en día. Esto mas bien parece una nueva aventura de Susana Villarán, que da entrevistas en los pueblos jóvenes y a las pocas horas hace jogging en el malecón de San Bartolo. Un personaje que no tuvo el menor reparo en criticar el régimen toledista en el que ella misma acababa terminado de conformar. Por otro lado, no existe eso de “liderazgo colectivo”. Es otro invento de la izquierda actual, muy falta de ideas. ¿Quién puede sacar a la izquierda del marasmo, por favor?. Con Javier Diez Canseco radicando en EEUU (“replop”), hasta se ha perdido el filo de las protestas. ¡Nuevos líderes, URGENTE!

    Me gusta

  2. Anónimo de las 8:16:El problema no es la composición económica del nuevo partido, bastante variada por cierto, con la presencia de los partidos regionales. Si una persona que tiene medios economicos quiere participar en politica, es un acto encomiable y que no debe ser minusvalorado. Y quizás ello haga falta también en el otro lado del espectro político. El tema tiene que ver con el enganche con la población y no con el hecho de ser de clase media alta.

    Me gusta

  3. Godoy: Deberias pensar que esos presidentes de gobiernos regionales pueden perder sus puestos el 2010 si no hace una labor adecuada en sus puestos. Con eso el nuevo partido de la Tia Sue perderia arrastre nacional.En caso de su campaña presidencial, el PDS no fallo en marketing ni en presencia mediatica sino que tenia uno de los peores programas economicos que he conocido en años porque establece gastos excesivos sin decir de donde iba a sacar la plata para ello. Como siempre la Tia Sue piensa que con el Feng Shui el Peru se salva.

    Me gusta

  4. En la última campaña electoral Susana Villarán gozó de más cobertura mediática (publicherrys semanales de un cuarto de hora en LVI por ejemplo) que Martha Chávez y Valentín Paniagua juntos y aún así no llegó ni al 1% y ambos arriba mencionados sacaron 10 veces lo que sacó ella en votos.Villarán tuvo todo a su favor y no la hizo, algo asi como una mini-Lourdes. :)Buena suerte con el nuevo proyecto, si sacan 2% para las próximas elecciones pueden considerarlo un éxito.

    Me gusta

  5. Anónimo: creo que si bien no hay que ser ingenuos, tampoco debemos ser fatalistas. Tú bien has dicho que la izquierda no ha sido lider de nada exitoso desde Barrantes. Mas bien muchos han salido a desprestigiar los esfuerzos que se han podido hacer en otros espacios (recordemos que la izquierda es ysiempre ha sido una telarañam, llena de subgrupos de lo mas enredados, dificil meterlos en el mismo costal). Entonces cuándo se va a cambiar eso? Acaso no hay posibilidad de renovar las propuestas que provienen de la izquierda, limpiarla o atenuar la visión “caviar” que solo se mira el ombligo? Creo que este es un paso importante que busca diversificar los enfoques, confluirlos en una sola propuesta, y una intención verdadera por descentralizar este país. El PDS solo no puede hacerlo, le faltan ojos para mirar el país. Los partidos regionales también carecen de una visión más integral, suelen solamente ver los problemas de su región, y lo que querems construir es supuestamente una idea del país que queremos.No he revisado con mucho detenimiento las propuestas, solo sé del proceso en si y de las propuestas de las ultimas elecciones. Hay cuestiones que merecen dicutirse aún.Pero de frente desprestigiar a un esfuerzo que tiene horas de nacido me parece que no es lo más justo.Superanónimo

    Me gusta

  6. Esta muy bien que se formen nuevos partidos politicos que incluyan a los actuales lideres regionales. Que desarrollen sus programas desde ahora y los difundan para que la gente pueda votar por un programa y no por personas. Tambien que se vayan dando a conocer los futuros congresistas para evitar cometer los errores de elegir a gente como los de ahora.Cuando esten cerca a las elecciones se debe decidir si se forman ALIANZAS con otros partidos para derrotar a la derecha corrupta que nos gobierna.Con respecto al comentario del anonimo de las 8:16 quiero decir que esta totalmente fuera de foco. Todos vimos como JDC fue apresado y vejado en la ultima marcha en que participo y al dia siguiente el mismo Alan Garcia lo tildo de rojo comunista. No se dan cuenta que lo que quieren es apresarlo, por eso es saludablemente estrategico que se haya auto exiliado por unos meses donde fortalecera sus relaciones con los sectores progresistas de EU como es el grupo de Jimmy Carter. Como una prueba mas de dar a conocer como el APRA combate a sus enemigos politicos podemos poner como ejemplo la desbocada accion del APRA de enviar a dos de sus esbirros a lanzar bombas lacrimogenas en pleno mitin del Presidente Regional de Ancash, sin importarle que pudieran haber muertos o heridos. Fijense bien que esa es la manera como el APRA combate las ideas, con violencia no con mas ideas.

    Me gusta

  7. “Esto mas bien parece una nueva aventura de Susana Villarán, que da entrevistas en los pueblos jóvenes y a las pocas horas hace jogging en el malecón de San Bartolo”.O sea debería hacer jogging en los barracones, ahí sí se diría: wow, qué consecuente es la señora… ya basta de demagogia barata, anónimo de las 8:16.Ese tipo de razonamientos son los que provocan propuestas como: “Repartiré mi sueldo entre las amas de casa” (slogan de Fulvia Célica cuando intentó postular a la alcadía de Jesús María).

    Me gusta

  8. Pues si está en campaña, ¿para qué necesita el jogging la tía Sue?. Esa falta de consecuencia: “me preocupo por lo pobres pero quiero parecerme a los ricos”, es lo que aleja al electorado, porque es un mensaje contradictorio, lo mismo que Lourdes en jean y polo en los pueblos jóvenes, pero con un collar de perlas carísimo. En esos detalles se fija la gente. Barrantes era querido por eso, sencillo, inteligente, con su VW usadito, todo concordaba. Por eso Frejolito ha pasado a la historia, mientras sus colegas de la izquierda de hoy no pasan de la histeria. Y el “autoexilio” de Javier Diez Canseco en los Estados Unidos de Bush es un sapo demasiado grande para tragar. Les comento una frase de Barrantes: “la izquierda plantea las preguntas correctas, pero no tiene las respuestas correctas a esas preguntas”. Repito mi frase inicial: ¡Nuevos líderes de izquierda, URGENTE!.

    Me gusta

  9. Por ahi un post señaló que susana villaran tenia todo servido en bandeja y aun así no la hizo. Mentira! Cómo va a tener todo en bandeja, en tu barrio la conocerán, en los distritos limeños de clase media, pero en otros sitios son muy pocos los sectores que la recuerdan. Para ser presidente tienes que ser una figura política (super redundante, no?) y eso se construye con años de presencia política, campaña (y no solo en la TV). Yo creo q susana es una de las que más se ha beneficiado con esta campaña, ha empezado a dejar una imagen en la gente. Yo fui voluntaria de Transparencia, así que pude conversar con mucha gente que iba a votar en el distrito de jesus maria (no representativo del peru entero, pero por lo menos de la clase media limeña). Un monton de gente me dijo que queria votar por ella pero no lo harian porque 1) no la conocen del todo, es una nueva figura, y 2)porque saben q por ser nueva no va a ganar, así q no querian perder su voto y se lo iban a destinar a lourdes flores o a chaparrón.Otra cosa, la tia tiene fama de caviar, eso es algo con lo que va a tener q luchar. esta bien estar atentos por ese lado. Pero por favor, tener cuidado con endiosar a ciertos personajes de izquierda. JDC no es un exiliado pes, yo creo en la buena voluntad de Javier, de verdad, pero él tambien cede ante el poder. La verdad es que con los años javier no sabe hacer otra cosa más q ser congresista, de lider partidario ya no la hace, no esta para ir a comunidades o reunirse con los obreros. entonces para volver reloaded a su curul en el 2011 se ha ido a EEUU a estudiar un poquito (que le falta).Y de Barrantes, todos lo queremos y recordamos, pudo hacer muchas cosas más. Pero bien que se la pegaba con Alan en las fiestas de palacio de los 80, tenian que sacarlo cargando a él y a miles de politicos más.Eso no los sepulta como políticos, en lo absoluto, pero tampoco la idolatría.

    Me gusta

  10. ¡Qué buena frase de mi tío Frejolito! (en el casi desierto podio de los políticos que eran buenos). Buena suerte también a Sue Richards, para que deje de ser la Mujer Invisible y su proyecto cuaje algo más. Un PDS asociado con otras fuerzas debería tener más representación que un armatoste de última hora como el movimiento de Humala. Sería sano para la democracia, aunque a mi me gustaría verla en el Parlamento antes que en Palacio. Que postule en la lista de su partido para que tenga chances.¿JDC en EEUU? ¿Superman también se exiliará en un planeta de pura criptonita? ¿Flash Gordon le pide asilo al Emperador Ming?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s