LA CONFIANZA Y LA EDUCACION

Muchas veces me he preguntado a mi mismo porque no funcionan las políticas públicas en el Perú. Claro, la primera respuesta que inmediatamente se me puede venir a la mente es su inexistencia, pero otra buena explicación – y que comenzó a ser pertinente desde que ví el tema de minería y comunidades – es la desconfianza que suscita el Estado en un buen sector de la población, en particular, a quienes se dirigen los planes que supuestamente deberían beneficiarnos a todos.

Algo de ello es lo que viene pasando en el sector Educación. Vía el blog Menos Canas nos podemos enterar de lo que viene pasando con las capacitaciones de maestros: éstas se están realizando desde hace 5 meses y el Ministerio de Educación se comprometió a entregar una suma de 50 soles como estímulo a la capacitación y para, además, cubrir el costo de la pérdida de trabajos eventuales a las que nuestros docentes se dedican en muchas ocasiones por los exiguos sueldos que reciben.

Esta situación motivó que los profesores se quejaran y que muchos de ellos boicoteararan los exámenes de medición de la capacitación que se realizaron el fin de semana.

La situación es más complicada que el no pago de este estímulo y el posible peligro que corre la validez de los pocos exámenes que se rindieron el fin de semana. Ya en la discusión de la Ley de Carrera Magisterial , nos percatamos de los errores de enfoque que existen en la esquina de Cavallini y Van de Velde, en San Borja, donde queda la oficina de José Antonio Chang. En lugar de vender las bondades de la norma, el gobierno y sus aliados mediáticos tomaron esto como una guerra contra el SUTEP, pero terminaron satanizando a todos los maestros.

A ello se sumó algo que denunció Rosa María Palacios en su momento: cientos de profesores le escribían preocupados pensando que sería el carnet lo que primaría a la hora de la evaluación. Y la reciente medida de nombrar a 25,000 profesores sin tener el Reglamento de la Ley de Carrera abona en esa misma sensación de sospecha frente a lo que ocurre con relación a las supuestas mejoras de la situación magisterial.

Y para complicar más el panorama, tenemos a un Ministro que, lejos de dar explicaciones, parece estar más concentrado en sus negocios informáticos y universitarios, lo que le resta credibilidad ante los docentes y, claro, los dirigentes del gremio que no quieren que nada cambie tienen allí la ganancia lista para azuzar a otro tipo de medidas.

Si se quiere mejorar las condiciones de calidad de los docentes, pues el primer paso a tomar es que los canales de comunicación funcionen y que se cumpla aquello que se promete. De lo contrario, tenemos dos problemas: la sospecha natural de los maestros, que desconfiarán de cualquier otra medida de este tipo, y el desorden en establecer una política esencial para el desarrollo del país. Pues cuando hablamos de educación no solo hablamos de mejorar capacidades intelectuales, sino de formar personas. Y esa facultad pedagógica parece estar fuera de las acciones y columnas presidenciales.

4 thoughts on “LA CONFIANZA Y LA EDUCACION

  1. Cuando Chang termine como Ministro terminara mas millonario.Ayer la USMP ha publicado un aviso a pagina completa en El Comercio donde nos cuenta que esta auspiciando una conferencia de la OEA en donde uno de los expositores es el propio Nicholas Negroponte (el hombre de las Laptop). Tambien he leido la pagina Web de la OEA y alli se anuncia que la USMP acaba de donar libros para la biblioteca de la OEA (Seguro libros malos). Por otro lado leo la columna de CH en La Primera y me entero que CHANG es accionista de la empresas CRISOL y ALPAMAYO y su socio es el Ministro Garrido Lecca.Carajo que pasa? Se estan levantando el pais y todavia no tienen ni 24 meses en el poder!!

    Me gusta

  2. Ya tienen el dinero para comprar las LAPTOP pero ni ellos saben como van a ser. Tampoco saben que van enseñar con ellas. Ya tiene la ley para evaluar a los profesores, pero hasta ahora no se sabe quien tiene el contrato. Ahora tambien quieren evaluar a los catedraticos. Los contratos para las fuerza Armadas y la USMP estan creciendo. Ahorita aparece la encuestadora de la USMP.Que buen negocio el de CHANG, no hay nada que hacer para hacer dinero en el Peru hay que amarrarse con el APRA.

    Me gusta

  3. Las cosas en el país son graves, y el pueblo sigue tonteándose con los divorcios de la farándula. Se están levantando el país sin asco. Ahora vienen todos los catedráticos, a evaluarlos, al diablo con la autonomía loco Alan puede pasar por encima de todo y todos,los médicos por otro lado son los que siguen como terceros en la lista, todo el mundo a temblar. Las evaluaciones no están mal, lo que está mal son los apristas no son dignos de ninguna confianza. ¡quién nos va a salvar¡La voluntad de los apristas no es mejorar la educación deben ser claros, desean apristizar la educación como sea, si es posible pagando para que te vayas, obligándote ..esos son los últimos rumores, como sea se van.

    Me gusta

  4. si pues hmos visto que a parte de satanizar al magisterio nacional, nos sigue atropellando mas aun en aquellos docnetes que tenemos casi los 30 años de servicio y nos quieren bajar al primer nivel me gustaria que eso aplicaran pues a los coroneles generales y les pongan a soldados o reclutas, me parece que este gobierno lo unico que pretende sobre las evaluaciones es sacar a docentes para colocar a sus partidiarios, porque en no empezaron las evaluaciones desde los gobernantes hacia abajo dando el ejemplo y eso no justifica que nosotros como docentes no debemos estar actualizados es necesario si pero sin satanizar al docente que es lo unico que ha hecho este gobierno con la finalidad de que la gente no vea a su alrededor cuantos apristas han entrado a muchos puestos de trabajo y con sueldos macro. la cual repudio anonimamente este gobierno partidarista ojala el pueblo pueda reaccionar pues las cosas estan subiendo cada dia y aun no reaccionan.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s