EL ALCALDE AUSENTE

Nunca termino de entender porque le prestamos tan poca atención a nuestra ciudad. Al fin y al cabo es aquí donde vivimos, crecemos, nos amargamos, lloramos, reimos, amamos y pasamos la mayor parte del tiempo. Quizás sea el hecho de haber vivido 11 años en el Centro de Lima y que después las mudanzas me hayan trasladado del oeste al este de la ciudad (y del eje La Marina – Javier Prado), pero no se porque razón miro desde el tercer piso la ciudad con otros ojos. No la gris del cielo panza de burro, sino mi verdadera casa, claro, con color de cielo generalmente más cercano al uniforme escolar que nos legó Velasco.

Y quizás sea por eso que rabie por el hecho de que la ciudad esté en piloto automático.

Como sabrán, no voté por Luis Castañeda Lossio en las últimas elecciones municipales. Tampoco lo hice el 2002, por razones que no viene al caso comentar. Pero si no marqué el símbolo de ¿Unidad? Nacional el año pasado fue porque no sentía que la ciudad tuviera un norte claro.

Si, es cierto, el alcalde mudo ha puesto cemento por toda la capital, ha construido escaleras, está haciendo la Estación Central y ha hecho la Vía Expresa de Grau. Sí, el alcalde ha puesto hospitales por todos lados y organiza un Festival de Lima para que la gente se entretenga en octubre.

Pero quizás sea por su mudez que no termino de entender algunas cosas. Como la inexistencia de un nuevo Plan para una ciudad que a la vez es región – el último se hizo en la época de Orrego y Barrantes, cuando este blogger estaba en edad de pediatría -, o que continue la Costa Verde tan contaminada como siempre, o que añore el día del censo por el insoportable tránsito de una ciudad poco ordenada en ese aspecto, o que el señor no diga (o haga) nada sobre seguridad ciudadana (y a eso súmenle que no tenemos Ministro del Interior, el que está en Corpac lo es entre comillas) o que la cultura sea una prioridad al final de las bolsas de cemento.

No, no es solo la mudez. Es el hecho de saber que no da explicaciones por nada. Como las piletas en las que gastó 13 millones de dólares, o el ninguneo a los Regidores Metropolitanos o a sus pares alcaldes a los que nunca ha convocado a una Asamblea Metropolitana en 5 años. O saber que su amigo Walter Menchola aprovechaba las camionetas de EMAPE para uso de su pareja sentimental. Y sobre todo eso, un mutis que sería la envidia de Bernardo, el fiel ayudante del Zorro.

Porque nuestro alcalde solo puede ser entrevistado cuando anuncia más cemento o cuando se reune con su nuevo amigo el Presidente de la República. Cuando las papas queman, tiene que ser su eterno escudero, Marco Parra, quien tenga que responder a todos los cuestionamientos porque al señor no quiere quemar su imagen, su alta popularidad y su posible candidatura al 2011.

Una autoridad pública tiene que entender que está ante el escrutinio público. Hasta el Presidente de la República, que tiene sus grandes raptos de intolerancia con la prensa, lo entiende así y al menos responde a algunas preguntas incómodas. Sin embargo, el alcalde ausente no responde a nada. Dice que sus obras hablarán por él.

Pero son sus silencios y sus omisiones más elocuentes que cualquier otra cosa que diga. Y mientras tanto, en medio de la indiferencia general, la vieja Ciudad de los Reyes espera un alcalde con visión de futuro y vecinos más preocupados porque así sea. Quizás ese día veamos, en medio de nuestro tradicional cielo de color asfalto, alguna luz que ilumine el camino a casa.

MAS SOBRE EL TEMA:
La República y La Primera: Castañeda quería vender parte de los Pantanos de Villa

5 respuestas a “EL ALCALDE AUSENTE

  1. no dijo nada con santa anita pero cuando acabo el operativo tuvo la frescura de decir que no hablo para no politizar las cosas… castañeda me parece un mal alcalde porque no tiene una vision global de la ciudad y desprecia a los alcaldes y regidores, solo atiende a marco parra. Una de sus ultimas obras fue arreglar el cerro de la molina donde casualmente vive el y su hijito es regidor…acaso la marina que une el callao con la ciudad y es la entrada para todos los turistas al pais no deberia tener prioridad? Y cualquiera que haya pasado por alli sabe que esta llena de huecos y baches, sin mencionar el caos vehicular

    Me gusta

  2. La ignorancia de la gente hace que voten sin pensar. Muchos se dejan llevar por la publicidad y la complicidad de los medios que toman partido y orientan el voto hacia un candidato. Mucha culpa tienen los medios de comunicacion que orientaron el voto a Castañeda y hoy se quejan. Que podia ofrecer un hombre sin experiencia, sin partido politico, sin vision.Ni siquiera la gente que lo rodea demuestran capacidad en algo.La noticia de la venta de parte de los pantanos de Villa demuestran una vez mas que la corrupcion rodea al Alcalde.

    Me gusta

  3. Ah decir verdad yo no me preocuparía tanto por lo que hace o ha hecho el alcalde, que como bien dices esquiva criticas con su silencio, sino más bien por los demás alcaldes de los distritos que ni hablan, ni hacen, ni responden ante sus elegidos en sus respectivos distritos o los demás presidentes regionales que contando con fondos, no saben en que invertirlo y cuando no lo tienen los reclaman con euforia. Por último, yo si vote por Castañeda, no por unidad nacional, pues hay que ser tambien francos, en estos tiempos uno ya no vota por los partidos, sino por los individuos. Y si bien es cierto también percibia que la ciudad no tenia un norte claro, de todos los candidatos que se presentaron ese señor me inspiro un poco mas de confianza (jaja, ya parezco su ayayero) o en todo caso me parecio lo menos malo frente a las demas candidaturas.

    Me gusta

  4. Hola, me ha gustado mucho tu blog, llegué por casualidad y fue una muy grata sorpresa, por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo, amo el centro histórico y fuí asesor en la municipalidad, y sé de primera mano la estrategia de nuestro alcalde con ansias presidenciales…. en fin, habrían cosas que contar.SaludosMirko

    Me gusta

  5. Yo tampoco voté por Castañeda y nunca lo haré principalmente porque muestra desinterés en enfrentar con severidad el problema del transporte urbano en Lima, él es un tipo capaz, o sea que si siguen ocurriendo accidentes fatales en nuestras calles es porque el alcalde se ha dedicado de lleno a construir el sistema metropolitano pero ¿mientras tanto hemos de rogar no ser atropellados en un paradero para poder verlo? ¿tiene miedo de perder votos si enfrenta con severidad a esos delincuentes al volante? Cuando Andrade fue electo alcalde el principal problema de Lima era la recuperación del centro histórico, desalojo de ambulantes de las avenidas Abancay, Tacna, Pque Universitario, remodelación de plazas etc y él lo solucionó con imaginación, pese a tener al gobierno central en contra, cuando Castañeda asumió la alcaldía el principal problema era el transporte público y lo sigue siendo ¿no pudo implementar el sistema Lima Bus que aparentemente tenía avanzado Andrade y que mostró en la campaña en pos de su tercer periodo que no ganó? ¿tanto le cuesta a un político continuar con una buena obra de su antecesor? ¿qué fue de la Bienal de Lima?

    Me gusta

Deje un comentario