MINERIA Y MEDIO AMBIENTE: ECUACION DIFICIL

Los lectores de este espacio saben que soy partidario de la inversión privada como motor de la economía. Sin embargo, también conocen que opino que dicha inversión no puede hacerse atropellando los derechos de los demás, sean los laborales o los ambientales. Y quizás haya que incidir mucho más en este último punto.

Leí ayer la entrevista que le hicieron a Rosa María Palacios en La República y me quedo con este extracto de sus declaraciones, que me permitirán ilustrar lo que diré después:

–Sí, entonces la empresa minera hace la escuela, la carretera. Pero luego tienes otro problema. Un país moderno tiene que establecer reglas de control ambiental, pero qué pasa, que la población no cree que el Estado las va a hacer cumplir, y por eso se oponen a la minería. Si la gente maneja en el Perú sin brevete y no pasa nada, ¿por qué la minera no va a tirar su cochinada sin que pase nada? El Estado trata de hacer consenso entre minería y población, cuando es el que debe hacer cumplir la ley, él es el actor principal.

Pues bien, contradiciendo a Rosa Maria, el Estado no viene cumpliendo con ese rol de preservación del medio ambiente, con miras a un desarrollo sostenible. Ya algo se anticipaba con las extrañas movidas en CONAM, pero dos proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo confirman que en Palacio de Gobierno se sigue sin pensar a largo plazo o en todas las consecuencias de los actos que realizan.

El 22 de septiembre, se presentó un proyecto de Ley para declarar de interés nacional la promoción de la inversión minera. En su fundamentación de motivos se dice que se busca agilizar las diversas etapas de los proyectos de inversión minera y, además, se priorizan una serie de proyectos, entre ellos, el de la polémica: Majaz.

El problema central con este proyecto, de solo tres artículos, es que no define como se agilizarán estos procedimientos en los proyectos de inversión minera priorizados, lo que puede llevar a que los ya de por sí leves controles ambientales se relajen más.

Y a ello se suma lo que viene ocurriendo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, conocido también como la cuenca del Candamo. Otro proyecto de Ley que viene siendo discutido en el Consejo de Ministros amenaza esta zona de conservación ambiental, al recortarse parte del área de protección para la concesión de un lote de hidrocarburos.

Por cierto, ya hace 10 años, el documental Candamo: la ultima selva sin hombres había señalado el peligro que corría la zona por este tema.

Lo peligroso es que el proyecto no ha tenido la viabilidad técnica del INRENA, cuestión que le costó el puesto al Intendente de Areas Naturales Protegidas de esta institución, Luis Alfaro. Es decir, al igual que en el caso del CONAM y del proyecto anterior, la institucionalidad ambiental vuelve a ser rebalsada.

Tan importante como la inversión minera es que ésta se realice de la mejor manera que no solo garantice ingresos para las zonas donde esta actividad se realiza, sino que se respete la sostenibilidad de otras actividades económicas y del futuro de las siguientes generaciones. Esa visión es la que diferencia a un politico de un estadista. Pero parece que la segunda está lejos del ideal de Palacio de Gobierno.

4 thoughts on “MINERIA Y MEDIO AMBIENTE: ECUACION DIFICIL

  1. RMP dice que ella respeta la estabilidad de los contratos, porque nadie le pregunta sobre los contratos que han sido modificados multiples veces a favor de los concesionarios para incumplir lo ofrecido que son casi todos. Asi cualquiera gana una licitacion. Me presento y digo que voy a invertir $2 millones en el primer año y $2 mas en el segundo año, digo que voy a mejorar el servicio y las tarifas van a ser de acuerdo a estandares internacionales. Me otorgan la concesion entre bombos y platillos. A los dos meses me reuno a escondidas con gente del Ministerio y les planteo que ya no voy a poder invertir los $2 millones en el primer año sino hasta el 4to año y mientras necesito ir haciendo caja y me aprueban el cambio (previa coima)Entonces ya se desvirtua el proceso de licitacion, si hay empresas serias que participaron en esta licitacion ya no se presentaran mas porque saben como funciona la cosa, quedando solo las corruptas. Son o no son asi casi todas las concesiones que se hacen en el Peru, llamese Tren a Macchu Picchu, Revisiones Tecnicas, Tren Macho, Aeropuertos, etc. Sin mencionar las delincuenciales como Via Expresa Fauccet.

    Me gusta

  2. Había optado por no partipar en estos debate pero ante una pregunta tan directa de Carlitos la respuesta es bien simple: me parece pésimo que el Estado modifique contratos para favorecer un concesionario.¿Fui clara?. Esa presunción permanente de una conducta inadecuada por mi parte es lo que me desalienta en la lectura de estos textos.Rosa María Palacios

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s