VENDEDOR DE HUMO

Tal vez ustedes no se acuerden del congresista Alvaro Gutiérrez. Con efectos de Memorex, durante el presente año y meses de gestión, este Padre de la Patria se ha “destacado” por su proyecto de Ley sobre los Símbolos Patrios, su propuesta para volver al Servicio Militar Obligatorio y sus intenciones de volarse el Tribunal Constitucional luego de la cuestionada votación de medidados de año.

Pues bien, el otrora financista de Ollanta Humala, convertido ahora en una de las fichas no oficiales pero si oficiosas del gobierno, se ha mandado con una seria denuncia sobre la compra de pertrechos policiales. Como recordaran, luego del segundo roche con los patrulleros, salió una denuncia sobre la compra sobrevalorada de municiones para la Policía, en la que no se habia previsto la urgencia de la compra de munciones que estaban por agotarse.

La denuncia de Gutiérrez apunta a señalar que sí existían municiones suficientes y, por tanto, no existía emergencia. El blanco de sus ataques ha sido el Director General de la Policía, David Rodriguez Segeu. Por su parte, Rodríguez se ha defendido diciendo que los pertrechos existentes se encontraban vencidos y ha mostrado que, efectivamente, estos elementos ya habían caducado.

Si bien se debe ir hasta las últimas consecuencias en esta investigación – y si realmente el Director General de la Policía está comprometido, debe irse a su casa – hay dos elementos que me hacen pensar en que Gutiérrez piensa distraer la atención del hecho más importante en el sector Interior: La interpelación al cuestionado Ministro Luis Alva Castro.

El primer elemento es estas declaraciones de Gutiérrez recogidas por La República. Vean a quien ataca y a quien defiende:

Por responder en conferencia de prensa a las denuncias de compra injustificada de material antimotín, el legislador Álvaro Gutiérrez (UPP) quiere denunciar al director de la Policía Nacional, general David Rodríguez Segeu.

Gutiérrez Cueva (UPP) señaló que “el general salió a responder políticamente e interferir en la labor fiscalizadora del Congreso, impulsado por el ministro Luis Alva Castro“.

El segundo elemento tiene que ver con cuestiones más internas de la Policía. Como saben, hace 20 años se fusionaron las tres entidades policiales: Guardia Republicana, Policía de Investigaciones y Guardia Civil. Entre ellas siempre ha existido gran rivalidad, sobre todo entre la GR y la GC. Pues bien, el Area de Seguridad Ciudadana del IDL ha señalado un hecho sintomático de esta gestión en Interior: la presencia hegemónica de los miembros de la ex Guardia Republicana en los altos mandos policiales. Y claro, es importante recordar que Gutiérrez fue miembro de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil, por lo que no se descarta que algún celo institucional haya mediado de por medio en su denuncia.

Harto pan por rebanar, pero también mucho humo en el medio.

Una respuesta a “VENDEDOR DE HUMO

  1. Me parece que Rodriguez Abreu no dice la verdad cuando afirma que la última compra de cartuchos y granadas se realizó en 1994.Si mal no recuerdo la policía recibió un importante cargamento de dichas municiones en Julio del 2000 para enfrentar la marcha de los Cuatro Suyos:http://www.clarin.com/diario/2000/07/30/i-03101.htmAsimismo esta claro que Ranto Díaz Costa vendía bombas lacrimogenas a la policía:http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=736&idSTo=0&idA=27861Aunque aparentemente las bombas provenían de los almacenes de la misma policía, ello muestra que han habido varios procesos de adquisicion de dichos artefactos).Ahora esto de la sobrevaloración en el precio de las bombas lacrimogenas no es algo nuevo. Sucedió en el 2005 como lo presentp agenciaperú:http://www.agenciaperu.com/investigacion/2005/oct/bombas.htmYa la policía debería estar curtida en este tipo de adquisiciones y no puede justificarse una nueva sobrevaluación. La Contraloría debe investigar y sancionar a todos los involucrados.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s