MAJAZ: UN PLEITO DE ESTOS TIEMPOS

Cada cierto tiempo, cuando sale una nueva noticia sobre el ya endémico conflicto entre minería y comunidades, me viene a la mente la siguiente idea:

La minería es, sin duda, una de las actividades que ha sostenido el crecimiento económico tan bueno que hemos tenido en estos años, producto de los buenos precios internacionales, pero también de los proyectos de inversión impulsados por el capital privado. ¿Es necesaria esta inversión para generar desarrollo? Por supuesto que sí.

¿Pero es necesario ser totalmente condescendiente con el capital y permitir que cualquier tipo de inversionista venga? Creo que no. El mundo viene exigiendo cada vez más estándares de calidad, de respeto al medio ambiente y de responsabilidad social empresarial a las empresas. Las mineras no están exentas de dichas exigencias.

El nuevo capítulo de esta pugna se llama Proyecto Río Blanco, conocido también como Majaz. Se trata de un proyecto minero que quiere explotarse en el departamento de Piura, con la oposición de las comunidades agrícolas de la zona, que se consideran afectadas por el inicio de estas actividades. Los enfrentamientos entre ambos bandos han llegado hasta niveles de violencia que cobraron vidas humanas.

Son tres los problemas centrales que se enfrentan: el primero: si es que las comunidades pueden decidir cuales son las actividades económicas que se pueden desarrollar en la zona, a semejanza de lo ocurrido en Tambogrande; el segundo, si es que es compatible la convivencia entre minería y agricultura en la zona; el tercero, de optarse por la minería, cuáles serían las condiciones de explotación y beneficios que se tendría con el Proyecto Río Blanco.

La situación se ha complicado por dos hechos. El primero, es que Monterrico Minerals, la empresa que quiere invertir en minería, ha sido comprada por capitales chinos, lo que a muchos les recuerda lo que fue la pésima privatización de Hierro Perú, vendida a Shougang.

El segundo, que ha ocupado las portadas de los diarios, es la realización de una consulta popular convocada por los alcaldes de los tres distritos aledaños al proyecto, votación que no ha sido avalada por las autoridades electorales. El gobierno tardíamente acude a la zona, los alcaldes no quieren dialogar, los medios de comunicación dividen sus opiniones entre quienes están a favor de la consulta y los pro mineros a ultranza. En suma, un despelote que no augura nada bueno.

¿Qué hacer? Dejo en esto la palabra a Tanaka:

¿Qué hacer? Primero, es necesaria la información, la consulta y la participación de los vecinos en la toma de decisiones. Segundo, esto no es suficiente, porque siempre habrá algunos a favor y otros en contra: es necesario que en este debate se tome en cuenta los intereses de los afectados y también el “bien común”, y este debate es eminentemente político (debate sobre desarrollo local). Tercero, este debate debe expresarse en criterios de zonificación y desarrollo urbano transparentes (ordenamiento territorial; no es mina sí o no, sino en qué condiciones). Cuarto, debe haber una autoridad (ambiental) capaz de dirimir disputas, velar por el establecimiento de compensaciones adecuadas para los afectados, por el cumplimiento de los acuerdos, y capaz de imponer sanciones, drásticas, de ser necesario. Se necesita otra institucionalidad estatal.

MAS SOBRE EL TEMA:
Juan Paredes Castro: ¿Entre una minería y la otra, dónde está el Estado?
Mirko Lauer: Ayabaca: ¿jurado municipal de elecciones?
Fernando Rospigliosi: ¿Invertir en el Perú?
Utero de Marita: Me llegó una carta terrible
Martin Tanaka: Un sentido común muy riesgoso.
Juan Incháustegui: El Estado, la empresa y las comunidades son responsables de conflicto minero en Piura.
Peru Support Group: Reporte sobre Majaz

6 thoughts on “MAJAZ: UN PLEITO DE ESTOS TIEMPOS

  1. A propósito de este tema, del cual no sé nada salvo que las mineras son malas (de maldad) y las ONGs son buenas (de bondad), a ver si los conocedores nos dicen algo sobre la denuncia hecha por el “Panorama” de Jéssica Tapia, el domingo pasado, acerca de que la contaminación del Marañón por las aguas del Yauli –río que a su vez es contaminado por los relaves de las minas de la zona, incluyendo una mina que también ha sido comprada por unos chinos– nos llega a las mesas de los limeños a través de papas y verduras contaminadas con zinc, entre otros minerales. Fernando Vivas, en su inventario televisivo “Nunca en Domingo”, de “El Comercio”, no dijo nada al respecto (¿o sí?).

    Me gusta

  2. Me parece que el bienestar y la salud de la gente esta por encima de cualquier proyecto de inversión. Lo ideal por supuesto es encontrar un equilibrio pero los antecedentes de la mineras no son nada gratos. Esto como es bien sabido, deja en la población un rechazo natural a cualquier actividad que envenena su entorno y pone en peligro la salud y el crecimiento de sus hijos. Si tenemos que elegir entre la vida y el beneficio de un sector que sólo piensa en millones de dolares. Ya sabemos la respuesta !

    Me gusta

  3. Con los pesimos antecedentes que tienen los chinos en la actividad minera a nivel mundial es dificil confiar que la explotacion de Majaz sea un beneficio para el pais. Al contrario se avecinan: mas contaminacion, mas abusos laborales, mas conflictos. El gobierno no entiende que cada vez es mayor el rechazo a la contaminacion ambiental en todas partes del mundo. Pero este es un gobierno que no tiene tampoco una politica ambientalista. En fin este gobierno es improvisado y apaga incendios a medida que se presentan.Este gabinete solo se dedica a defender a las mineras a capa y espada. Hasta hace propaganda a favor de ellas con recursos del Estado. Hoy se ha denunciado mas contaminacion del gasoducto y tenemos a 5 personas enfermas. Que dice el Ministerio de Energia y Minas al respecto. Porque se sigue ocultando la auditoria que se hizo al gasoducto. Aqui algunos links que hablan de la fama de la mineria en China donde muere un promedio de 16 mineros al dia.Associated Presshttp://english.sina.com/china/1/2005/0216/21324.htmlCadena ABC de Australiahttp://www.abc.net.au/correspondents/content/2004/s1306097.htm

    Me gusta

  4. Los mercantilistas que gobiernan el país nos tienen día y noche pintándonos el apocalipsis que significaría asustar a la inversión extranjera. Que yo sepa en Bolivia se han revertido los márgenes de ganancia a favor del estado y ninguna empresa se ha ido, claro, por que la ganancia sigue siendo buena. En cambio aquí a pesar de los precios altísimos de los minerales, no se ven mejoras. Simplemente Alan está entregado a los tiburones económicos, todo con tal de borrar su desastrozo pasado que justamente son esos tiburones los encargados de recalcarlo a través de sus medios de comunicación, sinó pregúntenle a chichi,rosamaría,álamo y sobretodo aldito, el torres caro del periodismo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s