LA CONDENA A ZEVALLOS


Supone una buena noticia para el país que la Corte Suprema de Justicia haya confirmado la sentencia a 20 años de prisión a Fernando Zevallos, pues implica un gran paso en evitar las presiones de uno de los poderes invisibles más poderosos del país: el narcotráfico.

Durante muchos años, Fernando Zevallos fungió de tipo honesto y empresario de éxito. Su empresa Aérocontinente se preciaba de tener las tarifas más baratas del mercado y claro, con eso barrió con una competencia leal, como fueron Faucett y la mal privatizada – porque se vendió a una mafia mexicana – Aeroperú. Aunque era un secreto a voces que los fondos provenían de actividades poco santas. Y es que la pregunta era válida: si tus precios son menores que el costo de operación, ¿como sostener tu empresa si la aviación comercial no es algo masificado en el Perú?

Y cuando Chile comenzó a investigar las operaciones de esta empresa, no faltaron aquellos que, en nombre de un antichilenismo engendrado en sus entrañas o porque los periodistas que investigaban eran liderados por un enemigo mortal, defendían a capa y espada a la empresa sin hacerse la pregunta de fondo: ¿Es cierto lo que se dice?

Hay muchos méritos que reconocer en esta sentencia. En primer lugar, a los jueces, quienes, frente a presiones y amenazas respondieron con aquello que les da un grado de poder: la Constitución y la norma penal. En segundo lugar, a la Procuradora Antidrogas, Sonia Medina Calvo, que ha denunciado todas las triquiñuelas que Zevallos intentaba hacer para quebrar el proceso. En tercer lugar, a la prensa independiente, sobre todo al diario El Comercio, que se compró el pleito de enfrentar a una mafia, lo que le ha valido amenazas, pero también premios internacionales.

Si la justicia funcionara así todos los días, otro sería el país que legaríamos a nuestros hijos.

OFF TOPIC:
Agradezco a Uri Ben Schmuel, director de La Razón, el reconocimiento por la autoría del dato de los pagos irregulares a los miembros del Tribunal Fiscal. También agradezco las clases de gramática española que gentilmente me dedica. En donde si no me rectifico es en el calificativo que les dediqué el jueves pasado. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “adyecto“, en su primera acepción quiere decir Despreciable, vil en extremo. Y no me rectifico porque describe su trabajo, al propagar infundios sin sustento alguno y al defender al presidente más corrupto que ha padecido este, mi país. Se los dice alguien a quien cuya familia le enseñó que los golpes de Estado no se aplauden y que los asesinatos son asesinatos, sea de quien se trate.

6 thoughts on “LA CONDENA A ZEVALLOS

  1. El Comercio empezo su investigacion sobre Zevallos cuando Emilio Rodriguez Larraín empezo a ser director de la novisima filial de Lan Chile en el Peru, LAN PERU. No fue amor al chancho sino a los chicharrones.Sad but True.EL ADVERSARIO

    Me gusta

  2. Ojala fueran buenas noticias para el pais, pero estoy seguro que es la confirmacion de que la justicia solo es para algunos y depende de la relacion con el poder y los grupos economicos que tienen los narcotraficantes. Asi como ayer el Sr. Zevallos se valio de la proteccion del poder para formar sus empresas y muchos que hoy lo condenan hicieron negocios con el. Hoy hay otros que igualmente forman empresas de la noche a la mañana y crean consorcios para ganar “licitaciones” y el dinero que usan tampoco son de origen nada santo. Me gustaria que hicieras una investigacion sobre la concesion de los 12 aeropuertos que se quieren entregar. Son 12 aeropuertos del Peru que se entregan a una empresa sin ninguna experiencia de administracion de aeropuertos. Esa empresa ha ofrecido invertir mas de 100 millones de dolares, de donde pecata mia, va a pedir un prestamo al banco financiero y poner en hipoteca el aeropuerto en si, tal como hizo Khouri con la via expresa Fauccett. Que investigacion ha hecho algun diario sobre esta licitacion a la fecha, nada, solo el silencio sepulcral.

    Me gusta

  3. Queda confirmado que la “FUERZA DEL MERCADO” finalmente sirve para algo bueno.Lan y el Comercio lograron que Zevallos esté ahora adentro.La justicia funciona cuando la prensa vigila!!! Y la prensa vigila cuando le conviene.!!!

    Me gusta

  4. Anonimo, la prensa investiga cuando le conviene pero tambien ataca cuando pierde.La campaña vladifujimorista del diario La Razón contra el Tribunal Constitucional y Urich Ben Schmuel, se debe a que lo Wolferson (dueños del diario) perdieron en una sentencia que dio el TC. Desde ahi le buscan 3 pies al gato.Lo que no saben es que están validando con ello la labor de un Tribunal Constitucional ya que el Perú sabe que estos corruptos quieren tirarse abajo la Contitucion y la Democracia…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s