LO JUSTO TIO ANDRONICO

Perú.21 informa lo siguiente:

El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial le dio la razón al Perú al rechazar una solicitud presentada por la empresa Lucchetti – de capitales chilenos – por considerar irregular el cierre de su fábrica de producción en la zona colindante con los Pantanos de Villa.

Con esta decisión se ratificó la validez del fallo de un primer tribunal arbitral del Ciadi, que en febrero de 2005, se pronunció en el sentido que dicho centro no es competente para decidir sobre dicha controversia.

El Perú fue notificado este miércoles sobre esta decisión, donde se concluyó que “Lucchetti carecía de legimitación para acceder a este foro internacional” al señalar que el Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre los gobiernos del Perú y Chile, en vigor desde el 3 de agosto del 2001, no es aplicable a este caso por estar expresamente excluídas “todas las controversias -con inversionistas- que hubieren surgido con anterioridad a su vigencia”.

¿Que quiere decir esto? Pues que los reclamos de Andrónico Lukzic, personaje que fue beneficiado por una discutible prescripción de actos de corrupción por los que quiso evitar que su fábrica fuera cerrada, han sido declarados infundados y el Perú no tendrá que pagarle 150 millones de dólares a esta empresa, por el cierre de dicha fábrica.

Lo justo es lo justo. Poner la fábrica allí ya generaba un fuerte impacto ambiental en una zona reservada. La politización del caso agudizó más la confrontación y hoy, 10 años después de iniciado este lio, por fin se cierra este capítulo.

Y claro, ahora a cuidar nuestra última reserva ecológica limeña.

MAS SOBRE EL TEMA:
Alberto Andrade: Fallo contra CIADI sienta gran precedente

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s