¿POR QUE ELLOS SI PUEDEN?

A estas alturas no es un secreto para nadie que me gusta el fútbol. De hecho, alguna vez participé en 100% Fanáticos – video que ustedes jamás verán – y puedo pasarme algun que otro domingo viendo varios partidos seguidos. Y claro, soy crema, además.

Viendo esta mañana parte del partido con Tayikistan – por favor, conseguir video de Farid Kahhat explicando más sobre este país en Entre Titulares – me preguntaba lo mismo que muchos de ustedes deben haberse hecho: ¿Por qué estos chicos han podido vencer miedos y frustraciones anclados durante 25 años en el sentir futbolero nacional y han llegado tan lejos?

Como todo en la vida, eso no se explica con un solo factor.

Por un lado, ha existido un buen trabajo de acompañamiento, tanto de padres, familiares y, por supuesto, de su entrenador. Aquí no vemos a estrellas poseras, a chicos que aspiran al titular con la Malcriada del Trome de turno o a chicos que pisen huevos a la hora de caminar. Es cierto, aún están en formación y alguno de ellos podría ser un potencial Waldir (o, peor, Kukin), pero hasta el momento, tienen la cabeza fría que es necesario acompañar para un corazon grande a la hora de jugar.

Lo segundo es que al talento se ha sumado disciplina táctica. Los “Jotitas”, como los han bautizado, saben cual es su libreto, como opera el equipo cuando hay cambios, conocen sus posiciones en la cancha y no hay improvisaciones a lo Julio César Uribe.

Y lo tercero es que tienen sed de triunfo. Al igual que mi generación, estos chicos nunca vieron a su selección en un mundial de fútbol por méritos propios y querían ser quienes nos dieran esa satisfacción.

¿Es un equipo perfecto? No. Tiene un defecto acentuado partido a partido: la falta de gol, tan consustancial al fútbol peruano. Y no por falta de oportunidades, que vaya que las crean, pero la definición tendrá que ser algo que el entrenador de la sub 20 a la que pasen estos chicos debe pulir para convertirnos en un cuadro realmente competitivo.

¿Qué pasará el sábado? No soy de los que creen que ya se ha conseguido el objetivo. Por el contrario, esa sed de triunfo debe seguir acompañando a estos chicos que deben seguir creciendo para ser buenos jugadores y mejores ciudadanos.

Y que viva el Perú.

COMPACTO DEL PARTIDO:

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: ¡A cuartos de final!
El Morsa nos cuenta quien es el Tio Pacori

4 thoughts on “¿POR QUE ELLOS SI PUEDEN?

  1. Abelardo Sanchez León, décadas ha, cuando escribía en Caretas sus crónicas sociológico-deportivas que en el Perú el talento deportivo nace por generación espontánea. Respuesta por descarte dado que en el Perú nunca hubieron políticas públicas que promovieran el deporte, ni la educación ni la nutrición, ni la salud (ni física ni mental). Y el fútbol siempre ha sido pasto de pequeñas mafias Entonces ¿de dónde michi salen buenos jugadores, competitivos a nivel mundial e incluso (como ahora) buenos planteles? La otra respuesta: dios es peruano.

    Me gusta

  2. El fútbol es cierto reflejo de la cultura del país, digo cierto porque no siempre se cumple, no obstamte se puede dedicir algunas cosas de esa practica en relacion a la sociedad. La cosa es actitud, nuestro país ha pasado por una gran crisis de todo en estos últimos años (de años de años) y ahora estos jóvenes son la respuesta de una tan frustrada sociedad que no ve nada de frutos en sus jugadores de fútbol.Pero por ejemplo un amigo brsilero me dijo que en Brasil no les interesa ni la sub-17 ni la copa america, en los diarios casi ni aparecen, en Perú en una primera plana, xq? Bueno ellos ya han disfrutado bastante ya! ¿Cuando será el día en que seremos así? ¿Llegará? Como dicen los futbolistas: el tema es la actitud. Esperemos que tengan esa actitud bien puesta contra los africanos. Pero, porfavor! hagan goles! jajaja…

    Me gusta

  3. Esperemos que sigan saliendo nuevas generaciones de jugadores como esta… creo que simplemente es actitud coincido con el otro comentarista.Yo vivo en Japon y aqui los brasileros solo piensan en campeonar, si salen segundos ya estan muy enojados..

    Me gusta

  4. Avis rara, este J.J. Frente a dirigentes (?) que están mas concentrados en sus beneficios personales (sueldos, viaticos, viajes en primera clase, hoteles lujosos, comisiones por venta de jugadores, etc.) ha hecho su trabajo paciente, constante y silenciosamente. Se concluye que buenos y prometedores jugadores existen en el pais, pero muchisimas veces se pierden por falta de condiciones para desarrollarse (condiciones que si existen en otros paises). Los frutos obtenidos hasta la fecha ponen de manifiesto que la siembra fue buena y prometedora. Lo que se haga mas adelante con ellos, dependerá del profesionalismo de los futbolistas como de la dirigencia (aunque estos ultimos, la verdad, son una manga de ineptos y buenos para nada, excepto para engordar sus bolsillos).P.D: Y dale U !!!!.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s