TERREMOTO: SEGUNDO REPORTE DEL DIA

Las noticias siguen siendo malas. A estas alturas de la tarde, la cifra de fallecidos a causa del terremoto se calcula entre 437 y 510 personas. La magnitud de la tragedia ha llevado al gobierno a decretar Duelo Nacional laborable durante los días 16, 17 y 18 de agosto.

La repercusión económica más evidente se ha producido en la Bolsa de Valores de Lima. Hoy, la caída fue de 7.61%. Cabe recordar que la crisis de varias bolsas había afectado el desempeño del mercado bursatil nacional durante los días anteriores.

Además, en Lima, todas las instituciones públicas han suspendido sus actividades.

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. En todos los hospitales de Lima y en el Ministerio de Salud se reciben a donadores de sangre. Los donativos se vienen concentrando en el Estadio Nacional. Dos bancos han abierto cuentas especiales para donaciones.

En lo que respecta a Lima, se viene conociendo con mayor detalle algunos daños preocupantes, sobre todo en locales municipales. La Municipalidad de Villa María del Triunfo ha quedado inutilizable, el techo de la comuna de Lince corre el peligro de caer y un edificio de la Municipalidad de San Isidro tendrá que ser demolido. Por lo demás, la ciudad no se ha visto más afectada de lo que hemos informado en los reportes anteriores.

Alan estuvo en Pisco donde la situación es dramática. El Presidente del Congreso ha señalado que en dicha ciudad se requiere de agua, alimentos y ataúdes. De hecho, una dramática imagen de hoy fue la de los pobladores de Pisco pidiendo ayuda para enterrar a los muertos al Presidente de la República. Afortunadamente, Nazca y Palpa han resistido en términos generales la fuerza de la naturaleza.

La ayuda no conoce de tiendas políticas y ello es necesario en esta hora. Además del APRA, el Partido Nacionalista y la CGTP han solicitado a sus militantes que brinden lo máximo de ayuda necesaria. Lo mismo ocurre con los representantes de la CONFIEP. Gobiernos extranjeros como Estados Unidos y Venezuela dará también apoyo a las víctimas.

Es cuanto podemos informar por ahora.

REPORTE EN HUANCAVELICA:

En Huancavelica el sismo se sintió en la 3.5 de la escala de Richter. En tal sentido, la ciudad de Huancavelica ha sufrido daños leves; pero las provincias que llevaron la peor parte son: Castrovirreyna y Huaytará. conforme a los reportes del Consejo Regional de Defensa Civil, habrían 650 casas afectadas o destruidas y aproximadamente 2,000 damnificados

AYUDA EN SAN BORJA:
En mi distrito se han establecido los siguientes puntos de donación:
– Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard, frente al Pentagonito.
– Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.
– Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av. Parque Sur.
– Plaza Vea de Av. Javier Prado.

CUENTAS PARA DONATIVOS:
BANCO CONTINENTAL
011-0444-4444444444 (soles)
011-0444-4444444446 (dólares)
011-0444-4444444447 (euros)

BANCO DE CREDITO:
193-199999998-0-15 (soles)
193-199999999-1-16 (dólares)

PUCP INICIA CAMPAÑA EN FAVOR DE DAMNIFICADOS:

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), ha iniciado una campaña de emergencia en la que se requiere el apoyo solidario para la donación de:

– Víveres no perecibles (especialmente conservas)
– Medicinas para el dolor, analgésicos y antiinflamatorios
– Vendas y otros implementos para fracturas
– Ropa en buen estado; frazadas y mantas
– Utensilios de cocina y para dormir

Para recoger los donativos se han colocado cajas en las tres puertas de ingreso a nuestro campus universitario y en el Centro de Estudios Pre Universitarios (CEPREPUC), en la cafetería frente al CETAM, frente a la Biblioteca de Ingeniería y a la Biblioteca Central. La Dirección Académica de Responsabilidad Social agradece el apoyo y la solidaridad que demostremos en estos difíciles momentos.

2 thoughts on “TERREMOTO: SEGUNDO REPORTE DEL DIA

  1. Separemos las cosas, la cida de la bolsa de valore no tiene nada que ver con el terremoto. Es mas bien consecuencia de la turbulencia financiera en el mercado crediticio de Estados Unidos que ha arrastrado hacia abajo a todas las bolsas de valores en el mundo (salvo la de Shanghai). Antes de la caida de la BVL en 7% ya habian caido las bolsas de valores asiáticas y europeas.Como lo ha dicho la calificadora de riesgo Fitch, el gobierno debe actuar rapido para brindar soporte a las vicitimas y para la reconstrucción en el departamneto de Ica.Yo añadiría que preste atencion también a lo que suceded afuera pues a mi parecer la turbulencia financiera tendrá fuertes repercusiones sobre las inversiones en el Peru y las exportaciones.

    Me gusta

  2. Donde estan los ovolos voluntarios de las mineras?que estan esperando esas empresas grnades que le sacan el jugo a los pobres consumidores?Ojala los dueños del Peru se pongan la mano al pecho y donen para sus usuarios/consumidores al menos para deducir los impuestos

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s