OJO CON ESTE OTORONGO

Quiere amnistía para Antauro Humala y Alberto Fujimori (entre otras joyas)

Hace algunas semanas, informamos sobre una extraña visita al Penal de Piedras Gordas por parte de dos parlamentarios y un ex congresista al reo Antauro Humala. Los visitantes eran el abogado fujimorista Fernán Altuve, el aprista Javier Valle Riestra y un sujeto que fue elegido por el humalismo, pero que ahora pertenece al minísculo grupo del paparazzi Torres Caro: Gustavo Espinoza Soto.

En esa ocasión, señamos que Espinoza había presentado un proyecto de Ley para amnistiar a Antauro Humala y a todos los que participaron en una sedición inaceptable contra un gobierno democrático, el de Alejandro Toledo. Por más impopular que fuera el ex Presidente, su mandato respondía a lo señalado por la Constitución y debía durar hasta el 28 de julio de 2006. No había razón alguna para una acción de este tipo, que costó la vida de 6 personas, más aún en un país que había sufrido por la violencia.

Pues bien, hoy El Comercio nos informa que Espinoza quiere ampliar los alcances de la amnistía. Y si ya los alcances de su proyecto anterior eran aterradores, los del nuevo son peores:

Una vez que se definan las presidencias y la constitución de las comisiones del Congreso para el año legislativo en curso, el parlamentario Gustavo Espinoza (GPED) buscará el apoyo de diversos congresistas para presentar un proyecto de ley a fin de otorgar amnistía a Antauro Humala Tasso, actualmente preso y procesado por rebelión y homicidio. El proyecto también buscaría beneficiar a dos ex generales que participaron activamente en el régimen fujimorista: Walter Chacón (Ejército) y Fernando Dianderas (PNP), ambos encarcelados por corrupción.

Según el congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, a esta lista podría sumarse el ex presidente Alberto Fujimori así como el ex ministro de Economía recientemente extraditado Jorge Baca Campodónico, pero “antes habría que ver si el país estaría preparado para asimilar un proyecto legal de esta naturaleza”.

Es claro, Espinoza es el instrumento a través del cual el fujimorismo quiere conseguir lo que desde hace 7 años persigue: una nueva ley de amnistía que perdone a los acusados y sentenciados por casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos de la última dictadura que vivió el Perú. Y claro, la presencia de Altuve no era por gusto: era el enlace con los fujimoristas para esta propuesta. Y para el decano, tampoco Valle Riestra sería ajeno a esta jugada:

En diálogo con este Diario, el congresista Gustavo Espinoza indicó que se reunirá con el congresista aprista Javier Valle Riestra y otros legisladores con el objetivo de articular un proyecto de amnistía consensuada, porque así como Antauro Humala y sus 170 seguidores detenidos por los hechos violentos de Andahuaylas hay fujimoristas que están presos por motivos políticos.

Este acercamiento a Valle Riestra no es casual, pues fue precisamente con Espinoza que Valle Riestra visitó a Humala en su celda de Piedras Gordas.

Además, en distintas oportunidades, Valle Riestra se ha pronunciado a favor de amnistiar a los que él considera presos políticos, por lo que Espinoza señaló que esperará que este 20 de agosto retorne al país para evaluar con él, el denominado proyecto de amnistía por la reconciliación.

Un horror jurídico que no debe permitirse. Mas aún en un país en el que la impunidad ha sido la letra común. Estamos advertidos.

MAS SOBRE EL TEMA:
CPN Radio: Espinoza también presentaría proyecto para amnistíar a militares violadores de derechos humanos y acusa de drogadicto a Toledo.

12 thoughts on “OJO CON ESTE OTORONGO

  1. Olle man pense que eras un poco mas inteligente, como puedes decir que hay que ver juridicamente…? esta comprobado que el asesino en andawaylas fe el centinela el fue al quien mato 2 policias en la asonada. y de alli llegar a un ammistia es biable, creo pero de mesclarlo con la gente de fujimori eso si me parece horrendo, pero me llega a que medios locales o a tipos como a ti esta idea lesparesca aberrante. ANATAURO HUMALA ES UN TIPO CON COJONES y creo mas que tu por que hacer lo que hizo bueno de alli llevarlo al campo de lo politico ya es otro cueento saludos GODOY.HAY QUE BER BIEN DESDE LA AZOTEAJosett2004_4@thedaneiex.com

    Me gusta

  2. Me parece que es una manipulacion periodistica de El Comercio. Que tiene que hacer un acusado de rebelion y asesinato con otro acusado de corrupcion y enriquecimiento ilicito como Baca Campodino. A los dos los meto en una bolsa y digo que son acusados politicos. Para mi no tiene ni pies ni cabeza. Veremos que pasa.

    Me gusta

  3. A ver muchachos: A Antauro no se le procesa solo por el asesinato de 4 policías, sino por la acción en sí, que el Código Penal tipifica como sedición. Así que puede comerse hasta 20 años por dicho delito, al atentar contra un gobierno que, independientemente de la opinión que se tenga sobre él, fue democrático. Y no hay manipulación de El Comercio: Espinoza ha declarado que quiere la amnistía para ambos. Y hoy en CPN ha dicho que la quiere ampliar para los militares.

    Me gusta

  4. ANTAURO PODRÍA SER AMNISTIADO PORQUE SU ACCIÓN NO FUE MORTAL CONTRA NADIE, Y LO DEL CENTINELA FUE UNA CUESTIÓN PERSONAL. ES COMO MANDAR PRESO A UN COMANDANTE PORQUE UN CACHAQUITO SE CRUZÓ Y METIÓ BALA POR SU CUENTAEN CUANTO A LO DE LOS FUJIMORISTAS, UNA COSA ES OBEDECER ÓRDENES Y OTRA CAUSAR DESAPARICIONES COMO NICOLÁS HERMOZA

    Me gusta

  5. la legitima constitucion del 79 ampara en sus articulos el derecho a la insugencia ante un gobierno usurpador q se inscribio con firmas falsas DEMOCRACIA se dice no jodan pues srs el cuarto joder del estado esta es una democracia de montesinos producto de un autogope q se dio el japones para dar rienda suelta a los saqeadoras mineras ante esas y otras cosas se rebelo este sr y q se le esta vciolando escandalosamente sus derechos como persona con presuncion de delito

    Me gusta

  6. HOLA A TODA ESA GENTE Q HACE PATRIA, CADA DIA POR ESTE QUERIDO P’AIS
    PUES PONGAMOS LA MANO AL PECHO Y HAGAMOS EL BIEN COMUN POR NUESTRO PAIS
    PUES ANTAURO YA DEBE ESTAR AFUERA PUES ES UN ICONO DE LA POLITICA Q EL PAIS NESECITA PARA LA TRANSFORMACION EN TODO LOS AMBITOS SOCIALES
    MES UN HONOR HABLAR DE ANTAURO

    Me gusta

  7. Jose Alejandro Godoy dice: Nuevamente la pregunta: ¿por qué amnistiar a alguien que quiso hacer un golpe de Estado?

    Jose para tu libro: EMERSON RALPH WATSON (filosofo USA) dijo: ‘SI LAS LEYES DE TU PAIS SON INJUSTAS, ENTONCES REBELATE’.

    ?Ahora que dices? ojo USA, USA.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s