¿QUE HACEMOS CON EL CANAL DEL ESTADO?

El reciente artículo de Mijael Garrido Lecca – hijo del Ministro de Vivienda y Construcción – sobre el rol del canal del Estado frente al gobierno, ha traido cola.

Hoy, en La República, Maritza Espinoza comenta las alertas que en este blog y en el Utero de Marita se encendieron por dos hechos coincidentes en el tiempo: el hijo de uno de los ministros más cuestionados -justamente por su manejo de los medios – propone que el canal de todos los peruanos se convierta en la caja de resonancia de Palacio de Gobierno y comienzan a correr las bolas sobre un futuro Presidente del Directorio de TV Perú que oficialice dicha línea editorial.

El debate no es nuevo en lo que respecta a este gobierno. Los hechos y actitudes de María del Pilar Tello y Alfonso Salcedo, los dos presidentes de Canal 7 durante este periodo, revelan que el fin del APRA para este medio de comunicación en que se convierta en una sección del aparato mediático que le de “buena prensa” a las actividades del Presidente de la República. Para ellos, la noción de interés público abarca hasta las actividades privadas del Jefe de Estado, y la programación del canal debe superditarse a las mismas.

Los voceros gubernamentales – jóvenes y no tan jóvenes – olvidan la labor fundamental del canal del Estado: la forjación de una identidad cultural y la transmisión de las diversas manifestaciones culturales del país. Ello – con interrupciones presidenciales y el breve estadío de Belmont – lo tuvo más claro el gobierno de Alejandro Toledo y, por supuesto, el régimen de transición. Y se avanzó mucho en lo que debía ser un horizonte a corto plazo: una televisión pública.

La propia Maritza Espinoza, en su programa de radio, sugería tener una señal alterna del canal estatal – cuestión que podría hacerse más fácil con la llegada de la televisión digital – para que las actividades presidenciales pudieran ser cubiertas sin contratiempos y, a la vez, disfrutar de la programación normal. Entiendo que el proyecto – pre televisión digital – lo tenía ya Eduardo Bruce en agenda antes de dejar el canal. Bien podría retomarse como solución transitoria mientras que se realiza el debate que fije lo que realmente queremos hacer con un canal que nos cuesta a todos los peruanos y que, a 50 años de su creación, no merece los manoseos a los que Alan y su combo quieren someterlo.

MAS SOBRE EL TEMA:
Eduardo Villanueva Mansilla: Propuestas para una televisión pública en el Perú.
Utero de Marita: Todos somos Nicolasa
El Blog del Morsa: ¿Algún día tendremos tv pública en el país?

4 thoughts on “¿QUE HACEMOS CON EL CANAL DEL ESTADO?

  1. Como lo dije en otro lado, Maritza Espinoza deberia ABSTENERSE de comentar television pues trabaja en CANAL 5. Eso la convierte en juez y parte de todo el asunto. Y en todo caso, el 5 es mas gobiernista que el 7, y eso no le quita el sue�o a Maritza, no?

    Me gusta

  2. Hola Buen díaA pesar de su programación, el canal 7 a la fecha, sigue siendo el único que presenta una oferta cultural.Me gustaba más la programación durante la época del ex-presidente Toledo. ¿Que otro canal, podría animarse a transmitir por ejemplo un programa como: Perú Barroco?¿O quizas, el canal 5 o el 4, transmitirían un montaje teatral de Komilfo?Se dice que la TV del estado es un elefante blanco, que no estamos para derrochar dinero. Si la TV cultural no es financieramente rentable, pues que el estado asuma su rol de velar por la cultura y subsidie el canal. Por lo demás, se subsidian tantas cosas, que uno ni se da por enterado. Por ejemplo, se habla de liberar de impuestos a la industria para obtención de combustible a partir del maíz, sin embargo se carga de impuestos a la industria editorial.Al menos una programación cultural en TV, es tangible. SaludosCarlos el baterillero.

    Me gusta

  3. Terminaron los juegos panamericanosy quedamos en 20avo lugar.Por debajo de Venezuela,Ecuador, Colombia y Chile por mencionar algunos de sudamerica. Debajo de El Salvador, Guatemala y Panama por mencionar algunos de Centro America. Por debajo de Cuba, Republica Dominicana, Bahamas por mencionar algunos del Caribe. Una muestra mas que estamos pesimos en el deporte y Ustedes estan preocupados por lo que dice Marcahuasito?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s