LO SOCIAL CON ALAN II

Balance de los sectores sociales del gobierno

EDUCACION

El sector se ha movido entre la falta de dirección política y poca articulación de políticas con algunas medidas acertadas en el fondo pero tuvieron problemas por la forma en que se llevaron a cabo.

Por un lado, se cumplió con una evaluación a los maestros que fue el resultado del voluntarismo del Presidente de la República y que no tuvo mayores precisiones en relación con los objetivos que quisieron plantearse con la misma. Fue, además, la primera confrontación con el SUTEP, con un claro triunfo político para el gobierno.

La Ley de Carrera Pública Magisterial fue una de las mejores acciones del gobierno en el fondo, pero fue una idea pésimamente vendida por el gobierno, en medio de insultos y amenazas de despidos. Ello provocó una huelga magisterial que acaba de resolverse en estos días.

El problema es que, si bien el gobierno ha aprobado el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado, no ha logrado articular estas medidas con este documento.

A ello se suman cuestionamientos serios al titular del sector, José Antonio Chang, por intereses personales: continua figurando como Rector de una universidad privada y, además, dicha universidad patrocina un cuestionado proyecto sobre computadoras de bajo precio para la educación peruana. A ello súmenle problemas con el shock de inversiones.

Finalmente, la gestión del Instituto Nacional de Cultura, perteneciente a este sector, se vio seriamente cuestionada por problemas en su manejo de la política cultural, así como, fundamentalmente, por el tema de la censura a Piero Quijano.

SALUD

Ha sido una gestión gris e intrascendente. Puede anotar como logros la ampliación del horario de los hospitales en Lima y Callao y, sobre todo, la vacunación contra la rubeola y el sarampión.

Sin embargo, dos aspectos revelan la poca preocupación del gobierno en este sector: el hecho de que el presupuesto siga siendo de los más escasos y el escándalo de la compra sobrevaluada de ambulancias.

TRABAJO

Quizás sea uno de los sectores donde más se haya avanzado. El Ministerio de Trabajo ha procurado cierto equilibrio entre las posiciones extremas de gremios sindicales y empresariales, no siempre posible. Claro, ello ha impedido que, como durante 5 años, siga sin aprobarse la Ley General del Trabajo.

Asimismo, merece destacarse los esfuerzos por reducir los conflictos en el sector minero y el incremento de inspectores de trabajo.

Sin embargo, se sigue careciendo de una política de largo plazo para las condiciones laborales y el sector sigue contando con el presupuesto más exiguo de todos los Ministerios.

VIVIENDA

Se han continuado con los esfuerzos de la administración anterior a través de los programas Techo Propio y Mi Vivienda. Claro, también persisten los defectos, como el hecho de que no se tenga un proyecto similar para el sector D. Aunque no se sabe bien si por impacto mediático o realización plena, Agua Para Todos es mencionado como el programa más exitoso del gobierno.

Lo que ha opacado estos logros ha sido los escándalos del sector: el caso Carlos Arana, la compra de contenidos de prensa a La Razón, el Fenómeno del Niño inventado por Abraham Levy y las vinculaciones del Ministro con Genaro Delgado Parker.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y DESARROLLO SOCIAL

Al igual que Salud, otro sector opaco y con pocos resultados que mostrar. Una Ministra de bajo perfil, con pocas ideas sobre el enfrentamiento de la lucha contra la pobreza y el manejo de los programas sociales. La agenda del Ministerio, sobre todo, estuvo vinculada al tema de la violencia familiar.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s