CAMBIOS EN AMERICA TELEVISION

La noticia empresarial del día tiene que ver con la composición actual de Grupo TV Perú S.A.C, principal accionista de Plural TV, la empresa que controla la mayor parte de acciones de América Televisión, luego del proceso de reestructuraciòn patrimonial en el que està incurso la empresa televisora.

Como saben, Plural TV es conformada por tres grupos empresariales: El Comercio, La República y el colombiano Grupo Santo Domingo. La relación comercial iba viento en popa, hasta que El Comercio comenzó con las revelaciones de la supuesta coima pagada por Bavaria – la cervecera del grupo colombiano – al ex presidente de CONASEV y asesor de Alejandro Toledo César Almeyda.

A pesar que el caso ha quedado archivado en el Poder Judicial por falta de elementos probatorios, lo cierto es que la relación entre ambos socios había quedado resentida y eran fuertes los rumores de que los colombianos querían vender su parte en la empresa.

Hoy, a través de la web de CONASEV nos enteramos que la sociedad se deshace, por lo menos en lo que respecta a El Comercio y a los colombianos:

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y otras Comunicaciones, aprobado por Resolución CONASEV N° 107-2002-EF/94.10, cumplimos con informar que en Sesión de Directorio de Empresa Editora El Comercio S.A. celebrada el día jueves 19 de julio del 2007, con la asistencia de la totalidad de los Directores y en moción aprobada por unanimidad de los Directores, se autorizó a su Gerente General, Sr. César Pardo Figueroa Turner, y a su accionista, Dr. César Emilio Rodriguez Larraín Salinas, para negociar y, en caso se llegue a un acuerdo satisfactorio, suscribir un contrato de opción de compra recíproca con nuestros socios Prime Media Ltda., disponiendo que el Gerente General informe la suscripción del referido acuerdo de opción de compra como un Hecho de Importancia.

En virtud de dicha autorización, el 20 de julio del 2007 se ha suscrito con Prime Media Ltda. un acuerdo de opción de compra recíproca en las siguientes condiciones:

(i) Prime Media Ltda. ha otorgado a Empresa Editora El Comercio S.A. una primera opción de compra para la adquisición del 100% de las acciones de titularidad de Prime Media Ltda. en Grupo TV Perú S.A.C. E.M.A. por un plazo de 15 días;
(ii) Empresa Editora El Comercio S.A. ha otorgado a Prime Media Ltda. una segunda opción de compra para la adquisición del 100% de las acciones de titularidad de Empresa Editora El Comercio S.A. en Grupo TV Perú S.A.C. E.M.A. en caso no ejerza las opción en el plazo indicado;

Grupo TV Perú S.A.C. E.M.A. es titular del 70% de las acciones representativas del capital de Plural TV S.A.C. sociedad que a su vez es accionista controlante de Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.

Para traducir del lenguaje abogadil: los colombianos le daban 15 días de plazo a El Comercio para comprar su acciones. De lo contrario, sería Julio Mario Santo Domingo quien se haría de la parte de los Miró Quesada en Plural. Sin embargo, fuentes allegadas a este espacio señalan que El Comercio ejercería la opción de compra.

Esta sería la segunda operación de importancia que el Grupo El Comercio hace en el campo de los medios de comunicación durante este año. En febrero, habían adquirido el diario Gestión a la familia Romero Caro. Ello lo consolidaría como el grupo empresarial más importante en el mercado de las comunicaciones.

¿Será la última operación del año?

MAS SOBRE EL TEMA:
La República: Grupo Bavaria se retiraría de América Televisión
Pepitaspuntocom: Ojo con América Televisión

6 thoughts on “CAMBIOS EN AMERICA TELEVISION

  1. No importa quien tenga la mayoria de acciones, lo cierto es que salvo los Blogs, los grupos económicos controlan la informació a trvés de us Gerencias de Imagen Institucional, así nunca se publican informaciones que les perjudiquen. Por ejemplo hoy día los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega quedaron atónitos. Las autoridades encadenaron la puerta de ingreso para que el alumno Flavio Jhon Lojas, no pudiera ingresar a rendir sus exámenes pese a la existencia de un mandato judicial emitido por la dra. Donato Jueza del 34 Juzgado Civil de Lima. Si en la Facultad de Derecho, la que forma a los futuros Abogados ¿y los medios de prensa? nada. Esta Universidad durante el ejercico 2006 ha percibido mas de treinta millones de nuevos soles, gastando sólo alrededor de doce millones. Sin embargo, atentando contra los principios de razonabilidad y proporcionabilidad, afectando la Educación, no solamente cobran intereses legales, recargos por mora; admás prohiben a los alumnos que no estan al día recibir clases y dar exámenes. Estos hechos irregulares que afectan a mas de veinte mil estudiantes han sido analizados por el 34 Juzgado civil e Lima, que ha impartido la desacatada medida cautelar, silenciada por la prensa “tradicional”

    Me gusta

  2. siempre acusan a la prensa de los males de la sociedad pero sobre esa denuncia, alguien llamo a los medios?? porque las bolas de cristal ya no se usan…

    Me gusta

  3. La existencia de conglomerados de medios plantean la necesidad de que se discuta en nuestro país el establecimiento de los Defensores del lector o ombudsman. Forma legítima de equilibrar balanzas.

    Me gusta

  4. Como es que se puede estar tan mal informado?…Los que presionaron para sacar del aire a Rosa Maria Palacios, fueron los colombianos, y fue justamente El Comercio quienes presionaron para que quede.Nos sean tan irresponsables a la hora de escribir

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s