EL FRACASO DEL APRA

Cuando Alan Garcia asumió el poder, las expectativas frente al rol que cumpliría el Partido Aprista Peruano eran dos: una reivindicación responsable frente al copamiento que supuso el periodo 1985 – 1990 y al fracaso de dicho gobierno y, por otro lado, la disposición del partido para mantener un trabajo constante entre sus bases y militantes y, luego del 2011, dejar de depender del actual Presidente de la República.

Lo cierto es que ninguna de las dos cuestiones parece haberse cumplido en este primer año de gobierno.

Por el lado gubernamental, si bien no se ha repetido la ola de nombramientos públicos que caracterizaron los últimos años del primer quinquenio aprista, sí han habido personajes cuestionados en varios aspectos. De quienes quedan en el Gabinete, el ministro más cuestionado es aprista: Hernán Garrido Lecca. Compañeros como Carlos Arana le trajeron más de un problema y tuvo que salir dos veces del aparato estatal. La deslucida elecciòn del Tribunal Constitucional tuvo en la cabeza los nombres de dos apristas: Aurelio Pastor y Mercedes Cabanillas. Y eso que no mencionamos las hechas por el Presidente del partido (y de la República).

Claro, este comentario cabe matizarlo, en el sentido de que también personajes independientes como Pilar Mazzetti y Carlos Vallejos cometieron serios errores que a una le costaron el puesto y al otro le tienen la mira puesta hace rato.

Y a pesar de que no ha existido copamiento, el primer año de gobierno ha dado la sensación de un gobierno bastante solitario, a excepción de lo que llamamos Coalición Conservadora y que ha terminado aislando a un gobierno ocupado en intolerancias, medidas controvertidas como la pena de muerte o en insultar al adversario, sea de izquierda o de derecha, olvidándose que García fue elegido para ser Presidente de todos los peruanos.

Peor aún ha sido el comportamiento político del partido durante este año. Si bien, con prudencia, Mauricio Mulder no ordenó sacar a los militantes para enfrentar la ola de protestas sociales, ciertamente los reportajes que he podido ver sobre protestas en el interior del país dan cuenta de la orfandad ideológica y logística que tiene el partido en provincias. Ahora uno se explica porque perdieron tan clamorosamente en Trujillo el año pasado.

Y es que el APRA no ha tenido un esfuerzo de reconversión organizacional que le permita dejar de depender de su figura electoral: Alan García. AGP ha sido muy hábil en dar la sensación de que gobierna con el partido, pero, en realidad, las bases están muy poco tolerantes con lo que pasa en las altas esferas y de ello están pescando justamente los sectores más cuestionados y cuestionables de Alfonso Ugarte.

Los apristas tendrán que ser conscientes de que, a pesar que la política peruana es sumamente impredescible, Alan García no volvería al poder en el 2016. Y tendrán que prepararse para el momento en que ya no esté presente como líder del APRA. Cuando Haya de la Torre falleció, el partido casi se parte, y fue producto de una crisis interna que Alan García llegó hace 25 años a ser el lider del partido.

¿Estarán esperando que ello ocurra?

MAS SOBRE EL TEMA:
Renato Cisneros: Entre la plaza y el espejo

6 thoughts on “EL FRACASO DEL APRA

  1. Algunas ideas sueltas….Alan al ser entonces un lider joven se aseguro de quemar y anular cualquier posible relevo en liderazgo que pudiera surgir, ejemplo: Carlos Roca, Barnechea, Vargas Haya. Por otro lado tambien se aseguro que el puesto desde el que ascendio, la Secretaria de Organizacion fuera ocupada por gente leal a el o en todo caso lo suficiente “sin perfil” que fuera posible de tener ambiciones (Kitazono es un ejemplo).Entrados los 90s luego del desastre de gobierno, no tengo claro como es que no se da el proceso de renovacion interna, mas aun teniendo en cuenta que durante el entonces gobierno democratico de Fujimori se dan los juicios que quieran que no debilitan la imagen del candidato de cara a las elecciones del 95.El golpe del 92, cambia las reglas de juego, porque el APRA al igual que los demas partidos es golpeado duramente, las candidaturas primero de Meche y luego de Salinas son de “subsistencia” pues solo quedaba que el aparato partidario resista hasta tiempos mejores, es ahi que la figura de Alan como esperanza del Apra recobra su lugar, ya que aun en ausencia de el no habia surgido un liderazgo lo sufientemente efectivo para captar votos. (Siempre comparo el “Alan Vuelve” con un capitulo de los Transformes en que los Decepticons sin energia y apenas sobreviviendo van en busca de un enloquecido Galvatron para que los lidere).Tanto durante el toledismo (sobre todo por que era la carta fija para el 2006) y mas aun durante su gobierno no se da el proceso de generacion de liderazgo alternativo como bien comentas, los pequeños roces que se dan entre Mulder, Meche y Del Castillo solo son escaramuzas pero que no van a mas, seguro porque en el fondo tendran miedo de cargar con el muerto de un fracaso en el 2011, lo cual nos lleva al tema de las fechas.Que sentido tiene quemarse por una candidatura el 2011, en la cual seguramente se perdera? De igual forma, hasta que punto un saludable proceso de renovacion partidaria podria entorpecer (aun mas) la gestion de gobierno?Comparandolo con Europa:Zapatero surgio como consecuencia de la segunda derrota del PSOE (de igual forma que si Rajoy pierde esta vez, es fijo que ya no continuara como lider).Brown disputaba liderazgo Blair, y acepto aguantar durante un tiempo con tal de ser el siguiente, suerte para el que recibe un partido solo ligeramente desgastado que si no..Sarko…. como consecuencia inevitable del programado retiro de Chirac, se dan las peleas internas que lo encumbran aun dentro del mandato de Chirac y a regañadientes de este.El escenario “ingles” es imposible por razones obvias asi que habra que esperar para ver de que forma surge el nuevo lider aprista.

    Me gusta

  2. Datos para completar el análisis.- Justamente, x ser el lider indiscutido, Alan hizo que lo eligieran secretario general en 1991, como forma de enfrentar las acusaciones en su contra. Ten en cuenta que algunas las sepultó con ayuda de Cambio 90. Sin embargo, el APRA aspiraba a ser alternativa de gobierno en 1995, por los efectos sociales del shock. El golpe vario todas las cosas. – Siempre he pensado que Fernando Olivera y Alberto Fujimori fueron los grandes responsables de que los casos contra AGP no avanzaran bien. Uno por sus pruebas falsas, el otro por la falta de garantias judiciales que produjo el golpe. – Hay que tener en cuenta el esquema politico de los 90: el eje era Fujimori, no el APRA como durante esta década. – Las contradicciones son normales en la politica. Es el manejo de ellas lo que diferencia a un estadista de un politiquero. Hoy le he leido una buena columna a Juan Carlos Tafur sobre lo de España. ZP parece haber perdido rumbo y votos, pero lo del PP es realmente lamentable por ausencia de ideas. Unos chicos que vinieron de España me decian que estaban hartos de esa polarizacion. ¿Una tercera fuerza en marcha?

    Me gusta

  3. Por eso digo que las candidaturas que tuvo el Apra en ese entonces fueron de subsistencia, la presencia de Fujimori era demasiado fuerte entonces.Donde escribe Tafur ahora?Con respecto a España…. la verdad es que a estas alturas no apuesto por nada, grosso modo lo que mencionas es lo que ocurre, el PP no sale del “monotema” del terrorismo y lo del PSOE… torpeza, pero aun asi…. la politica española es muy lenta y encasillada sin la flexibilidad de la politica peruana.Recuerda, el unico tercer partido de ambito nacional es Izquierda Unida y ese es dificil que recupere espacios. Ciudadanos parecia una opcion pero sus peleas internas parece que impediran sus planes de salir de Cataluña como opcion nacional, y por otro lado estan los “nacionalismos” como fiel de la balanza.Regresando al Peru, no sera que los potenciales aspirantes (Alan inclusive!!) esten pensando mas en el 2016 que el 2011?

    Me gusta

  4. SaludosMe gusta tu análisis.Lo que queda más que claro es que ni veremos cambio ni gobierno responsable, va dando tumbos y demagogias, acá y allá, y por suerte está sabiendo recular en algunos momentos (desde el “no nos sentaremos con el SUTEP” hasta el fin de la huelga y “división” del SUTEP por sentarse a negociar, hay todo un trecho y una de las pocas “victorias” del APRA -sobre todo por el debilitamiento del SUTEP, si es que en las negociaciones no “ganan mucho”-), pero en general… Más de lo mismo, pero peor.Y los amigos del APRA no son las mejores compañías con las cuales andar (incluso han perdido el apoyo de UN para la mesa del Congreso -si no estoy atrasado con las noticias-, y sólo los fujimoristas le apoyan), y sus “ministros independientes” creo que comparten un extraño afan por hacer las cosas mal que los sitúa peor…En fin…Hasta Luego ;)PD: ¿Lo de la tercera fuerza se refiere a España? ¿Local o general? Porque “en local”, según la zona, es “la tercera fuerza” la “primera”, mientras que a nivel estatal no la habrá, y en algunas zonas la “tercera fuerza” va desapareciendo (se me ocurre el caso de Castilla la Mancha, de Andalucía, Castilla y León, entre otros)… A nivel nacional no hay posibilidad de una tercera fuerza por ahora, gracias a las circunscripciones tan pequeñas (IU con millón y medio de votos a las justas tiene grupo parlamentario, y partidos con muchos menos votos tienen entre dos a tres veces más de parlamentarios).

    Me gusta

  5. Jomra: Vale, gracias x la aclaracionErnesto: Tafur escribe en Expreso. Si, ya sabes que pienso de ese diario, pero siempre lo reviso para saber que piensa el lado contrario. y por otro lado, yo ya vislumbro a 2 para el 2011: Ollanta y Toledo. Por lo pronto uno procura subirse a cuanta protesta hay y el otro tiene voceros bastante activos en medios y en la blogósfera. Te recomiendo ver esta de ocram:http://uterodemarita.com/2007/03/01/el-cholo-y-la-cholosfera/A ellos habria que sumar el blog de Juan Sheput

    Me gusta

  6. Hola José Alejandro. Entiendo que te interesa mucho el tema de DDHH; pues bien, he escrito en mi blog (lojustovaron.blogspot.com) sobre la última publicación de Daniel Manrique y David Sulmont, referida al tema de las estadísticas de la CVR. Te invito a que le des una chequeadita.A propo, he puesto un link a tu blog ;)Sorry que me salga del tema del post. SaludosMANUEL ENRIQUE

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s