BAKULA SE MUDA A ESPAÑA

A estas alturas, todos deben estar enterados de un nuevo caso de censura que afecta a los humoristas en el mundo: el semanario humorìstico El Jueves – que sale los miércoles – publicó una caricatura sobre los 2,500 euros que se promete a cada familia que resida legalmente en España por cada familia que tenga un hijo. Una propuesta que busca, sin duda, aumentar los índices de natalidad en España, que sufre de la escasez de nacimientos que pasa toda Europa.

Claro, con su mordaz humor, El Jueves puso como ejemplo a una pareja que viene haciendo ejemplo de projilidad: los Príncipes de Asturias.

España, a pesar que parezca una república, es una monarquía y la Familia Real es bastante querida. Sin embargo, a pesar de ese cariño, como toda autoridad en este mundo, está sujeta al humor – incluso al más procaz – de parte de los diversos medios de prensa. Y, por lo general – e incluso en este caso -, la Casa Real toma de buen talante las bromas que les hacen.

Pero parece que, tal como en el caso Bakula y las caricaturas de Piero Quijano, siempre hay funcionarios dispuestos a prestarse a ánimos censores sobre la base de una supuesta defensa de la “majestad de las autoridades”.

El juez Juan del Olmo ordenó el “secuestro” (léase, incautación) de los ejemplares de El Jueves, con la polémica carátula de los Príncipes en pleno acto amatorio. Y ayer viernes un fiscal pidió que se cerrara la página en Internet del semanario, dado que se venía exhibiendo un comunicado contra la censura acompañado de la famosa caricatura.

Pero como esto es Internet, nada se pierde, y en todo el mundo se viene publicando la caricatura, como muestra a los gobernantes del mundo de que hacer una censura es una medida no solo vulneratoria de los derechos fundamentales, sino que se provoca un efecto no deseado: aquello que quiere ocultarse termina siendo más notorio.

VIA LA NUEZ: A las 7 pm (hora de Lima) borraron la página web de El Jueves

MAS SOBRE EL TEMA:
Guillermo, el autor de la caricatura: Lo mejor es que me corten la mano derecha
Utero de Marita: Censuran a El Jueves en España
La Nuez: Revista El Jueves es secuestrada
Fisica 3: Censuran El Jueves
Jomra: Secuestran El Jueves

4 thoughts on “BAKULA SE MUDA A ESPAÑA

  1. Claro, y que la proxima caricatura sea la de la esposa del principe mamando una verga, o penetrada por dos negros, o montada por un burro,total la libertad te permite todo…no?

    Me gusta

  2. no me sorprendería que algún termocéfalo esgrimiera el siguiente argumento ahora: “si en España censuran ciertas cosas, por qué no hacerlo acá?”

    Me gusta

  3. Al final le han hecho una tremenda publicidad a El Jueves (Ebay ya está vendiendo los ejemplares censurados a 100 euracos). Más que una censura policial, todo parece una chapuza apresurada de algún sobón de la Casa Real que quiere hacer méritos y al final la ha terminado cagando.

    Me gusta

  4. …otra cosa, eso que la Familia Real es muy querida en España tiene sus matices. En Madrid, Castilla y Andalucía no hay problema. Pero en Euzkadi y Cataluña a muy poca gente le hace ilusión la familia real y las han pifiado públicamente muchas veces. A buena parte de la juventud le hizo poca gracia saber que el rey cazaba en Rusia osos drogados y el veto de los reyes a una de las futuribles novias del Príncipe Felipe tampoco les dio buena prensa. No nos obnubilemos con el espectáculo de los matrimonios principescos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s