ACLARANDO POSICIONES

En este blog y en el de Marco Sifuentes, se ha desatado un debate acerca de las detenciones de los dirigentes del SUTEP y del ex parlamentario Javier Diez Canseco. El debate no solo ha comprendido el hecho de las detenciones en sí – a esta hora, varios de los ayer retenidos, incluyendo a Diez Canseco, han recuperado su libertad – sino también sobre las protestas sociales, las posiciones de izquierda y derecha, Ollanta Humala y las posiciones frente al gobierno de Alan García.

Por ello, creo que es necesario aclarar algunos puntos sobre mi posición personal sobre todos estos temas.

Sobre el tema coyuntural que motivó el comentario de ayer, luego de ver las imágenes en los dos programas de las 11 de la noche, debo señalar algunas cosas.

Por un lado, la marcha de ayer no era autorizada y, por tanto, se tenía el perfecto derecho de impedir el desorden del tránsito en la ciudad. Ello no implica que apruebe los golpes y patadas que miembros de la Policía dieron a los dirigentes del SUTEP. El respeto a la ley y a los derechos de los demás, que las fuerzas del orden deben garantizar, no implica que la autoridad tenga carta blanca para abusar de su poder.

Por otro lado, en el caso de Javier Diez Canseco, no se ha podido ver una agresión de su parte, pero si un forcejeo en que teníamos a 10 policías rodeándolo. Ratifico mi opinión de ayer, en que creo que su detención fue arbitraria.

Creo en el legítimo derecho que tiene la gente a protestar por aquello que le parece injusto. Pero ese derecho, como todos, tiene un límite claro: los derechos de los demás. Los bloqueos de carreteras son una modalidad penalizada por la ley y, por tanto, aquellos que los practiquen o los azuzen como medio de protesta deben ser sancionados. Es un mínimo de orden que un país civilizado, como el que pretendemos construir, debe mantener para canalizar lo que, en muchos casos, son demandas plenamente justificadas.

En el caso particular de la huelga magisterial, hay que separar dos cosas. Por un lado, una Ley de Carrera Pública Magisterial que, luego de revisarla exhaustivamente, resulta ser adecuada para dos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los profesores – quienes se encuentran mal pagados y con condiciones de trabajo que francamente son inaceptables – y tener reglas claras en el ingreso y salida de los profesores, estableciendo criterios claros de evaluación. Quizás hay aspectos de la Ley que puedan mejorarse, pero la norma, en términos generales resulta siendo adecuada.

Por otro lado, el gobierno erró tremendamente al vender una norma solo como una ley de despidos, haciendo eco de lo que los aúlicos de una derecha cavernaria quieren conseguir: que cualquier resquicio de izquierda o afectación de lo que consideran sus intereses particulares desaparezca. Basta leer los editoriales de Expreso o las columnas de Aldo Mariátegui para notar el odio que destilan frente a todo aquel que piensa distinto a ellos.

Lamentablemente, eso también pasa en el lado zurdo más radical y varios de los comentarios a los blogs antes mencionados van en esa línea. Como se mencionó como réplica a estos comentarios, ocurre la siguiente ecuación:
Zurdos:
JDC = bueno
todo lo que él critica = malo
Derecha extremis:
JDC = malo
arrestarlo = bueno
Opositores a Alan:
el gobierno = malo
todo lo que se oponga a él = bueno

Esto, en todas partes del mundo, se llama maniqueismo y, como análisis político resulta siendo realmente pobre, pues no permite ver que los procesos políticos, sociales y económicos, como todo en la vida, son mucho más complejos de lo que el simple blanco – negro nos hace aparecer.

Con respecto a la izquierda, recuerdo un post que hice en plena campaña electoral llamado Esquizofrenia Zurda. En él analizaba como los tres grupos políticos que se presentaban con banderas de izquierda tenían diferentes banderas y signos. Los radicales que seguían teniendo un programa al estilo Oxigeno (es decir, full década de los 80’s), los democráticos y modernos que habían comprendido las bondades de la democracia y el mercado pero que seguían aspirando al cambio social y a la consolidación de los derechos humanos (lo que yo llamo, más bien, liberales de izquierda) y aquellos, como Javier Diez Canseco, que eran los que padecían realmente de esquizofrenia, pues no sabían si seguir cantando “Hasta Siempre Comandante”, aplaudir a Chavez y auparse a Humala, o si ir por el camino que la izquierda chilena – incluso la más radical – u otros países en la región han seguido.

Lo que critico en personas como Diez Canseco no es su trayectoria moral, tanto en lo público como en lo privado, sino que terminen aplaudiendo a dictadores como Fidel Castro, Hugo Chávez o a aprendices de tiranos como Ollanta Humala. Y es que, como lo conversaba con varias personas en estas horas, esta parte de la izquierda peruana construyó una utopía sobre la transformación social que era muy valiosa en muchos casos, dada la pobreza y la marginalidad subsistentes en nuestro país, pero que olvidaba que sin democracia y sin legalidad cualquier cambio es efímero, pues dura lo que el voluntarismo del gobierno de turno propone y puede terminarse vulnerando las libertades en nombre de una supuesta utopía igualitaria.

Y sobre Humala, me remito a un comentario previo a la segunda vuelta electoral:

Como toda persona que desconoce que la separación de poderes y funciones es consustancial a la democracia y a cualquier Estado que pretenda funcionar de manera adecuada, Humala nos vende la idea de que él y sólo él podrá encabezar una “gran transformación”, que con su mera voluntad se bajarán los combustibles al 30%, que por su mera imposición cambiará las reglas de juego, tanto las de la Constitución como los de los contratos de concesión, que por ser él quien lo decrete “nacionalizará” actividades económicas, sin precisarnos aún que es lo que ese vocablo, que tanto nos evoca a Juan Velasco Alvarado, significa.

Su impronta militar y su formación familiar hacen que Ollanta sea poco proclive a consensos y entendimientos, lo que es pernicioso para cualquier sistema democrático, en la que la voz de las minorías debe respetarse y en la que los acuerdos políticos – ojo, no las componendas – deben primar en los temas importantes.

No puedo votar por Humala, en suma, porque veo en él, nuevamente, la perversión de la política y la economía, aplicando una receta económica ya fracasada y con una vocación por la impunidad.

Ciertamente, el gobierno de Alan García ha cometido serios errores, sobre todo, en lo que respecta al campo de la institucionalidad, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad. Y ha sido incapaz de generar consensos e improductivo para atender a los sectores que no votaron por él, aunque debe reconocerse que ha sabido mantener la estabilidad económica y tener algunas medidas puntuales que considero acertadas. La encuesta nacional de la PUCP, realizada a un año de mandato, confirma un bajón significativo en la popularidad del mandatario, que ya había sido registrado por la Universidad de Lima.

Pero a pesar de los errores, groserías, exhuabruptos y tensiones con el Presidente y las abiertas discrepancias que este espacio mantiene con su persona, no estamos a favor de cualquier interrupción del mandato constitucional o de intentos claros de sacarlo del poder. Eso sí, este blog seguirá estando alerta sobre aquellos actos que merezcan nuestra atención sobre la conducta del Gobierno en general, lo que no quiere decir que la oposición no deba ser criticada, tan o más que quien está en Palacio de Gobierno.

MAS SOBRE EL TEMA:
El Comercio: Ministro de Economía admite que la mejora no llega a todos los sectores del país.
Perú.21: En Trujillo, manifestantes intentan a acercarse a Alan
Fernando Obregón: La izquierda en el Perú. Ni calco ni copia, solo creación heroíca.
Y demostrando que no aprenden, congresista aprista Edgar Nuñez ataca a Defensora del Pueblo a través de El Peruano.

14 thoughts on “ACLARANDO POSICIONES

  1. Mientras tanto… el Peruano ofrece sus páginas para atacar a la Defensora del Pueblo y llamaral casi casi filo senderista:MANO FIRME PARA ENFRENTAR LA AGITACIÓN Y EL DESORDEN EN EL PAÍSDebilidad ante la violenciaÉdgar Núñez Román Congresista de la República (PAP) La defensora del pueblo avaló con sus declaraciones, sorprendentemente, las marchas y tomas de carreteras, agitadas por grupos de Patria Roja y afines a Sendero Luminoso.Falta en el país compromiso y firmeza de algunas autoridades para hacer cumplir la ley, y existe conducta contemplatoria y debilidad frente a la violencia. Es más, hay una inclinación de algunas instituciones a tolerar lo intolerable. Este es el caso de la Defensoría del Pueblo, que hizo su presencia pública y no precisamente para llamar a la serenidad y al orden a quienes manipulan a ciertos sectores de la población a fin de protestar en las calles.Las declaraciones a la prensa de la defensora del pueblo alarmando a los inversionistas con que hay 45 conflictos y 35 activos, sin una explicación clara, es una forma de sumarse al bloque opositor de prochavistas que azuzan la violencia en el país. Su llamado al Gobierno precisando “que el Estado tiene la obligación de atender las demandas sociales en las que están en juego los derechos ciudadanos”, es ignorar lo que hace el Gobierno y una forma abierta de decirles a los huelguistas: “Estoy con ustedes.” Por lo visto, no hay, pues, ponderación ni actuar responsable de parte de una institución que debe proteger a todos los peruanos.La defensora sabe que el Gobierno lleva a cabo los mayores esfuerzos en la atención a las urgencias sociales. Los programas sociales cuentan con grandes inversiones como es el caso de Agua para Todos; Sierra Exportadora se convierte en un instrumento de desarrollo del agro y crea nuevas fuentes de trabajo para poblaciones en situación de pobreza; y el programa Crecer, de reciente lanzamiento, orientado a reducir la pobreza y la desnutrición infantil, que inicia con un presupuesto de 200 millones de nuevos soles, son algunos ejemplos que demuestran que este régimen ha puesto a disposición de los pobres del campo y de los gobiernos locales y regionales, miles de millones de nuevos soles en pos de un auge armónico y equilibrado.Entonces, la defensora del pueblo tiene que reconocer el derecho de los millones de peruanos que votaron por un modelo socioeconómico antiestatista y ganaron en las elecciones de 2006. No puede ser parte de ese grupo radical que fue rechazado en las urnas y que ahora pretende imponer su agenda económica y social en las calles.

    Me gusta

  2. Ese fulano: Édgar Núñez Román, lo que debería enumerar son la lista de promesas incumplidas del mitomano de García y como a base de demagogia ilusionó las esperanzas de un pueblo que venía cansado de tanta corrupción. Lo que la coyuntura revela es que hemos salido de Guatemala a Guetepeor.Que tristeza, cuando será el día en que los peruanos sean capaces de elegir con responsabilidad y sin dejarse engatusar por vendedores de promesas.

    Me gusta

  3. PALO CON ELLOSCésar HildebrandtAhora resulta que Martha Hildebrandt es la ministra del Interior del régimen del doctor García.Ella pidió mano dura, patadas, palizas en contra de “los ignorantes, estúpidos, desfasados” maestros del Sutep.Y le están haciendo caso.La rabona tenaz apela a su edad, a la inimputabilidad de su edad, para decir cuanta barbaridad higadosa se le venga a la bífida. Eso no asombra. Lo que asombra es que ese Machu Picchu moral que es el fujimorismo –y que la señora Hildebrandt vocea groseramente para vergüenza de quienes llevamos el mismo apellido– tenga ahora no sólo una sociedad congresal con el aprismo sino una influencia tan notoria en el Ejecutivo.¿Qué dirán las bases apristas, las que hoy sólo pueden murmurar su disgusto por el castigo a Wilbert Bendezú? ¿Qué dirán los apristas –usados electoralmente– de estas bodas de sangre del partido de Haya con la banda de Fujimori?A la gran minería, estabilidad jurídica y mano de seda tributaria. A los huelguistas, mano de piedra Durán. A los chinos de Shougan, rodillas sin rodilleras. A los sindicalistas de Shougan, Cachiche. A los demócratas de Washington, explicaciones. A los agricultores de la CNA, portazo. Al capital chileno, brazos abiertos. A los ganaderos expoliados por Gloria, silencio. A los frentes regionales, amenazas. A Fujimori, lobbies para salvarlo –con Otero a la cabeza–. A los services, comprensión. A los puneños, olvido.García dice en privado que la derecha es aliada inexorable. No es cierto. La derecha no es que se haya aliado: gobierna. El aliado es él, García, que cree que va a ser Leguía pero va a terminar siendo Belaunde.Porque no es que la derecha peruana esté interesada en edificar un país viable. Lo que a ella le importa es el margen de ganancia, la tasa de retorno, el infrasalario, la contrata de la pendejada. O sea que la bonanza de los precios metaleros pasará como pasó lo del guano.Como a todo converso, a García se le ha pasado la mano. De concebir un Estado hipertrófico ha pasado a concebir un Estado tuberculoso que ni siquiera puede enviar frazadas por cuenta propia. Un Estado que sólo se hace notar cuando apalea a los que no pueden responderle. Un Estado que no arbitra sino que cuida los intereses del dinero. Un Estado maniatado al que amenazan los indicadores de riesgo, la banca de inversión, la mami de Tarzán (es decir, Bush) y hasta la DEA cuando de hectáreas de coca se trata.García ha cedido en todo y ha abandonado el centro. Su discurso puede tener ecos piadosos en algunas plazas, pero su práctica es la de un mandatario que ha perdido toda esperanza de cambiar algunas cosas importantes: la igualdad ante la ley, la dignidad en el trato con la inversión extranjera y nacional, un cierto retorno a la planificación del desarrollo, la admisión de que crecimiento económico y justicia social no son sinónimos, la percepción de que el modelo reprimarizador-exportador nos va a dejar como siempre: congelados en el tiempo, divididos con encono.Y con Martha Hildebrandt oficiando de lóbrega porrista.

    Me gusta

  4. Se necesita poner mano firme para detener esta ola de violencia disfrazada de protesta. Los señores del Sutep en especial Huaynalaya tienen que entender que no pueden imponer su derecho al “reclamo” atropellando el derecho de los demás peruanos. Qué es lo que hacen? exijen que todos los peruanos tambien paren de hacer sus cosas porque a ellos les da la gana, bloquean carreteras perjudicando la transitabilidad que como derecho tenemos todos. Es lamentable que gente que se dice “maestros” no logren entender algo tan básico como Respetos guardan Respetos… Ojala y algun dia este tipo de cosas cambien, y que los dirigentes entiendan que el Perú no puede seguir tolerando este tipo de cosas.Dios mediante, ojala el Perú se libre de Huaynalayas.

    Me gusta

  5. Si un dia eres Ministro del Interior y no autorizas la marcha entonces le dices a la policia que para cuidar el trafico los marchistas deben ir por las veredas en fila de a dos, que crucen la calle por la esquinas y solo cuando la luz de peaton digan “Cruce”. Tambien le puedes decir a los bloqueadores de carreteras que siempre pueden protestar todos los dias del año si es de su agrado pero bien sentaditos a lado de la carretera, de esa menera sus reclamos seran atendidos mas aceleradamente. Tambien le dices a los protestones que si estan en desacuerdo con el TLC deben enviar una solictud en papel sello sexto dirigida al Congreso de la Republica con atencion al Sr.Aurelio Pastor que a su vez se la pasara a la Comision permanente para que a la vez haga que la junta de portavoces se la pase al Sr Lopez Meneses que se apersonara a la Base de La Marina para que Montesinos escoja cuales de los nuevos miembros del TC revisaran tu solicitud. En caso no sea atendida en el plazo razonables de 365 dias solo asi se podra aprobar su solicitud para una marcha de protesta.

    Me gusta

  6. Es necesario entender los cambios en el pensamiento y finiquitar lo retrogrado e inaplicable en una sociedad que busca un cambio social en base a sus propias experiencias y efectos de ello mismo. Es importante darse cuenta que los cambios no solo se establecen con las ideologias sino como se aplican esas ideas en la practica. El sindicalismo nacio bajo la tutela europea luego de romper el bloque del socialismo en Europa. Transformo sociedades, inicio desde diversas lineas acciones para el cambio. Pero se olvidaron de la realidad. El socialismo en Europa se transmitio en America con los Anarquistas hacia inicios del siglo XIX. El boom economico de America, la explotacion de Centro America y otros paises tanto del Atlantico como del Pacifico vieron un cambio en sus estructuras e inmediatamente se sumergieron en las ideas de organizacion y accion atravez de los boicots, piketes y barricadas. Durante el decenio de 1890 y 1900 los intelectuales europeos formaron las escuelas nocturnas para organizar y educar a los trabajadores. Las unidades organizadas llevaban esa educacion hacia otros trabajadores tambien organizados. En esos tiempos los cambios de las patronales se realizaban desde abajo por el cual no existian cupulas en las organizaciones o lideres que se transformaban en mounstruos con privilegios. Anecdoticamente, hoy vivimos todo lo contrario con los sindicalistas que con las ideas de Trosky, y otros seguidores de Comunismo Sindicalista mantienen a flote los privilegios y liderazgos permanentes de cupulas “representativas” cuando solo ellos son los que tienen las licencias y la “representatividad” de los trabajadores.Hoy en el Peru el Presidente DR. ALAN GARCIA tiene un mensaje : “destruyamos el sindicalismo acefalo y transformemos las bases de los trabajadores para lograr el cambio social desde los de abajo sin cupulas o lideres pagados que no representan los principios de la organizacion de trabajadores”La ley del magisterio y de la carrera magisterial es el inicio de la tranformacion de las cupulas “representativas” hacia la lucha intelectual de las bases organizadas. Los meritos por los estudios es el premio a tu nivel educativo e intelectual. No existe sectarismo sino autoeducacion y transformacion hacia el respeto de si mismo y los companeros de trabajo. Por que las cupulas le tienen miedo a las capacitaciones de los trabajadores, a la medicion intelectual y la autoorganizacion?El miedo es el enemigo de las cupulas, arraza todo a su paso sin mirar quien es el lider. Trabajadores educarse y organizarse es el medio de la transformacion y la revolucion hacia la justicia social. Es ella la traduccion de las acciones de nuestro presidente.Los ingresos, la reparticion de la plusvalia y la inversion de capital llevara a que los asalariados tengamos con nuestro trabajo la equidad y el equilibrio en las acciones de nuestra sociedad. Hagamos las cosas bien y no miremos lo que otros tienen de mal. Sino miremos lo que cada uno de nosotros no puede hacer y al educar, al respetar y dar el ejemplo sin incitar con la violencia transformaremos nuestra sociedad y nuestras familias hacia el progreso del Peru y de America Latina.Antonio P. SanchezMS. SOCIAL STUDIESCSUN- CALIFORNIA

    Me gusta

  7. Es incalificable la represión que ha impuesto este gobierno, se asustaron con el mitin de la plaza san martín, sin apoyo de la prensa por el contrario satanizando todo lo que sea protesta popular se realizo la manifestación mas grande los últimos años, milagro aprista, la confiep tiembla (saca su comunicado pidiendo mano dura, alguien a leído un comunicado de estos pidiendo la extradición de fujimori)la vetusta Martha hildebrandt exige lo mismo ante la contemplación extasiada de los periodista que la escuchan como un risueñor jurasico, y el inquilino de la caza de Pizarro mofándose provocando dando muestra mas de que su gobierno anterior no fue casualidad y si una manera de actuar casi desquiciada adulado por la prensa arrastrada el loco sigue empeorando, cualquiera que cree que la ley aprobada es para mejorar la educación también puede creer que Alan es honrado, la guerra contra el sutep es contra el sindicalismo acabar con todo lo que represente reclamo sindical a este gobierno le importa un comino la educación( a propósito el ministro de educación puede explicar o narrar sus vínculos con el convidado en la mesa de mantilla que fue candidato par el tc,y de la misma forma que hacia el cuando el otro asistente a la cena de diabéticos Óscar López Meneses reinaba en la universidad que el dirige) sino miren el presupuesto, si son incapaces de reparar los baños de los colegios con el shok de inversiones(se acuerdan de la anfitriona constructora) menos van a poder manejar adecuadamente las supuestas evaluaciones ,que alguien me diga una sola acción que el gobierno aprista en este o en el periodo anterior lo ha hecho bien sin sectarismos, sin corrupción remítanse a la infausta gestión en el sector de doña meche cabanilla, porque no empiezan por la normales, que los profesores están mal no es novedad pero de ahí a decir que ellos son los culpables de la situación de la educación es negar la responsabilidad de todos los gobiernos que nunca han invertido en la educación del pueblo comparen nuestro presupuesto con los demás países es una vergüenza, y la prensa a demostrado nuevamente el triste papel que han asumido como defensores de este sistema opresivo injusto, el orden tiene que ser producto de la justicia, el orden que se impone para proteger los intereses de unos pocos es abuso, es triste ver a periodista insistiendo con los profesores en las calles perseguidos y reprimidos diciéndole pero no tenían permiso, no una sino repetidamente como para que quedase grabado en el espectador y disculpase la acción de la policía, peor es el pensamiento chichi(construido sobre la nada adornado con sus contradicciones) la ventana indiscreta este programa periodístico-humorístico es de lo peor que uno puede ver desde la época de fujimori cierto es que la credibilidad de la conductora se fue a la basura cuando se quedo en el canal 2(huele mal)cuando se supo que el dueño recibió mas de 20 millones , la chichi pudo renunciar y ser coherente(?)con sus sermones, como aceptar que un tipo reciba mas dinero que todas las victimas del terrorismo, como quedarse a conducir un programa sabiendo que a cambio de la plata se entrego la cabeza de cesar hildebrandt, echo a la basura toda su credibilidad, pero a ido mas lejos y cada programa es peor que sus trajes y eso es bastante, tendencioso, contradictorio, sobones, trabajos de sicario(contra los enemigos de barusch)sus encuestas son ridículas parecen propuesta por Carlos Álvarez, en fin una lastima, tambien exigiendo mano dura y señalando a los que no están de acuerdo con este gobierno, las brujas ya no salen a las 12 han adelantado una hora su salida. Estamos en un callejón sin salida un gobierno sin rumbo con un presidente que no pierde la oportunidad de hacer el ridículo, vieron lo de machu pichu, alguien puede negar que con o sin el certamen ese es y será una maravilla, pero no son las piedras a las que hay que admirar es al pueblo que edifico esta maravilla hoy a ese pueblo se le dona ropa usada para el friaje ( ojo no se mueren por el frió se mueren porque son pobres)una humillación encabezada por el desubicado de palacio y que grafica cabalmente lo injusto que es el Perú, lo discrinatorio que es este sistema que hace mas pobre al pobre y mas rico al rico y para estos últimos gobiernan y para mantener esto se reprime y persigue.

    Me gusta

  8. yo pienso que los dirigentes del sutep solamente hacen daño al perú y punto y gente como humala y diaz canseco solo piensa en protagonismo porque politicamente estan muertos

    Me gusta

  9. Seria interesante que el creador de este blog explicara que es lo que entiende por legalidad y libertad en las circunstancias actuales.Por ejemplo el otro dia en la tienda Wong vi a una joven que se tomaba toda la L I B E R T A D del mundo para so�ar que compraba algo de comer.A mi se me ocurrio saber en que consistia la legalidad de las “addendas” del TLC, no entend� ni pio, pero sabemos que ya esta firmada. Por si acaso se leer ya que le escribo. A ud. de comprender el resto.Buen dia para ud. a pesar de todo lo que nos rodea.

    Me gusta

  10. Saludos«la marcha de ayer no era autorizada y, por tanto, se tenía el perfecto derecho de impedir el desorden del tránsito en la ciudad.»Curioso que este “recuerdo” (perogrullada) lo haga alguien que convocó una manifestación en la Plaza Mayor (que jamás podría ser autorizada, en tanto que está prohibido). Si el SUTEP tuviera que esperar a que le autorizaran sus movilizaciones, JAMÁS podrían salir a la calle. Ya sabemos cómo se las gasta nuestro gobierno, si la manifestación es de apoyo, la ley no se aplica, y si es de queja, mano dura y palos. Y en esa línea está la detención de Javier DC.Luego, se tacha de chavista y humalista a mucha gente que no lo es, y sin problema alguno. Sin más, la educación se ha calificado como “servicio esencial” (contra los convenios de la OIT firmados por Perú, sea dicho) y se está vulnerando el derecho de huelga de los maestros. A la par que se malinforma, SUTEP no está en contra de la CM, está en contra de los despidos arbitrarios que ella traerá.Y yendo ya a la postura, me impresiona que declare las “bondades del mercado” cuando la raíz de la socialdemocracia es justamente atacar las contradicciones del mismo pero sin acabar, por miedo o lo que sea, con el sistema de explotación. No se puede hablar de “bondades del mercado” y a la vez de redistribución de las rentas. No existe, ni puede existir, el “capitalismo con rostro humano”. Todos los países con una “buena justicia social” occidentales atacan al mercado por muchos lados, sin desaparecerlo, pero controlándolo. Si el mercado tuviera “bondades”, eso no sería necesario.Hasta Luego 😉

    Me gusta

  11. La detención de JDC y su posterior acusación fue, evidentemente, una decisión que vino desde arriba, de las cabezas de un gobierno cada vez más policiaco y que está claramente amarrado a un sector importante de los medios de comunicación. El manejo que le dio canal 2 al tema, y en particular la (ex)periodista Cecilia Valenzuela, fue patético. En sólo unos meses, este gobierno y su relación con los medios se parecen cada vez al nefasto periodo de Fujimori-Montesinos. Yo me pregunto ¿Qué hubiese sucedido si el canal 4 no grababa el video de JDC ingresando a la comisaría de San Isidro, donde queda claro que no existió agresión de su parte?Lo otro que me resulta alucinante es la actitud de García frente a las movilizaciones. Claro, la vaca, cada vez más gorda, no recuerda cuando fue ternera. Y es que en 2004 García se plegó a las movilizaciones de la CGTP, episodio que terminó con la, ya famosa, “patadita”. Saludos

    Me gusta

  12. Vaya Godoy acertaste, suscribo plenamente tu post…y a los que cuestionan de ambos lados debemos mandarlos a la botica que habrá en la esquina de su casa para que compren un poquito de equilibrio

    Me gusta

  13. Pájaro casi en mano por César HildebrandtUn pájaro apareció ayer en mi dormitorio. Era un gorrión aturdido, prisionero. No me explico cómo entró. Creo que nunca se sabe cómo es que entran los gorriones a las habitaciones.Volaba de mis libros al carril de la cortina. Del carril de la cortina al filo de la puerta. Del filo de la puerta al aparato de aire.Yo trataba de hacerme entender hablándole con diminutivos estúpidos. Pero él, dale con la desconfianza y el terror temblándole en las alas.¿Qué seremos los humanos para los gorriones sino bestias temibles?¿Qué seremos para los lobos calumniados, los perros sin nombre, las tortugas ecuestres? Seremos canallas, pues, seremos lo que somos: plaga bíblica.Así que la bestia que encarno trata de congraciarse, sin éxito, con el prisionero. Porque el prisionero sólo quiere dejar de serlo y porque esa habitación donde creo ser libre recién se me revela, gracias al gorrión, como la jaula que es. Ni dorada ni vainas: jaula nada más.De tal modo que la bestia que visto trata de hablar de igual a igual con el otro apresado, el alado apresado aparecido. Pero el gorrión sabe que él está en mejores condiciones que yo. Él es un prisionero de momento. Yo, inevitablemente esclavo por ser humano, padezco la cadena perpetua de las bestias que no vuelan y arman guerras, las bestias que matan en nombre de dioses surtidos y letales, las bestias que llegaron para llenar el mundo de guerras y bocinas.Vuela el gorrión de mis libros al carril de la cortina. Ahora no percibo miedo alguno en ese pequeño monarca de pecho saliente. Siento que ahora no me teme sino que no quiere tener contacto alguno con la especie que represento. Como si me dijera: “no es nada personal”.Pienso en la clase de mundo que hemos hecho para que la aparición de un gorrión en una casa sea un acontecimiento, una primicia contada por teléfono.Debíamos estar apabullados de gorriones y no de periódicos que murmuran lo mismo. De gorriones y no de abogados. De gorriones y no de imbéciles que creen que el tanto por ciento los salvará de la huesería. De gorriones y no de gente feliz que va sentada (doblemente feliz) en un tren en reversa.Pero no. Los domingos amanecemos entre periódicos que imprimen las mismas fobias y exaltan los mismos errores y adulan, por lo general, a los mismos almirantes de la misma armada vencida en la guerra que no terminamos de perder. Y encendemos la tele que recomienda las mejores recetas para el chocolate tomado o comido en la terraza del próximo verano.Es decir, que estamos muy ocupados como para preocuparnos de vivir y tratar con gorriones.Así que como debo escribir esta columna, abro la ventana y unos segundos después el gorrión vuela y escapa de mi jaula. No sé adónde se dirige pero sé que algo me ha querido decir, piadosamente.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s