UNA FOTO IMPENSADA HACE ALGUNOS AÑOS

Esta foto, tomada con ocasión del lanzamiento de Mi Novela Favorita, un programa nuevo de RPP en el que se dramatizarán las grandes novelas seleccionadas por Mario Vargas Llosa, hubiera sido impensada hace algunos años.

Y es que, revisando El Pez en el Agua, el libro de memorias de nuestro más reconocido escritor, ahí le dedica un parrafo poco halagüeño para el periodista insignia de la radio más sintonizada del país:

El primer contratado fue —gran paradoja— un periodista mercenario que había servido fielmente a Velasco desde la dirección de La Crónica, un personaje del que se puede decir, sin temor a equivocarse, que es el más exquisito producto que el periodismo de estercolero haya forjado en el Perú: Guillermo Thorndike. Desde aquel diario, con una pequeña banda de colaboradores reclutados en las sentinas literarias locales (la excepción era Abelardo Oquendo, uno de mis mejores amigos de juventud, de quien nunca pude entender qué hacía allí, rodeado de escribidores resentidos e intrigantes como Mirko Lauer, Raúl Vargas, Tomás Escajadillo y aún cosas peores), alternó la adulación al dictador y la cerrada defensa de sus acciones con campañas de infamia en contra de esos opositores a quienes la censura sobre los medios de comunicación nos impedía responder.

Y, si bien recuerdo, Raúl Vargas también le dedicó un par de epítetos de grueso calibre a MVLL.

Paradojas de la vida, parece que las diferencias que tuvieron alguna vez parecen haber quedado en el olvido. ¿Sucederá lo mismo con Gabo?

8 thoughts on “UNA FOTO IMPENSADA HACE ALGUNOS AÑOS

  1. luego de decir lo que dijo en la sociedad del espectáculo y luego de afirmar que le gustó abril rojo, creo que la tesis de la senilidad de vargas llosa va creciendo

    Me gusta

  2. Fantomas:En El Pez en el Agua, se dicen los nombres de los hermanos paternos de MVLL. Uno falleció y el otro vive en Estados Unidos. Ninguno se llamaba Raúl.

    Me gusta

  3. Si, en definitiva, era impensable en otros tiempos, Pero debería aún serlo, porque es penoso, que nuestro mas grande escritor haya tenido que tragarse el asco de una fotografía y apretón de manos, con un personaje lamentable, que hoy se ha lustrado el rostro, y casi todos, sin excepción se han olvidado que fue al igual que Lombardi un asalariado de Montesinos, sino, recuerden el papel silente y vil que ambos jugaron entre el 95 al 2000. Esta verdad, estemos convencidos, pronto va a salir a la luz. Lo fatal es que estas ilicitudes probablemente ya hayan prescrito.

    Me gusta

  4. Una aclaracion:Raul Vargas trabajo en Caretas en la epoca del golpe y se opuso a Fujimori. Es mas, basta ver algunas de sus colaboraciones entre 1995 y 2000 con dicha revista para ver que sus puntos de vista no variaron. Lo mismo se puede decir de dos personas que trabajaron en RPP en esa epoca, como Guido Lombardi y Rosa María Palacios. Claro, en RPP también habían periodistas innombrables como Jesús Miguel Calderón o Enrique Vidal, quienes si eran filo-fujimoristas. Y eso es lo que hizo que RPP no tuviera un filo opositor fuerte como otras radios como CPN u 1160.

    Me gusta

  5. Bueno lo que se dice pe, siempre los ayayeros del velasquismo tuvieron una facilidad enorme para reciclarse, pero…uno reincidente que se complacio de la chinoratada?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s