DE LEPRAS, DIABETES Y GASTO ESTATAL

Cumpliendo una escala de su ya conocido Tour 2007, Agustín Mantilla estuvo el fin de semana en Trujillo, en la inauguración de una Clínica del Pueblo. El padrino del aquelarre fue nada menos que Homero Burgos, el ex presidente regional de La Libertad y que hoy anda peleado con la dirigencia central del APRA en Lima.

Pero Mantilla ha aprovechado esta escala de su recorrido por las bases del partido – y vaya que base – para dar declaraciones a la prensa. La más significativa y extensa, es una entrevista que dio ayer al diario La República, en la que más o menos manda 4 mensajes, que son los más o menos clásicos de su repertorio reciente:
a) Estoy dispuesto a colaborar con el Gobierno.
b) No termino de entender porque soy repulsivo, o, en sus palabras “un leproso”.
c) Solo cumplí con mi deber.
d) La prensa me ha satanizado.

La pregunta es, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones?

MANTILLA EN EL GOBIERNO

Sobre la primera premisa, no hace falta saber que ya Mantilla está colaborando, de alguna manera, con el gobierno. Basta ver la omnipresencia de Carlos Arana, así no tenga cargo público, en las cercanías del entorno del Ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca. O a Víctor López Orihuela fungiendo como Director de Gobierno Interior en el Ministerio que dirige Luis Alva Castro. O al cuestionado Presidente de ENACO, Julio Jara Ladrón de Guevara.

Y quizás tenga a alguien más cercano en ciernes. Un amigo suyo y de su anfritrión Homero Burgos está fuertemente voceado para ocupar uno de los cargos que acaba de quedar vacantes, por obra y gracia de las malcriadeces de Alan García: Martín Sifuentes Palacios, actual Director Ejecutivo de FONAFE (la entidad que maneja todas las empresas estatales que aun existen), puede ser el nuevo Director Ejecutivo de Proinversión, la entidad estatal encargada de las concesiones y privatizaciones. Sifuentes estuvo reunido con Mantilla y Burgos en un ágape de hace un año, casualmente celebrado en Trujillo, meses antes que ocupara interinamente la alcaldía.

Por cierto, Sifuentes tendría que explicar la contratación de una falsa planta de asfalto cuando era Alcalde de la ciudad natal de Haya de la Torre, o su participación haciendo proselitismo político en plena campaña electoral municipal, o el nombramiento de Abdon Vilchez, uno de los encubridores del Comando paramilitar de Mantilla, como director de 4 empresas estatales.

Esta posibilidad se da justo en un momento crucial para el Presidente de la República. Frente a las protestas en Puno por la postergación de la concesión del Tramo 5 de la Carretera Interocéanica, García no ha tenido peor idea que desacreditar en público a Proinversión y a Ositran, dos de las entidades que tenían que ver con el tema, acusándolos, cual Toledo, de burócratas insensibles. Claro, García no recuerda que su incremento de gasto debió acompañarse de una reforma del Estado y que lo que se cuestiona no es la obra en sí, sino la forma tan mala en como se había planteado. Genaro Matute se lo ha hecho saber, pero él, sigue insistiendo en un error que analistas como Cecilia Blume, Fernando Rospigliosi y Augusto Alvarez Rodrich han remarcado.

En ese contexto peligroso, de un Presidente que quiere gastar, pero gasta mal y no reforma el Estado para hacerlo bien, es que un hombre de Mantilla puede encargarse de cortar el jamón de las concesiones, peor aún, con los antecedentes que hemos reseñado y que no son nada halagueños.

¿APESTADO POR LAS PURAS?

Mantilla no se ha labrado una mala imagen porque sí, o porque la prensa le tenga cólera, o por antiaprismo. Sus propios hechos lo sepultaron en vida y lo han convertido en esta suerte de candidato al leprosorio hawaiano de Molokai en que se ha convertido en la política peruana.

Recordemos brevemente su prontuario:
a) Su video con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, recibiendo 30 mil dólares. Video que le costó 6 años en San Jorge.
b) Las misteriosas cuentas que le encontraron en el 2001. Pero, OcraM dixit, aquí operó el viejo truco de la prescripción.
c) El tema del Comando paramilitar que operó en la segunda mitad de los años ochenta. Las dos investigaciones más serias sobre el tema, hechas por la CVR y por el periodista Ricardo Uceda, apuntan a que Mantilla formó uno de estos grupos en esos años. El caso está en investigación judicial en este momento. Y por cierto, cabría darle una miradita a una denuncia de hace unos meses, en la que se detectó que ex miembros del Comando chambean en el Congreso.

Asi que Don Agustín, cabría mirar mejor al espejo y hacer un ejercicio de memoria para saber que su reputación actual no se debe a cosas que son moco de pavo.

¿UNA ADVERTENCIA?

Finalmente, cabe hacerse una pregunta, ¿por qué habla tanto Mantilla de cumplimiento de deber, sacrificio por el Partido? ¿Protege a alguien, hace una amenaza velada o simplemente trata de ganar simpatías con esa monserga de no delatar a un compañero, por más corrupto que este sea?

Sin duda, la presencia de Agustín Mantilla termina por inquietarnos, pues su pasado lo condena. Y tal parece que el presente de varios de sus allegados es más preocupante aún. Transcurrido casi un año de gobierno, parece ser que la situación del ex escudero del Presidente de la República comienza a entrar a una etapa de definiciones.

¿Será la segunda etapa de la que hablaba con sus compañeros de Pueblo Libre?

MAS SOBRE EL TEMA:
Perú.21: Los hombres de Mantilla en el poder.
El Comercio: Mantilla impulsa candidatura de Burgos a dirigencia regional aprista.

One thought on “DE LEPRAS, DIABETES Y GASTO ESTATAL

  1. b) Y no olvidemos sus aficiones “juveniles”, no se si seria compañero de aventuras de Carlos Enrique Melgar pero no me extrañaria, pero que estaba en el asunto lo estaba.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s