TC: CONOCIENDO A LOS FINALISTAS

Bueno, no se sabe aún si la elección de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional será en estas semanas. El clima alrededor del Congreso de la República, caracterizado por las últimas denuncias, ha enrarecido el panorama y la consecución de acuerdos es cada vez más difícil.

A ello se suma el hecho de que la elección se viene convirtiendo cada vez más en un campo cerrado de los congresistas, a pesar de las distintas voces que vienen reclamando más transparencia para el proceso de selección de los candidatos que serán presentados al Pleno para su elección.

Por ello, sobre la base de los datos que hace unos meses presentamos y de otros nuevos que hemos podido conseguir, aquí les presento lo que el Congreso no hace: el quién es quién de los 17 finalistas. Aquí va.

Luis Alarcón Quintana: Es militante del Partido Aprista. Según cosigna El Comercio, ha sido asesor parlamentario y postulante a la Corte Suprema en dos oportunidades. Iba a ser el reemplazante de Delia Revoredo en el TC, con el apoyo de los compañeros. Luego de una votación frustrada, el partido de la estrella decidió apoyar a Carlos Mesía, militante aprista y actual magistrado del TC. Se dice que es el candidato de Alan García.

Ernesto Alvarez Miranda: Es profesor de la Facultad de Derecho Universidad San Martín de Porres.

Ricardo Beaumont Callirgos: Es abogado especialista en Derecho Comercial y docente sobre esta materia en varias universidades. Es miembro accesitario del Consejo Nacional de la Magistratura. También ha sido candidato al TC anteriormente. Es socio del Estudio Beaumont, Betancourt & Asociados Abogados.

Ernesto Blume Fortini: Fue miembro del partido Somos Perú y anteriormente militó en el Partido Popular Cristiano. Ha sido abogado de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Alberto Andrade. Profesor de Derecho Constitucional.

Fernando Calle Hayen: Tuvo una entrevista en RPP donde propuso la reforma del sistema interamericano de derechos humanos, a raíz del caso Castro Castro. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, bastante cercana al Partido Aprista Peruano, donde ha dado conferencias. Es columnista habitual en El Peruano.

Camilo Carrillo Gómez: Ha sido Ministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García. Es militante aprista y ha sido presidente del Tribunal Electoral Nacional del APRA. También se ha desempeñado como Presidente de CONCYTEC y Superintendente de Bienes Nacionales. Por cierto, Carrillo fue parte de una misión del Poder Ejecutivo que viajó a Cayara en 1988 y dijo que no había ocurrido ninguna masacre, tal como consta en la demanda del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mauricio Mulder le echó la culpa de la inclusión de candidatos apristas ligados al narcotráfico en las listas municipales, en su calidad de Presidente del Tribunal Electoral del partido.

Gerardo Eto Cruz: Es Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Trujillo y ha sido voceado como el candidato del Partido Nacionalista. No se le conoce filiación política alguna.

Cilos Henriquez Franco: Ha sido Personero Legal del APRA ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego, en Trujillo.

Elías Mendoza Habesperger: Es militante de Acción Popular y ha sido Presidente de la Cámara de Diputados y Ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Actualmente impulsa una corriente de reformas dentro de su partido. Mendoza también ha sido jefe Scout del Perú y presidente del Club de la Unión durante muchos años. Su estudio jurídico representa a la revista Caretas.

Vladimir Paz de la Barra: Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Lima. En dos oportunidades ha postulado a la Presidencia Regional de Lima Provincias, sin mucho éxito. También ha postulado al Consejo Nacional de la Magistratura. Es en la actualidad el candidato más cuestionado: es el abogado de Angel Romero, el cuestionado Presidente de la Corte Superior de Lima, quien justamente es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura por ir en contra de un precedente del TC. Cabe recordar también que la primera postulación de Paz de la Barra a la Presidencia Regional de Lima se hizo sin que viviera realmente en dicha zona del país.

Julio Quintanilla Loaiza: Fue candidato al Congreso por el FIM en 2001. Cuando Fernando Olivera fue nombrado Ministro de Justicia, Quintanilla pasó a ser el agente del Estado en el caso El Frontón, teniendo como exclusiva misión incriminar a Alan García, con lo que sus posibilidades de llegar al TC son casi nulas, al no tener los votos apristas.

Carlos Ramos Nuñez: es docente de varias universidades y se ha especialidado en Historia del Derecho Peruano. Ha sido director de la Academia de la Magistratura. Forma parte del Instituto Riva Aguero, de la PUCP.

Javier Ríos Castillo: Fue cuestionado hace varios años por problemas que existieron en la Universidad San Martín de Porres, en el que estuvo involucrado el ex Vicepresidente de la República César Paredes Canto.

Elvito Rodríguez Dominguez: También es militante de Acción Popular. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Humberto Uchuya Carrasco: Catedrático de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica – ha sido Rector de dicha casa de estudios – y de la U. Alas Peruanas.

Oscar Urviola Hani: Este abogado arequipeño ha sido Decano del Colegio correspondiente de su departamento, miembro de la Cámara de Comercio de Arequipa, ex diputado por Arequipa (1990 – 1992) y candidato al Congreso en 2001 por Somos Perú. Actualmente, tiene su propio estudio de abogados y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María.

Rocío Villanueva Flores: Su trayectoria se ha destacado en el tema de derechos humanos. Durante diez años trabajó en la Defensoría del Pueblo, desempeñando la titularidad de las adjuntías de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres. También ha sido conductora del programa Barra de Mujeres en Canal N. Se desempeña como profesora de la Facultad de Derecho y de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

Ahora, señor Aurelio Pastor, le toca usted colocar las hojas de vida y los cuestionarios hechos a cada finalista en el portal del Congreso de la República. Haga su chamba, nosotros hacemos la nuestra.

8 thoughts on “TC: CONOCIENDO A LOS FINALISTAS

  1. decir que rocio villanueva tiene en su cv haber sido conductora de barra de mujeres la descalifica totalmente.(entre otras cosas, porque tiene sus perlas las doctora, también)

    Me gusta

  2. Pienso que la gente, el pueblo, deberia exigir saber la aptitud de sus candidatos.alessa.falconi@gmail.comSoy estudiante de Derecho de la Universidad de San Martin de Porres.Compañeros de mi clase y yo estamos dispuestos a exigir frente a la prensa que las entrevistas de estos candidatos sean transmitidas por televisión, para comprobar la aptitud de los candidatos.En paises como Estados Unidos cuando una persona postula a un cargo, los candidatos CONVENCEN a la gente. Van alas universidades, salen por televisión, son sometidos a preguntas y a debates por gente que conoce el tema.¿POR QUE NO PEDIR ESO? ¿NO LO MERECEMOS?El Tribunal Constitucional es de suma importancia, porque si un congresista (ya hemos visto que hay cada congresista) elabora una norma inconstitucional, que perjudica a la nacional, este organo declarará la insconstitucionalidad de la norma y esta dejará de aplicarse.Es por eso que no debemos tenter gente incompetente.¿Por que no exigimos un examen adecuado?

    Me gusta

  3. A Roberto: ¿por qué descalificaría a Rocío Villanueva el haber dirigido el programa Barra de Mujeres, en el que se defendía y promovía los derechos fundamentales de las mujeres? ¿en qué basas dicha descalificación? ¿tienes algún argumento que lo sustente? … ¿y qué es eso que la doctora tiene sus perlas? Por favor, un poco más de seriedad, que esto no es un juego. Si sabes de alguna denuncia hazla pública, sino deja de ensuciar la trayectoria de gente decente y capacitada para integrar el TC. Basta ya de esta vieja práctica de justificar la mediocridad diciendo sin probar que todos lo son. Concuerdo con Alessandra en que una elección tan trascendente debería tener mecanismos más idóneos para garantizar la capacidad de los elegidos pero discrepo en que ello se produzca mediante entrevistas públicas. La naturaleza de la función del TC está reñida con criterios políticos o populares de elección.Pedir a los congresistas que elijan a quienes les van a controlar es como poner al gato del despensero y, como se ve claramente en el CV de los finalistas, el criterio partidario y no la capacidad técnica es la que finalmente se impone. Espero sinceramente que una valiente y acreditada defensora de los derechos humanos, además de una solvente jurista como lo es Rocío Villanueva acceda a dicho cargo pues, con creces, es la que más méritos reune en la lista publicada.

    Me gusta

  4. Francisco, la Dra. Villanueva está vinculada a ciertas ONGs con agenda propia, ésto no garantiza un juicio imparcial de su parte y es suficiente para descalificarla para el TC, igualmente Mendoza Habersperger, Paz de la Barra y Quintanilla, cada uno demasiado comprometido con diversos grupos de interés como para garantizar un comportamiento objetivo en el TC. Del resto no tengo mayor información, sería bueno que presenten todo su historial.

    Me gusta

  5. Claro Roberto, la Dra. Rocío Villanueva debe estar muy vinculada con ONG´s que defienden los derechos de las mujeres y los derechos reproduyctivos, tales como DEMUS, Flora Tristan y otras. Todas ellas son ONG´s con una agenda propia, claro está: “defender los derechos de las mujeres”. ¿Acaso tiene eso algo de malo? Considero que no.¿Acaso es eso reprochable?Lo reprochable es 1. Que no haya ni una mujer entre 7 magistrados del TC y que habiendo una mujer con iguales o mejores cualidades que los demás candidatos, se le intente descalificar por “ser feminista”. POR FAVOR!!!2. Que accedan a puestos en el Tribunal Constitucional, personajes que no tienen un pasado democrático acorde con la labor que pretenden realizar desde el TC. ¿Cómo puedes hacer las del principal defensor de la Constituciòn, siendo esta una democràtica, si no eres partidario ni, mucho menos, defensor de la democracia? En fin, la democracia en el Perú está en pañales y para fortalecerla se requiere de magistrados probos y sobretodo independientes. No magistrados que defiendan intereses partidario como el Dr. Alarcòn Quintana. Lo peligros de todo es que la elecciòn de magistrados del TC se viene manejando por comngresistas como Pastor y Souza (que, entre otros actos asquerozos) intentan esconder la renuncia de Anibal Quiroga para ver la manera de hacerlo recapacitar y que la renuncia no haya surtido efecto alguno.Estoy harto de estos manejos debajo de la mesa. Al TC deberìan llegar los mejores magistrados y personas del listado de 17 que queda. Es decir, los elegidos deberian ser 4 de los siguientes: 1. Rocìo Villanueva, 2. Oscar Urviola, 3. Gerardo Eto Cruz, 4. Camilo Carillo (aunque aprista), 5. Ernesto Blume y 6. Carlos Ramos.santiago

    Me gusta

  6. el TC es es unorgano importante el cual nosotros como ciudadanos debemos tener toda la informacion necesaria de los candidatos . no permitamos que cualquier persona llegue a ese cargo y despues lamentarnos…. ESTUDIANTE DE DERECHO USMP—!!D-M!!

    Me gusta

  7. el tc es importante para el control de la constitucion y respeto de las leyes. el candidato javier rios fue acusado de ilicito penal por una universidad, pero fue absuelto de la acusacion fiscal por el poder judicial… (Comercio A14- 10 de junio)oesea este personaje no estaba vinculado solo era un abogado, el candidato deve ser independiente y no depender de favores politicos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s