¿FALSIFICACION IMPUNE?

Las firmas falsas de Perú 2000 pueden quedar sin castigo

Una Sala del Poder Judicial, que fue destinada para luchar contra la corrupción, puede dejar sin sanción a los autores intelectuales de la falsificación de firmas de Perú 2000, el hecho que dejó patente ante el país y la comunidad internacional la voluntad de fraude de Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales que manipuló para presentarse y ganar.

El caso se ha visto enredado desde su inicio en las instancias judiciales. Luego de la campaña mediática que los esbirros del fujimorismo iniciaron en contra de los testigos que denunciaron este hecho ante la unidad de investigación del diario El Comercio, el Poder Judicial y el Ministerio Público, controlados por Vladimiro Montesinos, dieron una serie de resoluciones en favor de los autores intelectuales del hecho.

Los dos hechos judiciales más importantes de ese caso durante el año 2000 fuero la acusación fiscal elaborada por Arquimides Pesantes, sentenciado a 8 años de prisión por pertenecer a la red de corrupción en el Ministerio Público, y una posterior resolución dictada por la Sala de Delitos Tributarios y Aduaneros en octubre de 2000, tiempos en que todavía era controlada por Alejandro Rodríguez Medrano, resolución que dijo que no había existido falsificación de documentos. El beneficiado fue Migdonio Bellota, ex regidor de Vamos Vecino, involucrado en la falsificación.

Posteriormente, ya en democracia, el Fiscal Víctor Cubas reabrió el caso, debido a las manifiestas irregularidades en su tramitación durante la dictadura, solicitud que fue acogida por la Primera Sala Anticorrupción, presidida por Inés Villa Bonilla. Ya para este tiempo habían sido comprendidos en el proceso como autores intelectuales a Vladimiro Montesinos, Oscar Medelius (a punto de ser extraditado de Estados Unidos por este caso), Ricardo Chiroque Paico (que postuló nuevamente por el fujimorismo a la alcaldía de San Juan de Lurigancho), Daniel Chuan (propietario del membrete Perú 2000) y José Portillo Campbell (¿se acuerdan?, “papelito manda”), entre otros.

Sin embargo, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en una decisión cuestionable dictada en el 2003, decidió declarar como válida la resolución que limpiaba a Migdonio Bellota, dictada en un proceso a todas luces viciado y declaraba la reapertura del proceso como inválida. Posteriormente, anularon la resolución de la impunidad. Sin embargo, en mayo de 2005, nuevamente la Corte Suprema incurrió en el mismo horror jurídico.

Para enredar más las cosas, la semana pasada, la Sexta Sala Anticorrupción ha cometido un desliz del tamaño de la Catedral de Lima. A solicitud de los procesados Medelius y Chuan, se les amplió el alcance de la resolución del año 2000, es decir, la dictada por su ex jefe y, peor aún, amplió de oficio (es decir, porque quisieron) los alcances de la misma a Montesinos, Chiroque, Portillo y demás involucrados.

Aunque la Procuraduria Ad Hoc ha interpuesto un recurso de nulidad contra esta resolución vergonzosa, ciertamente es preocupante que un caso importante de corrupción, documentado fehacientemnte por la investigación hecha por el equipo encabezado por Ricardo Uceda y que luego fuera corroborada por el Fiscal Víctor Cubas, pueda terminar en la más absoluta impunidad. El Presidente del Poder Judicial parece estar comprometido con los cambios necesarios para una mejor administración de justicia, pero la conducta de algunos jueces nos vuelve a poner el tema de la cultura e idiosincracia como uno de los mayores lastres para que las cosas cambien en dicho Poder del Estado.

MAS SOBRE EL TEMA:
Francisco Távara, Presidente del Poder Judicial: OCMA y Fiscalía deberán intervenir si se comprueban irregularidades en falsificación de firmas de Perú 2000.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s