VIA EXPRESA A LA CORRUPCION

Ya anteriormente habíamos comentado las andanzas de Alex Kouri, en particular, en lo que se refiere a la controvertida obra de la Vía Expresa del Callao.

Como sabemos, los limeños que pasamos hacia el Aeropuerto tenemos que pagar el peaje más caro del mundo: S/. 1.50 (aproximadamente 45 centavos de dólar) por atravesar una vía rápida de solo 2 kilómetros. El mismo pago lo tenemos que hacer también al regreso del Aeropuerto. Eso en cualquier parte del mundo se llama estafa, pero para Kouri se llama negocio.

Como también sabemos, la Via Expresa del Callao fue una ayudadita a empresarios argentinos y peruanos que no tenían el capital suficiente para cumplir con la obra. Y con suegro incluido en la colada, nada menos.

Posteriormente, dos sombras cubrieron la investigación: los impedimentos dados desde la Municipalidad del Callao para que la Contraloría hiciera su trabajo y la inicial negativa del Pleno del Congreso para que se otorgara a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora.

Pero poco a poco las cosas han ido cambiando para Kouri, pues se ha venido conociendo que la relación entre el actual Presidente Regional del Callao y Vladimiro Montesinos tuvo como trasfondo, entre otros temas, la famosa Vía Expresa. No en vano Pandolfi firmó un Decreto Supremo que permitió hacer la obra.

Pero esta semana las cosas se le complicaron al ex alcalde.

Por un lado, Víctor Andrés García Belaúnde dio a conocer que Kouri selló el negocio del peaje en la salita del SIN, según un vladivideo perdido. Vídeo en el que incluso le ruega al “Doc” que Fujimori vaya a presenciar la ceremonia de entrega de la buena pro, para subirle sus bonos a favor de la inconstitucional re-reelección. La respuesta de Kouri fue una bravata e insinuaciones de negocios hechos por el congresista de Acción Popular.

De otro lado, hasta los antiguos aliados de Kouri se le voltearon: Renzo Reggiardo, de las filas del fujimorismo, ha señalado que la obra y la empresa encargada de hacerla tienen serios cuestionamientos. Lo que se complementa con una investigación hecha por Caretas, que señala los viajes hechos por Kouri a Argentina, entre ellos, para visitar al Vicepresidente argentino Daniel Scioli, cuya campaña habrìa sido financiada por los dueños de las empresas que conforman el consorcio Convial, las cuales también se encuentran cuestionadas por demoras en construcción de carreteras en el país del tango.

Finalmente, rectificando un error pasado, el Pleno del Congreso otorgó a la Comisión de Fiscalización facultades de Comisión Investigadora. Se ha pedido el levantamiento del secreto bancario para el ex Alcalde del puerto más importante del país.

El caso Kouri es importante, dado que representa un estilo de hacer política en el Perú: el famoso “roba pero hace obra”, o el cinismo encarnado en un personaje político. Además, estamos hablando de un personaje que tiene aspiraciones presidenciales no ocultas y que, además, tiene a un hombre suyo en el gobierno: Luis Giampietri Rojas.

¿Será el APRA capaz de acusarlo?

MAS SOBRE EL TEMA:
Editorial de El Comercio: Lo que debe responder Kouri
Mirko Lauer: ¿La mejor defensa es el chucaque?

4 thoughts on “VIA EXPRESA A LA CORRUPCION

  1. Hay que estar vigilantes de este proceso porque Khouri antes de salir de la Municipalidad del Callao ha dejado alcaldes-complices tanto en la Provincia del Callao como en varios distritos que lo cubren, ademas maneja un aparato mafioso que actua por el en el poder judicial el cual lo ha librado de otras acusaciones. Tambien sabemos que utiliza una portatil de los barracones para acallar cualquier protesta en contra de el. Ademas dicen que en meses previos a la elecciones regionales inauguro varios policlinicos con fines electorales en diferentes zonas del Callao los cuales actualmente han sido cerrados. Aqui hay que contratar una empresa espcializada que rastree sus ingresos porque deben estar muy bien camuflados en cuentas de terceros. Recordemos que Khouri es aun el delfin de Montesinos para una futura carrera presidencial.

    Me gusta

  2. kuori es corrupto, es bueno, pero “corrupto”, porque si se empeña tanto la gente en resaltar los valores, porque los vecinos afectados por la via expresa del callao no dicen nada, y porque las autoridades involucradas se hacen los locos, ante tamaña irrealidad que debemos hacer. solo pensar ¿no?

    Me gusta

  3. Poara mi Koury puede aún salir de este apestoso problema diciendo la verdad, yo le aconsejo, así será la persona que colaboró en la beneficencia y lo catapulcó en la politica, ahora no hace mas que esconderse y Félix moreno es la piñata, esto ya lo vió el pueblo chalaco que es bravo cuando es engañado,,,No le deseo nada mal a Koury Moreno Convial y allegados pero el Callao no es una chacrita es un pueblo digno, y al igual que Burga, Kouri no dice ni pio para defender o aceptar su error , eso le puede costar muy caro,,,No sé si politicamente, pero con el tiempo qu trabajé con el tenía arrebatos de querer pisotear a todo el mundo, al llegar a las salitas del SIN lo demustraa en cuerpo y alma,,, entonces que no se quejen despues,,todo se paga,,

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s